Friday, June 24, 2011

A PESAR DE...



Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra;
porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer
todas las ciudades de Israel, antes que venga
el Hijo del Hombre.

Mateo 10:23 (Casiodoro de Reina, 1569)








ENGELS, F. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.Instituto Politécnico Nacional. 1999.



Bueno, pues. Quedamos en que hasta Kalimán me boleaba los kakles en La Plaza de la Libertá...

_ It´s only the rain, luv. In a bullet train, I would like to be better now, babe.


nota tv migrantes tren chiapas sueño americano 3.wmv

De los pronósticos climáticos estacionales que ni a Doña Tecla engañan, a la lluvia torrencial "por ambos lados", a usted no le queda más que a su suerte persignar. A los que no pude salvar, fue a unos compas a los que les tuve que parar el... match porque de lo contrario se me iban a achicharrar; lo weno que no fue el partido del equipo que ahora está en el top ten de los best... customers of the world($). "¿Qué?, ¿lo paramos o no, carnal?", "si es por el agua, la intensidad va a la baja, compa; creo que sí pueden jugar", "Oye, me dicen que si va a continuar así, ´tá medio peligroso, ¿no?", "mmm, eso ya no ´tá tan fácil, bro; pero si lo van a parar por esa razón, adelante, porque las condiciones no van a cambiar".


U2 - Electrical Storm

No lo culpo, a veces uno quisiera simplificar la realidad, generalmente al gusto del cliente en turno. El otro día que me subí en la pesera, me quedé mirando al piso de la van, sumido en mis planes de salvar al mundo de toda esta lluvia de miércoles everywhere; y entonces recordé que alguna vez leí en una de estas supuestas revistas de divulgación científica que, el tipo de zapatos que usted calza, puede dar pistas muy precisas sobre su perfil sicológico. Don´t really know, could be? Yo, en cambio, me pregunté: ¿cómo se podría brainwash..., sorry, "eficientemente" convencer a toda esta gente -con (very likely) tan disímbolos intereses- de que urge rescatar a nuestro país?


¿Rescatar? En post anteriores mencionamos que, dadas las turbulentas condiciones actuales, uno de los antídotos más efectivos a la mano, es un extremadamente cuidadoso análisis de la realidad. Como mi compa de los reptiles y yo (je, je) sabemos, nevertheless, es que el proceso de extracción de conclusiones is an unfinished process, and therefore even a thesis needs to be tested with continuous feedbacks in order to define its limits in the real world.


Gravity - From Newton to Einstein - The Elegant Universe


OK, TAKE US TO THE FIELD, BUDDY

Esta semana, entonces, los compas me recordaron que les había prometido llevarlos de picnic, sorry, a un día de campo, y dale, de investigación de campo, pues. Por ahora, convenimos en que íbamos a pueblear cerca del Distrito Federal. Un poco de suerte nos acompañó; milagrosamente evadimos, en forma simultánea, tráfico y precipitación.

Nunca ha sido de mi agrado el padroteo (académico es una de sus muchas variantes, existe el laboral, el político, el magisterial, y un muy largo so on, inclusive el matrimonial), pa´alejarme poco a poco de esa viciada atmósfera pues, acepto de muy güena gana la proposición.

Al llegar a la pequeña población, comenzamos por averiguar, who was in the university asking for help.

_ No, mam; no matter it´s too early, you see, I am not in the mood, now -le contesto cuando me pregunta de que tamaño lo voy a querer.

_ ¿Quién dices? ¿Seguro que fue mi papá? -y me comienzan a poner en aprietos, porque creo que nuestro compa (que ciertamente no fue éste), más bien nos refirió a uno de los más viejones productores de pulque de la comunidad.

_ Errr, pues creo. Dijo que sería weno que le echaramos la mano con lo del pulque, y que una de sus hijas estudiaba en la UNAM -intento salir con la cola entre las patas.

_ Ah, ya sé; es el revoltoso (un diagnóstico que más de uno en el pueblo ha de corroborar) ese que anda de aquí pa´allá, viendo a ver que pesca -éjele, lo chamaquearon de nueX, batillo. De cualquier forma, mi papá anda en el campo y no regresa hasta en la tarde.

_ ¿Y no hay una una asociación de pulqueros aquí? ¿Alguién de ellos con quien podamos platicar? -insisto pa´no quedar pior con mis pupilos.

Y es entonces que empiezo a percibir ese México en el que todos nos hermanamos.



_ No, mijo. Aquí cada quien, se mueve como puede. Ahora sí que, cada quien su santo -y esta afirmación no lleva dejo de dubitación.

Pa´lavar mis (des)vergüenzas, le extiendo "mis coordenadas" en CU, y le damos pa´donde otro de los más veteranos pulqueros de por aquí.

Los más recientes y desorganizados cuartos de concreto, no ocultan un no muy lejano
bucólico pasado. Estamos en el otro México (by the way, se han ustedes "montado" al metro antes de las 6 am, can someone prepare for all of us an average socioeconomic profile of the passengers at that time?), aunque imperfecto -como supongo que lo sigue siendo la escandinavia- libre de hipocresías innecesarias, aún estando todavía en el fetch del Distrito Federal.

No ha de tardar mucho después de que preguntamos a una rechoncha señora en la friega de un lavadero, en que aparezca un correoso anciano -del tipo que no aparecía en los spots del yunketo aspirante a góber del EDOMEX-, al que el sol, el campo, y los años han dejado inocutables huellas en su face.



Aunque platicamos largo y tendido, hay frases con mucho más peso específico:

_ No, pus sí. Está muy bien eso que dicen. Sí, yo sí he visto que no es lo mismo, sobre todo porque esto ya está lleno de casas como esta, antes todo estaba pelón, ni para cuando con tanta calle así; pero, cuando más, es cuando vinieron a Teotihuacán por nuestro Dios -remata lo último como si se tratara de más que una indiscutible conclusión.

_ Tampoco hay apoyo, deveras. Vienen cuando se acuerdan o nos necesitan, sobre todo eso, aquí los ves bien atareados. Mire, nos dijeron que nos iban a apoyar y, yo no sé los otros, pero yo fuí cuando vinieron, y les pedí los que conozco que son wenos, pero ya cuando los trajeron los fuí a ver, y nada, puro maguey chafa, de verdad, compañeros, así ni pa´que quieren ayudar, esa no es ayuda, ¿o sí? -lo que nos deja ver que, contrario a un montón de comerciales en televisión, en México fuerza y voluntad a veces no bastan.



_ Ya quedamos pocos que deveras lo hacemos como antes; mire, con los dedos de la mano los puedo contar, la mayoría de esos que venden lo traen de afuera, a lo mejor ahí sí tienen eso que me dicen, la organización. Cuando ya nos juntamos es en la feria, el 20 de noviembre, pero hasta ahí nomás, pa´lo demás cada quien jala por su lado. Fíjese que sí, debe haber sido ese, ¿quié sabe, por esta, a qué se dedica de verdad? Anda de aquí para allá, poco se le ve por su casa, y ahí ven, sin lo que pa´mí es trabajar, saca su diario pa´vivir.


Spot TV. Programa Setenta y Más

Repito el numerito, y le dejo mis datos personales por si mas tarde me quisiera contactar. Sin embargo, para nada paradójicamente es él quien termina ayudándonos.

_ Sí, miren, a lo mejor si van a hablar con el encargado les pueda echar la mano. Apenas nos reunimos todos el domingo pasado, porque dizque de un parque traen el plan -termina como quien, debido a sus muchos veranos, ya mucho ha visto pasar.

No hay mucho más en este pueblo, parlamos más pero menos sustancioso con uno de los referentes morales de la comunidad, para extraer como conclusión que, si algo hemos de lograr, mejor armados tenemos que regresar.

¿Se caen los dogmas? ¿Se enmohecen las teorías? ¿Se anquilosan los análisis? ¿O acaso se renuevan las respuestas? ¿Quizás, como en esos esquemas numéricos por etapas, cada fase anterior nos retroalimenta y nos acerca un poco más a la solución?

Hemos, en la calle, conocido mucho más que lo que nos hubieran podido brindar incontables horas de enclaustrada reflexión. Fuera del cliché, aún aceptamos que hay dos Méxicos. El México del Distrito Federal que, tal vez cosa insólita en nuestra historia nacional, es más seguro que lugares diferentes a la capital. Sin embargo, prevalece esa condición del defeño clasemediero que ignora no sólo su entorno mediato sino aquel más alejado a su realidad; pero hay otra situación en la que nos hermanamos hoy, compatriotas: el eterno Jesús de esta calamidad: "sí, joven; aquí se anda uno en la tranquilidad, pero no sé engañe, aquí también de repente aparece uno que otro descabezado ya" -nos dice un viejo andariego cerca del palacio municipal.





TONY;

Tecámac ; EDOMEX;

24/06/11.



SPECIAL REQUESTS:

$ If you manage to be invited to Amsterdam; please, don´t do the window shopping, ´apá.











http://marcosalas.blogspot.com/2011/06/pesar-de.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/06/pesar-de.html