Friday, March 11, 2011

ESPERANZADORAMENTE SOMBRÍO


¿Marzo otro poco? Las variables meteorológicas se muestran desquiciadas en amplias regiones de la mitad de "la naranja" en que nos tocó vivir. Sin relación aparente, hoy mismo amanecemos con la noticia de un sismo con registro histórico frente a las costas niponas, y un maremoto asociado que ha causado un desastre económico pero sobre todo social en el país del sol naciente (Tokyo Godfathers Trailer, http://www.youtube.com/watch?v=7Q6mcx2qF4Q).

Last week we did agree that there are ones who were born to create (http://www.youtube.com/watch?v=yzSxf66fFuY), and this week we say (that) there are others who were born to destroy (Clinton to meet Libyan rebels, http://www.youtube.com/user/AlJazeeraEnglish#p/u/14/OvSugDEPYO4), que con una insensible y acartonada sonrisa (http://marcosalas.blogspot.com/2009/02/nuestro-presidente-smokescreen.html), están ciento por ciento seguros de que, cual émulos del creador (http://marcosalas.blogspot.com/2010/03/how-monsters-at-goldman-sachs-caused.html), pueden dar y quitar vida en un instante.

... TO BE COMPLETED

Así, actualmente estamos supuestamente "cercados" por, entre otras poderosas razones: nuestra propia esclavitud mental (http://marcosalas.blogspot.com/2008/02/la-emancipacin-mental_09.html); capped by the people who supposed to be taking care (Wisconsin’s anti-worker law: An historic attack on the working class, http://wsws.org/articles/2011/mar2011/pers-m11.shtml) of our own money (directamente producida por nuestra fuerza de trabajo, de locos, ¿no?); subpotencializados por quienes se preocupan solamente por la ganancia expedita, again, a costa nuestra; pero sobre todo limitados por nuestra incapacidad organizativa. Tenemos, por lo tanto, que elegir nuestra manera de vivir (Patrick Hernandez - Born To Be Alive (HQ) with LYRICS!, http://www.youtube.com/watch?v=7Z3uqztf1wI), aunque deep down inside our brains, sepamos que vamos a morir (Paco Ignacio Taibo II, http://www.youtube.com/watch?v=G0tG6Dtkw44). Now, ¿cómo carajos prolongamos nuestras luchitas para avanzar un poco hacía lo que realmente deseamos? ¿Proclamamos mañana a plena luz del día... "que se vayan todos"? ¿Buscamos coaliciones coyunturales que nos concedan victorias parciales que logren motivarnos? ¿Le tiramos mejor a lo mero bueno esperando pescar (Big Fish Trailer Italiano, http://www.youtube.com/watch?v=hv09743o8bs) algo en lugar de nada? ¿Existe realmente esperanza de levantar al elegido sin que termine cambiando de bando (Hable Con Ella (Talk To Her) - Official Trailer, http://www.youtube.com/watch?v=iAdqAcfJvN8), camaradas? If anyone of you have the secret recipe (Barack Obama Loves KFC, http://www.youtube.com/watch?v=VlHNGiqqn1E), let me know it in time to save our country, please. AL TIEMPO.


M@RCercadO;

Ejido El Capulín, EDOMEX;

11/03/11.


MEMORY SHOTS:




ENCORE NOSTÁLGICO:



Farewell, darling!



...Mil Gracias a la mujer maravilla por aportar el título de este post.




ENTRE DOS AROMAS

El principito no se había cansado de viajar, se había hecho sedentario por padecimiento. Se contagió de una enfermedad incurable, para la que no existe remedio alguno, pero que es paradójicamente la única que puede realmente transformar al mundo: el amor.

... to be finished.

_ ¡Despierta, despierta!

_ ¿Qué pasa? -contesta el principito, mientras su cuerpo es agitado por unas manos familiares que se supone no conocen tal rudeza.

_ Estabas teniendo una pesadilla, mi amor; mírate, hasta sudando estás, jamás te había visto tan alterado como esta noche -le dice ella suavemente, tratando de tranquilizarlo.

En ese mismo momento, en otro planeta, a una distancia incuantificable para nosotros, los primeros hilos de una corriente casi imperceptible humedecen el tallo y las raíces de una rosa, a punto de perecer por una sequía prolongada. En ese preciso instante ella recuerda cada una de las palabras que el principito pronunció antes de partir: "... entonces, cuando más triste estés, y sientas que no puedes soportarlo más, con un solo pensamiento tuyo, mi amor hacía tí otra vez fluirá".


Desert Rose | Sting | True HD





http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/03/esperanzadoramente-sombrio-marzo-otro.html

http://marcosalas.blogspot.com/2011/03/esperanzadoramente-sombrio-marzo-otro.html

Wednesday, March 09, 2011


US, Britain step up plans for military intervention in Libya

By Ann Talbot

9 March 2011

The United States and Britain took another step towards direct military intervention against Libya Tuesday, as President Obama and British Prime Minister David Cameron discussed coordination of an international campaign to bring down long-time Libyan dictator Muammar Gaddafi.

Obama and Cameron want to insure that the popular revolt that began last month against Gaddafi does not disrupt the exploitation of Libya’s natural resources by the big oil companies, or threaten the broader interests of the major imperialist powers in North Africa. They want to replace Gaddafi with a reliable stooge regime, and have already dispatched military units covertly into Libya.

According to the official announcement by the White House, Obama and Cameron agreed on “the departure of Gaddafi from power as quickly as possible.” In furtherance of that goal, “The President and the Prime Minister agreed to press forward with planning, including at NATO, on the full spectrum of possible responses, including surveillance, humanitarian assistance, enforcement of the arms embargo, and a no fly zone.”

Unstated, but no doubt included in this effort, is the deployment of clandestine forces, including the British SAS and SBS, and the American special operations units.

The coordinated US-British effort bears many similarities to the gang-up of George W. Bush and Tony Blair before the invasion of Iraq in 2003. Obama and Cameron are seeking to persuade the European powers to join a new “coalition of the willing,” one that requires a somewhat greater European participation to accommodate both the larger role of the European powers in Gaddafi’s Libya and the diminished capacities of an American military still tied down in Iraq and Afghanistan.

Washington and London are gearing up the political and military preparations for the imposition of a no-fly zone in readiness for a series of international meetings this week. NATO defence ministers, the European Union and the United Nations Security Council are all due to discuss Libya.

Obama kicked off this offensive with his remarks Monday about what he called “unacceptable” violence against civilians in Libya. He warned, “We’ve got NATO as we speak, consulting in Brussels around a wide range of potential options, including potential military options.”

It was Obama’s most direct statement yet about military action and it was immediately backed up by an announcement from NATO that it was extending its air surveillance of Libya from its current 10 hours a day to 24 hours. This is the first time that NATO has admitted that Libya is under air surveillance. Until now reconnaissance flights by AWACS planes have been officially described as “counter-terrorism” operations that were being carried out under the mandate put in place after 9/11.

The shift to round-the-clock monitoring has ominous implications. There is little night fighting in the ongoing conflict between rebel forces and those loyal to Gaddafi. Night monitoring is more than likely related to attempts to track the movements of Gaddafi’s personal aircraft in order to target him and his sons for assassination.

Earlier this week, Al Jazeera broadcast recordings of conversations between NATO and air traffic control on nearby Malta. The recording showed that NATO had tracked a plane from Gaddafi’s personal fleet visiting Belarus last week and more recently returning from Jordan.

Besides targeting Gaddafi personally, the US is considering other military options, including supplying heavy weapons to the rebel forces that hold the eastern half of the country. White House spokesman Jay Carney confirmed, “The option of providing military assistance to the rebels is on the table.”

NATO defence ministers will discuss Libya on Thursday. Britain and France back the imposition of a no-fly zone. Germany has not yet made an official statement. But Philipp Missfelder, a leading member of the ruling Christian Democrats (CDU), has called for Chancellor Angela Merkel to back the proposal. “Germany should agree in the Security Council to the creation of such a zone,” he said. “If the zone is agreed, as a Security Council member Germany will not be able to escape its responsibility.”

Britain and France are in the process of drafting a UN resolution in support of a no-fly zone in time for a Security Council meeting Thursday. UK Foreign Secretary William Hague reiterated his support, saying, “At the UN Security Council, we are working closely with partners on a contingency basis on elements of a resolution on a no-fly zone, making clear the need for regional support, a clear trigger for such a resolution and an appropriate legal basis.”

A US-European intervention in Libya will provoke massive opposition throughout North Africa and the Middle East, a fact that is well understood in imperialist capitals. The Obama administration is therefore seeking to engineer as much cover as possible from its client states in the region.

The six US-backed monarchies in the Persian Gulf, allied in the Gulf Cooperation Council, said Monday that they supported a UN-enforced no-fly zone over Libya. The six states—Saudi Arabia, Kuwait, Bahrain, Qatar, the United Arab Emirates and Oman—condemned the killings by pro-Gaddafi forces in Libya as “massacres.”

This is truly a case of the pot calling the kettle black. Bahrain has killed dozens of protesters seeking the end of the monarchy of King Hamad, while the Sultan of Oman has also ordered police and troops to open fire on demonstrators. Saudi Arabia has banned public protests on pain of death and is openly preparing military intervention in Bahrain if the movement there escalates.

Arab foreign ministers are due to meet on Saturday. Secretary-General Amr Moussa has already said that the Arab League should support a no-fly zone. Touring the Gulf, Kevin Rudd, the former Australian prime minister, voiced his own support, telling reporters that he saw growing backing in the Arab world.

The imposition of a no-fly zone is a highly aggressive military action. Attempts to dress it up in humanitarian terms are false. It would involve extensive bombing of Libya and, inevitably, would put civilians at risk. As the bombing of Afghanistan, Iraq and Serbia has shown, there is no such thing as a surgical strike.

Former Republican presidential candidate Senator John McCain insisted that a no-fly zone would prevent air attacks on civilians. This is patently untrue. Military experts have pointed out that the size of Libya would make this impossible. Nor would a no-fly zone prevent Gaddafi’s strike helicopters from flying. He is reported to have used them already in attacks on civilian demonstrators.

The reservations expressed by military leaders mainly relate to the ineffectiveness of this tactic. The implication of their warnings is that a no-fly zone would have to be the prelude to operations on the ground. It would inaugurate a bid by the US to seize control of Libya’s oil and to terrorise the population of the entire region.

Obama’s concern to build a coalition of support for his actions in Libya reflects the lessons that the US ruling elite has learned from Iraq. The US is determined that the US should not go it alone in Libya and to bring the major European powers on board. This will, to some degree, spread the military load, but the principal reasons for doing so are political.

A transparently unilateral action by the US would risk inflaming the entire Middle East, under conditions of an ongoing upsurge stretching from Tunisia, to Egypt and into the Gulf States—including Saudi Arabia.

The invasion of Iraq also produced a wave of opposition around the world in 2003. Demonstrations took place in every major city, in an unprecedented display of coordinated international action. To nakedly launch yet another wave of US military expansionism in the current economic and political climate would be to risk igniting opposition on an even larger scale.

Though there is little chance of securing UN backing for action given the opposition of Russia and China, a NATO-led campaign like that in Kosovo would need maximum support to claim legality and political legitimacy.

Recognising that military action is imminent, Gaddafi has intensified his own diplomatic efforts. When he met with an EU delegation headed by Agostino Miozzo, who leads the EU’s crisis management team, Gaddafi invited the EU to send observers to undertake “an independent evaluation” of the situation in Libya.

The opposition Transitional National Council claims that Gaddafi has approached them about negotiating a deal in which he would step down if he were granted safe passage out of the country and immunity from prosecution, which Mustafa Gheriani said they had rejected. Gaddafi’s regime denied that any such approach had been made. But on Monday night, former Libyan Prime Minister Jadallah Azous Al-Talhi appeared on state television and appealed to the rebels to “give a chance to national dialogue to resolve this crisis, to help stop the bloodshed, and not give a chance to foreigners to come and capture our country again.”

As in the past, Gaddafi is attempting to negotiate a deal with imperialism. His radical rhetoric long abandoned, he has shown himself to be completely incapable of freeing Libya from the domination of the West or resolving any of the issues that confront the Libyan masses. The struggle against US aggression cannot be carried out by any section of the Arab bourgeoisie. It is the working class in North Africa and the Middle East, and above all in the main imperialist centres, that can and must fight the build-up to foreign intervention.

Tuesday, March 08, 2011


La guerra que pudo evitarse

Purificación Carpinteyro


En diciembre de 2008, la entonces subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, le entregó al presidente Felipe Calderón un documento explicando las tensiones existentes entre los gigantes de los medios de comunicación y de las telecomunicaciones (especialmente Televisa y Telmex), al tiempo que le sugería ocho medidas que el gobierno federal debía adoptar para ser un auténtico árbitro en el sector. De no cumplirse esas sugerencias, la funcionaria preveía lo que ahora está sucediendo: una guerra abierta entre los actores más importantes, con unas autoridades que observan como convidados de piedra esta lucha abierta por intereses multimillonarios, sin que la población salga beneficiada. A continuación, Proceso reproduce íntegro el documento que Carpinteyro dirigió al presidente, de cuyo contenido Calderón hizo caso omiso.



MÉXICO, D.F., 7 de marzo (Proceso).- A su entrada en 2006, el nuevo gobierno enfrentó una situación de indefinición, con su capacidad de actuación limitada por las cuestiones sujetas a decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que sólo llegó 20 meses después. Pero durante el periodo de indefinición los jugadores del sector privado se conformaron en dos bloques de influencia totalmente antagónicos encabezados uno por Televisa y otro por Telmex.

El bloque encabezado por Televisa, que tiene en común el objetivo de impedir la entrada de Telmex al mercado del triple play, inició una guerra de guerrillas en diferentes frentes que les generó buenos resultados con Cofetel, Cofeco, SCT, tribunales, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Presidencia y medios. Sus integrantes consiguieron convencer a la SCT de presentar a Telmex una lista de condiciones que de antemano sabían que sería inaceptable; y aunque la secretaría intentó por más de un año entablar negociaciones con Carso, ambas partes estaban conscientes de que esas negociaciones no llegarían a nada, aunque optaron por no romper lanzas para evitar una guerra frontal. Este impase permitió a Telmex adoptar una estrategia de repliegue, que incluyó una disminución significativa de sus inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, el recorte de gastos para reducir costos y despidos importantes en su plantilla laboral –es decir, durante este periodo Telmex se preparó para implementar una estrategia de salida (inclusive considerando la idea de la posible venta de Telmex).

Entre tanto, Televisa obtuvo de la SCT las aprobaciones para prestar servicios de telefonía e internet a través del cable y de la Cofeco aprobación para la compra del control de Cablevisión de Monterrey y Cablemás, que junto con Cablevisión cubren casi 60% del mercado. Un año después iniciaron su oferta empaquetada de TV por cable, internet y telefonía, aunque con precios poco accesibles para la gran mayoría de la población. Intentaron negociar una alianza estratégica con Telefónica que no llegó a buen término dada la reticencia de Telefónica de ceder el control a Televisa, pero mantuvieron una alianza de ataque a Carso.

La certidumbre de que será imposible llegar a un acuerdo razonable con el gobierno para obtener la modificación de su título de concesión y la decisión de los operadores de cable de salir con la oferta empaquetada de TV, telefonía e internet propician a que Telmex firme una supuesta “alianza comercial” con MVS para ofrecer paquetes de TV satelital, telefonía e internet, con el fin de contrarrestar la potencial pérdida de clientes residenciales de alta renta.

La operación en el mercado de esta alianza tendrá el efecto de anular la supuesta “única carta de negociación” que tiene el gobierno para establecer las bases para la sana competencia en el sector de telecomunicaciones, pero a la vez lo confrontará con la disyuntiva de actuar en contra de la alianza para evitar la pérdida de poder de negociación o dejarla pasar sin cuestionarla, en cuyo caso su posición negociadora quedará debilitada, no ganará la simpatía ni obtendrá ningún compromiso de Carso, y se verá forzado a confrontarse con el bloque que liderea Televisa –quienes están demandando la pronta actuación del gobierno federal en contra de la alianza.



Para frenar la guerra…



El sector se encuentra en guerra. Existen más de 45 demandas, amparos, recursos administrativos y hasta denuncias penales en contra de funcionarios públicos y particulares por operadores de ambos bloques de influencia. De continuar con el rumbo marcado, los pleitos que deberán ser dirimidos en tribunales no tendrán solución sino hasta dentro de tres o cuatro años; y mientras tanto, la incertidumbre jurídica de las reglas aplicables hará que el sector continúe paralizado y con bajas inversiones, y la guerra se volverá mucho más agresiva inclusive contra el gobierno, que sufrirá las embestidas de unos y otros por su acción o inacción. En el mejor de los casos, si el gobierno no cambia de estrategia, los próximos cuatro años serán como los dos primeros.

Pero esta guerra puede ser auspiciosa y sentar las bases para cambiar el desenlace de esta historia que estás escribiendo, presidente. Como personaje de esta narración me atrevo a alertarte que no es necesario que la conclusión de este capítulo sea una mera continuidad de los fracasos de los gobiernos anteriores. La coyuntura tecnológica abre la posibilidad de escribir un final insospechado con éxitos que revolucionarían al sector.

No estamos destinados a quedar en las manos de los poderosos jugadores que hoy manipulan las fuerzas políticas para defender exclusivamente sus intereses. Tenemos suficientes armas a nuestra disposición para imponer condiciones de negociación que tengan como resultado una verdadera revolución pacífica de las telecomunicaciones en México sin que sea necesario un enfrentamiento que vaya en detrimento de las necesidades políticas del país (por el contrario, pudiera coadyuvar a mejorar la posición actual de tendencias durante 2009).

Esta estrategia, que consiste de cuatro acciones (presentación anexa), es conocida por el secretario (de Comunicaciones y Transportes) y está de acuerdo. No obstante, requiere de la coordinación con varias dependencias a los más altos niveles y de la evaluación de las posibles consecuencias políticas durante su proceso. En tanto esa coordinación no suceda, resulta difícil creer hasta para los mismos jugadores, que el gobierno está firme en su posición. La estrategia no garantiza el éxito, pero es la única alternativa a la guerra desatada y la desinversión. Pero si en este camino conseguimos el objetivo ¿cómo se leería este capítulo de la historia? El final de este capítulo relataría algo así como:

Boletín de prensa. Presidencia de la República.

México, D.F., a 15 de diciembre de 2008.



El gobierno federal anuncia el fin de la guerra de las telecomunicaciones. Los principales competidores en ese mercado convergente se comprometen a realizar inversiones sustantivas durante 2009, que garanticen el acceso a comunicaciones a todos los habitantes antes de 2012.



El gobierno federal informa que alcanzó un acuerdo con los operadores de telecomunicaciones cuyos principales aspectos serán ejecutados en el transcurso del próximo año, y son:

1. Acuerdo con Telmex /Telcel para garantizar condiciones de competencia en el sector, especialmente en lo que se refiere a interconexión de redes y compartición de infraestructura, en términos aceptados por el resto de los participantes en el mercado.

2. Liberación de restricciones a todos los operadores tanto de telecomunicaciones como de televisión por cable, para que ofrezcan al mercado servicios convergentes de telefonía, internet y televisión restringida, entre otros, garantizando que a través de la sana competencia se abaraten precios y se ofrezca mayor calidad en los servicios, haciéndolos accesibles a un mayor número de mexicanos.

3. Licitación de frecuencias que garanticen que los actuales operadores y nuevos entrantes tengan incentivos para invertir en nuevas tecnologías y mayor cobertura. La publicación de las bases apareció hoy en el Diario Oficial de la Federación.

4. Eliminación de las restricciones a la inversión extranjera en telecomunicaciones conforme a las modificaciones legales aprobadas por el Congreso de la Unión.

5. Venta de fibra obscura de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a los operadores de telecomunicaciones.

6. A más tardar en abril de 2009, licitación de derechos de vía para la construcción de la “supercarretera de la información”, es decir, una red interestatal a nivel nacional de altísima capacidad que abastezca de ancho de banda a las diferentes entidades gubernamentales, instituciones de educación media y superior, operadores de telecomunicaciones y redes del conocimiento; y, construcción de dos puntos de intercambio de tráfico IP en el país, a través de los que todos los operadores puedan entregar o recibir tráfico entre sí, sin tener que enviar y recibir el tráfico hasta o desde los EUA.

7. Antes del segundo trimestre de 2009, otorgamiento de los permisos para canales de televisión abierta (analógicos o digitales dependiendo de la disponibilidad de espectro en cada localidad) a todas las instituciones educativas y culturales solicitados hasta ahora.

8. Lanzamiento de un sistema satelital para garantizar las comunicaciones de las Fuerzas Armadas utilizando tecnología de vanguardia para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Estas medidas serán implementadas en el transcurso de 2009 y revolucionarán al sector de las telecomunicaciones, creando un círculo virtuoso de inversión en infraestructura como resultado de una mayor demanda y oferta de servicios. Las inversiones y la infraestructura contribuirán a generar fuentes de empleo en todo el país y coadyuvarán con el crecimiento económico homogéneo al establecer una plataforma de infraestructura esencial a la competitividad de México en el concierto de las naciones.



Aspectos críticos para alcanzar la meta



Por el tiempo que has dedicado para entender la problemática del sector, estoy consciente de que reconoces la importancia del mismo para el desarrollo económico y la competitividad del país y de su impacto político y mediático. Por esta razón, y porque este es un momento crítico de definiciones del que no sé si te han alertado, me atrevo a elevar a tu consideración ciertos aspectos que deberán ser decididos en las próximas semanas, y de cuya resolución dependerá el futuro del sector estos próximos cuatro años de tu administración.

Una de las cartas de negociación más valiosas con las que cuenta el gobierno federal es el otorgamiento, renovación y revocación de concesiones. Una de las concesiones cuya renovación está pendiente es la de Iusacell en la banda de 800 MHz (celular). Azteca tiene la intención de vender Iusacell cuyo valor depende en gran medida del valor que tiene el espectro radioeléctrico y de su escasez en el mercado. Azteca se ha aproximado a Telefónica y a Nextel con este propósito. Para evitar la pérdida de valor de la empresa, Iusacell buscará por todos los medios evitar que se lleven a cabo las licitaciones de frecuencias que serán anunciadas este diciembre para ejecutarse el primer trimestre de 2009. Cabe aclarar que en licitaciones anteriores, Iusacell ha sido exitosa en frenar los procesos de licitación de espectro a fin de mejorar su posición negociadora y promover sus intereses.

No es necesario abundar en la razón por la que estimo que el gobierno federal debería utilizar como ficha de negociación la prórroga que se encuentra pendiente y con ella conseguir, entre otros objetivos, que la empresa no entorpezca las licitaciones de espectro tan críticas para el desarrollo del sector. No obstante, el secretario (el titular de la SCT) considera indispensable otorgarles la prórroga de la concesión antes de que las licitaciones se lleven a cabo, y me ha instruido formalizar este compromiso mediante oficio. De ser este el caso, estaríamos desaprovechando esta carta de negociación sin que, hasta donde tengo conocimiento, el gobierno esté recibiendo nada a cambio.

Por otro lado, la renovación de la concesión de MVS de 190 MHz en la banda de 2.5 GHz, nos da la oportunidad de negociar las condiciones para su prórroga y con ello pactar reglas de convivencia con el gobierno. Debo mencionar que MVS presentó extemporáneamente las solicitudes de prórroga para las concesiones de Guadalajara y Monterrey, por lo que el derecho a su renovación es cuestionable –por lo menos en esas dos ciudades–. Sin embargo, MVS no tiene miramientos en impugnar las decisiones del gobierno –como es el caso del acuerdo para el cambio de estaciones AM por FM, o inclusive poner en jaque a las instituciones mediante una supuesta “alianza comercial” con Telmex para la comercialización de los servicios de televisión por satélite–.

En cuanto a Televisa, aunque la Comisión Federal de Competencia aprobó la compra del control de las empresas Cablemás y Cablevisión de Monterrey estableciendo la obligación de ofrecer las señales de su Canal 2 (+1 y +2 horas) a todos los operadores de televisión restringida mediante el cobro de un precio por la retransmisión de la señal, el gobierno federal vía Cofetel y SCT tiene la autoridad de establecer gratuidad (Must Offer), como sucede en casi todo el mundo. Este es uno de los puntos más críticos para Televisa y podría servir de herramienta de negociación, además del pago retroactivo de derechos de 10% de ingresos no pagados por Cablevisión por años o, en su caso, la creación de la tercera cadena nacional.

La definición de la estrategia a seguir en estas cuestiones es crítica, ya que en las próximas semanas se iniciará una batalla campal entre Televisa y Telmex, derivada de la ya anunciada alianza estratégica con MVS para la comercialización de señales de video por satélite, e indudablemente el gobierno se verá involucrado. Al respecto, debe mencionarse que MVS entregó a la secretaría una nota descriptiva de la citada alianza en la que describe el contenido del acuerdo con cláusulas claramente violatorias de la prohibición de la condición 1-9 del título de concesión de Telmex. En este sentido, la Cofetel como agencia encargada de vigilar el cumplimiento de las concesiones podría impedir el inicio de operaciones hasta en tanto no se determine si es una alianza legítima o es cuestionable.

Frenar la alianza de Telmex con MVS aportaría al gobierno más elementos de negociación para alcanzar un acuerdo que establezca reglas para la sana competencia en el sector, pero que de una vez por todas libere de restricciones a Telmex para ofrecer el triple play, con lo que se generarán incentivos para invertir en la modernización de su red y en la oferta de servicios en mejores condiciones de calidad y precio.

El gobierno federal cuenta con herramientas para generar un círculo virtuoso de inversión en infraestructura, competencia, oferta de servicios de telecomunicaciones de vanguardia, ampliación de la demanda a través de mejores precios e incremento en la penetración de los servicios en estratos de la población que hoy no pueden darse el lujo de contratarlos. La tarea no es fácil y la mejor forma de escribir este capítulo como un éxito, es a través de una postura de liderazgo firme pero flexible con la intención de alcanzar acuerdos sectoriales que destraben los múltiples juicios, demandas y recursos interpuestos por las diversas partes, que de otra manera lo único que conseguirán es mantener el statu quo del sector por el resto del sexenio.

Este liderazgo, aunado a la realización de las acciones que le competen a la secretaría, como es la licitación de espectro y facilidades para que la banda ancha no sea un recurso escaso sino que esté plenamente disponible a todos los operadores, pueden conseguir una verdadera revolución de las telecomunicaciones del país.

Programa agrario de la mujer margina a las campesinas más pobres

Autor: Érika Ramírez
Sección: Sociedad

El Programa de la Mujer en el Sector Agrario –cuyo presupuesto supera los 600 millones de pesos anuales– margina a las campesinas más pobres del país. Mientras el esquema con supuesta “perspectiva de género” destina sus recursos a Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Michoacán y Chiapas, deja fuera a las mujeres de las entidades con mayor pobreza rural: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Veracruz. Migración e intermediarismo de las centrales corporativas, los principales problemas que enfrenta el sector femenil en el campo, asegura la subsecretaria de Política Sectorial de la Reforma Agraria

El Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) concentra sus recursos en el Norte y el bajío del país. Sólo una de las seis entidades con mayores índices de pobreza rural figura entre los estados beneficiados: Chiapas. Las otras cinco –Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz e Hidalgo– se mantienen al margen de los más de 600 millones de pesos que el gobierno federal destina al único esquema con “orientación de género” de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

De acuerdo con el padrón final de beneficiados 2009 ?último actualizado con los montos otorgados por parte de la SRA?, ese año fueron asignados 621 millones 497 mil 370 pesos para realizar proyectos productivos operados únicamente por mujeres.

Chiapas, uno de los estados más marginados del país, ocupa el primer lugar en la asignación de recursos públicos, con 56 millones 863 mil 760 pesos. No obstante, le siguen en importancia monetaria Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Michoacán, entidades con un nivel de vida muy superior al de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

El listado oficial muestra que en 2009 fueron apoyadas 219 organizaciones chiapanecas, con montos que van desde los 266 mil 600 pesos hasta los 141 mil 250 pesos, con una orientación en la producción de alimentos y crianza de animales.

Sinaloa, con grado de marginación medio ?según indica el Consejo Nacional de Población?, obtuvo recursos por 46 millones 699 mil 170 pesos a través de 180 organizaciones agrarias. En tanto que Sonora, entidad con bajos niveles de marginación, obtuvo 46 millones 124 mil 550 pesos.

De acuerdo con el Informe final de la evaluación externa de impacto 2008 del Promusag, elaborado por la Universidad Autónoma Chapingo, “el primer eje de política de desarrollo social y humano tiene como objetivo romper el círculo vicioso de la pobreza que existe en todo el país, en particular en las comunidades indígenas geográficamente más aisladas”.

Mujer, marginada

Beatriz Herrera del Rincón, subsecretaria de Política Sectorial de la SRA, dice que la feminización del campo mexicano es consecuencia de la migración que existe en este sector rural ante la falta de oportunidades de empleo y progreso para las familias.

La migración se ha convertido en un grave problema porque “las mujeres se quedan en el campo para sacar adelante todo: familia, comunidad, a sus adultos mayores, la problemática de solvencia comunitaria. Las mujeres son las que se encargan de tramitar los servicios de drenaje, construcciones de escuelas, solicitud de profesores”.

En 2011, el Promusag cuenta con 872 millones de pesos, explica la funcionaria. Los recursos se canalizan a través de la aprobación de esquemas productivos con identidad de género. No obstante, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 indica que este Programa tiene asignados 622 millones 500 mil pesos.

“Es necesario que en la Cámara de Diputados se fortalezcan los recursos para que los programas que opera la SRA ?dice? tengan un mejor impacto. Nosotros llegamos a las comunidades más apartadas. Obviamente se tiene que hacer un trabajo de fondo, de difusión, para que las mujeres se enteren.”

Ante el análisis de la concentración de recursos en estados con bajos niveles de marginación, la funcionaria de la SRA afirma que las comunidades más marginadas sí son atendidas. “Para eso, tenemos dentro de nuestro presupuesto 172 millones de pesos asignados obligadamente a zonas indígenas, que son las más apartadas y rezagadas”.

Evaluaciones reprobadas

El Informe final de la evaluación externa de impacto 2008 del Promusag indica que, “de manera general, el Programa cumple con la normatividad establecida; sin embargo, en el ejercicio 2008, existió error en la asignación de los recursos, ya que no se sujetó completamente a las Reglas de operación (11 programas tuvieron mayor presupuesto asignado del que debían otorgarle de acuerdo con el número de integrantes que tiene el grupo)”.

Además, Rosa del Carmen Gallegos López y Royman Montejo Córdova, académicos de Chapingo, indican que “el Programa tiene definidas las metas financieras, pero no así las metas físicas, debido a que éstas dependen del número de proyectos aprobados y del número de integrantes de cada proyecto”.

Los medios de comunicación y la propia SRA, señalan los evaluadores, “no son un agente importante para promover y difundir el programa, ya que las beneficiarias se enteran de éste por otras vías (técnicos, organización campesina y la representante del grupo, etcétera)”.

Una auditoría de desempeño elaborada por la propia SRA en 2008 detalla que, en ese mismo año, no se establecieron metas para el apoyo de proyectos productivos; no se incluyeron explicaciones sobre las variaciones del presupuesto y las metas, y “no existe confiabilidad en las cifras reportadas en la Cuenta Pública de 2008 porque la SRA no entregó el cierre del ejercicio presupuestal”.

Las carencias y dificultades de la mujer rural

Beatriz Herrera del Rincón asegura que las mujeres del campo aún no superan ciertas carencias que les impiden obtener créditos, como la falta de garantías líquidas. Además, no se ha consolidado una banca social que pueda generar un esquema fluido de apoyo entre la población.

Otro de los obstáculos que observa la subsecretaria de la SRA es que el sector estaba “blindado” a la sociedad: había una “hegemonía” de las organizaciones de antaño que acaparaban los apoyos dirigidos al campo. Según la funcionaria, para la entrega de los subsidios no hay distingos de partidos. No obstante, admite que hay un aumento de las organizaciones que se identifican con el Partido Acción Nacional, lo cual es “natural”.

Rechaza las observaciones que se registran en las evaluaciones externas, ya que a partir de 2008 se iniciaron “procesos de mejora”.

Nuria Costa, presidenta de la Red Mexicana de Mujeres Rurales, critica el papel del Promusag: no hay suficientes técnicos, llega a núcleos agrarios reconocidos y queda excluida la mujer indígena porque no está dentro de la propiedad social como el ejido y la comunidad.

La propia SRA no tiene personal de campo suficiente que pueda hacer un acompañamiento a los proyectos. El Promusag tiene un apoyo para la asistencia técnica muy limitado. Éste es un problema. Además de políticas públicas al campo, ya no existe una adecuada función de las instituciones para establecer proyectos estratégicos, dice la encargada de desarrollar proyectos en Morelos y Guerreo.

Fuente: Contralínea 223 / 06 de marzo de 2011


Estado de los ESTADOS


Por Lilia Arellano

Sedición partidista

Acción Nacional en profunda crisis
Felipe Calderón traiciona su partido
AMLO, enemigo a vencer del PRD
Priístas agregan posiciones al 2012
Slim Versus Televisa y TV Azteca
Frenar privatizaciones, exige AMLO

-“La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter”.
Albert Einstein

Todos los jaloneos, las luchas, las pugnas por los poderes tanto políticos como económicos, tienen un denominador común, muy pero muy alejado de cualquier necesidad o demanda ciudadana y su fin es simplista: quítate tú para que me ponga yo porque ya te llevaste un buena rebanada del pastel y, obviamente, ese pastel es México, es su patrimonio, son sus riquezas.
Así, por una parte destaca el auténtico desmadre existente entre los partidos políticos en vísperas de seleccionar a sus abanderados para la contienda del 2012 y, por la otra, los grandes negocios hechos a través de las comunicaciones de todo tipo.
En tanto que Felipe Calderón mantiene su discurso de “chimoltrufia”, ese de “como digo una cosa, digo otra”, los panistas se empeñan en tratar de enderezarle la plana y hacer un sinnúmero de correcciones que terminan por ridiculizarlo al extremo. Don Felipe, campechano como es él, dijo que cualquier ciudadano puede ser candidato de su partido, que puede serlo aun y cuando no milite en el blanquiazul. Sus palabras fueron secundadas por su antecesor, quien apoyó esa postura.
Obviamente la dirigencia nacional panista resintió de inmediato el reclamo de sus militantes, de todos los órdenes, de todos los sabores y hasta de otros credos.
Lo anterior no es otra cosa sino el claro reflejo de la fenomenal crisis que existe al interior de ese partido, de la falta de cuadros, de la ausencia de panistas que puedan aspirar a ser seleccionados sin temor a que su pasado los hunda y sus acciones en el presente merezcan más que el aplauso, el repudio.
Aunque si para los de la misma militancia calderonista lo dicho es una total aberración, para los demás no debiera serlo tanto, sobre todo para quienes no tienen ingresos por la vía de la burocracia o la actividad política, es decir, los ciudadanos; porque tal vez sea el momento de esta declaración uno de los lúcidos del michoacano al reconocer que no tienen en las filas blanquiazules a ningún hombre o mujer que pueda con el paquete de dirigir un país que está al borde de la ruina gracias a su permanente contribución para llegar a ese fin.
Ahora que, esta refriega no podría pasar desapercibida y mucho menos verse desperdiciada por la oposición. El PRI en voz de su recién nombrado dirigente nacional, Humberto Moreira, de inmediato recalcó que de un sólo golpe Felipe Calderón liquidó las aspiraciones a la candidatura presidencial de los panistas, “los dejaron en la lona”, además de criticar que sin ningún rubor el michoacano asuma la dirigencia de su partido y con ello se aleje de su cargo actual: titular del Ejecutivo. Se condolió de la postura de su homólogo Gustavo Madero al tratar de defender lo indefendible y tratar de recomponer lo dicho por el inquilino de Los Pinos.
Por lo pronto, el sustituto de Madero en el Senado, José González Morfin, le pidió a su partido no excluir a nadie y en franca sintonía con Calderón remarcar que no se debe cerrar la puerta a ningún ciudadano con esas aspiraciones. A decir de don Gustavo, cualquier ciudadano por más reconocido que esté sólo alcanza el uno por ciento de posicionamiento y asegura que los aspirantes panistas tienen mucho más pues han venido trabajando duro.
Por su parte, en el PRD el jaloneo va sintiéndose más tenso en la medida en la que avanzan en anuncios y lineamientos para llevar a cabo la consulta ciudadana en el Estado de México sobre la alianza de ese partido con el PAN. Y no es para menos ya que la militancia está dividiéndose y con ello van menguando las fortalezas de las tribus que hasta hace muy poco tiempo se consideraban invencibles.
Para un grupo ya muy ubicado y que está conformado fundamentalmente por los llamados “chuchos”, el enemigo a vencer no es, ya se ve, el PAN o tal vez hasta el PRI, sino Andrés Manuel López Obrador, justo el hombre que los llevó al estatus del que ahora gozan.
Y con ese objetivo de liquidación en mente se aprestan una y otra vez en enfrentar al tabasqueño con el jefe de gobierno capitalino, haciéndole creer a este último que será con ellos con quienes pueda obtener la tan ansiada candidatura del 2012 y hasta ofertan el logro de que el PAN también lo respalde.
Sin embargo y hasta ahora no hay pruebas absolutas de que Marcelo Ebrard pueda traicionar a López Obrador y este último ha manifestado públicamente que si el mandatario capitalino no cambia su postura contará abiertamente con su apoyo. De tal suerte que entre las pugnas internas, los del Sol Azteca no logran avanzar posicionando a un candidato.
Y si bien en el PRI no todo está para partir un piñón porque todavía hay a quienes el corazón les sigue latiendo como es el caso de Manlio Fabio Beltrones, es bien sabido que al final van a unirse porque han logrado acomodar piezas por todo el país o ¿a poco se creyeron los panistas y perredistas que los priístas que postularon ya cambiaron y se olvidaron de sus raíces, de sus quereres, del origen de sus fortunas y de sus cuates? ¿A poco se fueron con la finta de que les gusta un panista o un perredista en la presidencia? Si ha sido así, ¡las-ti-ma Margarito! Aunque, mal pensado como es uno se da tiempo de voltear la mirada y recordar que en los tiempos de Carlos Salinas en la presidencia todo estaba listo para la llegada, para el aterrizaje perfecto de Luis Donaldo Colosio, como parece estarlo en el presente para Enrique Peña Nieto y…

SI TIENES TELE…
Públicamente todo comenzó cuando Carlos Slim, cuando el Grupo Carso, cuando hasta Telmex, anunciaron que cancelarían su publicidad en las televisoras, tanto en Azteca como en Televisa. Y empiezan las exposiciones muy revueltas: que si fueron los precios tan altos de las tarifas publicitarias; que si se trató de un trato que no aceptaron los de Carso porque los de las televisoras pretendían pagar un precio muy bajo por su red y no están dispuestos a regalarles nada; que si se trata de que Slim pretende incursionar en la televisión abierta y no se lo van a permitir…
Es claro que los televisos consideran que con los tendidos que Slim tiene para mantener a sus empresas a la cabeza y la venta del mismo servicio que hace para la competencia tiene recursos más que suficientes que se unen, por si fuera poco, a los que le genera la televisión de paga de la que por cierto es líder en Latinoamérica, así que debe conformarse porque también cuenta con el control real sobre la Bolsa Mexicana de Valores.
O sea que unos barones del dinero ya consideran que si pueden señalar con sobrada anticipación quién debe ser candidato y presidente de la República –recordemos que hace más de tres años López Dóriga en su calidad de vocero destapó a Peña Nieto-, también pueden marcar líneas que limiten el campo de acción de otros empresarios.
Y, como en caso de los políticos, los golpes son mediáticos, en el papel, tras bambalinas todo puede tener un buen arreglo. Lo anterior no hay que ponerlo en duda ya que si retrocedemos sólo unos días recordaremos que a la inauguración del Museo Soumaya, que sin duda estará dentro de los mejores del mundo, asistieron lo mismo Salinas Pliego que Azcárraga Jean y que los abrazos y las sonrisas estuvieron a la orden del día.
Así pues son pellizcos esos que señalan que Telmex incumple con los términos de la concesión otorgada por el ISSSTE. Aquí la lucha está entre dos multimillonarios quienes, de juntar sus fortunas no lograrían sumar la del segundo hombre más rico del mundo y el poder que cada uno representa en un país en donde hacerle mano de cochino al Ejecutivo es juego de niños.

DE LOS PASILLOS
Al hablar de la entrega de minas, la industria eléctrica y el petróleo a particulares, principalmente extranjeros, el principal dirigente opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que interpondrá un recurso para frenar el saqueo de los bienes de la nación, en abierta violación al artículo 27 constitucional… El tabasqueño señaló en su mensaje semanal televisivo que “el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene entre otros propósitos frenar, cortar de tajo la corrupción imperante en nuestro país; acabar con el saqueo, con el vandalismo” por parte de una “pandilla de rufianes disfrazados de hombres de negocios, delincuentes de cuello blanco”.
Ante la inaceptable violencia perpetrada por los partidarios de Moammar Gaddafi, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le advirtió al gobierno de Libia que los aliados de la OTAN siguen considerando opciones militares en su contra… El mandatario estadounidense indicó a los asesores del líder libio que deberán responder por la violencia en su país… Estados Unidos y la ONU han impuesto sanciones al régimen de Gaddafi, en tanto que fuerzas militares estadounidenses se han acercado a las costas libias para dar respaldo a las demandas de la renuncia del gobernante libio.
Certera censura: la jueza decimosegundo de distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, reiteró que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) debe hacer todo lo necesario para suspender la exhibición del documental “Presunto Culpable”. De inmediato, esa dependencia de la Secretaría de Gobernación ordenó suspender la exhibición de la película, instrucción que fue acatada por las cadenas Cinépolis y Cinemex.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, advirtió que la obligación de los trabadores y del gobierno es evitar la quiebra de Mexicana… El secretario del Trabajo, Javier Lozano, había advertido que por la delicada situación que atraviesa Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), “el escenario más factible es la quiebra”… Este lunes, el polémico funcionario dijo que para que haya un proyecto que permita a Mexicana de Aviación regresar a operar tendrá que cumplir con cuatro requisitos: “que se respete el plan de negocios sólido que tenemos en la mesa y que es muy bueno; en segundo, que se respeten los derechos de los trabajadores, el pasivo laboral en términos de los contratos colectivos de trabajo; lo tercero es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda acreditar la capacidad técnica operativa jurídica financiera del proyecto. Cuarto, y por lo visto en este momento lo más importante, que haya quien esté dispuesto a poner 250 millones de dólares sobre la mesa para poder reiniciar este proceso de reestructura y poner a volar de nueva cuenta a Mexicana”.
La pregunta de la consulta del 27 de marzo en el Estado de México para definir si habrá alianza electoral entre el PAN y el PRD fue dada a conocer por el Comité Técnico: “Para la próxima elección de gobernador en el Estado de México, ¿estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidato/a con un programa de gobierno común?”… La sangre sigue fluyendo incontenible en el territorio nacional: un enfrentamiento entre policías estatales de Sinaloa y un comando armado que los emboscó en la carretera México-Nogales, ocasionó la muerte de siete policías… Un ataque a balazos contra dos autobuses de pasajeros de la línea Transpaís y una camioneta particular que circulaba sobre el kilómetro 50 de la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, en Tamaulipas, dejó un saldo de siete heridos y dos muertos… La comandancia de la Policía Federal Preventiva de Acapulco y la vivienda del comandante en esa localidad, Francisco Ramírez, fueron atacadas por un comando armado que logró herir a tres personas… Los cuerpos de dos personas decapitadas fueron arrojados cerca de una escuela preparatoria en la colonia El Amate, del municipio Emiliano Zapata, Morelos… Junto a los cuerpos apareció un narcomensaje donde el crimen era reivindicado por el llamado cártel del Golfo… Un comando armado atacó la aduana de la Garita de Yescas, Tamaulipas. Infantes de Marina repelieron la agresión e hicieron huir a los delincuentes quienes a 4 kilómetros del lugar abandonaron su vehículo e intentaron robar una camioneta sport Van. Dos ocupantes del vehículo particular fallecieron y una persona más resultó herida.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)



Calderon y l@s candidat@s

Katia D'Artigues Beauregard nunca quiso ser columnista política. Quería ser monja, ingeniera, arqueóloga, historiadora, filosa...

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¿Viendo al candidato ciudadano? (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ/EL UNIVERSAL)

A saber qué mosco le picó al Presidente… de la República, Felipe Calderón, previo a su participación en el Consejo Nacional panista el fin de semana pasado. Ahí, ante la crema y nata de Acción Nacional encendió la mecha de la maquinaria para buscar al candidat@ a la Presidencia de la República del 2012.

Pidió a los panistas, actuar sin “prejuicios y sin compromisos” y buscar al mejor candidato para esas reñidas elecciones. Pero fueron dos palabras que siguieron las que provocaron multitudes de cejas levantadas:

—Sea militante o no.

Mmm. De ser así, ¿a quién iba dirigido el guiño electoral? ¿Algún destacad@ ciudadan@ que suspire por llegar a la Presidencia?

Con decirle que incluso el ex presidente Vicente Fox le hizo segunda apoyando su postura.

Hasta ahí se respiraba un poco de unidad y coordinación panista.

Acto seguido, llega Gustavo Madero, presidente nacional del PAN y dice que no. Él, quien veía a diez posibles suspirantes presidenciales, tiene problemas de digestión política, ya que le costó trabajo pasar las palabras de Calderón.

El líder nacional del panismo, Madero eh, retomó a la inversa la Operación Cloralex, (recuerde que esa marca de cloro desinfecta el 99.9% de los gérmenes, que no de los germanes, tema que abordaremos más adelante). Consideró que el candidato debía ser 99.9 con genética panista y que claro que dejan espacio a la ciudadanía… pero lo que queda.

A estas alturas es bueno saber cuánto espacio el PAN le deja a la ciudadanía: 0.01% . Y no 1%, como ayer decía en una entrevista… ¿Será que Madero no sabe contar? ¿Por eso ve a 10 posibles suspirantes cuando nadie los ve? Es una hipótesis…

Madero salió a hacer gala de su buen humor norteño. Que el Presidente de la República no se refería a la candidatura presidencial, sino a cualquier cargo de elección popular… pero ese no.

Ajá, seguramente pensó en la candidatura a… ¿presidente municipal de dónde le gusta? ¿Morelia? ¿Nuevo Laredo? ¿Acapulco? ¿Tepic? ¿Jefe delegacional en Miguel Hidalgo? ¿Diputado local en Iztapalapa? ¿Alcalde de Ciudad Juárez?

Bueno, también dieron a conocer que esperan que en octubre próximo informen al IFE, cómo le harán para elegir a su candidato. En noviembre darían a conocer la convocatoria para los precandidatos y en la segunda quincena de noviembre, iniciarían las precampañas. Casi igualito que el periodo de gestación anunciado hace unos días por el líder priísta Humberto Moreira.

Cuestión aparte merece la revisión con lupa que harán a los gastos realizados durante al gestión del ex líder nacional panista Germán Martínez Cázares, ya que no les cuadran los gastos. ¿Costo de f(r)acturas pendientes?

Justo hoy, cuando todo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, el Fondo Económico Mundial da a conocer una lista de los países que más han avanzado en materia de igualdad de género en material social, principalmente.

De 134 naciones analizadas, México es sitio 91; Brasil 85 y El Salvador 90. Trinidad y Tobago se ubicó en uno de los mejores lugares, 21. Ya con los pies en nuestro país, ayer Magdy Martínez, representante de la ONU en México, pidió a nuestras autoridades que el feminicidio se tipifique como delito grave y condenable. ¿Quién le hará caso?

Guerra de desplegados. Por un lado, 25 empresas de televisión por cable y telefonía fija —entre ellas Bastel— y celular firman desplegado para pedir a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplicar la ley en contra de Telmex-Telcel, por los cobros de interconexión.

Desde el otro lado, el grupo de Carlos Slim hace ver que “el ISSSTE pagará 25% más cara su red de telecomunicaciones porque la contrató con Bestel, una empresa de Televisa, que le cobrará 2 mil 080 millones de pesos, cuando Telmex ganó la subasta en mil 661 millones, es decir, 419 millones menos, pero fue descalificado “por razones técnicas”.

Y mientras tanto nosotros, los consumidores, viendo sus pleitos y pagando mucho más de lo que deberíamos.

Hoy recuerdo a Ximena Yanes Madrid, quien no debió morir en la Guardería ABC.

Ayer Cinépolis recibió la notificación de RTC para suspender la proyección de PresuntoCulpable. Buscarán otros medios para continuar con la difusión del documental.


Obama: A Clay Pigeon?

11:22, March 01, 2011

By Li Hongmei

Isn't Barack Obama the most powerful figure on the globe? Yes, considering that he has the strongest nuclear arsenal, the most effective military, the best technology, and a tantalizing commitment to the noble goals of liberty, democracy, and individual rights.

But there are limits to his power, as is discovered by the White House itself in dealing with the insurrections in Egypt---- it could be that something completely unforeseen will occur: whether the resignation of Hosni Mubarak will spawn more turmoil, and whether a more democratic government will take over or anti-American forces of radical Islam will exert more influence and cause even more instability in an already volatile region in the post-Mubarak days.

In reality, what the protest movements sweeping the Mideast will turn out, and what will be the outcome of the dynamic situation in the region, seems all beyond the control of the Obama administration. The problem for Obama, as for any president, is that events have a way of outrunning the power and preferences of the White House. No matter how savvy and wise Obama may be, he is inevitably bogged down into the morass of his foreign policy, or more specifically, the U.S. ambitious "Greater Middle East Initiative" (GMEI).

As expected, Washington is wavering between the Left and Medium Line, and in the process trying to shrug off the color of being Left and turn to the Middle road in an effort to secure its image as the defender of American values. President Obama is facing the similar dilemma in his domestic and foreign strategies, now that he intends to seek after his second term and is preparing his presidency defensive campaign next year.

On the one hand, he fears to be accused of standing on the wrong side of history, or standing on the opposite side of "democracy" and "human rights"; while on the other, he fully realizes the fact that if Egypt became another Iran, his presidency would embrace a natural death.

Meanwhile, what is more noteworthy is that some "White elements" are still working in the so-called Western Civilization----namely aggressiveness, interference and the controlling, if not bullying, mindset. Just take a glance at the scenes of overjoyed American reporters swarming the Cairo's Tahrir Square to celebrate Mubarak's fall, you will believe the Western Civilization did play an insidious role in the upheavals of Egypt, and it is the mentality of Might-is-Right that churned the River of Nile.

Then back to America's "Gretaer Middle East Initiative", the GMEI is part of the U.S. endeavor proposed by the former president George W. Bush and his administration to further U.S. and Israeli interests in the region. The thinking behind the GMEI is that if the governments of the region are more "democratic," "open" and "free," their populations will more readily accept US policies and, perhaps, Israeli policies.

But if given it a closer look, this initiative is found actually based on two false assumptions. The first is that widespread distrust of and hostility toward the United States is based on ignorance, prejudice and misunderstanding. In fact, anti-American sentiment is an entirely understandable consequence of, and reaction to, destructive and inhumane U.S. policies in the Middle East. Not only in the Middle East, but around the world, distrust of the United States has been growing because U.S. policies, especially in the Middle East, increasingly conflict with the interests of other countries. Put it in other words, the U.S. has long built its gains upon others' loss, and secured its own interests at the cost of others in the region and elsewhere.

The second false premise of the "Greater Middle East Initiative" is that "free," "democratic" and "open" societies will automatically be more friendly to the U.S., and more accepting of American and Israeli policies.

Recent experience suggests that the opposite is true. In countries where popular sentiment has been able to express itself politically, the government is usually more anti-American. This is true not only in the Middle East, but also in Europe, Asia and Latin America.

It is time for the U.S. to flinch, as the super power's preeminence over the Middle East region, an area that it has been coaxing, scolding and spending, and still remains vital to its national interests, has been dramatically shrinking. It might be a bitter perception for the U.S. to realize that this is also an area where the superpower has actually few friends beyond Israel and a coterie of authoritarian Arab rulers.

The dwindled American clout can be clearly seen in the embattled streets of Cairo and elsewhere. Amid all the upheavals, references to the United States have been conspicuously absent, a sign of what some analysts are already calling a "post-American Middle East" of diminished U.S. influence and far greater uncertainty about America's role.

Some analysts describe the ongoing upheavals as the "Second Arab Revolt", after the first Uprising of Arab nationalists against the Ottoman Empire 1916-1918 during World War I. But this time, the uprisings in the Arab world is not merely to overthrow the authoritarian rule, but to get rid off the U.S. shackles of hegemony and imperialism.

The Obama administration's initial, tepid response to the crisis, with Secretary of State Hillary Rodham Clinton calling Mubarak's regime "stable" and Vice President Biden declaring that he didn't regard Mubarak as a dictator, did little to endear Washington to a region that has long yearned for its independence of the U.S. influence.

Thierry Meyssan, a renowned French political commentator, and also author of the famous book "Big Lie", was invited recently to the top three political shows on Russian television to present his analysis on the insurrections in the Arab world.

He believed it is incorrect to liken these movements to "Color Revolutions", which the U.S. incited respectively in Georgia and Ukraine. And he added such manipulations are not bearing fruit on the ground. "The demonstrators are standing firm on their demands. What is more, we are witnessing the emergence of a pan-Arab sentiment in opposition to imperialism…At the most, the US can still manage to manipulate the western media to conceal to the world its rapidly declining influence," he was quoted as saying.

It might be too early to predict what the new structure could be like after the revolt recedes in the roaring Arab world. But one thing is almost certain: U.S. would cease to be the dominant power presiding over the region, and its GMEI conception would collapse, and President Obama would prove to be a clay pigeon, or a sitting duck, braving the bitter storms at the Arabian Sea.


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