Friday, December 24, 2010

TEMPORADA DE MALOS DESEOS



Probablemente su adquisición ha “seriamente” trastornado mis finanzas domésticas, pero les juro que valió la pena.

LOS NARCOABOGADOS


Todos los días, en poco o mucho, crece la lista de víctimas de la Guerra del narco en México. Guerra ostentosa, por la sangre que derrama. Guerra silenciada por el grupo en el poder, que se rehúsa a reconocer que existe. Guerra en la que caen traficantes, sicarios, policías, abogados y aun periodistas.
Ricardo Ravelo, periodista acostumbrado al filo del riesgo, transcribe este diálogo estremecedor:

_ ¿Qué se siente defender un capo de altos vuelos y vivir con miedo?
_ Es la esencia de la vida. El peligro es parte de la vida. También se disfruta, como otras emociones. Para mí la vida no tiene sentido sin la inseguridad. El miedo y el peligro son ingredients que le dan un sabor agridulce a la vida.

De ser esto una entrevista y no una presentación, le habría yo preguntado a Ravelo algo semejante. Y sé que el reportero de Proceso, exitoso autor de Los capos, a fuerza de honesto me habría respondido de forma parecida a lo que contestó uno de los abogados de los entrevistados que más sustancia le dan a su nueva obra, el abogado colombiano Gustavo Salazar Pineda.



Imagino este intercambio entre nosotros:

_ ¿Qué se siente reportear, investigar, profundizar en el mundo del crimen organizado?
_ Es la esencia de la vida –habría dicho Ravelo-. Sin la emoción del riesgo a flor de piel, ¿para qué vivir?

En Los capos, Ravelo mostró a sus lectores el abismo sórdido donde se mueven los pontífices del crimen organizado. Dentro de la misma línea, en una especie de saga, en Los narcoabogados el autor levanta la cortina que oculta al submundo de sus abogados: aquellos que por negocio, por intereses, por presiones y hasta por placer, por enfermizo placer, litigan en los estrechos límites de la ley con la corrupción y el chantaje.

Los narcoabogados es un libro rudo y valeroso producto de trabajo largo y tenaz de la más dificil investigación periodística: la que implica quitar velos y arrancar mascaras, descubrir la verdad atrás de las mentiras, obtener el documento clave, conseguir el testimonio preciso, capturar al vuelo el dato duro que revele y que refleje una actividad cuyos protagonistas quieren todo, menos exhibirse o ser exhibidos.

La sagacidad, la capacidad y la honestidad periodísticas sacan adelante a Ravelo. El autor no le da espacio a la literatura. Su lenguaje es el de un reportero que tiene una historia para contar y lo hace con eficacia. Rasga, corta y muestra los entretelones del aparato de justicia en Colombia y México en material de narcotráfico. Los abogados al servicio del crimer organizado, su relación con los capos, con los jueces y con la policía, sus estrategias jurídicas con doble o triple lenguaje, a conveniencia, quedan expuestos en forma descarnada.





Producto, como muchos de sus pares, del poder político, Escobar Gaviria solía pasar largos ratos de ocio bebiendo cerveza, consumiendo mariguana y rodeado de mujeres –una de sus tantas debilidades-; las más bellas mujeres eran traídas desde lugares recónditos para complacerlo. Pero cuando saciaba sus apetitos y volvía a sentir una nueva necesidad, entonces el narcotraficante era presa de sus excentricidades, cual eje fuera de su centro. Subyugaba su personalidad introvertida, irrumpía, irascible, su faceta psicópata. Ebrio por las ráfagas de las emociones que, incontenibles, lo transformaban, Pablo Escobar ordenaba con voz enérgica:
_ Quiero una pistola, rápido.

Según cuenta Gustavo Salazar Pineda, quien fue su abogado y el asesor jurídico del cártel de Medellín, tras el grito del jefe, “un empleado corría al armario, tomaba el revolver y se lo entregaba al patron. Entonces Pablo le vaciaba las balas y solo una quedaba en la piña. Luego le daba vueltas para perder la posición del proyectil. Todo estaba listo para vivir una nueva emoción”.

Acto seguido, “sus guaruras mandaban a traer a dos empleados. Casi siempre escogían a los mas humildes, a los que despectivamente les llaman “gente de desecho”, quienes previo acuerdo económico no tenian mas alternativa que sentarse en torno a una mesa a jalarle el gatillo una y otra vez hasta que la pistola tronaba en la sien de alguno de los dos y caía muerto. Solo así era posible que Pablo Escobar sintiera un nuevo placer, algo que rompiera el circulo de su monotonía y lo proyectara, como un loco, fuera de la realidad.

Este pasaje es quiza el ejemplo mas elocuente que muestra el grado patológico que padecía la mente afiebrada de Escobar Gaviria. Ese desfase de la realidad y su huida constante de sí mismo –o no se sabe de qué o de quién- también están plasmados en el perfil que traza Astrid Legarda en su libro El verdadero Pablo, coeditado por Dipón y Gato Azul; en esa historia se retrata al capo como un individuo que no conocía puntos medios. Si se daba como amigo era el mas entrañable, esplendido y adorable; pero si las circunstancias lo convertían en enemigo de alguien, sabía ser el mas sanguinario y despiadado. Esta doble personalidad, con sus consecuentes excesos, bordeaban, sin duda, los límites de la locura. En no pocas ocasiones tales erupciones de odio rompieron sus propios diques de contención, como cuando ordenó dinamitar algunas sucursales de las farmacias La Rebaja, propiedad de Gilberto y Miguel Rodriguez Orejuela, jefes del cártel de Cali sus mas acérrimos enemigos.

En el capítulo “La forja de un capo” cuenta los orígenes del capo antioqueño y lo pinta de cuerpo entero, remarcando pequeños trazos históricos de su vida. Sus andanzas y osadías hablan por sí mismas:

“Pablo Escobar, a lo largo de su vida, no olvida jamas sus origenes humildes, desarrollando una personalidad sencilla sin infulas ni complejos de superioridad. Come cualquier alimento sin quejarse. Igual disfruta de una langosta con caviar que de un sencillo plato de arroz revuelto con huevo. No abandona sus zapatos tenis de taches, sus blue jeans, las camisas de manga corta, vistiendose igual con ropa de marca o con la que adquiere en los almacenes de exito, de Medellin. De 1.68m de estatura, cabello negro ondulado y condicion robusta, es dueno de una Mirada inquisidora y penetrante; permanence casi siempre de buen humor. Su vocabulario en todo momento es el adecuado, y trata a su personal de seguridad y de trabajo con total familiaridad. Se hace querer de sus mas intimos colaboradores. Aunque es parrandero y trasnochador, nunca se emborracha ni consume cocaine. Solo bebe cerveza, la que suele acompanar de tres pitazos de mariguana. Se traba cuando esta muy content por el exito de alguna operacion muy delicada. Prefiere las reuniones familiars a las sociales con amigos, o a las de negocios. Pero, si como amigo es el major, como enemigo es el mas despiadado y sanguinario que se pueda encontrar. No perdona una traicion y la violacion de un pacto es la peor ofensa que se le pueda hacer. Es un guerrero en todo el sentido de la palabra.

“Hijo de dona Hermelinda, una muestra de escuela, y de don Abel, un humilde celador de barrio, Pablo Emilio Escobar Gaviria nace el 1 de diciembre de 1949, en Río Negro, Antioquia, un pueblo de clima frío a 70 kilometros de la ciudad de Medellín. Su juventud la vivió en el barrio La Paz, del municipio de Envigado a 35 kilometros de la capital antioquena. El adolescente Escobar Gaviria crece en medio de una sociedad de clase baja, influenciada por la cultura de la droga, en la que, de la mariguana a la cocaína, se genera una pujanza en la economía, enriqueciendo fácilmente a aquellos que se dedican, en forma clandestina, a arriegarse con el negocio. Siendo muy joven y en edad escolar, influenciado por profesores que militan en movimientos sociales y que promueven una lucha de clases, Pablo Escobar lidera manifestaciones izquierdistas, participando en pedreas contra la policía. En esas caldeadas actividades conoce a quien, en el futuro, será su esposa: Maria Victoria Henao, la Tata, de la cual se enamora profundamente y a la que nunca dejara de querer, hasta el día de su muerte.”



EL SOSPECHOSO DIEGO

A finales de 1996, el abogado y ex candidato presidencial. Diego Fernández de Cevallos se vio envuelto en un escándalo de dimensiones mayores: se le vinculó con el cártel de Juarez, encabezado entonces por Amado Carrillo Fuentes.

En aquella ocasión, una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmaba que el Banco Anáhuac tenia inversiones en el narcotráfico y que el dinero provenía de la organización criminal encabezada por El Señor de los Cielos. El involucramiento del cártel de Juarez en operaciones financieras en esa institución bancaria, salpicó por igual a empresarios, políticos y abogados como Rodolfo Zedillo Ponce de Leon o los familiares del ex presidente Miguel de la Madrid, su hijo Federico y su sobrino Jorge Hurtado Horcasitas, a quienes la PGR consideró como los principales estrategas de la cesión del banco Anáhuac al cártel de Carrillo Fuentes.

En este complejo entramado de presunto lavado de dinero del narcotráfico apareció vinculado Fernando Bastida Gallardo, un personaje que creció a la sombra del occiso líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine; este individuo se presentaba en todas partes con su credencial de identificación más atractiva: la de empresario e inversionista, pero según las autoridades judiciales y hacendarias de entonces, en realidad era el principal lavador de dinero de su consuegro, Amado Carrillo, el capo que habia llegado a la cúspide del poder en el cártel de Juárez mediante una traición: asesinando a su amigo y socio Rafael Aguilar Guajardo.

Bastida Gallardo y Rodolfo Zedillo se unieron en un proyecto para la construcción de un hotel en la Zona Rosa, en el que su presunto socio estaba dispuesto a inverter 9 millones de dólares. Pero la operación se deshizo, y el contrato no se firmó, segun aclaró tiempo despues Zedillo, quien durante el sexenio de su hermano Ernesto se convirtió en uno de los mas prósperos empresarios de la construcción. No había gobernador priista que se negara a otorgarle un contrato y así, mediante esas amplias relaciones politicas y financieras, amasó una cuantiosa fortuna.

En dicho proyecto tambien estaría implicado Rodríguez Alcaine, quien tenía una estrecha relación con Bastida Gallardo: ambos eran miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Electricistas, donde se dedicaban a realizar negocios y a obtener jugosos contraltos de obras que les dejaban ganancias millonarias. El sindicato, y los negocios que fluían alrededor, constituían un verdadero botín, de ahí su aferramiento al poder sindical.

Pero el negocio principal era, de acuerdo con información de ese expediente criminal, el lavado de dinero. El Banco Anáhuac era el instrumento ideal para “blanquear” las presuntas ganancias del narcotráfico. Para ello Bastida Gallardo se asoció con otros personajes, como Juan Zepeda y los familiares del ex presidente Miguel De la Madrid. Tiempo después, dentro de un proyecto de construcción de un hotel, se descubrió que Rodolfo Zedillo también estaba relacionado con Bastida Gallardo.

El 4 de noviembre de 1996 quedó formalmente constituida la sociedad: se invirtieron 10 millones de dólares y este grupo político y financiero tomó así el control del Grupo Corporativo Anáhuac. De acuerdo con la información de la PGR, por lo menos el dinero invertido por Bastida Gallardo provenía del cártel de Juárez. Otra parte habría sido producto de un presunto fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Toda esta operación salió a relucir tras el escándalo que estalló por la intervención del Banco Anáhuac, debido a que uno de los socios de esa institución, José Sánchez Pizzini (cuya fortuna, se dijo, formaría parte de la compra del paquete de acciones que había adquirido en su nueva empresa), era investigado por un millonario fraude con recursos del IMSS.

El escándalo estalló a finales de 1996, y como consecuencia del fraude con recursos del IMSS, el grupo Anáhuac fue intervenido por la CNBV. El grupo financiero requería un defensor de peso completo y lo encontró en Diego Fernández de Cevallos, el influyente abogado del PAN. Por su parte, Jorge Fernando Bastida Gallardo requirió la misma asistencia legal para enfrentar las múltiples acusaciones en su contra.

El consuegro de Carrillo Fuentes realizó dos pagos al defensor del Banco Anáhuac, presuntamente por los servicios contratados, por 995 mil pesos y dos millones de pesos, respectivamente, que fueron cubiertos con los cheques 76850 y 78860, a nombre de Diego Fernández de Cevallos. El dinero, se dijo entonces, era del narcotráfico.

El descubrimiento de estos movimientos financieros de pronto colocó a Fernández de Cevallos en el centro de la sospecha. En medio del enredo financiero derivado de las turbias relaciones de los compradores del banco, el controvertido “jefe Diego” –famoso por utilizar su influyentismo para atraer y ganar casos difíciles en el mundo legal- argumentó que nada tenía que ver con el narcotráfico. Y rápido pretendió desligarse del embrollo con el siguiente alegato: “A mí me solicitaron una intervención a favor del grupo financiero, no de una persona física”. En su explicación dijo ignorar si existían o no nexos entre Bastida Gallardo y otra persona implicada en actividades delictivas. En ese tiempo, asguro que el Grupo Anáhuac “no tuvo ni tiene una responsabilidad al respecto y desconozco cualquier acción o conducta que implique lavado de dinero o narcotráfico”. Y con respecto a los cheques firmados por quien las autoridades consideraban operador de Amado Carrillo, dijo en una entrevista: “Lo relativo a mis ingresos le corresponden al fisco y sobre ese particular no tengo nada que informar. Ni si recibí ni si no recibo, ni quien expide un cheque ni en donde se deposita…” Sobreexcitado, gritó: “Sobre mis ingresos, repito, solo le reporto al fisco, ni a mi mujer…”

A principios de Julio de 1997, el capo Amado Carrillo Fuentes echó a andar un plan largamente maquinado para cambiar su aspecto físico. El cártel de Juárez y buena parte de sus ramificaciones se habían instalado en Chile y otros paises de Sudamérica. Después de varios meses de estancia en varias naciones sudamericanas, Carrillo Fuentes viajó a México sin avisarle a nadie (salvo a sus familiares más cercanos) de lo que pretendía hacer a su llegada. El plan consistía en someterse a una cirugía plástica y liposucción en el Hospital Santa Mónica de la Ciudad de Mexico con el fin de cambiar su fisonomía.

La operación se llevó a cabo bajo la coordinación del doctor Ramon Pedro López Saucedo, jefe de Cirugía Plástica del mencionado nosocomio. La intervención había resultado un éxito. El capo se recuperaba lentamente, pero una sobredosis de Dormicum, suministrada presuntamente por un medico de guardia, y sin la autorización del doctor responsable del paciente, terminó con la vida de uno de los narcotraficantes más poderosos de México. Se sabe que en dicha clínica ya había sido intervenido con el mismo fin, Vicente Carrillo, actual jefe del cártel de Juárez. Otros miembros de esa organización, como Ismael Zambada, El Mayo, también cambiaron su fisonomia: de ser de cara redonda y gordo, Zambada aparece ahora en fotografías en poder de la PGR con el rostro afilado, sin bigote y sin las redondas mejillas que lo hacían ver mofletudo y regordete.

Horas más tarde empezaba a correr la noticia sobre la muerte del capo, pero no era possible confirmarlo. La PGR, a través de sus multiples conexiones, comenzó a rastrear el cuerpo de Carrillo Fuentes para confirmar su muerte, pues podría tratarse de una argucia, de un plan bien maquinado para desaparecer y no ser molestado. Hurgaron en varios hospitales, pero no encontraron pistas, hasta que por fin comenzaron a buscar el cadáver en las funerarias.

La PGR se enteró que El Senor de los Cielos estaba siendo velado en la funeraria Juan García López, localizada en la colonia Juárez, bajo el nombre de Antonio Flores Montes. Cuando los agentes ingresaron para constatar la identidad del muerto, tuvieron problemas para ver el cuerpo. Bajo otra identidad y totalmente cambiada su fisonomía, el cadáver del capo yacía postrado en el féretro, envuelto en su mortaja. Los familiares negaron el acceso a los agentes federales. Horas más tarde de aquel 4 de Julio de 1997, elementos de la DEA se dispersaron por todas partes. Ellos confirmarían, antes que la PGR, el fallecimiento del narcotraficante, y se adelantarían, como siempre ocurre, a dar la noticia. La PGR lo hizo días después, luego de una larga y agotadora búsqueda que llevó a los investigadoresa confrontarse con los familiares del occiso, tanto en la Ciudad de México como en Culiacán, Sinaloa, adonde fue llevado al velatorio San Martín.

El negocio y los dueños de la funeraria “Juan García López” fueron sometidos a una investigación por parte de la PGR. Cuando el fiscal Mariano Herrán Salvati intentó custionar a los propietarios, también se negaron a dar información sobre el personaje fallecido. Todo era un misterio. Sin rodeos, dijeron los agentes de la PGR.

_ Nosotros no estamos autorizados a dar información. La funeraria es un negocio abierto para quien solicita el servicio. La persona que está siendo velada responde al nombre que ustedes pueden ver en la pizarra. Fue traído hace algunas horas. Si quieren más datos, hablen con nuestro representante legal.

_ ¿Quién es su representante legal? –preguntó uno de los altos mandos de la PGR.
_ El licenciado Diego Fernández de Cevallos.






RAVELO, R. Los narcoabogados. De Bolsillo (Random House Mondadori). Primera Edición (Tercera reimpresion). 2010. México, D.F.




El “Norte” (CIA on Drugs - read the info about CIA in BRAZIL, http://www.youtube.com/watch?v=yfL1uXqTOxc) ha entrado una vez más a nuestro territorio, y ha también tomado por sorpresa a Santa… Claus (http://www.facebook.com/pages/Diego-Fernandez-de-Cevallos-The-Real-Santa-Claus/165309560179303).


Drug Trafficker Testifies on the Narcotics Business - Kerry Committee II Day 1-23 (1988)


“Tiempo de reflexionar”, they say (Recomienda Beltrones a Calderón aprovechar vacaciones para reflexionar, http://www.milenio.com/node/603992). Now, en estos días el deporte preferido consiste –si es posible utilizando la cara bonita en turno y a la mano) en hacer un recuento anual de insulsos hechos pendejos (http://www.youtube.com/watch?v=fAVBQuE1ljU, Entrevista OVNI a Pedro Àvila R. Noticiero Hechos de la Tarde. TV Azteca Mèxico.): que si el bodorrio mas chic de 2010, que si el barbón sobrevivió de una sola pieza al síndrome Romano, que si… again rompimos el record de “telerecaudación” (http://lajornadamorelos.com/opinion/articulos/79912-iy-el-teleton-apa), que si tal super pop star visitó México (Lady Gaga - Telephone ft. Beyoncé, http://www.youtube.com/watch?v=EVBsypHzF3U), que si, gracias a nuestras insuperables diplomacy skills we saved the planet del apocalipstick (http://www.elpais.com/articulo/cultura/Apocalipstick/elpepucul/20091129elpepucul_1/Tes), perdón, apocalipsis ambiental.


RICARDO ARPONA BODA PEÑA NIETO GAVIOTA


ñÑáéíóúÁÉÍÓÚ¿?¡!

Can you see it, now? Easy to fetch a bunch of cute girls or boys and feed them with what they need to tell; their comments, opinions or even efforts to understand are useless really. No, a ustedes no los voy a ofender con ese tipo de tareas, mejor les voy a encargar un reto más cañón -MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA 08, http://www.youtubewatch?v=ETNWxJ2pafQ.com- (que aún los intelectuales orgánicos más chipocles de la acera de enfrente son incapaces de llevar a buen término): pues bien, el desafío consiste en sintetizar 2010, y brindarme (La Ultima Copa - Olimpo Cardenas, http://www.youtube.com/watch?v=aLthDS6Z1N4) un reporte completo de las condiciones actuales de la Resistencia (porque coincido con algunos analistas que empiezan a divisar que nuestro movimiento can lose steam - La Adelita - Revolución Mexicana, http://www.youtube.com/watch?v=K3w_x2r8fH0-), objetivos inalcanzados y futuras acciones recomendables, con el fin de no sólo mantenernos en pie –como mucho creen- y provocar uno que otro calambre a la petit (Petit garçon -Nana Mouskouri, http://www.dailymotion.com/video/x3h1uv_petit-garcon-nana-mouskouri)… camarilla que diariamente “carrancea” nuestra riqueza nacional, sino pa’ potenciar y no postergar aún más (http://www.jornada.unam.mx/2010/12/23/index.php?section=politica&article=005n1pol, El Jefe Diego fue liberado desde hace 12 días, revelan) nuestras posibilidades de asalto al poder… público.

ñÑáéíóúÁÉÍÓÚ¿?¡!

AL TIEMPO.



ENCORE ESCUDRIÑADOR:



Gore Vidal on 911









Ricordati di me (Acuérdate de mí) - Tráiler AgendaBolivia 동영상 117개

http://marcosalas.blogspot.com/2010/12/temporada-de-malos-deseos-probablemente.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/12/temporada-de-malos-deseos-probablemente.html


Thursday, December 23, 2010



Aristegui sobre Maciel: Una victoria moral...

Rodrigo Vera



El libro de Carmen Aristegui, Marcial Maciel, historia de un criminal, que ha empezado a circular bajo el sello de Grijalbo, contiene testimonios de cinco de sus víctimas, entrevistas, análisis y grabaciones clandestinas sobre el sacerdote que, tiempo atrás, había recibido protección de Joseph Ratzinger. Motivada por la “victoria moral” de quienes denunciaron sus casos, así como por las entrevistas que hizo a la familia de Maciel, Aristegui proporciona un retrato minucioso de ese personaje corrupto y adicto a las drogas que durante décadas se mantuvo cobijado por las cúpulas del poder…



La “victoria moral” que lograron las víctimas del sacerdote Marcial Maciel, cuyos abusos sexuales fueron finalmente reconocidos este año por el Vaticano, llevó a la periodista Carmen Aristegui a escribir el libro Marcial Maciel, historia de un criminal, que ya empieza a circular bajo el sello de la editorial Grijalbo.




Cuenta Aristegui:

“La victoria moral de este puñado de personas que sufrieron por decir la verdad, y que lograron que su Iglesia reconociera este año que tenían la razón, hacía necesario que yo también contribuyera con un libro. Para mí era muy importante recoger sus testimonios bajo esta nueva perspectiva.”

La conductora del programa radiofónico matutino Noticias MVS se refiere al grupo de ocho personas que, siendo menores de edad, fueron objeto de abuso sexual por parte del fundador de los Legionarios de Cristo: José Barba, Alejandro Espinosa, Félix Alarcón, Saúl Barrales, Arturo Jurado, Fernando Pérez Olvera, José Antonio Pérez Olvera y Juan José Vaca.

Desde hace años, lucharon ellos para que el Vaticano admitiera que Maciel incurrió en actos de pederastia y se le llevara a juicio. Maciel murió en 2008 sin que se le enjuiciara. Pero finalmente, a través de un comunicado emitido el pasado 1 de mayo, el Papa Benedicto XVI reconoció que “los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del padre Maciel, confirmados por testimonios incontestables, representan a veces auténticos delitos y revelan una vida carente de escrúpulos y de un verdadero sentimiento religioso”.

Cuenta Aristegui que este comunicado papal fue decisivo para escribir su libro:

“Después de que el Vaticano jamás se pronunció con claridad sobre el tema, pese a las muchas denuncias y testimonios, acepta por fin con todas sus letras: ‘Sí fue cierto, Marcial tuvo una conducta criminal’. Por eso, este 2010 es un año clave en esta larga historia de Marcial Maciel que ya lleva décadas.”

Y refiere que el segundo hecho que la motivó fue la entrevista que, también este año, ella le hizo a la familia que tuvo Maciel en México, integrada por su esposa Blanca Estela y sus hijos Omar, Raúl y Christian González Lara.

“Fueron esas dos cosas: el reconocimiento del Vaticano y el impacto que tuvo esa entrevista con la familia de Maciel las que me motivaron a escribir el libro”, recalca Aristegui.

De 295 páginas, Marcial Maciel, historia de un criminal recoge los testimonios de cinco exlegionarios que fueron sometidos a los abusos del sacerdote michoacano: José Barba, Saúl Barrales, José Antonio Pérez Olvera, Arturo Jurado y Juan José Vaca.

Aparte, contiene las conversaciones que Aristegui sostuvo con los más destacados analistas sobre el tema, y con personajes que, directa o indirectamente, tuvieron que ver con el caso Maciel. En total, el libro reúne 16 entrevistas, además de un anexo en el que se reproducen documentos relacionados con el caso.

–¿Cuál fue tu criterio para seleccionar a los entrevistados? –se le pregunta a Carmen Aristegui.

–Mira, el tema Maciel se puede abordar desde diferentes ángulos, que es lo que traté de hacer en el libro. El ángulo más directo es el de las víctimas, que quedó incluido. Pero también se requería del análisis, pues el caso Maciel es emblemático y se da en un entorno de crisis dentro de la Iglesia católica. Por eso entrevisté a especialistas de primer orden, como Bernardo Barranco, Roberto Blancarte y Fernando González. Ellos hacen una revisión de ese entorno mucho más amplio.

“El libro incluye el ángulo judicial, que quedó expuesto con la entrevista a Jeff Anderson, quien es el abogado de las causas más importantes en Estados Unidos sobre pederastia clerical. Durante 25 años, Anderson ha emprendido este tipo de acciones legales. Ahora representa allá al hijo biológico de Maciel, Raúl González Lara, quien demandó a los Legionarios de Cristo. Ya veremos cómo se procesa ese caso. Anderson explica cómo, gracias a sus casos, ha evolucionado el sistema judicial estadunidense, que hoy tiene tipificaciones más claras sobre pederastia clerical. En mi libro, el ángulo legal lo agota muy bien Jeff Anderson.”

Menciona Aristegui que “el ángulo teológico” lo abordó con la entrevista a la teóloga Lucila Servitje, hija del empresario Lorenzo Servitje, dueño de la panificadora Bimbo y quien llegó a encabezar un boicot publicitario contra los medios de comunicación que hace tiempo denunciaron la pederastia de Maciel.

“Incluí a Lucila no sólo por ser hija de don Lorenzo, sino por su importante aportación desde la reflexión teológica. Hace una revisión de lo que llama ‘la teología del poder’, a la que contrasta con lo que, según ella, debe ser el ejercicio del Evangelio, que es la teología para la libertad”, explica Aristegui.

Y señala que, por último, registra “la vivencia interna que en este momento tienen los Legionarios de Cristo”, a través de las “grabaciones clandestinas” que consiguió de Luis Garza Medina, vicario de la Legión.

“Son una joya esas grabaciones que reproduzco en el libro, porque nos muestran cómo actualmente la cúpula legionaria tiene que ir con sus sacerdotes, seminaristas y comunidades a explicarles el proceder de Maciel. Tiene que hacer verdaderos malabares verbales y hablar, por ejemplo, de la ‘sexualidad desestructurada de nuestro padre’ y otras cosas por el estilo.

“Esas grabaciones aportan información sobre cómo murió Maciel. Hablan de un helado que se comió y le provocó un shock que lo mató. ¿Cómo le dieron eso cuando estaba recién operado de un cáncer de páncreas? Dejan dudas esas grabaciones.”

–Mencionas en el libro que Garza Medina, al igual que Álvaro Corcuera, director general de la Legión, y el cardenal Norberto Rivera, se negaron a ser entrevistados.

–Sí, para mí era muy importante oír a los legionarios y a la cúpula eclesiástica. Hice todas las gestiones necesarias para entrevistarlos, pero no obtuve respuesta positiva. En el caso del cardenal Rivera la negativa a ser entrevistado fue muy clara. Garza Medina también rechazó mi solicitud. En cambio, con el padre Corcuera llegué a pensar en algún momento que sí me daría la entrevista; incluso llegué a hablar telefónicamente con él. Pero luego de que divulgué por radio las grabaciones de Garza Medina se me cerraron las puertas. Hubiera sido importante que Corcuera, como sucesor de Maciel, diera su testimonio.

Marcial Maciel, historia de un criminal prácticamente aborda todos los temas relacionados con la vida y obra de Maciel: su deficiente formación sacerdotal, la fundación y el crecimiento económico de la Legión, los sobornos que daba Maciel a jerarcas vaticanos, su pederastia y adicción a las drogas, la investigación que se le realizó en 1956, su cercanía con las cúpulas del poder, la protección que tuvo de Joseph Ratzinger y del Papa Juan Pablo II, el castigo que finalmente Ratzinger –ya siendo Papa– le impuso, la reciente visita apostólica a los Legionarios de Cristo, entre otros aspectos.

–¿Faltó algo que hubieras querido incluir en el libro? –se le pregunta a Aristegui.

–En términos temáticos, me hubiera gustado dar mayor amplitud al tema de ‘las consagradas’, algo que apenas está aludido en el libro. No tuve la posibilidad de explorar ese tema. Es inconcebible que todavía se mantenga esa estructura opresiva diseñada por Maciel que cancela las libertades de esas mujeres, a quienes ni siquiera se permite ver a sus familias. Es algo demencial, que merece incluso la intervención de las autoridades civiles.

–Es fuerte y directo el título de tu libro, por la palabra ‘criminal’. ¿Lo tenías claro desde el principio?

–No, me llegó al final. Y sí, es un título rudo. La palabra ‘criminal’ puede ser controvertida porque nunca se enjuició formalmente a Maciel, nunca hubo un tribunal que lo declarara criminal. Sin embargo, en términos periodísticos y sociales, y por su estructura psicológica y su siniestra biografía, fue efectivamente eso: un criminal.

–Apenas el Vaticano ordenó quitar sus fotografías en las casas de la Legión, prohibió rendirle culto público…

–Esa es una apuesta por la desmemoria, por borrar la figura de Maciel. Cuando debería ser al revés: debemos recordar su figura como emblema de lo que no debe ser, de algo que no se debe repetir. Del Holocausto, por ejemplo, hay museos, libros, películas; se dicen en voz alta sus horrores como un mecanismo para no repetir esa experiencia. Bajo esa lógica, yo creo en el valor del escándalo, del impacto público del caso Maciel, precisamente para que no vuelva a repetirse.

(*) Este texto se publica en la edición 1781 de la revista Proceso, ya en circulación.


Wednesday, December 22, 2010


Comentarios del sociólogo James Petras

"Mayor pobreza y mayores ganancias: Las dos cosas van juntas"


Chury Efrain
CX36 Radio Centenario




Chury: Petras, ¿y en qué estás trabajando actualmente?

Petras: Pensaba hacer una observación sobre el fin del año y qué son las cosas más importantes para considerar.

Primero, en lo económico tenemos dos cosas: los que invirtieron en la Bolsa cosecharon muy buenos resultados en todas las ramas; por lo menos aquí en Estados Unidos y en Europa hemos visto que todos los especuladores, banqueros, casas de inversión, han conseguido enormes ingresos. En el mismo momento eso corresponde con un ataque fuerte a los asalariados y los trabajadores. Las dos cosas van juntas: mayor pobreza y mayores ganancias. Y eso tiene que ver con un fenómeno que está generalizado y que es los ajustes reales que son por debajo de las tasas de inflación.

Es un fenómeno que podríamos anotar, tanto en Estados Unidos como en América Latina y en otras partes.

Parte es la manipulación de las estadísticas que supuestamente muestran una tasa de inflación menor, pero los expertos independientes citan por lo menos algunas tasas de inflación mucho mayor que lo que se está diciendo.

El otro lado es la ofensiva generalizada en Estados Unidos, en Europa, en América Latina, hacia una tendencia a revertir los avances sociales y los ingresos.

En Grecia por ejemplo, han bajado las pensiones un 30%; los salarios un 20% y en España lo mismo, entre 10 y 15%; en Portugal congelan los salarios con inflación del 5 o 6 por ciento. En Inglaterra recortes brutales sin antecedentes; Estados Unidos lo mismo. El ajuste de seguro social que recibo aquí está congelado hace ya dos años. Supuestamente dicen que no hay inflación, pero lo que no dicen es que no incluyen en la canasta alimentación, el petrolio, tratamiento médico, productos farmacéuticos, etc. Es absurdo y a partir de eso hemos sido bajados un 10 % en los dos años.

Sí hay un repunte económico por ejemplo en América Latina, pero a la vez crecen las desigualdades en el mismo tiempo.

Digo esto a pesar de que los oficialistas citan las bolsas de pobreza de Brasil y otras partes. Pero estas bolsas de pobreza simplemente son para sobrevivir y no para mejorar la vida. En este caso, mientras las Bolsas y los inversionistas en Brasil, Uruguay y Argentina han conseguido enormes aumentos de ingresos, los asalariados han sufrido retrocesos. Por esta razón hay bastante descontento, a pesar de que uno de los mecanismos que utilizan estos gobiernos es facilitar crédito para que la gente compre a partir de préstamos y deudas. Y es un consumismo que va a generar problemas cuando vuelva el tiempo para bajar la acumulación de deudas.

En este caso lo que podríamos decir es que mundialmente, por lo menos en el mundo occidental, fue un año muy malo en todos lados para los que trabajan por un salario y los sectores obreros. No hay una pais que podamos citar donde hubiera un mejoramiento; generalmente podríamos decir que en todos los países vemos que los sectores de trabajadores han estado muy mal.

Por otro lado tenemos que decir que el imperialismo norteamericano no ha avanzado luego de diez años de guerra sin fin en Afganistán, han extendido la guerra ahora generalizada a Pakistán y no hay ninguna solución a la vista. Los discursos oficiales hablan de avances y estabilidad y otros observadores que están en la tierra dicen que la pobreza en Afganistán ahora es lo peor de los últimos 30 años, que la gente siente un enorme descontento con el gobierno y la ocupación militar norteamericana .Incluso muchos creen que era mejor bajo los talibanes .Eso significa que a pesar del aumento de 30 mil tropas, la cifra de muertos en los soldados extranjeros de la OTAN y los aliados de Estados Unidos es un récord. Este año murieron por lo menos setecientos y las cifras siguen creciendo un cincuenta por ciento más que los años anteriores.

En este sentido podemos decir que el frente imperial no muestra nada positivo y peor, incluso muy negativo. Mientras siguen fomentando tensiones y eso es lo más importante para anotar .Porque el militarismo norteamericano no ha terminado e incluso buscan cada vez más lugares para provocar más crisis, como ahora en Corea .Con el respaldo norteamericano, inglés y francés, están haciendo ejercicios con armas en la frontera con Corea del Norte a pesar de que China y Rusia apelan al Consejo de Seguridad para que aumente el diálogo. Pero los Estados Unidos se oponen a un diálogo y por esa razón creo que están utilizando a Corea como un pretexto para aumentar las tensiones contra China y los otros países en Asia.

La gente no entiende que los Estados Unidos está haciendo todo lo posible ahora con la propaganda para fomentar una imagen negativa de China y justificar esta confrontación. Como no puede enfrentar a China económicamente e incluso China sigue avanzando en todos lados, utilizan conflictos menores para escalar las tensiones y eso es muy peligroso.

Por ejemplo ahora China terminó reuniones en Pakistán e India y duplicó los acuerdos económicos con estos países en relación con los Estados Unidos. China manda enormes delegaciones de inversionistas a firmar acuerdos. Mientras en menor grado los Estados Unidos trata de contraponerse a esta política pero no puede porque no tiene cosas que puedan venderse que tengan utilidad para estos países,En el mismo grado por supuesto. No digo que no hay comercio y no hay acuerdos, pero en esta competencia norteamericana y china, China está ganando y ganando en todos los frentes. Por ejemplo en el desarrollo de nuevas formas de energía -de sol, de viento- China está superando a Estados Unidos dos, tres veces. En los productos que ahorran carbón y petróleo.En ese sentido no hay ningún lado donde Estados Unidos pueda competir efectivamente con China .Eso está reconocido incluso entre los mayores enemigos que dicen que China está ganando en todos lados. Y solamente en la parte militar Estados Unidos tiene grandes ventajas por los enormes gastos: diez veces más gastos militares que los chinos. Por un lado eso da ventajas norteamericanas pero también perjudica su capacidad económica para competir.

Esos son más o menos las grandes observaciones que hago sobre el año que no fue un buen año por lo menos desde el ángulo de los trabajadores.

El crecimiento o repunte económico es muy frágil y los beneficios en gran parte van hacia el capital y utilizando argumentos auto interesados para justificar el retroceso.

Hemos visto contra respuestas en las huelgas generales en Portugal que fueron muy contundente tambien. En España, en Grecia, en Italia .Los estudiantes tomando las calles en Inglaterra, confrontaciones violentas, huelgas generales en Francia etc. No es que la ofensiva capitalista queda sin respuesta .Pero todavía no hemos visto el tipo de movilizaciones que pueden parar y revertir esta ofensiva capitalista. Pero en el año 2011 tal vez vamos a ver una continuación de esta lucha y una profundización. No podemos pronosticar hasta qué punto pero finalmente no son condiciones que podrán generar la tranquilidad o normalidad. El capital no le permite a los obreros tomar siestas en estos años

Chury: Bien Petras. Para terminar, ¿cómo cierra el año Barack Obama al frente de la presidencia norteamericana?

Petras: Tenemos muchas indicaciones de que hay un acercamiento con el gran capital. No es que no existía antes, pero con todo, creó algunas fricciones con algunas reformas muy tibias en relación con la salud y regulación de capital. Ahora Obama declara que estas medidas que no eran ciento por ciento en favor de Wall Street y el gran capital, va a cambiar. Y tiene sobre la agenda unas bajas de impuestos una desregulación de los mercados financieros que efectivamente quiere hacer un pacto con la derecha dura y el gran capital.

En este caso está descartando las críticas del ala liberal izquierdista y diciendo que él va a avanzar en el frente derechista tanto militarista como en relación con la política económica. No sé que va a hacer la gran mayoría que votara por él. La gran mayoría por ejemplo de trabajadores, muestra bastante desencanto, no hay nadie que quiera salir a las calles a apoyar cualquier medida que firma Obama .Incluso las últimas exoneraciones al gran capital ,la baja de impuestos, ha provocado indignación.

Pero en este sistema de bipartidismo que tenemos aquí, los liberales del ala izquierda tal como en otros países, gritan y gritan hasta que llega la hora de votar en el Parlamento y después hay una capitulación.

Obama no tiene apoyo actualmente en ningún sector popular; más que nada entre los sectores de gente de color: afroamericanos, hispanos parlantes, etc.

La política electoral , cuando no tienes una alternativa, un tercer partido consecuente, se queda en una situación de descontento sin salida. Y eso es lo que tenemos aquí. Obama está muy mal visto por muchos sectores populares y la derecha dice ahora después de la última capitulación nuestra victoria es una señal de que con el nuevo Congreso que entra en enero, vamos a revertir toda la legislación social que existe desde hace años, con otro pacto con Obama. Entonces tenemos una política para el año 2011 bastante derechista. Un Congreso más ultra y un Obama dispuesto a pactar con ellos.

Chury: Muy bien Petras.

Petras: Espero que los oyentes disfruten una buena comida para la Navidad. Tal vez chuletas de cordero con papas fritas y un buen vino de cualquier color: tinto o blanco.

Chury: Bien Petras, felicidades, un abrazo

www.radio36.com.uy


Conversamos en Cancún con el teólogo brasileño Leonardo Boff, impulsor de la Teología de la Liberación y amigo del Movimiento Sin Tierra de Brasil.

“La Eco-teología de la Liberación es la respuesta a la crisis que azota el mundo”


Sebastián Levalle y Luciana Levin

Rebelión




Brasil nos ha dejado un camino pujante a los movimientos sociales latinoamericanos. Sus pensadores nos han invitado a practicar una reflexión desde el Sur y desde abajo, han formulado toda una teología popular, una pedagogía propia y, fundamentalmente, el pueblo brasileño ha caminado largos años en esta práctica.
Vos acompañaste los primeros pasos de la Teología de la Liberación allá por los sesentas, ¿cuál es su vigencia en la actualidad?

Mientras pobres existan sigue vigente la teología de la liberación, en todos los países de América Latina hay teólogos, en Brasil hay bastantes, pero hemos añadido algo más. Porque la teología de la liberación nació escuchando el Grito del Oprimido, pero no solamente los oprimidos, es decir, los pobres, las mujeres, los indígenas, los afro latinoamericanos gritan. También grita la tierra, gritan los animales, gritan los bosques. Entonces dentro de la Opción por los Pobres se tiene que insertar el gran pobre que es la Tierra. Desde esta perspectiva nació una vigorosa eco-teología de la liberación que está difundiéndose y que es la respuesta a la crisis que acosa a todo el mundo.

¿Cuál es el lugar de los pueblos indígenas en esta Eco-teología?

Mira, yo tengo la convicción de que los pueblos originarios son portadores de una sabiduría ancestral, de una manera de relacionarse con la tierra no como un baúl de recursos, como algo muerto para ser explotado, sino la tierra como pachamama, como madre, donde nace la veneración, el respeto, el sentido comunitario de la convivencia, la producción no para el enriquecimiento sino para lo necesario, lo suficiente para todos. Entonces aquí hay valores que nosotros, la cultura dominante, hemos perdido y que los pueblos originarios nos recuerdan. Por ahí pasa el futuro de la humanidad. De ahí la importancia de darle centralidad a ellos, hacerlos hablar, escucharlos. Porque eso nos ayuda a encontrar un camino que tiene futuro.

Desde esta perspectiva ¿Qué escenarios nos depara el calentamiento global?

Yo creo que más grave que el calentamiento global es la escasez de agua potable. A más de mil millones de personas les falta el agua y hay dos mil millones que tienen agua contaminada. Y el calentamiento global va a hacer que muchas regiones tengan menos agua, va a generar erosión de los suelos y pérdida de cosechas y ahí entra la migración, el desplazamiento de millares y millares de personas, especialmente en África y en el sudeste asiático. Yo creo que esa situación será tan grave que obligará a una especie de Gobernanza Global, porque ningún país tiene la capacidad de resolver ese problema.

Son urgencias que tiene la humanidad y que debemos enfrentar colectivamente, ahí debemos presionar a los gobiernos para que encuentren soluciones globales desde una visión global y para que seamos hospitalarios. La hospitalidad es un deber y un derecho: cada uno tiene el derecho de ser acogido, nosotros el deber de acogerlos, porque somos habitantes de la misma casa común, hermanos y hermanas de la misma familia humana.

Hablamos ya de la Opción por los Pobres y de su actualización como Eco-teología, pero en Brasil también hemos visto florecer la Pedagogía del Oprimido a partir del pensamiento de Paulo Freire, una propuesta que ha tenido sus mayores frutos quizás en la experiencia educativa del Movimiento Sin Tierra…

Yo creo que para nosotros no hay otro camino que no sea ese que Paulo Freire nos enseñó y que en el fondo nos dice que nadie es pobre, que todos tienen una riqueza, porque todos, cada persona, piensa, produce valores y el pobre no es un pobre, es un oprimido, un hecho pobre, un empobrecido. Y que cuando los pobres, los empobrecidos, se reúnen crean una fuerza y se hacen sujetos de su liberación. Entonces un pobre mas un pobre no da dos pobres, sino que da un fuerte. Un pobre más un pobre reunidos hacen un movimiento de liberación. Entonces no es el Estado ni la Iglesia ni las personas de buena voluntad los que van a liberar a los pobres, son los pobres mismos cuando elaboran una conciencia, un proyecto y se unen. Nosotros entramos como aliados, por la puerta de atrás, apoyándolos, caminando juntos. Eso nos enseñó Freire, que ellos tienen una fuerza histórica que les permite cambiar la realidad y que nosotros, junto con ellos, aceleramos ese proceso.

La Eco-teología nos invita a luchar contra el agronegocio y los monocultivos desde una visión integral, recuperando la agricultura campesina. A su vez, la pedagogía del oprimido nos recuerda que un gobierno popular no sólo tiene que beneficiar a los sectores excluidos sino que debe asumirlos como los sujetos principales de su liberación. Sin embargo, durante los gobiernos de Lula en Brasil la reforma agraria se ha estancado, no se han frenado las plantaciones de soja para agrocombustibles -con su corolario de expulsión de campesinos y campesinas de sus tierras- y el MST ha planteado serios cuestionamientos a las políticas oficiales… ¿Cómo interpretar estas contradicciones y que esperar del gobierno de Dilma?

Yo creo que hay que partir del hecho de que tenemos democracias que se están solidificando, que se están fortaleciendo cada vez más, porque todos venimos de dictaduras militares. Entonces es importante que se mantenga esa libertad. Hay contradicciones que vienen del proyecto neoliberal que todavía está vigente. La mayoría de los gobiernos progresistas hacen políticas públicas a favor del pueblo, sea Hambre Cero, sea apoyando la agricultura familiar, sea fortaleciendo los grupos de base. Pero muchas veces tienen que conceder para mantener la estabilidad, muchas cosas que se critican pertenecen a la lógica del capital que es hegemónico y que impone su fuerza. Y especialmente el agronegocio que avanza sobre los bosques y deforesta. Entonces es importante organizarse. Por lo menos en Brasil hemos constatado que a medida que los grupos de base, los Sin Tierra y otros presionan al Estado, le obligan a establecer leyes, como por ejemplo la que mediante los satélites les obliga a establecer el control de la deforestación, que ha bajado mucho. Y hacer la crítica a los monocultivos porque son los que están mas en contra de los principios ecológicos, de la biodiversidad, de mantener los nutrientes de la tierra.

Entonces hay contradicciones, pero fundamentalmente importante es reconocer una apertura de una dimensión social donde los pobres están incluidos. En Brasil, una España entera que antes pasaba hambre, ya no pasa, es una revolución que nunca hemos conocido antes. Pero hay muchas cosas que hacer. Para que América Latina, que tiene una riqueza ecológica inmensa, pueda ser la mesa puesta para saciar el hambre de todo el mundo, tenemos que tener políticas internas a favor del pueblo pero abiertas a la humanidad que está sufriendo mucho por hambre y sed.

¿Cómo te imaginás Latinoamérica dentro de veinte años?

Yo no soy un mago ni un profeta pero yo me imagino que se irán consolidando cada vez más las democracias con tono participativo, es decir: no solamente elegimos representantes sino que las bases organizadas, los movimientos, presionan y discuten con los gobiernos –porque prácticamente no hay proyectos importantes que no tengan que ser discutidos con los movimientos sociales-, entonces la democracia será más participativa. Eso a mi juicio se va a fortalecer cada vez más, de ahí la importancia de multiplicar los movimientos sociales, mantener las redes de interdependencia porque eso crea una fuerza social que dado el momento puede transformarse en una fuerza política capaz de decidir elecciones y de imponer cambios profundos en las leyes para preservar mejor la naturaleza y para profundizar los beneficios a los pobres.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.