Friday, October 30, 2009

NO ENTIENDO TODO, PERO…




¿Tiene la lluvia padre?


Job 38:28 (Casiodoro de Reina, 1569)



Napoleón observó con gesto severo a su auditorio; luego lanzó un agudo gruñido. Como si ese gruñido fuera una orden los perros dieron un salto, aprisionando a cuatro de los cerdos por las orejas arrastrándolos, aterrorizados y emitiendo chillidos de dolor, a los pies de Napoleón. Las orejas de los pobres cerdos sangraban con lo que los perros habiendo probado sangre parecían enloquecidos. Para asombro de todos, tres de ellos atacaron a Boxer. Al verlos venir, éste estiro su enorme y poderoso casco, atajó a uno en el aire y lo apretó con fuerza contra el suelo. El perro chillaba pidiendo misericordia mientras los otros huían con la cola entre las piernas. Boxer, entre tanto miró a Napoleón como preguntando si debía aplastar al perro hasta su muerte o si, por el contrario lo soltaría. Napoleón cambió su expresión ordenándole bruscamente que dejara en libertad al perro, con lo que Boxer aflojó la tremenda presión y el perro huyó gimiente y maltrecho.


El tumulto cesó de inmediato mientras los cuatro cerdos aguardaban temblando como si la palabra culpable estuviera escrita en cada surco de sus rostros. Napoleón los emplazó a que confesarán sus crimenes. Se trataba de los cuatro especimenes que habían protestado la vez que Napoleón decretó abolidas las reuniones de los domingos. Sin otra exigencia, confesaron que había tenido contacto clandestino y permanente con Snowball desde que fuera expulsado, colaborando con él en la destrucción del molino habiendo convenido más tarde, en entregar la “Granja Animal” al señor Frederick. Después agregaron que Snowball había admitido en su presencia y confidencialmente, ser agente secreto del señor Jones desde muchos años atrás. Al finalizar su confesión, los perros, sin perder tiempo, les abrieron la garganta al tiempo que Napoleón con voz terrible, preguntaba si algún otro animal tenía algo que confesar.


Las tres gallinas, que habían encabezado el conato de rebelión a causa de los huevos, se adelantaron para declarar que Snowball se les había aparecido en sueños incitándolas a desobedecer las órdenes de Napoleón. También a ellas se las destrozó. Posteriormente fue el turno de un ganso que confesó haber ocultado seis espigas de maíz durante la cosecha del año anterior comiéndoselas por la noche. Una oveja admitió haber orinado en el bebedero, bajo la influencia, según dijo, de Snowball, mientras otras dos ovejas confesaron el asesinato de un viejo carnero, servidor y adicto a Napoleón, después de perseguirlo alrededor de una fogata, A todos ellos se los ejecutó al instante. Y la larga serie de confesiones y ejecuciones continuó hasta que una pila de cadáveres se amontonó a los pies de Napoleón. El aire se impregnó con el fuerte olor de la sangre, al que se había olvidado desde la expulsión de Jones.



Terminado el macabro espectáculo los animales que habían sobrevivido exceptuando cerdos y los perros, se alejaron en grupo, estremecidos y consternados. No estaban en condiciones de discriminar qué resultaba más horroroso: si la traición de los animales que conspiraron con Snowball o la represión brutal que acababan de presenciar. Y aunque tiempo atrás hubo innumerables veces matanzas igualmente terribles, a todos les parecía más despiadada ésta que había sucedido por haber sido ejecutada por animales contra animales. Desde que Jones había huído abandonando la granja, ningún animal asesinó a otro animal. Ni aun una rata. Cuando llegaron a la loma donde estaba el molino a medio construir y de común acuerdo, se recostaron, como agrupándose para darse calor: Clover, Muriel, Benjamín, las vacas, las ovejas y toda una bandada de gansos y gallinas: todos ellos con excepción de la gata, que desapareció repentinamente, rato antes de que Napoleón diera la orden de reunirse a los animales. Durante un tiempo nadie habló cuando Boxer permanecía de pie batiendo su larga cola negra contra sus grupas emitiendo de cuando en cuando un corto relincho de extrañeza. Finalmente dijo: “No comprendo, Yo no hubiera creído que cosas así sucedieran en nuestra granja. Eso debe obedecer tal vez a algún error de nuestra parte. La solución, según la veo, es trabajar más. Desde ahora me levantaré una hora más temprano todas las mañanas”.


Y alejándose con lento trote en dirección a la cantera, juntó dos carretadas de piedras y tiró de ellas hasta el molino antes de acostarse.


ORWELL, G. Rebelión en la granja. Grupo Editorial Tomo. México, D.F. Tercera edición. 2003. Págs 98-100.



Los Tigres del Norte - La Granja (Video Animado) Estreno Official



A los farmers de Le Barón.


La Revolución Invernal se ha adelantado en esta región del Golfo de México. Acostumbrado a que en el sur de Tamaulipas el primer ramalazo llegue cada 20 de noviembre, el norte nos ha agarrado esta mañana medio desprevenidos.


Norteado


El aviso de check engine en el tablero debería ser señal suficiente, para que no me tome por sorpresa el día (en) que la troca me deje tirado a medio camino. Un compa nuestro desestimó tales advertencias.


_ No seas gacho, dame esquina, ¿no? –me dice en la cocina.


_ ¿Y eso?


_ Pasame corriente, se me bajó la pila.


_ Chales, ¿cuál traes ahora?


_ El azulito, el negro anda fallando también y por no ponerle la batería de ese, ya ves –me aclara.


Bueno, ahora es el azulito, ahora es la batería, mañana el bendiX, la banda más tarde, ve tú a saber que falle la semana que entra. Demasiado confiar en el diseño original y olvidar el mantenimiento regular, desafortunadamente los coches autorreparables son aun cosa de ciencia ficción. El mismo perverso (y en este caso deliberado) procedimiento que se les ha aplicado a nuestras últimas y muy codiciadas perlas estatales, hasta verlas reventar por inservibles.


_ Así es, gracias a Dios encontramos una pequeña empresa con torno, y seguro que vamos a poder terminar el proyecto en Michoacán –me dice una aliviada mujer maravilla.


_ Me da mucho gusto, chiquita. Ayer te notabas muy preocupada.


_ Más preocupado estaba el dueño del taller, Marco. Neta que me dieron ganas hasta de llorar. Nos dijo: “seguramente yo no alcanzo a comprender todo pero, ¿cómo está eso de aumentar los impuestos?, ¿no les bastó con los aumentos a la gasolina, el de los depósitos en efectivo, el teléfono?, y eso que yo los pago puntualmente pa´no tener problemas (conozco a varios riquillos que gracias a sus altos contactos no pagan un cinco), y no meto en política tampoco pa´que no me vengan a jorobar con una auditoría express; estamos ahorcados, mijita. ¿Qué me queda? Le juro que yo no se lo deseo a nadie en estos tiempos pero, el año que entra voy a tener que despedir a varios” –me dijo señalando a sus empleados; “y no se vale, ellos son el sustento de sus familias, así que, yo seguramente no entiendo todo, pero no alcanzo a ver como aumentando impuestos vamos a salir de la crisis, si varios de ellos se van a quedar sin empleo.” –remacha impotente la mujer maravilla.


_ Así es, esa historia me la sé muy bien, mi estimada.


_ ¡Exacto! El pobre señor me hizo recordar a tu pá y tus hermanos – me interrumpe la de Guerrero.


_ Y eso que no te sabes el segundo acto de la tragedia, con una frontera llena de insaciables coyototes, y de los más peligrosos. De esos que tomaron por asalto las aduanas, privatizaron el segundo reconocimiento, contrabandean con la mercancía decomisada (ya me dijeron mis carnales que vieron las cornetas de carro en los Waldo´s, y el tripón ni siquiera les ha pagado lo que les debe porque no se apellidan Servitje o Zambrano) e hicieron (unas) estratégicas asociaciones en los principales puertos del país.


_ ¿Y cómo le están haciendo pá sobrevivir?, debe estar duro –me pregunta en el chat la femina.



_ Pus, no más pa´que te des una idea, uno de los cuadernos de mi papá, pequeño negociante también, ya tiene tres días que viene a la oficina pa´ hacer tiempo, en espera de que le paguen una factura atrasada. ¿Cómo la beisbol?


Siendo un poquillo ingenuo, yo podría culpar sólo al eterno malinchismo del mexicano, tal vez encontraría una fácil excusa en el difícil entorno económico mundial, cargarle el muertito a las apuestas políticas tapadas de los tricolores, endilgarle cualquier alocada iniciativa a la despiadada sombra regiomontana, encasquetarle todas nuestras tragedias nacionales to that crazy little thing called president, embarrarle cada pena antigua o neonata al feroz imperio yanqui, … y un largo etcétera de chivos expiatorios a modo. Fácil, ¿no?; que el público se agrupe (en el zócalo, please, o de perdis en el hemiciclo) y que me aclame.



Harto más difícil es, aun no entiendiéndolo todo, aventurar hipótesis (no en forma irracional, sino con base en información verificable) para cada uno de nuestros problemas nacionales, y mucho más importante, soluciones viables.



¿Qué la izquierda no propone? Niet, esa capacidad se la dejamos a las múltiples izquierdas de ocasión. Just to warm up, van los casos emblemáticos. Cuando disfrutábamos de la bonanza por los altos precios del barril de crudo (btw, no es completamente cierto ni siquiera preciso que el petróleo mexicano se esté agotando rápidamente como lo afirman algunos mercenarios mediáticos; los expertos discuten sobre el punto de inflexión de los combustibles fósiles. Now, en el Golfo de México existe una veta cuyas verdaderas cifras se nos han escamoteado. En todo caso, los verdaderos ambientalista no proponemos, de ningun modo, un futuro anclado en el petróleo, sino un plan estratégico en el que los ganancias que recibimos de nuestros recursos petroleros financien la educación, la ciencia y la tecnología que indudablemente detonarían nuestro desarrollo socioecónomico, al encontrar nuevas formas para satisfacer nuestras necesidades energéticas nacionales, que es muy diferente), nosotros preguntamos qué se estaba haciendo con esos excedentes, y resultó que se iban al otro barril sin fondo de las grandes empresas evasoras de impuestos y los injustificables sueldazos de la alta burocracia mexicana. Remember? Después ventilamos el problemón que se venía encima con los nubarrones que anunciaban una cantada contración económica gringa, y sugerimos llegar a un acuerdo binacional en material laboral (desdeñado rubro en el NAFTA), have you also forgot that one? Vaaa, aun con las adversas circunstancias socioeconómicas y con la bronca de la influenza encima, opinamos que se debería integralmente reestructurar las políticas del sector turístico nacional,



Cuando el mito del país joven se está poco a poco diluyendo, hacen falta visiones de Estado para rescatar a un país a la deriva. No, no comprendemos todo, pero entendemos que aquellos países que no pueden financiar todas sus dificultades socioeconómicas, han inteligentemente pactado (por ello, nos os confundais, compas; Rusia aunque con una caída importante del PIB durante la actual recesión, se coloca entre los próximos colosos económicos del nuestro planeta) sus riquezas naturales a cambio de un futuro mejor. Este promisorio horizonte necesariamente implica un cambio del desgastado modelo aplicado en al país durante, por lo menos, los últimos 5 lustros; y debe establecer como meta una disminución de la desigualdad social en México; tal transformación sólo puede y debe ser empujada y lograda por un poder popular organizado y pacífico. AL TIEMPO.



M@RCOmprensivo;


MATAmoros, TAM(editando);


30/10/09.



... otra renuncia más. For the sake of “our nation”, please do so.



Romania: Statement 2009 UN Climate Change Summit



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Qué país tiene el sistema tributario más equitativo del mundo? ¿En qué lugar se coloca a México entre nuestros socios de la OCDE?



¿Qué sector produce el mayor número de empleos formales en nuestro país?


a) La inversión extranjera

b) Las grandes empresas nacionales

c) Las PYMES mexicanas.



SPECIAL REQUESTS:


Cátedra de Geografía económica…


El Copycat sureño habla ya de recuperación económica (ok, let´s concede them the benefit of the doubt; although I reckon it´s just a collateral damage of those shots of cheap money, according to those who really know one thing or two on real economy). Ok, ¿Podrían prepararme una radiografía por estado de nuestra República Mexicana de la tan cacareada recuperación económica?


Por simple memoria históricaNo Releección (sobre todo la presidencial) en México, por favor.



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


El Colegio de México


http://www.colmex.mx/


Ciclo de diálogos con los líderes de las tres principales fuerzas políticas del país

5 de Nov, 12:00 PM

¿A dónde va la izquierda?

http://www.colmex.mx/eventos/colmex/1ciclo.pdf


Biblioteca de El Colegio de México



ENCORE ACADÉMICO:


Ted Kaczynski The Unabomber featured on 20/20 pt. 1






… being edited.


ROAR: Russia to face “agony of single-industry towns”

29 October, 2009, 16:00

Social and economic factors will prevent those living in “monotowns” from moving to other places, analysts warn.




Russians has enriched the English language with a new word, “monogorod”, much like in the past with “sputnik” or “perestroika”, the media say.

Monogorod means a “monotown”, i.e. a place with a single industry or a plant that dominates the local economy. In an interview with the British Financial Times, the Russian Minister of Economic Development and Trade Elvira Nabiullina said that her ministry is developing a special program for restructuring such towns.

Read more

Hundreds of towns have formed around large enterprises in the past, Nabiullina said, adding that people there “physically do not have any alternative employment.” The efficient programs for restructuring such enterprises and creating alternative employment are needed, as well as programs of territorial development, she said.

People in the town of Pikalevo near St. Petersburg began to stage protest rallies in April against wage arrears at a local cement-producing plant, as well as two other factories, and demanding that their operations be restarted. They said Russia had no future if their children were hungry.

In June, the town of 20,000 was cut off from hot water as local factories had debts with suppliers. It was the last straw, and people blocked a major highway. Workers threatened to continue protest rallies.

The situation was resolved only thanks to Prime Minister Vladimir Putin who traveled there and ordered billionaire Oleg Deripaska to restart operations. Yet the future of factories in Pikalevo, as well as those who work there, is still unclear.

The fate of monotowns has become a social and political problem that needs special government attention, analysts say. For a long time, these towns have not been paid any notice, Vedomosti daily said. “Now it seems that the government has turned to the most pressing problems of the country,” the daily said. First of all, “this concerns monotowns,” the paper said.

At the same time, the authorities still do not know “how to speak about these problems, so as not to provoke social explosions,” the paper said. In any event, the possible decisions will not be popular, the paper added.

“Putin had to solve the conflict in Pikalevo personally,” Vedomosti said, adding that President Dmitry Medvedev “has threatened that governors who make possible similar conflicts on their territories will have problems.”

The Ministry of Economic Development and Trade is writing a program of developing monotowns, the paper said. “It seems that several towns will have to be shut down and people moved to other places,” the daily said. Officials rarely speak about it, and “in the conditions of an information vacuum, Elvira Nabiullina’s words… become one of the top Russian news stories,” the paper noted.

The economic need for restructuring ineffective town-forming enterprises “has been understood by officials,” Vedomosti said. “But they are very afraid of not only possible social consequences, but also of the scale of necessary systemic work,” the paper said. At the same time, “it is good that such work has begun,” the daily added.

Nabiullina said that if the town-forming enterprise is to be closed, conditions for resettlement and mobility of human resources should be created. But she stressed that now “no such projects exist.”

Former Economic Minister Andrey Nechaev thinks that there is no need to resettle people from monotowns. Russia does not have experience in moving people, Nechaev told Ekho Moskvy radio. “The main thing is that places have not been created where the people should be moved.“

“If this policy [of resettlement] is really implemented, there will be few cases,” Nechaev said. Creating new jobs in small business should be stimulated by the state, with tax remissions and loans, he said.

Aleksandr Privalov, scientific editor of Expert magazine, in his turn, told the radio that the fate of monotowns depends more on social activity of those living there rather than on economic factors.

The problem of resettlement should be solved by the state rather than by regional authorities, believes Natalya Sysoeva, head of the laboratory at the Institute of Geography of the Siberian branch of the Russian Academy of Sciences. “The West went through the agony of monotowns in the 1980s,” Sysoeva told Rossiyskaya Gazeta daily. “We still have to face it.”

However, Regional Development Minister Viktor Basargin has recently described talks about the resettlement of people living in monotowns as “a terrifying story” and “an extreme measure.” Other means should be found, he said, including alternative production programs for enterprises.

Analysts also stress that Russians have no tradition of mobility and will not be interested in leaving their native towns. State Duma deputy Oleg Shein, in his turn, believes that such resettlement is impossible in Russia.

The main problem preventing people from moving is lack of housing, Shein told Ekho Moskvy. Only in Moscow or St. Petersburg could housing be found for builders and other professionals, Shein said.

Enterprises should not be shut down with people having to “go where no-one knows, and earn no-one knows how much,” Shein said. On the other hand, the state budget does not have the money for resettlement, he added. The deputy suggested that “production chains” should be reestablished to give enterprises orders and save jobs in monotowns.

Sergey Borisov, RT



En la cuna de Luz y Fuerza


NUEVA NECAXA, Pue., 24 de octubre (proceso).- Cuna de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), el pueblo de Nueva Necaxa, municipio de Juan Galindo, en la Sierra Norte de Puebla, ve cómo decae su actividad económica desde que, el domingo 11, el gobierno de Felipe Calderón decretó la extinción de ese organismo.

Les duele a los electricistas de la localidad, cuya población asciende a 10 mil habitantes, que el gobierno federal “le haya quitado el pan de la boca a sus hijos”, dice el presidente municipal, Luis Gerardo Martínez Gómez.

Así lo perciben también el cronista del municipio, Jorge Álvarez, y el subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar: cada día los trabajadores tienen menos dinero para alimentar a su familia, vestir a sus hijos y comprarles un juguete, un dulce.

Los mil 100 jubilados y los 570 sindicalistas de esta planta empotrada en la serranía poblana, camino a Poza Rica, Veracruz, en las inmediaciones del río Necaxa, temen que la zona se convierta en un “pueblo fantasma”. La razón: el 80% de la población productiva era electricista, el resto vivía de la derrama económica del sector.

Hoy, las instalaciones de esta histórica planta creada en las postrimerías del Porfiriato, están custodiadas por militares armados, disfrazados con uniformes nuevos de la Policía Federal.

A su lado, las puertas de acceso a la Base de Operaciones de la planta están tapizadas de cartulinas en las que los sindicalistas de LFC plasmaron sus reclamos por la medida del gobierno calderonista. En los alrededores, algunos pescan en el río truchas, carpas o mojarras para la cena.

Al ver a los reporteros y fotógrafos, los uniformados se esconden. La gente dice que está asustada. Fred, quien laboraba como oficinista en la empresa, cuenta que a las ocho de la noche del sabadazo vio cuando llegaron cinco camionetas con elementos de la PF a las puertas de la planta. “Nunca me imaginé que tomarían LFC”.

Dice que él y otros compañeros sacaron a tres trabajadores que cubrían su turno y metieron las camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En una de ella iba el ingeniero Ricardo Castelán, quien todavía está adentro. “Sus familiares nos han dicho que lo tienen a la fuerza”, comenta Fred.

Cuenta que para las 11 de la noche, cuando los noticiarios comenzaron a informar sobre el operativo, “los policías ya estaban adentro”. Él permaneció ahí toda la noche, en la incertidumbre. Luego se enteró que habían sacado a sus compañeros de las áreas de los turbojets, termoeléctricas e hidroeléctricas.

Domingo Aguilar, quien había tomado protesta como subsecretario del SME el día anterior al sabadazo, relata que se encontraba en el local sindical cuando se enteró de la noticia. Tuvo que refugiarse en la subestación El Salto. Y ahí permaneció hasta que entró la policía a la sala de tableros y lo sacaron.

“Fue un despojo. Me sentí como delincuente”, comenta. Explica que en toda la extensión de la División Necaxa hay 6 mil trabajadores activos y 600 jubilados; sólo en la Sierra Norte de Puebla hay 2 mil 500 trabajadores. Además, ahí viven muchos familiares de electricistas que trabajaban en el Distrito Federal.

“El 95% de los habitantes de las comunidades que conforman el municipio Juan Galindo –Nueva Necaxa, Huauchinango, Jilotepec y Berinstáin– son electricistas. Si dejamos que el presidente Felipe Calderón se salga con la suya este será un pueblo fantasma, porque no hay tierras para sembrar o hacer otra cosa. Es un pueblo electricista”, apunta Aguilar.

Las “familias SME”

Fred es padre soltero. Tiene cuatro hijos de 11, ocho, seis y dos años. Los tres mayores están bajo su custodia. Comenta que no saben lo que está pasado, pues “para ellos estoy de vacaciones”.

Después del decretazo tuvo que mudarse con su papá, jubilado de LFC; tiene tres hermanos que trabajaban en la planta con un sueldo de entre mil y mil 500 pesos quincenales, y una hermana menor que está casada con un electricista.

“Mi papá está muy desmoralizado. Todas las noches esperamos a que los niños se duerman para platicar sobre qué haremos de nuestra vida. A mis hermanos les está ganando la desesperación y quieren aceptar la liquidación”, reconoce.

Él, por su parte, dice que continuar resistiendo hasta donde pueda. Confía en que el SME promueva un amparo y demande ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a quien resulte responsable por su despido injustificado.

“No veo que estén liquidando a la empresa. Lo que veo es que están quitándole el alimento a mis hijos. El domingo 25 es cumpleaños de uno de ellos y no sé qué voy a hacer. Lo único cierto es que no aceptaré la liquidación, por amor a la camiseta”, asegura.

El caso de Fred es sólo un ejemplo de la desesperación que sienten las llamadas “Familias SME”. Otro ejemplo es el del subsecretario del Trabajo del sindicato, Román Olvera García. Desde su abuelo, la familia ha sido electricista durante cuatro generaciones. Relata que los primeros Olvera llegaron cuando se comenzó a construir la planta de Necaxa.

Hoy, el centro de Nueva Necaxa está lleno de cartulinas de colores fosforescentes con leyendas y consignas de apoyo al SME: “Aguanta, pueblo, estamos en la lucha”, reza una de ellas.

La señora Rosario, quien vende café todas las mañanas cerca del mercado popular y por las tardes ofrece comida para los trabajadores, se queja porque la liquidación de LFC ha perjudicado a su economía.

“Aunque no tengamos familia SME la situación nos afecta. Pago renta, soy madre soltera, tengo cuatro hijos que van a la escuela. Todos ellos dependen del negocio y la venta ha estado muy baja”, dice la reportera.

En la pared de su negocio hay un anuncio con la siguiente leyenda: “Este bimestre no pagues tu recibo de luz. Tu contrato está con LFC, no con CFE.”

Las muestras de apoyo a los electricistas se observan por doquier: “Los comerciantes apoyan al SME”, dice una manta desplegada a lo largo del mercado. Las vendedoras, a su vez, comentan: “Es feo lo que hizo el gobierno”; “El gobierno no quiere pagar, hubieran recortado el salario en lugar de quitarles el empleo”.

Los taxistas, cuyas corridas han disminuido en las últimas dos semanas dicen que su asociación apoya al SME en su lucha. “Las acciones del gobierno repercuten en nuestra economía”, dice una pancarta. El domingo 18 tuvieron una reunión urgente “para la organización de proyectos productivos”, dice uno de los entrevistados. El jueves 15 las mujeres electricistas realizaron un encuentro.

Los sindicalistas se coordinaron con la organización católica Cruz y Fuerza para organizar jornadas de oración dentro en las instalaciones del SME que se iniciaron el lunes 19 y terminarán el jueves 29. Inauguraron también un comedor popular y entonaron consignas como: “Échale ganas, no te deprimas. Esto pasará y ya tendrás que contarle a tus hijos y nietos ¡Ánimo!”

Solidaridad sindical

En un recorrido por las instalaciones de LFC de Necaxa, Huauchinango, Tepeji y Beristáin se observó a militares vestidos de Policía Federal, con trajes nuevos y armas militares, así como de ingenieros de la CFE. En las calles de esas comunidades también hay federales.

Por el contrario, en las oficinas que utilizan para la liquidación de los empleados sólo se ve a cinco policías con uniformes distintos a los que resguardan las instalaciones. Gustosos, posan para la foto y afirman que son de la Ciudad de México y apenas tienen una semana en Puebla.

El miércoles 21 por la noche, en una asamblea general, el SME Necaxa presentó un plan de acción en defensa de los trabajadores, según el cual acordaron exigir atención a los hijos de las trabajadoras en las áreas de terapia del IMSS. Asimismo, se anunció que los petroleros de Poza Rica apoyarán con víveres a la población. La sección 18 del SNTE de Michoacán entregará 9 mil 960 pesos al SME de Necaxa.

Solidarios también se han postrado los integrantes de la sección 22 del SNTE de Oaxaca y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como la Organización Nacional del Poder Popular y el Consejo Nacional de los Trabajadores.

Durante la asamblea, un abogado del SME central informó a los necaxistas que la dirigencia sindical luchará porque sean recontratados en el nuevo organismo que cree el gobierno.

El presidente municipal de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, aplaudió al abogado y se mostró contento con la propuesta. “De lo contrario –dijo– se acabará el pueblo. La gente comenzará a emigrar en busca de sustento.”

La situación es crítica, al grado de que el gobernador Mario Marín ordenó que se enviaran mil despensas a ensaca para que el SME las reparta entre sus agremiados.

Un grupo de electricistas roqueros anunciaron que el domingo 26 habrá un concierto en el centro de huauchinango y se presentarán en Villa Juárez. Esas actividades son parte de las jornadas de resistencia de los trabajadores electricistas de esta región donde el 25 de junio de 1895 el empresario francés Arnold Vaquier creó la Sociedad de Necaxa.

Desde entonces data la organización necaxista. En 1900 Vaquier intentó aprovechar las corrientes del río Necaxa para generar fluido eléctrico. Su idea no prosperó.

Dos años después, los derechos de la empresa fueron cedidos a Frederick Stara, quien fundó The Mexican Ligth and Power Company Limited con capital canadiense. Así surgió la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz. En 1903 logró un contrato para generar energía con el gobierno del general Porfirio Díaz.

La zona hidroeléctrica de Necaxa está compuesta por tres divisiones y comprende obras de captación, conducción y almacenamiento de agua, así como plantas generadoras, zona administrativa y un centro de control de la energía eléctrica.

La de Necaxa fue la primera planta que se creó para impulsar la industria eléctrica. Su objetivo era brindar luz a la Ciudad de México y de ahí a El Oro, creándose la línea de transmisión de energía más grande del mundo, dice el cronista Jorge Álvarez.

Entrevistado en la Casa de Cultura local, señala que esta actividad, novedosa en la región, hizo nacer a un “nuevo obrero”: el electricista. “Y hasta apareció un nuevo lenguaje: watts, voltímetro, presas y vasos, líneas y torres de transmisión, amperes, generación, contenedores, bancos, turbinas, estaciones y subestaciones eléctricas, plantas, casa de máquinas, generadores, cuchillas, malacates…”

El subsecretario general del SME, Domingo Aguilar, lo secunda. Y se queja: “Desde hace 30 años el gobierno no ha invertido en plantas de generación. Necaxa fue creada para operar por 50 años y tiene ya 55 años. Durante todo este tiempo ha venido realizando trabajo extra y las ganancias han sido para los gobiernos en turno”.

Y remata: Con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, en Necaxa todos temen que el pueblo y todo lo que nació con él desaparezcan también. “Aquí nació Luz y Fuerza y esta puede ser su tumba”, dice.


Ecuador signs million-dollar helicopter agreement with Russia

29 October, 2009, 17:31

The first official visit of Ecuadorian President Raphael Correa on Thursday to Moscow ended with the signing of a contract on selling Russian transport helicopters worth $22 million to Ecuador.


The leaders of two countries also signed seven other documents, including those on cooperation in the energy sphere and nuclear energy for peaceful purposes, and a Declaration on Strategic Partnership between the two countries.

Read more

The chief points covered in the meeting concerned politics, security, cooperation in the protection of the environment, economy, financial and trade partnership, and the humanitarian sphere.

The sides also approved a protocol on hydropower projects between Russian and Ecuadorian companies.

Russian President Dmitry Medvedev said that the two countries are now on the way to preparing a document on visa-free travel. He also declared Ecuador to be an important trade partner for Russia, adding that last year the scale of trading between two countries reached $1 billion.

Thursday, October 29, 2009



October 30, 2009

Manuel Zelaya to return to Honduras presidency

Deposed Honduran President Manuel Zelaya answers questions from the press in the Brasilian embassy in Tegucigalpa

(Orlando Sierra/AFP/Getty Images)

Manuel Zelaya will return as Honduras president

The de facto leader of Honduras this morning agreed to reinstate Manuel Zelaya, the ousted President, in a deal aimed at ending the country's political crisis.

In a statement from the presidential palace Roberto Micheletti, president of the interim government that took power after a coup on June 28, said: "I am pleased to announce that a few minutes ago my negotiating team signed an agreement that marks the beginning of the end" of the four-month standoff.

The agreement would return Mr Zelaya to the presidency and allow the formation of a coalition government. It would also allow for elections to choose a new president on November 29, which Mr Micheletti has insisted Mr Zelaya agree to as a condition for returning to power.

Negotiators two men had returned to the table on Thursday even as security forces once again laid siege to the Brazilian embassy where Mr Zelaya was taking refuge..

The rivals had been told by Thomas Shannon, the US assistant secretary of state for western hemisphere affairs, that they must reach an accord to ensure international support for the elections next month.


Micheletti autoriza firma de acuerdo que da cabida a restitución de Zelaya

TeleSUR 30/10/09

Micheletti indicó que se trata de una propuesta con la que se pretende iniciar el fin de la crisis política que se ha desarrollado en Honduras, donde el pasado 28 de junio se perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que ha autorizado la firma de un acuerdo con el que se pretende poner fin a la crisis política en ese país centroamericano, que entre sus condiciones prevé la posibilidad de la resitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En cadena nacional de radio y televisión, Micheletti aseguró que decidió firmar un acuerdo elaborado por las comisiones de negociación respectivas en la mesa de diálogo, con el cual "pretendemos llegar a un acuerdo final que permita poner fin a la convulsa situación política de nuestro país".

Señaló que entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso hondureño con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

"El acuerdo permite permite un voto del Congreso sobre la posible restitución del señor Zelaya, con la aprobación previa de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (...) Es una conseción significante por parte de nuestro gobierno, siempre hemos dejado claro que debe ser la Corte Suprema la que autorice o no la restitución de Zelaya", dijo el gobernante de facto.

Sobre otras condiciones del acuerdo, Micheletti mencionó la correspondiente a la creacion de un gobierno de transición, el reconocimiento de las elecciones presidenciales que su gobierno de facto ha anunciado para el próximo 29 de noviembre y la transferencia de autotridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, el acuerdo exhorta a el establecimiento de una Comisión que vele por el cumplimiento de las condiciones del mismos, así con la creación de una instancia similar que se encargue de investigar los hechos ocurridos durante y después del pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado militar que separó a Zelaya de la presidencia de su país.

También sugiere solicitar a la comunidad internacional de levantar sanciones que se han impuesto contra el régimen de facto instalado en Honduras luego del golpe de Estado y que los distintos foros multilaterales envien observadores para el proceso electoral de finales de noviembre próximo.

"He decidido apoyar esta nueva propuesta para llegar a un acuerdo final", dijo Micheletti al tiempo que exhortó a Zelaya y a sus comisionados en la mesa de diálogo a firmar la porpuesta de acuerdo.

"Exhorto a Zelaya y a su comisión a que firmen este acuerdo, basta ya de retóricas y juegos políticas. El pueblo hondureño quiere el fin de la división entre hermanos, espearamos que este acuerdo sea el principio de lograr una solución a la crisis", añadió el gobernante golpista.

Micheletti autorizó la firma del acuerdo luego de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, llegó a Tegucigalpa este jueves, en un esfuerzo del gobierno de su país para impulsar elm reinicio del diálogo en Honduras.

Shanon había anunciado más temprano que el acuerdo entre las comisiones que representan el gobierno de facto de Honduras y al presidente conatitucional Manuel Zelaya está hecho, pero que falta voluntad política para firmarlo.

En declaraciones desde la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Shannon advirtió que sin un acuerdo será difícil para la comunidad internacional reconocer a los ganadores de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

"La cuestión es si la gran mayoría de la comunidad americana e internacional puede acompañar las elecciones. Diferentes países tienen diferentes criterios", dijo Shannon.

El diálogo reinició este jueves a las 09:00 horas locales (15:00 GMT) con el auspicio de Estados Unidos.

"El acuerdo está en la mesa y lo único que hace falta es voluntad política para firmarlo", expresó el representante estadounidense que llegó el miércoles al país para promover el diálogo.

Hacia las 19:50 horas locales (01:50 GMT), las comisiones mantuvieron reuniones por separado y se espera que antes de las 22:00 horas locales (04:00 GMT) emitan una resolución sobre el acuerdo que buscará retomar el hilo constitucional en el país centroamericano.

teleSUR/MFD
Creative Commons License


Karzai's brother 'on CIA payroll'

US engagement under question after deal with suspected drug dealer

By Rupert Cornwell in Washington

Thursday, 29 October 2009


Ahmed Wali Karzai described the claims as 'ridiculous'

AFP/GETTY IMAGES

Ahmed Wali Karzai described the claims as 'ridiculous'



Photos enlarge

US involvement in Afghanistan has come into new question with the claim that President Hamid Karzai's brother has for years been on the payroll of the CIA – even though he is suspected of being a major figure in the illicit opium trade that Washington and its allies are pledged to do everything to stamp out.

The allegations against Ahmed Wali Karzai, set out yesterday in The New York Times and attributed to current and former US officials, paint a picture of a shadowy potentate and powerbroker with a finger in every pie, whose fief is the south of the country, heartland of the Taliban insurgency.

They could not have emerged at a more awkward time for the Obama administration, as it approaches a critical decision on American troop strength in the country. That decision in turn will be heavily influenced by the outcome of the run-off between Hamid Karzai and Abdullah Abdullah, the former foreign minister, scheduled for 7 November.

After the uproar over the fraud-ridden original election that purported to return Hamid Karzai with an absolute majority of the vote, Washington is counting on the run-off to produce a government that commands trust across the country. That, many policymakers here argue, is an essential precondition if Barack Obama is to authorise the major troop increase sought by General Stanley McChrystal, the US commander in Afghanistan. The signs are that Mr Obama is leaning towards a strategy that would focus on protecting major population centres. This would require more troops than the 68,000 currently in Afghanistan, but not as many as the 40,000 extra or more requested by General McChrystal. But the calculations will inevitably now be even more delicate, amid the controversy over Ahmed Wali Karzai.

Yesterday, he described as "ridiculous" the claims he was being paid by the CIA. "I work with the Americans, the Canadians. The British, anyone who asks for my help," he said. "I've no idea where they [the CIA] get their recruits. It's absolutely ridiculous." The Agency refused to comment, as did Robert Gibbs, the White House spokesman. But the affair has already caused divisions within the administration – between "realists" who argue the US has no choice but to work with powerful individuals, however distasteful they may be, and those who insist that the links with Ahmed Wali Karzai made a mockery of America's avowed efforts to promote a clean, trustworthy government.

It has also added to tensions between Washington and Hamid Karzai. According to the newspaper, US officials have pressed the Afghan leader to move his brother out of southern Afghanistan, where he is said to have grown rich by charging large transit fees for the drug traffickers whose activities finance the Taliban and feed corruption in the Kabul government. But President Karzai has refused, in effect protecting his brother from investigation.


Afghan president’s brother is a dope dealer and CIA informer?

29 October, 2009, 01:16

Ahmed Wali Karzai, the governor of Afghanistan’s Kandahar province and the brother of Afghan president Hamid Karzai, has been paid by the CIA for the past eight years, The New York Times reported this week.

The newspaper claims he provides bases for the agency and acts as a Taliban contact. The newspaper also states Ahmed Karzai is deeply involved in the Afghan drug trade.

The Afghan President's brother has denied the allegations in The New York Times.

Read more

This leak is politically timed, argues American investigative journalist Gerald Posner, noting that intelligent agencies leaking information to a major newspaper right before the presidential run-off is suspect.


Ahmed Wali Karzai

The CIA always pay for the information but it never comes with a check marked “CIA, Langley, Virginia,” Posner said. It comes from a foreign company, so Ahmed Wali Karzai could probably swear under oath that he never got any financial support from the CIA and everybody would confirm it – with a wink of an eye.

Ahmed Wali Karzai is the brother of Hamid Karzai, who won the recent elections amid numerous accusations of fraud, and this creates a political problem for President Barack Obama. Afghanistan produces 93% of the world’s opium. Ahmed Wali Karzai is accused of being involved in the opium trade and working for the CIA simultaneously, making him a perfect political bomb.

Ahmed Wali Karzai has defenders at the highest levels of American politics, said Posner.

“Just the other day Senator John Kerry happened to be visiting Afghanistan and being asked what he thought about the evidence on Ahmed Wali Karza being a dope dealer,” he said. He answered that “he said he asked intelligence [about Karzai] and they have not produced one [piece of evidence].”




Karzai brother a drug-dealing CIA agent?

Loosening of F.B.I. Rules Stirs Privacy Concerns

WASHINGTON — After a Somali-American teenager from Minneapolis committed a suicide bombing in Africa in October 2008, the Federal Bureau of Investigation began investigating whether a Somali Islamist group had recruited him on United States soil.

Readers' Comments

Readers shared their thoughts on this article.

Instead of collecting information only on people about whom they had a tip or links to the teenager, agents fanned out to scrutinize Somali communities, including in Seattle and Columbus, Ohio. The operation unfolded as the Bush administration was relaxing some domestic intelligence-gathering rules.

The F.B.I.’s interpretation of those rules was recently made public when it released, in response to a Freedom of Information lawsuit, its “Domestic Investigations and Operations Guide.”; The disclosure of the manual has opened the widest window yet onto how agents have been given greater power in the post-Sept. 11 era.

In seeking the revised rules, the bureau said it needed greater flexibility to hunt for would-be terrorists inside the United States. But the manual’s details have alarmed privacy advocates.

One section lays out a low threshold to start investigating a person or group as a potential security threat. Another allows agents to use ethnicity or religion as a factor — as long as it is not the only one — when selecting subjects for scrutiny.

“It raises fundamental questions about whether a domestic intelligence agency can protect civil liberties if they feel they have a right to collect broad personal information about people they don’t even suspect of wrongdoing,” said Mike German, a former F.B.I. agent who now works for the American Civil Liberties Union.

But Valerie Caproni, the F.B.I.’s general counsel, said the bureau has adequate safeguards to protect civil liberties as it looks for people who could pose a threat.

“Those who say the F.B.I. should not collect information on a person or group unless there is a specific reason to suspect that the target is up to no good seriously miss the mark,” Ms. Caproni said. “The F.B.I. has been told that we need to determine who poses a threat to the national security — not simply to investigate persons who have come onto our radar screen.”

The manual authorizes agents to open an “assessment” to “proactively” seek information about whether people or organizations are involved in national security threats.

Agents may begin such assessments against a target without a particular factual justification. The basis for such an inquiry “cannot be arbitrary or groundless speculation,” the manual says, but the standard is “difficult to define.”

Assessments permit agents to use potentially intrusive techniques, like sending confidential informants to infiltrate organizations and following and photographing targets in public.

F.B.I. agents previously had similar powers when looking for potential criminal activity. But until the recent changes, greater justification was required to use the powers in national security investigations because they receive less judicial oversight.

If agents turn up something specific to suggest wrongdoing, they can begin a “preliminary” or “full” investigation and use additional techniques, like wiretapping. But even if agents find nothing, the personal information they collect during assessments can be retained in F.B.I. databases, the manual says.

When selecting targets, agents are permitted to consider political speech or religion as one criterion. The manual tells agents not to engage in racial profiling, but it authorizes them to take into account “specific and relevant ethnic behavior” and to “identify locations of concentrated ethnic communities.”

Farhana Khera, president of Muslim Advocates, said the F.B.I. was harassing Muslim-Americans by singling them out for scrutiny. Her group was among those that sued the bureau to release the manual.

“We have seen even in recent months the revelation of the F.B.I. going into mosques — not where they have a specific reason to believe there is criminal activity, but as ‘agent provocateurs’ who are trying to incite young individuals to join a purported terror plot,” Ms. Khera said. “We think the F.B.I. should be focused on following actual leads rather than putting entire communities under the microscope.”

Ms. Caproni, the F.B.I. lawyer, denied that the bureau engages in racial profiling. She cited the search for signs of the Somali group, Al Shabaab, linked to the Minneapolis teenager to illustrate why the manual allows agents to consider ethnicity when deciding where to look. In that case, the bureau worried that other such teenagers might return from Somalia to carry out domestic operations.


Agents are trained to ignore ethnicity when looking for groups that have no ethnic tie, like environmental extremists, she said, but “if you are looking for Al Shabaab, you are looking for Somalis.”

Readers' Comments

Readers shared their thoughts on this article.

Among the manual’s safeguards, agents must use the “least intrusive investigative method that effectively accomplishes the operational objective.” When infiltrating an organization, agents cannot sabotage its “legitimate social or political agenda,” nor lead it “into criminal activity that otherwise probably would not have occurred.”

Portions of the manual were redacted, including pages about “undisclosed participation” in an organization’s activities by agents or informants, “requesting information without revealing F.B.I. affiliation or the true purpose of a request,” and using “ethnic/racial demographics.”

The attorney general guidelines for F.B.I. operations date back to 1976, when a Congressional investigation by the so-called Church Committee uncovered decades of illegal domestic spying by the bureau on groups perceived to be subversive — including civil rights, women’s rights and antiwar groups — under the bureau’s longtime former director, J. Edgar Hoover, who died in 1972.

The Church Committee proposed that rules for the F.B.I.’s domestic security investigations be written into federal law. To forestall legislation, the attorney general in the Ford administration, Edward Levi, issued his own guidelines that established such limits internally.

Since then, administrations of both parties have repeatedly adjusted the guidelines.

In September 2008, Attorney General Michael B. Mukasey signed the new F.B.I. guidelines that expanded changes begun under his predecessor, John Ashcroft, after the Sept. 11 attacks. The guidelines went into effect and the F.B.I. completed the manual putting them into place last December.

There are no signs that the current attorney general, Eric H. Holder Jr., plans to roll back the changes. A spokeswoman said Mr. Holder was monitoring them “to see how well they work” and would make refinements if necessary.

The F.B.I., however, is revising the manual. Ms. Caproni said she was taking part in weekly high-level meetings to evaluate suggestions from agents and expected about 20 changes.

Many proposals have been requests for greater flexibility. For example, some agents said requirements that they record in F.B.I. computers every assessment, no matter how minor, were too time consuming. But Ms. Caproni said the rule aided oversight and would not be changed.

She also said that the F.B.I. takes seriously its duty to protect freedom while preventing terrorist attacks. “I don’t like to think of us as a spy agency because that makes me really nervous,” she said. “We don’t want to live in an environment where people in the United States think the government is spying on them. That’s an oppressive environment to live in and we don’t want to live that way.”

What the public should understand, she continued, is that the F.B.I. is seeking to become a more intelligence-driven agency that can figure out how best to deploy its agents to get ahead of potential threats.

“And to do that,” she said, “you need information.”