Monday, October 26, 2009


Pederastas operan con toda libertad en el centro del DF

Liliana Alcántara

El Universal

Lunes 26 de octubre de 2009

La Alameda central de la capital del país se ha convertido en una zona donde se presenta la explotación sexual comercial de menores, las 24 horas del día: CDHDF

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

La Alameda central de la capital del país se ha convertido en una zona donde se presenta la explotación sexual comercial de menores, las 24 horas del día, alerta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo con testimonios de menores, hasta ahí acuden hombres nacionales y extranjeros de entre 40 y 60 años de edad para convencer, engañar e intimidar a quienes, por vivir en las calles, se vuelven más vulnerables. Todo sucede en medio de la intensa actividad comercial y turística de la zona.

El director de la Asociación Mexicana Pro Niñez y Juventud, Cuauhtémoc Abarca, describe el modus operandi: “El contacto ocurre en las inmediaciones del metro Hidalgo y en las glorietas de la Alameda. Los hombres se sientan y observan el escenario. Cuando eligen al niño o a la niña se acercan a ellos y conversan. En algunos casos, el trato continúa durante varios días hasta ganarse la confianza del menor, pero en otros el enganche ocurre de inmediato. Les ofrecen dinero, comida o droga a cambio de aceptar el acompañamiento hasta el automóvil o a un cuarto de hotel”.

Los captados por extranjeros son trasladados a hoteles de avenida Paseo de la Reforma. Abarca advierte que hay menores que se oponen y no aceptan los ofrecimientos. Ellos, asegura, son drogados y llevados por la fuerza a los inmuebles.

El sábado, 14 lenones fueron detenidos en hoteles de la colonia Guerrero.




Dueños de hoteles, entre detenidos por abuso sexual

Edith Martínez

El Universal
Ciudad de México
Lunes 26 de octubre de 2009

Los 14 arraigados presuntamente están coludidos en los delitos de delincuencia organizada, corrupción de menores, trata de personas y lenocinio

La Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal adelantó que entre las 14 personas arraigadas en el operativo en hoteles de Buenavista, en donde se rescataron siete menores, se encuentran un propietario de dos hoteles y trabajadores de los mismos que presuntamente están coludidos en los delitos de corrupción de menores, trata de personas y delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el subprocurador Javier Cerón dijo que los presuntos responsables enganchaban a sus víctimas con promesas de convertirlos en estrellas de cine y mejorar su calidad de vida, toda vez que eran altamente vulnerables por la pobreza extrema en la que se encontraban.

Como parte de las primeras investigaciones de la procuraduría capitalina, se dio a conocer que luego de convencer a los menores de irse con ellos, los presuntos delincuentes los sometían de manera violenta.

Además de que se establecen nexos entre las 14 personas, por lo que las autoridades buscan imputar el delito de delincuencia organizada.

Cerón aseguró que con el operativo que realizó la Procuraduría del Distrito Federal el sábado pasado se logró retirar del riesgo a los siete menores que se encontraron en los hoteles.

Sin embargo, dijo que continuarán con acciones para identificar nuevos lugares en donde pudiera haber corrupción de menores.

Adelantó que en los próximos días se realizarán nuevos cateos en diferentes puntos de la ciudad para verificar que no existan practicas ilegales en diversos establecimientos.

Cerón aseveró que se tienen arraigadas a 14 personas por 30 días como medida precautoria mientras se consiguen más evidencias para armar el caso y acreditar los delitos de delincuencia organizada, corrupción de menores, trata de personas y lenocinio.

mma /fml


Nayarit: la tortura sexual como castigo

LA REDACCIóN

Tepic, Nay., 26 de octubre (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó de la detención de cuatro sospechosos de haber torturado y filmado a cinco jóvenes, quienes fueron obligados a besarse entre sí.

Los detenidos fueron identificados como: Daniel Abraham Rentería Solano, "El Dany"; Miguel Ángel Alemán Solís, "El Micky"; Martín Eduardo Morelia Ramos, "El Perusi", y Jonathan Ibarría Ramos, "El Jhony".

Los cinco jóvenes fueron torturados por supuestamente haber robado una casa. Eran estudiantes de preparatoria y sus verdugos los obligaron a besarse entre sí y a decir frente a una cámara: "me van a meter la verga y me va a gustar".

Quienes torturaron a los estudiantes les exigían darse besos entre sí "de lengüita". Los hechos ocurrieron en un cuarto en obra negra y el presunto dueño dice: "Estos perros se metieron a robar a mi casa y por rateros se volvieron jotos".

Los jóvenes fueron rapados. Durante el interrogatorio, sus verdugos les pegan con la mano abierta.

Por la madrugada, el gobernador del estado, Ney González Sánchez, exigió a la PGJ dar con los responsables de la tortura y amenazó con exigir la renuncia del titular de la dependencia.

En un comunicado, González Sánchez puso un ultimátum de doce horas al procurador Héctor Béjar Fonseca y al titular de la Policía Estatal Investigadora, Julio César Betancourt García, para esclarecer el crimen.

Al mediodía de este lunes, Béjar Fonseca explicó que dieron con los sospechosos gracias a información filtrada por la prensa. Manifestó que los torturados se negaron a denunciar y a señalar a los responsables por temor a represalias.

No comments: