Wednesday, October 28, 2009


De la prensa extranjera

Aflora tensión racial en marcha neonazi

RIVERSIDE.— De indumentaria negra y rapado, el joven levanta la mano en saludo hitleriano y grita fuerte, pero muy fuerte: "White Power!¼ White Power!". A su lado, dos mujeres rubias sostienen una bandera roja con la esvástica en el medio. Otros jóvenes de casco, botas y uniforme negro tipo militar están firmes y con el brazo extendido. En total son 25 neonazis miembros del Movimiento Nacional Socialista, que se manifiestan un sábado en contra de la inmigración indocumentada en Indiana y Madison, cerca de la Casa Blanca. Frente a ellos, en la otra acera, tienen a una multitud de más de 500 personas que repudian su presencia. Son residentes del área, jornaleros que allí piden trabajo, activistas defensores de los inmigrantes, religiosos, de nacionalidades varias y de razas distintas, quienes les gritan que se vayan, que no son bienvenidos.

Pero los neonazis se aferran, ellos tienen permiso para manifestarse. Así que se quedan, y uno de los jóvenes rapados, que en su camiseta negra lleva el escudo del Movimiento Nacional Socialista les grita por el megáfono: "Illegals, go home!".

Los ánimos se han caldeado y las rejas que la policía instaló para separar a ambos bandos son derribadas, y unos cuantos se agarran a golpes. El escuadrón antimotines de inmediato interviene, calma la trifulca y detiene a una persona.

J.T. Ready, el líder de los neonazis y representante de la organización antinmigrante America First, dijo que la manifestación tiene la intención de "defender" al país de la inmigración indocumentada.

Mientras del otro lado de la calle le gritaban racista, nazi y repudiaban el odio, J.T. Ready aseguró que él no odia a los morenos.

"Lo que quisiera decirle a esta gente es que vean el pasado y que se den cuenta de quienes en realidad son los jefes: son gente blanca, porque nosotros tenemos la cultura vikinga de nuestros antepasados y estamos defendiendo esta patria", comentó este hombre originario de Arizona.

"¿Quiénes son los que odian? Nosotros venimos a una manifestación pacífica y nos están tirando piedras y están haciendo cosas ilegales", reclamó.

Según Ready, quien se autonombró como "El Señor Listo", la esvástica representa el sol y la vida eterna.

"El emblema nazi, como tú lo llamas, es una esvástica que es un símbolo muy sagrado de hace muchos años, así como del otro lado están mostrando deidades mayas o aztecas, creemos que está bien y que nosotros también podemos abrazar la esvástica, la cual nos hace ser más prósperos y hace a nuestros hijos fuertes", dijo.

Para Suzanne Foster, directora del Pomona Economic Opportunity Center, un grupo que trabaja en apoyo de los jornaleros del área, es preocupante que exista ese tipo de grupos, que están considerados como intolerantes y de odio.

"Estamos muy preocupados de que el odio esté creciendo en el Inland Empire en contra de los inmigrantes y especialmente en contra de los latinos. Hemos visto esto con todas las redadas que han pasado aquí, con las acciones en contra de los jornaleros en esta esquina y ahora lo vemos con los nazis", dijo Foster.

Andrés, un jornalero que todos los días llega a la esquina de Indiana y Madison a buscar trabajo, comentó que se han registrado casos en que los neonazis se hacen pasar por patrones y se han llevado a algunos de sus compañeros para golpearlos y dejarlos abandonados en terrenos baldíos apartados.

La segunda de las detenciones se dio casi al final de la protesta, cuando algunos de los que portaban carteles, que decían "Raza contra los nazis", empezaron a lanzar piedras a quienes son considerados supremacistas blancos.

Recargada en el barandal de seguridad, que colocó la Policía, junto a un símbolo de paz, la señora Elizabeth Lanoar sostenía un cartel en el que se leía: "Libertad de expresión¼ Sí. Odio¼ No".

"Porque sabemos que todos tenemos el derecho de libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución, pero no está bien el odio hacia otros ciudadanos", opinó.

(Fragmentos tomados de La Opinión, Los Ángeles)

No comments: