Friday, November 28, 2008

LA CUENTA DE PROTECCIÓN



Así que le envió a Rajab

el siguiente mensaje:

“Echa fuera a los hombres

que han entrado en tu casa,

pues vinieron a espiar nuestro país.”


Josué 2:3 (Nueva Versión Internacional).



"¡Dios nos libre de matar a la gallina de los huevos de oro!", decían las niñeras al insistir en la necesidad de que hubiera ricos y pobres. "Siempre harán falta los ricos. Si no existieran, ¿me quieres decir qué harían los pobres?" ¡Eran unas verdaderas políticas, esas niñeras, magníficas filósofas! Habían comprendido.


La prueba: sordos a sus verdaderas intenciones, seguimos escuchando los halagos engañosos de esos poderes que veneraban las niñeras. Ellos por otra parte nos halagan y mienten cada vez menos: a tal punto han inculcado sus postulados y su credo en las masas planetarias anestesiadas. ¿De qué sirve derrochar energía para persuadir a personas convencidas o por lo menos desarmadas por años de propaganda?


Esta propaganda eficaz supo apoderarse, lo que no es baladí, de una serie de términos positivos, seductores, para acapararlos, tergiversarlos y conservarlos juiciosamente. Así pues, tenemos un mercado libre para obtener ganancias; planes sociales encargados de expulsar de su trabajo, al menor costo posible, a hombres y mujeres que a partir de entonces quedan privados de medios de subsistencia e incluso de un techo; un Estado providencial que actúa como si reparara las injusticias flagrantes, a menudo inhumanas. Y a ellos se suman esos beneficiarios que se sienten humillados por hallarse en tal estado (y lo están), cuando no se considerará beneficiario, de la cuna a la tumba, a un heredero.


FORRESTER V. El Horror Económico (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1997), p.23.



A Anabel Hernández.


Eterna primavera en el gabinete presidencial, sorry, al Sur de la capital de la República Mexicana. No matter the army takes over the police, the sun always shines here; una límpida Luna nos protege de malos augurios, y esta transparente región nos obsequia un buen respiro a la contaminada atmósfera nacional. Imposible imaginar siquiera que el cielo mexicano se derrumba, el publicitado paraíso económico ha pescado un mal aigre; el catarrito deviene en un círculo delincuencial, perdón, en un cuadro de grave bronquitis.


Bronca pacífica la que armaron el pasado domingo los renegados. Viaje de Matamoros a Tampico (no había corrida directa hasta el día siguiente) y de ahí a la capirucha (al final, sí tuvimos que pasar por Tuxpan, no oranges, sorry), 19 horas efectivas en camión, que me dejaron aquellas como de burro. Hay que descansar me avisan mis pilas, mmm, hotel de paso 2-3 sobre Avenida Tlalpan (no, no necesito el servicio especial por el momento, gracias). Domingo de frío matinal que nos obliga a cargar la chamarra y la bufanda por igual. Ok, ¿ón´´tá el ángel? Weno, ya sé que está sobre Reforma pero, cuál es el metro más cercano? Mmm, vamos a Hidalgo y ahí decidimos, en esa estación checamos mapa del vecindario y no se ve el dichoso monumento, acerquémonos a Juárez, pues. Oras, de aquí le caminamos; volteo en la calle más cercana y veo a lo lejos una moderna escultura amarilla que me sirve de referencia, coincidentemente avanzo por Morelos. Sobre la calle una banda de chamacos ensayan La Marcha de los Santos, y otros contingentes apenas se preparan pa´l esfuerzo: con una guajolota y atole la libramos, manito. Ya está, caminando sobre reforma llegaremos allá, monumento a La Madre, estatua de Cuatemochas, y ya distingo al alado personaje que nos evoca casi 200 años de vida independiente. Güeno, 200 menos los últimos 5 lustros, ¿no creen? ¡Tengan cuidado, no se vayan a caer de la baika, se necesita mucha pericia pa´mantener el equilibrio, chamacos!


Primer contacto con il popolo después de estar exiliado al otro lado del charco: lo primero que me llama la atención en comparación con aquellas otras marchas, es el organizado mosaico multicolor que forman los compas. Es tempra todavía, por lo que decido darle un reconocimiento al terreno. Vamos a desechar lo que no nos sirve, operación limpieza a la vejiga. ¡Orales!, una turba de modernos revolucionarios ha tomado el Sangron´s, ¿cuántos villas y zapatas en potencia se pueden contar entre los marchistas? “¿Vas a ir al Templo por la tarde? Sale, te caigo al ratón vaquero”.


Listo, ya avísaron que pronto nos movemos. ¡Chidos, ahí está la brigada 12, a esos me les voy a pegar. Sin embargo, mi fisgona naturaleza me empuja a guachear a todos los que han asistido a la concentración de esta mañana. Cuando me doy cuenta mi brigada favorita se ha perdido. ¿Y ´ora? Añeñe, ahí ´tá la 21, el orden de los factores..., ¿no? Y pa´acabarla son los de la Contreras, tal vez mi sino es tal, así que me uno de buena gana a los camisas negras.


La creatividad se rehusó a quedar en casa. Una anciana señora sobre el chasis tubular de lo que parece fue un antiguo vocho me da la primera muestra de lo que ya me temía: la ciega fidelidad a la cabeza visible de la resistencia: "todo aquel que ama a Andrés Manuel, lo amo yo". La frase es una señal de arranque para que la brigada de la Cuauhtémoc, altavoz de por medio, toma la batuta en las arengas contra todo lo que huela a mal gobierno. Un ruidoso helicóptero parece empeñado en prevalecer. Los altos edificios de los dueños de México no parecen obstáculo alguno para el aparato. De haber contado con un solo capitán mil horas como éstos, el gallego estuviera todavía entre nosotros. Güeno eso creo yo. "Aguas, seño. No le haga mucha confianza ya ve que en estos días todo lo que anda por los aires se cae". Con una sonrisa desactiva mi temor: "¿y nosotros por qué? No hemos hecho nada".



Un jovencito sí ha hecho algo, trata de convencer a los participantes de adquirir la última publicación de La Liga Comunista Internacional. Simpatizamos en los objetivos pero diferimos en los anquilosados métodos de lucha. No está muy convencido, por ejemplo, de la eficacia de los boicots económicos. Compro uno de sus ejemplares que trae un artículo sobre Trotsky en primera plana, y prometo enviarle un correo electrónico para intercambiar opiniones.


Por el número de asistentes, me sorprende observar que seguimos avanzando hacia el templete, hasta que nos detenemos junto al Hemiciclo a Juárez. Esta banqueta me cuadra (no, no estoy pa´ entrevistas, compas) porque desde aquí guacho muy bien la pantalla gigante, y mis oídos me avisan que estoy a prudente distancias de las mega bocinas.


Aunque me intento plenamente concentrar en el discurso, volteo curioso a checar a mi alrededor. Es en realidad una visita familiar, los jefes de familia se han hecho acompañar de los jovencitos y los chamaquillos por igual. Seguramente el ambiente festivo ha influido un poco también. Algunos de los compas mucho más curtidos en estas lides disfrutan mientras tanto del pequeño mercado alternativo, ya habrá tiempo de enterarse después del nuevo plan de lucha.


En la plataforma la principal intervención está a punto de terminar, avisos para las nuevas manifestaciones pacíficas y aquí se rompió una taza. Yo me voy a quedar un poco más para medirle el agua a los camotes, pero antes de alejarme, merco un café orgánico con un viejo renegade: “aquí estamos todos los Domingos”, me dice. “Pues sí, pero yo vengo de lejos”, “ah dió, ¿qué tan lejos es eso?” “Vengo de Tamaulipas”. El nombrecito le arranca una cara de estupefacción. “No, pus sí está lejos el viajecito”. Mis nalgas están completamente de acuerdo con el comentario. “Valió la pena, le contesto. Le voy a avisar a mis cuates que aquí están ustedes todos los fines de semana. Veo que tambien tienen pan de caja”, y apunto a una bolsa que tiene efigies impresas de Zapata. “Así es y todo naturalito”. Un fuerte apretón de manos y una franca mirada sellan nuestro pacto. Justo junto a ellos está el módulo de credencialización que andaba buscando, ¡chidos! Espero que no noten que no me peiné, cuñao´s. Frente a estos voluntarios hay otro compa que vende películas campechanas, i.e., piratonas. ¿Y qué creen? Tiene mi preferida… I compagni. Sé que un par de ustedes van a censurar mi proceder, pero este filme es hoy mas difícil de encontrar que una onza troy en nuestros bancos nacionales. “Well, I think it´s time to move on”, no sin antes observar que hay varias parejitas de la UACM encuestando a los asistentes. Hacia la antigua Cuauhnahuac, pues.



Por eso amo a las féminas, siempre se adelantan a nuestras necesidades. La Mujer Maravilla insiste en llevarme a Malinalco pa´ mi dizque iniciación. “Disculpen, es Lunes y está cerrado”. Ok, error táctico que va a retrasar nuestros objetivos. Pus ya que estamos aquí vamos a dar una güelta por el pueblo: Catedral antigua, casa de la cultura, zócalo local. “Mira, hay una exhibición de bichos, vamos”. “Mmm, not quite my hobby, darling!” Caminando por las calles de esta pequeña población cuesta mucho trabajo aceptar que el EDOMEX es territorio en disputa de los principales gobernantes, sorry, capos de México.


¡No te creo!


“Complicado persuadir a personas convencidas”, nos acaba de adelantar Forrester. Después de disfrutar un concierto-examen profesional gratuito en el teatro Ocampo local, La Mujer Maravilla me jala en dirección contraria a mi voluntad. “Vente, ya me dijo el pastor que ya tiene la película que quiero que veas”. Un poco apenado nos invitar a pasar, es notoria la presencia infantil en esa casa. Cuatro chilpayates deambulan libremente por el pequeño departamento. Recibo más que cordiales saludos y abrazos de su parte, después de 5 años de no vernos.


_ ¿Se les ofrece algo de tomar?

_ No gracias, comí tarde, muy amable.

_ ¿Un vaso de leche, agua?

_ Gracias, estamos bien.


En una pequeña carreola, la más pequeña de sus hijos duerme profundamente.


_ Creímos que iba a ser niño –contesta avergonzado a la inquisitiva mirada de La Mujer Maravilla por la vestimenta azul del bebé.

_ Debe dormir unas 16 horas por lo menos, ¿no?

_ ¿Todavía se levanta por las noches? –pregunta La Mujer Maravilla.

_ No lo sé, los otros niños son los que se quejan de que ella no los deja dormir bien.


Un libro sobre su diminuta mesa captura mi atención, versa sobre las técnicas para el corredor. Rápidamente se anticipa a mi pregunta obvia.


_ Lo acabo de comprar allá abajo.

_ Sí se ve que está bueno. Yo corro sobre el pavimento y a veces me duelen las rodillas. Bueno, ya puede deberse a la edad también.

_ Quiero prepararme para correr 5 km.

_ Creo que ya está próxima la de La Guadalupana, ¿no?

_ No creo que vaya a participar en esa carrera.


Indefectiblemente comienzan las preguntas sobre mi estancia a la Gran Bretaña.


_ ¿Debe estar bien frío por allá?

_ No tanto, los británicos consideran el clima de Norfolk como uno de los mejores del país.

_ Esa es la chamarra del Manchester, ¿verdad?

_ No, es la del Liverpool.


Es una pena que nuestra percepción del mundo esté basada básicamente en estereotipos.


_ ¿Ibas al fútbol allá?

_ No, es muy caro. El boleto más barato llega a costar £30.

_ Se ponen muy violentos los aficionados, ¿no?

_ Sí, algunos de ellos. Cualquiera que se meta más de dos pintas de cerveza antes de un partido se transforma, se lo aseguro.



_ Me dijo ella que usted visitó Londres.

_ Así es, fui a un curso por una semana. Son bien metódicos los ingleses, ¿no? Estoy ahora leyendo un libro de Julio Verne.


No es todavía tu turno sabelotodo.


_ Sí, seguro se refiere a La Vuelta al Mundo en Ochenta Días –le digo, pensando en Phileas Fogg.

_ No, es una novela sobre un grupo de niños que naufragan y tienen que formar su propio gobierno en una isla. Los niños tienen diferentes personalidades, algunas de ellas de acuerdo con su nacionalidad.

_ No, esa novela no la he leído, la verdad –contesto, aunque me hace recordar El señor de las Moscas, ¿recuerdan?.

_ Es peligroso Londres, ¿no?

_ No mucho más que cualquier otra gran ciudad. Es cuestión de no hacer pen…, perdón, de no caer en conductas de riesgo. Varias veces anduve caminando por South London, durante el día obviamente, y nunca me sentí amenazado; así como cuando viví en Tlatelolco y regresaba de la cineteca a medianoche.

_ Viven muchos musulmanes en esa parte de la ciudad, ¿no?

_ Así como en varias partes del Reino Unido. Vecindarios enteros están poblados por gente que profesa esa religión.

_ ¿Y el gobierno no tiene problemas con esta situación?

_ Bueno, hay un agrio debate sobre ello. Se ha estado discutiendo what really means to be British. Sobre todo después del atentado a las Torres Gemelas y la Invasión a Irak.


La Mujer maravilla recuerda los comentarios del “greñas” sobre lo que observó cuando estudió en Francia, y aprovecha el momento para externarlo.


_ Un maestro me dijo que luego tenían broncas con algunos de ellos porque les ponían sendas golpizas a sus esposas, y los vecinos ya no intervenían porque ellas no se quejaban legalmente.


No es el momento para revelar todo, pero sí para hacer unas cuantas precisiones.



Gracias, Anabel. Te agradezco la precisión y contundencia de tus términos. En un país en donde es más peligroso ser periodista que drug dealer, el coraje para exponer la impunidad en la cúspide del aparato gubernamental merece sin duda reconocimiento. En efecto, desafortunadamente México cuenta con un gobierno delincuencial. Los irrebatibles hechos así nos lo habían confirmado, desde que un sistema económico que todo lo considera negocio hizo alianza con los malhechores.


Mientras existen quienes consideran que hay que bajar la cortina, yo escucho la cuenta de protección y me niego a ser noqueado. La estrategia que hemos de utilizar para regresar a la pelea es otra importantísima cuestión. Igualmente descobijados por los tres poderes de gobierno, sólo nos resta la esquina popular. Como tú, tenemos más de dos años ventilando lo que era ya palpable: gobernantes y delincuentes comparten un poder que es nuestro, y han puesto en riesgo real la seguridad nacional de México, nuestra viabilidad como país. Aunque parezca imposible tenemos que persuadir a nuestros comp@s, solamente extirpando ideas preconcebidas con la apabullante realidad podremos derrotar a los gobernantes delincuentes. AL TIEMPO.



M@RCOnsejero_de_Seguridad_Nacional;


Cuernavaca, Mor(tal Impunidad);


28/11/08.



… I will fight tooth and nail.



SPECIAL REQUESTS:


Ayer estuve en uno de sus círculos de estudio. Por las realimentaciones que extraje de algunos de los comentarios de los compas después de la plática, ¿podrían organizar una conferencia sobre los objetivos, métodos y alcances de los boicots económicos? Grazie.



ENCORE NOQUEADO:








Amable y muy oportuna sugerencia de La Mujer Maravilla:


ODA A LA TRISTEZA - PABLO NERUDA




TRISTEZA, escarabajo
de siete patas rotas,
huevo de telaraña,
rata descalabrada,
esqueleto de perra:
Aquí no entras.
No pasas.
Ándate.
Vuelve
al Sur con tu paraguas,
vuelve
al Norte con tus dientes de culebra.
Aquí vive un poeta.
La tristeza no puede
entrar por estas puertas.
Por las ventanas
entra el aire del mundo,
las rojas rosas nuevas,
las banderas bordadas
del pueblo y sus victorias.
No puedes.
Aquí no entras.
Sacude
tus alas de murciélago,
yo pisaré las plumas
que caen de tu manto,
yo barreré los trozos
de tu cadáver hacia
las cuatro puntas del viento,
yo te torceré el cuello,
te coseré los ojos,
cortaré tu mortaja
y enterraré tus huesos roedores
bajo la primavera de un manzano.

… Man at work (technical difficulties: hate Internet service monopolies, and the current government too, btw)


Thursday, November 27, 2008


Ebrard paga a Televisa 30 MDP por salir en "el canal de las estrellas"

GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, DF, 26 de noviembre (apro).- Por tercer día consecutivo, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard utilizó el espacio del programa de entretenimiento Hoy, de Televisa, para promover las obras de su gestión, aunque esta vez teniendo como escenario el Bosque de Chapultepec y solamente por seis minutos, en contraste con los días previos, en que cada emisión consumió más de 50 minutos en pantalla.
El pasado lunes 24 tuvo como marco los canales y trajineras de Xochimilco y, el martes 25, el parque México ubicado en la colonia Condesa, donde compartió la conducción de Hoy con Andrea Legarreta, Ernesto Laguardia, Anette Cuburu y Galilea Montijo
Este miércoles, Ebrard aprovechó el espacio televisivo para referirse a las obras viales que se ejecutan en el corredor a Santa Fe; al mantenimiento del Bosque de Chapultpec; a la promoción de la inversión privada en infraestructura, que alcanza ya los 6 mil millones de pesos, así como al Ciclotón, que implica el cierre mensual de 37 kilómetros de vialidades para disfrute de los paseantes en bicicleta.
Pese a que la administración local sostuvo que la participación del jefe de gobierno en el "canal de las estrellas" no tiene costo, lo cierto es que la oficina de Ebrard pactó un convenio de publicidad con la empresa de Emilio Azcárraga Jean por 28.4 millones de pesos, firmado el 15 de febrero pasado y con vencimiento al 31 de diciembre de este año.
Según Reforma, se trata de un "contrato abierto de espacios publicitarios y uso de tiempo aire en medios de comunicación masiva, en medios electrónicos como TV, como parte del programa de difusión del Gobierno del DF 2008".
La semana en la que se tiene programada la presencia de Ebrard en Hoy coincide con las exposiciones de su propuesta de presupuesto de egresos para diferentes áreas de gobierno.
Así, este miércoles tocó el turno a su iniciativa presupuestal para la inversión en obras públicas por 31 mil millones de pesos, proyecto que será sometido a la consideración de la Asamblea Legislativa.
Acompañado del secretario de Finanzas, Mario Delgado, Ebrard Casaubón aseguró que "no habrá suspensión de obras públicas" y que se mantendrá el "ritmo" de las inversiones en transporte, infraestructura hidráulica y medio ambiente.
Destacó que la política de inversión en obras públicas implica la creación de 60 mil empleos directos e indirectos. También ofreció que los proyectos comprometidos se concluirán en "tiempo y forma" para darle "competitividad" a la Ciudad de México.
Por su parte, Mario Delgado detalló que de los 31 mil millones de pesos solicitados para el ejercicio 2009, 6 mil millones se aplicarán en la construcción de la Línea 12, y unos mil 398 millones a equipar y dar mantenimiento a todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Además, en la rehabilitación de las calles del Centro Histórico se destinarán 128 millones de pesos y otros 285 millones se canalizarán a infraestructura social.
En obras del sistema hidráulico, el gobierno capitalino pretende destinar 3 mil 497 millones de pesos para el Sistema de Aguas y Alcantarillado de la Ciudad de México (SAACM) y prevé, así mismo, la construcción de 110 'ciclopistas', con una inversión de 281 millones.
Aunque la inversión pública en obras no se detendrá, el secretario de Finanzas local reconoció que se encuentran estancados los proyectos que involucran recursos privados, hasta en tanto no mejoren las condiciones crediticias en el país.
Precisó que en esa situación se encuentran los proyectos de las supervías o túneles en Reforma, en la zona poniente y norte, así como el corredor del Metrobús en el Eje 3 Oriente.
"Hay interés de las empresas, así que vamos a tratar de concretar el tema, la dificultad es que actualmente no hay posibilidad de que puedan contratar créditos, es una dificultad que estamos enfrentando. Vamos a esperar que se mejoren los flujos de los créditos, a que el sistema financiero vuelva a estabilizarse", explicó.
  • Uno de los altos exfuncionarios policíacos recientemente detenidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, Javier Herrera Valles, había acusado en varios frentes –incluyendo la Presidencia de la República– al titular de la SSP, Genaro García Luna, de “simular una batalla” contra el narcotráfico mientras servía al cártel de Sinaloa. Ahora, un personaje que trabajaba para El Chapo Guzmán asegura, en calidad de testigo, que Herrera efectivamente aceptó narcosobornos, pero también lo hicieron el propio García Luna y su subsecretario Facundo Rosas
Image
En medio de los escándalos provocados por la llamada “Operación Limpieza”, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, aparece de pronto cercado y con pocas salidas a su alcance.

Ricardo Ravelo / PROCESO


MÉXICO, D.F., 22 DE NOVIEMBRE.- En medio de los escándalos provocados por la llamada “Operación Limpieza”, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, aparece de pronto cercado y con pocas salidas a su alcance.

Para su desgracia, los testigos protegidos suelen disparar para todos lados, inclusive en contra de las autoridades que los utilizan para apoyar incriminaciones.

Javier Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) – que hace meses denunció que García Luna fue el artífice de un modelo policiaco diseñado para “simular una batalla” contra el narcotráfico mientras en realidad servía al cártel de Sinaloa—, fue detenido y arraigado espectacularmente la semana pasada, a partir de las declaraciones de un testigo que lo inculpó de recibir sobornos del narcotráfico. Pero el propio testigo incrimina también a García Luna y al subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, Facundo Rosas. Ambos recibieron, según su testimonio, costosos regalos del cártel de Sinaloa.

Ese testigo, Víctor Hugo Martínez Rocha, operador de Marco Antonio Tanil, El Patrón –quien a su vez trabaja para El Chapo Guzmán– fue detenido el 6 de octubre pasado. Arraigado por la SIEDO, ha rendido varios testimonios –averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/348/2008–, y en algunos de ellos dijo que él fungió como intermediario entre El Patrón y los funcionarios para entregar a García Luna y Facundo Rosas regalos como yates y casas.

Además, en el expediente citado aparecen fotocopiadas unas 30 credenciales que Martínez Rocha portaba en el momento de ser aprehendido; una de ellas lo acredita como agente del área de Inteligencia Policial de la PFP, mientras que las otras 29, de acuerdo con las investigaciones, serían vendidas para acreditar como policías a socios y empleados del cártel de Sinaloa.

Todas las credenciales aparecen firmadas por Facundo Rosas.

Por su parte, familiares de Javier Herrera Valles señalaron que éste fue objeto de persecuciones, intervenciones telefónicas y frecuentes hostigamientos después de que denunció, en dos amplias cartas enviadas al presidente Felipe Calderón –una el 15 de febrero y otra el 8 de mayo de este año–, apoyadas con documentos oficiales, la ineficiencia y corrupción que priva dentro de la SPP: tráfico de plazas, ascensos rápidos gracias a complicidades, improvisación de los operativos contra el narco y una fallida política criminal de García Luna que, según las misivas, son las causas del fracaso del gobierno calderonista en su lucha contra el crimen organizado.

Con un legajo de documentos celosamente guardados en su portafolio, Herrera Valles se dedicó a poner en evidencia al titular de la SPP lo mismo en la radio que en la televisión y la prensa escrita. García Luna “está engañando al presidente”, decía con frecuencia en entrevistas que nunca fueron desmentidas ni recibieron réplicas. Lo más grave para él era que el presidente de México no le respondiera y, peor aún, que mostrara indiferencia ante toda la información documentada que le aportaba y hacía pública.

Y, en efecto, la respuesta no llegó de Los Pinos, como Herrera Valles esperaba, sino de la SSP.


La oferta


David y Eduardo Herrera, hermano e hijo, respectivamente, del exfuncionario arraigado, narran al reportero que poco antes del 31 de octubre último Javier Herrera Valles recibió un ofrecimiento de parte de la Secretaría de Seguridad Pública. El objetivo: llegar a un arreglo.

–Queremos negociar contigo, te va a ir bien –le dijo una de las personas reunidas con él.

El operador de la negociación, según explican los familiares de Javier, fue Víctor Gerardo Garay Cadena, entonces comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP), quien precisamente a fines de octubre pasado fue arraigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por sus presuntas relaciones con el narcotráfico.

–¿En qué consistía la negociación? –se le pregunta a David Herrera, hermano del personaje arraigado en la SIEDO con una costilla fracturada tras la golpiza que le propinaron en su detención.

–La operación la realizó la SSP a través de un despacho jurídico externo, como siempre lo hacen, para no meterse en problemas, que trabaja para la PFP. Querían reinstalarlo, pagarle sus salarios caídos y después jubilarlo. Todo, a cambio de que se callara. Y se lo expresaron con esta frase: “que haya respeto mutuo”. Y alguien también le dijo: “¡piénsalo!”, pero mi hermano rechazó la oferta.

Paralelamente, al parecer, en las altas esferas de la SSP se urdía un plan alterno: acusar a Herrera Valles por narcotráfico.

El 18 de octubre, mediante el oficio PGR/SIEDF/N824/08, fechado 12 días antes, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplieron una orden: localizar y presentar ante la PGR a Víctor Hugo Martínez Rocha, señalado como representante de Marco Tanil Martínez Méndez, El Patrón, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, particularmente de Joaquín El Chapo Guzmán, en el estado de Jalisco.

Efectuada la aprehensión, Martínez Rocha fue llevado por los afis a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y, a las 14:20 horas, lo presentaron ante la agente del Ministerio Público Federal Betzabé María Bello Alba. En ese lugar ya se encontraban Luis Cárdenas Palominos, coordinador de Inteligencia de la SSP; Jesús Ortiz Jiménez, director de Delitos Federales, y presuntamente el subprocurador Felipe Muñoz.

Al enterarse de quién era el detenido, se encendieron las alarmas en la SSP. Cárdenas Palominos, brazo derecho de García Luna, le ordenó a Cosme San Román, director general de Investigación Policial de la AFI, que llevaran de inmediato a Martínez Rocha a las instalaciones de la PFP.

La orden de Cárdenas no era casual. Además de dedicarse al tráfico de drogas y a sobornar a funcionarios, desde 1996 el detenido era “madrina” de la policía y, al ser aprehendido, les dijo a los afis que no lo remitieran a la PFP porque él trabajaba para altos funcionarios de la SSP, aunque en ese momento no mencionó los nombres.

El objetivo de Cárdenas Palominos se cumplió. Víctor Hugo Martínez Rocha fue presentado ante la SIEDO por la PFP y no por la AFI. Mediante presiones y ejerciendo todas sus influencias, Cárdenas Palominos logró anular el parte informativo de la AFI, pero los integrantes de ésta no se cruzaron de brazos y rindieron su informe, en el que dicen haber actuado al amparo del oficio de comisión AFI/AGIP/DIDF/0868/08).

El parte informativo anulado, cuya copia tiene Proceso, señala:

El día de la fecha se dio por cumplida la localización y presentación del C. Víctor Hugo Martínez Rocha (…) Dicha localización se llevó a cabo aproximadamente a las 12:50 horas frente a la iglesia “La Conchita”, que se encuentra sobre la calle Amanecer Ranchero con la esquina de la calle Texanita, en la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, Estado de México…

Sin embargo, el documento no aparece en el expediente y, en cambio, sí se anexó el que fue elaborado con posterioridad por la PFP (PGR/SIEDO/N/824/08), el cual, según los familiares de Herrera Valles, no incluye detalles, como el lugar de la detención. También se cambió –cuando ya estaba detenido el presunto narcotraficante– la orden de presentación.

Lo que Cárdenas Palominos no ha podido impedir, al menos hasta ahora, es que Martínez Rocha siga abriendo la boca, pues de acuerdo con Raquenel Villanueva, abogada de Herrera Valles, y según datos contenidos en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/348/2008, el operador de El Patrón dijo a los afis que trabajaba directamente para Facundo Rosas, Luis Cárdenas Palominos y Genero García Luna.

Martínez Rocha rindió su declaración ministerial el 18 y el 23 de octubre último, y sus incriminaciones sirvieron de soporte a la SIEDO para girar la orden de localización y presentación de Herrera Valles, quien fue detenido el lunes 17 de noviembre cuando se dirigía a una entrevista a las instalaciones de Televisa, en Chapultepec.

Las revelaciones

En el testimonio, rendido ante la SIEDO por Martínez Rocha y a cuyas partes medulares tuvo acceso este semanario, Martínez Rocha implica a los funcionarios mencionados y a Herrera Valles, aunque la abogada de éste, Raquenel Villanueva, sostiene que parte del testimonio de Martínez Rocha, sobre todo donde incrimina a su cliente, “fue fabricado en la SSP”.

Martínez Rocha señala en su declaración que proporcionaba fuertes sumas de dinero a Herrera Valles que provenían de Marco Tanil Martínez, El Patrón; que vio en junio pasado, en el estado de Guerrero, a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y a Javier Herrera Valles, juntos. (En uno de sus alegatos, Herrera Valles niega estas imputaciones y observa que fue cesado de la SSP el 19 de abril pasado).


Dice que una de sus funciones era trabajar directamente para Facundo Rosas y García Luna, que operaba el trasiego de drogas (cocaína) y que para proteger los cargamentos hacía enlaces entre El Patrón –su jefe directo–, García Luna y Facundo Rosas.

En diciembre de 2007, a petición de El Patrón, le presentó al comisionado Herrera Valles y éste le dijo que iban a formar la Unidad Especializada en Secuestros. Para sostener estas pláticas, Martínez Rocha citaba a Herrera, según su testimonio, en los hoteles Walter y Aristos de Acapulco, Guerrero.

Agrega que tiene un hermano de nombre Mario, quien fue integrante de la desaparecida Policía Judicial Federal, y que él comenzó a trabajar como ayudante (madrina) de esa corporación desde 1996.

No es todo. Refiere que, sin recordar la fecha, en un Vip’s Marco Tanil le presentó a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; que en ese mismo lugar estaba Javier Herrera Valles y que El Patrón le presentó (al de la voz) a Joaquín El Chapo Guzmán.

Luego, continúa, acordaron varias operaciones para transportar cocaína, y en septiembre de 2008, en Acapulco, se reunieron altos mandos de los cárteles del Golfo, Pacífico y Gente Nueva (de Michoacán), y que en esos encuentros también participaron representantes de Los Zetas.

El testigo Martínez Rocha asegura que poco tiempo después arribaron al sitio El Chapo, El Patrón y Herrera Valles. Relata que en junio de este año se volvió a ver con La Barbie y El Chapo en Acapulco, pues el 20 de octubre último iban a recibir 50 toneladas de cocaína en tres domicilios de Acapulco, los cuales fueron cateados.

Los regalos

La parte más comprometedora del relato de Martínez Rocha es la que se refiere a los regalos que presuntamente le han hecho miembros del cártel de Sinaloa a García Luna y a Facundo Rosas.

Indica que, por encargo de sus jefes, le compró dos yates al titular de la SSP –Splendor y Dreams–, los cuales se hallan atracados en el Club de Yates de Acapulco. Y que estas embarcaciones se hallan junto a otro de nombre Argos, propiedad, según Martínez Rocha, de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien ha sido operador de los cárteles del Golfo y de los hermanos Beltrán Leyva, grupos que rompieron relaciones comerciales desde enero de este año.

Pero el de Martínez Rocha no es el testimonio de cargo contra Herrera Valles.

Al respecto también declaró Ricardo López Ortiz y/o Fernando Sandoval Martínez, El Richard o El Pitufo, conocido sicario de Los Zetas, quien manifestó que, a través de un comandante de nombre “Olaf”, le proporcionaban fuertes sumas de dinero a Herrera Valles para permitir las operaciones del cártel del Golfo.

El Pitufo fue detenido el 30 de octubre último en Tabasco, y el 13 de noviembre rindió su testimonio en contra de Javier Herrera Valles.

Un hermano de Javier, Arturo Herrera Valles, también fue detenido en septiembre último (está arraigado) en Tabasco, donde se desempeñaba como comandante de región, por presuntos nexos con el cártel del Golfo.

El viernes 21, la SIEDO le notificó a Javier Herrera Valles el arraigo por 40 días para ser investigado por sus presuntos nexos con el narcotráfico. Antes de dicha notificación, su defensora Raquenel Villanueva presentó radiografías donde muestra que su cliente tiene una costilla rota como consecuencia de los golpes que recibió el día de su detención.

Pero antes y después de su aprehensión, Herrera Valles denunció fuertes hostigamientos por parte de García Luna: el cese de sus funciones en la SSP, persecuciones, la suspensión de su salario, llamados a la policía capitalina argumentando que él golpeaba a su esposa aunque, dice, eso nunca lo ha hecho; cambios repentinos de adscripción de sus hermanos, quienes también son policías de carrera.

El pasado jueves 20, por ejemplo, tan pronto retornó de vacaciones, a Alfonso Herrera Valles le indicaron en la SSP que de Sonora debía irse a Arriaga, Chiapas.

A su vez, Arturo Herrera Valles fue aprehendido, según se sabe ahora, con datos endebles que sirvieron a la PGR para solicitar su arraigo.

Con base en una carta fechada el 6 de mayo de este año, hallada en una celda de nuevo ingreso donde está recluido un narcotraficante conocido como El Pulpo –sentenciado a más de 20 años de prisión–, y a partir del número de su radio Nextel hallado en el celular de otro presunto narco, conocido como José Luis Ceferino Méndez, La Chaquira, Arturo fue detenido y arraigado.

Escrita a mano y puesta a disposición de las autoridades el 21 de agosto, la carta firmada por Miguel 40 y dirigida a El Pulpo dice:

Te encargo le hagan llegar mi agradecimiento a Herrera Valles (Arturo) de la PFP por los jales que ha metido últimamente, ya que estos cabrones se estaban pasando de (…) y ya saben que no tolero la indisciplina y por eso nos dan en la madre (…) Dile por favor al Arturo (H) que le encargo del Chaquira, ese cabrón se está pasando de pendejo (…) Dile a Arturo que le voy a mandar algo para que se aliviane…

Pero Ceferino Méndez declaró (averiguación previa SIEDO/UEIDCS)/293/08): “Al momento de su detención me quitaron mi teléfono celular marca Noquea, con número que no recuerdo, así como un Nextel color negro marca Motorola”.

De acuerdo con una revisión del Nextel de Méndez, la Procuraduría de Tabasco detectó que de 141 llamadas detectadas en el aparato, sólo una corresponde al radio de Arturo Herrera Valles, sin especificar si es de entrada o de salida.

Por su parte, Arturo Herrera, quien ya acompaña a su hermano Javier en la casa de arraigo de la PGR, declaró dentro de la misma averiguación que nunca proporcionó el número de su teléfono celular al Chaquira ni su clave de radio.

Luego, el agente del Ministerio Público lo interrogó respecto al personaje conocido como El Pulpo.
–Que diga el testigo si conoce a alguna persona apodada El Pulpo.
–No.

Envueltos, pues, en una guerra, los hermanos Herrera Valles, a través de su defensora, Raquenel Villanueva, dicen que no sólo demostrarán su inocencia, sino que también dejarán en claro que García Luna representa los intereses del cártel de Sinaloa desde la Secretaría de Seguridad Pública.

Wednesday, November 26, 2008

Cristina Barros y Marco Buenrostro
marcri44@yahoo.com.mx

■ Lotería

Dos importantes aciertos: un juego tradicional y un repaso de la cocina tradicional mexicana se conjuntan en un proyecto que patrocinan Fundación Herdez y restaurante El Cardenal.

Se trata de la Lotería de algunos utensilios, alimentos en su estado natural y platillos de la cocina mexicana. Fue iniciativa de Marcela Briz, quien coordinó el proyecto. Mauricio Huet Briz realizó la investigación que respalda las 54 cartas que sirven de base a esta lotería.

Ahí podemos encontrar información acerca del maíz y varios alimentos relacionados con éste: cuitlacoche, corundas, uchepos, pozole, zacahuil y atole. El maguey está acompañado del aguamiel y el pulque. El cacao y el chocolate, así como la vainilla, también aparecen en esta lotería.

De varios de los ingredientes se registran sus cualidades nutricionales. Es el caso del aguacate, cuyas grasas contribuyen a paliar los efectos de las que producen colesterol. Del jitomate resaltan sus contenidos de potasio, zinc y diversas vitaminas, así como la propiedad de contribuir a la prevención de algunos tipos de cáncer.

Mediante los textos de las cartas nos enteramos cómo se recolectan y consumen los gusanos de maguey, la manera de preparar los chapulines antes de que sean una sabrosa botana; se recuerda el alto contenido de proteína de éste y otros insectos comestibles: 70 por ciento de su peso. Esperamos que muy pronto publiquen una lotería que muestre la cocina del norte del país.

Las ilustraciones son fotografías a color; permiten al jugador identificar los distintos alimentos y utensilios. Los autores son Alina Benítez Muro y Rolando Morales García, quienes también tuvieron a su cargo el diseño.

La lotería se presentó en una reunión de amigos en El Cardenal; prevaleció el ambiente festivo. Los asistentes más jóvenes disfrutaron mucho la “cantada de la lotería”; todos jugamos a meter canicas o a los aros para obtener diversos productos donados por Herdez, o con muy buen tino, un ejemplar de la Lotería.

Hizo la presentación Ana Benítez Muro, quien dio a conocer algunos pregones creados por sus alumnos de la Escuela Culinaria Internacional de Toluca: “Y sin éste nomás no hay país: el maíz”; “Sabroso con los frijoles y mejor en quesadillas, todo lo aromatiza: el epazote”; “A cuyo aroma me apego, pues santa esta hierba es: el acuyo”; “Bomba: a la cochinita da no sólo sabor y olor, sino un hermoso color: el achiote”; “Chilmolero de basalto que igual muele nixtamal con su metlapil frotando: el metate.”

Sin duda, esta Lotería será útil para poner en contacto a niños y jóvenes con nuestra rica tradición culinaria.

Dos importantes seminarios, encaminados a reflexionar sobre las realidades y perspectivas de evolución de acuciantes problemas del mundo contemporáneo, tendrán lugar el próximo diciembre como parte de la agenda del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

El sábado 6 la jornada estará dedicada a analizar los actuales y previsibles vínculos entre Estados Unidos y América Latina, en un foro convocado bajo el título Puentes y más puentes. Entre los ponentes figuran el realizador mexicano Paul Leduc, autor de la inquietante cinta Cobrador (en Dios confiamos) y los académicos Rafael Hernández, director de la revista Temas, y Román de la Campa.

A este intercambio se espera la asistencia de realizadores, productores, críticos norteamericanos presentes en el festival, quienes pudieran aportar visiones interesantes relacionadas con la necesaria cooperación entre ambos polos hemisféricos, sobre la base del respeto, la igualdad y la comprensión, conceptos contrapuestos a las políticas de hegemonía y saqueo que han practicado tradicionalmente las administraciones de Estados Unidos en relación con los pueblos y las culturas del Sur.

Otro momento relevante tendrá lugar el lunes 8, cuando se debata el tema De la crisis financiera internacional a una crisis mundial. La Presidencia del Festival ha invitado como ponente a José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, en su calidad de economista.

Este seminario contará, además con un panel que discutirá las alternativas de la producción fílmica del continente en un escenario de crisis, a partir de las intervenciones de los expertos belgas Armand y Michelle Mattelart, y los cineastas Jorge Sanjinés, de Bolivia, y Miguel Littin, de Chile.


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

■ Escalofriante panorama económico para México, prevé la OCDE

■ Menos verbo y más acción

■ ¿Está BCS en peligro?

De nueva cuenta la OCDE logró amargar el desayuno al siempre feliz gobierno calderonista, pero no el de la mayoría de mexicanos, porque de siempre han sido mucho más conscientes y realistas sobre el espeluznante tamaño y alcance de lo que algunos simpáticos funcionarios tuvieron a bien diagnosticar como un “catarrito” y/o “gripa”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos divulgó ayer su más reciente estimación sobre el comportamiento económico 2009 en sus naciones integrantes, y la perspectiva mexicana es atroz: si bien va, el tres veces H “navío de gran calado” (marinero Calderón dixit) reportaría un “crecimiento” máximo de 0.36 por ciento al cierre del primer año de la gran crisis (2008 ha sido de “calentamiento”), el peor de los últimos ocho años (en 2001, con Fox en Los Pinos, fue de 0.3 por ciento).

El único “consuelo” para el fenomenal “navío de gran calado” es que su principal socio, Estados Unidos, se las verá más negras, al reportar, de acuerdo con la estimación de la OCDE, una caída de 0.91 por ciento en 2009, algo que por lo demás fortalece la idea de que en los hechos el 0.36 por ciento mexicano podría ser más drástico. Sin embargo, al raquítico “crecimiento” pronosticado –verdaderamente escalofriante– se le suma la estimación del avance inflacionario.

Sin duda, el terremoto económico-financiero afecta a todo el planeta (los responsables se siguen dorando la piel en la mejores playas del orbe, a costillas de los dineros públicos utilizados para su “rescate”), pero a países latinoamericanos con cierto grado de similitud con México parece que no les irá del todo mal. Por ejemplo, para el 2009 brasileño la citada Organización pronostica un crecimiento de 3 por ciento del producto interno bruto, y para el chileno de 2.6 por ciento, pronósticos que a estas alturas y en estas condiciones resultan por demás atractivos, amén de ser entre siete y ocho tantos por arriba de lo que registraría nuestro país.

La mayoría de las economías de los países integrantes de la Comunidad Europea se van al hoyo, con registro negativo; lo mismo para el caso británico y japonés. En sentido contrario, aparecen las rozagantes China e India, con crecimientos de 8 y 7.3 por ciento, respectivamente, proporciones que si bien son ligeramente menores a lo esperado, denotan su fortaleza y pujanza. Para dar una idea de qué se trata, vale mencionar que la economía mexicana desde 1981 (28 años atrás) no observa un crecimiento de tal magnitud.

De confirmarse el pronóstico de la OCDE, el gobierno calderonista (el de “para vivir mejor” con un “presidente del empleo”) reportaría una de las menores tasas de “crecimiento” para la primera mitad del mandato constitucional (léase los primeros tres años): 1.78 por ciento anual promedio, aunque podría presumir un mayor “logro” que el obtenido por su correligionario en ese mismo plazo, pero del mandato anterior (Fox y la señora Marta) en Los Pinos: 0.63 por ciento promedio.

Cómo estará el asunto, que hasta en el primer trienio de Ernesto Zedillo (que nunca tuvo cash y que reportó, en 1995, el peor desplome del PIB en 63 años) la tasa anual promedio fue mejor que la obtenida por el segundo panista becado en Los Pinos; 1.9 contra 1.78 por ciento, respectivamente.

La OCDE también pronostica que en 2010 “mejorará” la economía mexicana. En ese año, siempre que la crisis sea de corto plazo, el PIB “avanzaría” 1.9 por ciento, con lo que sin duda alguna mejoraría la tasa anual promedio del calderonismo: de 1.78 pasaría a 1.8 por ciento en el cuatrienio (1.5 por ciento para el caso de Fox).

Por estos días se escuchan voces de desinteresados políticos (salvadores de la patria en tiempos de vacas flacas que no persiguen la Presidencia de la República en 2012 ni pretenden fortalecer su imagen con recomendaciones “contundentes”, como Manlio Fabio Beltrones) que “urgen” a la firma, “lo más rápido posible”, de un gran acuerdo nacional en el que participen “todos los sectores” (gobierno, Legislativo y los poderes fácticos), por medio del cual se impulsaría el crecimiento y “el bienestar de los mexicanos”, como si su deterioro fuera algo novedoso.

Desde luego que la propuesta no tiene nada de oportunismo político, como tampoco la tuvieron las decenas, tal vez centenas, de similares cuan fallidos planteamientos hechos a lo largo de los últimos 30 años por los mismos personajes y/o partidos políticos, junto con los “factores de la producción”, como antes les llamaban a los poderes fácticos.

El problema no son los “llamados”, “convocatorias” o conexos. El problema real, lacerante, es que el país acumula casi tres décadas sin crecimiento y carente de desarrollo, y no será por medio de “urgentes convocatorias” como se resolverá. Menos verbo, más acción, que la cosa está color de hormiga.

Las rebanadas del pastel

De Elías Cárdenas Márquez, diputado federal por Convergencia, sobre la violación constitucional, la inversión extranjera, el robo territorial y el atraco inmobiliario en Baja California Sur: “efectivamente desde hace años las playas y los terrenos de esa parte del territorio nacional son motivo de la ambición y codicia de los capitales extranjeros, principalmente estadunidenses, en colusión con intereses económicos domésticos. Todo lo anterior en abierta violación al numeral I, párrafo 1, del artículo 27 constitucional… Sin embargo, tal disposición es violada por diversos medios, fundamentalmente a través de fideicomisos, con la complacencia de autoridades federales y estatales. El 6 de junio de 2007 presenté una iniciativa de reforma (estrategias para proteger el dominio de los nacionales sobre tierras y aguas) con el fin de evitar la ilícita especulación que se realiza en aquella parte peninsular. Una semana después, los senadores del PAN presentaron otra en sentido contrario para otorgar inversión extranjera, tan apreciada y requerida por el señor Felipe Calderón… Al parecer no hemos aprendido las lecciones de nuestra historia. La península de Baja California se encuentra en peligro de pasar a manos extranjeras como un día pasó en Texas, primero como república independiente y posteriormente como una estrella más acompañando las barras de la bandera estadunidense… Un simple detalle ilustra el riesgo que corremos en Baja California: en varios hoteles del centro histórico de los Cabos existen cartelones visibles para los turistas de Estados Unidos apercibiéndolos de que no envíen sus tarjetas postales y cartas con estampillas estadunidenses. La administración de esos hoteles hace la advertencia de que podrán adquirir estampillas mexicanas para el franqueo de sus piezas en la propia administración. Este hecho habla por sí mismo: debemos evitar la estadunidización de la península y aprendamos la lección que nos dejó la pérdida del territorio texano”.