Friday, November 21, 2008

LA FORZA DEL DESTINO


... y entonces entrare a ver al rey,

aunque no sea conforme a la ley;

y si perezco, que perezca.


Ester 4:16 (Casiodoro de Reina, 1569)



"Sí, yo encontré a mi hija recientemente, pero sólo su cadéver", le dijo otra.


Indecisa sobre qué otra cosa hacer, Irma buscó ayuda de los jóvenes de las oficinas centrales del PAN que habían sido amables con su hija. Pero el grupo no se mostró cooperativo. La comunidad política evitaba a Irma, rechazándola cuando intentaba saber más acerca de las actividades de su hija.


Si bien los miembros del PAN resultaron poco cooperativos, Irma encontró alguna ayuda en el celador nocturno. El guardia de seguridad lloraba la noche que le dijo a Irma que una empleada de la zapatería había traido a su hija a las oficinas del PAN ese jueves por la noche. Agregó que le pareció extraño que la empleada se apartara tanto de su ruta para llevar a la joven. Ella vivía a más de cuarenta minutos en dirección opuesta.


El sereno renunció poco después de la desaparición de Olga Alicia, y el asesor legal que había estado ayudando a Irma dejó de contestar sus llamadas. Se dijo que el asesor legal había sido amenazado. Irma no tenía idea de por quién, y estaba demasiado enferma para seguir cualquier otra pista.


Varios días después de que Olga desapareció, Irma recibió una llamada anónima de alguien que decía saber el paradero de su hija. El que llamaba dio una dirección. La hermana de Irma se puso a investigar. Haciéndose pasar por una trabajadora social, tocó el timbre de una residencia de dos plantas en Fraccionamiento Almita y se encontró una casa llena de niños,como si se tratara de un parvulario o de una guardería infantil. No había señal alguna de Olga Alicia.


RODRIGUEZ T. Las Hijas de Juarez (New York: Atria Books, 2007), p.36.


A la memoria del GATO culto.


¡Buenas noches!, bienvenidos al canal 12 de la cadena allá se hará. Los saluda un servidor Miguel Salmón, estamos juntos en el estudio azul, y este es nuestro programa duelo de plumas.


Esta noche en nuestro espacio desborda un poco sus límites literarios; mucho nos complace la visita del investigador Marco Azzurro, profesor emérito de la cátedra sobre política internacional "Nicolás Maquiavelo" en la Universidad de Sicilia. El profesor continúa estudiando al movimiento pacífico, después del descontento causado por el polémico resultado de la última elección presidencial en Mexico.


_ ¡Buenas noches, profesor! Un placer y a la vez un reto tenerlo entre nosotros.


_ Muchas gracias por la invitación, aunque el tema por el que me han invitado a platicar esta noche es complejo, el placer es mutuo.


_ ¿Cuál es actualmente la principal característica de este movimiento pacífico a la mexicana?


_ Resistencia y longevidad. Más de un analista ha apresuradamente extendido su acta de defunción pero, por lo menos tres millones credencializados y varios más que todavía asisten a las plazas públicas de México continúan manifestando su descontento. Por cierto, en mis estudios yo lo llamo Pacifismo Autogestionario Readaptativo.


_ ¿Qué ha hecho durar tanto tiempo a este movimiento?


_ Mmm, yo lo atribuyo a que es una vía para desahogar el enojo de lo que muchos consideran un engano mayúsculo en las elección presidencial de 2006, fraude si así lo quiere llamar usted. Alternativa que no se le ofreció a los inconformes por el resultado de la elección presidencial de 1988, por ejemplo.


_ No mencionó usted la palabra democracia en su respuesta.


_ Si muy pocos, inclusive entre los politólogos, conocen su real significado actualmente, es de esperarse que muchos menos entre los miembros de la resistencia.


_ ¿Qué estratos sociales conforman la RCP?


_ Esa es otra característica interesante del movimiento. Suele falazmente afirmarse que solo los estratos más desfavorecidos forman parte de la resistencia, una separación fácil que tal vez tenga el mismo propósito como cuando se afirmó que la division del voto en la eleccion presidencial era básicamente geográfica.

Sin embargo, aquellos que forman parte de los diferentes grupos de clases medias, sobre todo urbanas, están igualmente credencializados o asisten a sus convocatorias.


_ Algunos intelectuales también asisten a sus convocatorias y manifestaciones.


_ Así es, y desde mi punto de vista, es deseable. Una de las más grandes victorias del neoliberalismo es la renuncia al pensamiento crítico verdadero, cuyo ejemplo más extremo fueron los apologistas - a ambos lados del Atlántico - de la invasión a Irak. De tal modo que, observar que las mentes más brillantes de este país simpaticen con la RCP, es una señal esperanzadora.


_ Y sin embargo, aún con el apoyo de estos intelectuales, los resultados tangibles son muy escasos, ¿no le parece?


_ No y sí. No, porque la presion social obligó a considerar a debatir, de cara a la nación, en el congreso la reforma energética, y después en un ejercicio de participación democrática, organizar una consulta ciudadana sobre las iniciativas de dicha reforma. Permítame extenderme sobre el punto, es como si en la Gran Bretaña se hubiera debatido su participación en la coalición multinacional para la liberación de Irak - ahí tiene usted como referente lo que fueron las manifestaciones masivas en la city, desdeñadas por el premier de la tercera vía-, o en los EUA se hubiera discutido el rescate financiero de 700 mil millones de dolares, cuestiones de interés nacional ni duda cabe. Sí, porque, de acuerdo con los expertos afines al movimiento, la iniciativa que se aprobó en el congreso, contrario a la percepción publica, es en realidad privatizadora, en el fondo esa cuestión era la que se discutía.


_ Tal vez la situacion económica hoy -hemos padecido tantas situaciones económica en este pais, que ya ni crisis me atrevo a llamarla- sea la que debilite la cohesión de estos inconformes, que estarían en ese contexto, más preocupados por sus problemas personales inmediatos que por la resistencia.


_ Aceptaría su planteamiento de muy buena gana -y he considerado tal hipótesis, aunque mi interés es evaluar el movimiento en el presente y su pasado reciente-, de no ser porque el deterioro en sus condiciones de vida ha consistentemente aumentado durante los últimos 25 años. Todos los indicadores economicos de los estudios serios que he consultado así lo indican. Ahora, no pierda usted de vista que, tal como lo demostró la consulta ciudadana, un porcentaje importante del movimiento se encuentra en el DF, en donde sectores socialmente desfavorecidos en el pasado, como lo que ustedes llaman adultos mayores, han recibido apoyos directos que han mitigado la situación económica de todos ellos.

Mientras que el discurso oficial apuesta por la negación de una realidad que asfixia a la mayoría de los mexicanos.


_ Qué bueno que habla usted del caso de la capital de la republica mexicana, y de las politicas economicas y sociales que se aplicaron principalmente durante el anterior mandato.


Mientras el partido de su actual militancia parece desmoronarse, ¿a qué atribuye el arrastre de quien hoy es el lider de la RCP?


_ Esta categoría de líder que ustedes le cuelgan me incomoda un poco, y quisiera extenderme un poco en ello. Espero que usted no se refiera a esa idea generalizada según la cual, el líder se construye según su propia voluntad, y no es realmente el producto de una acertada lectura de las condiciones objetivas de un entorno que aprovecha; cuestión distinta es saber si, al final, este provecho es personal o colectivo. ¿A qué atribuye su arrastre?, ciertamente a toda la gente que realmente forma la RCP y, aunque lo parezca, este no es un chiste de mal gusto.


He notado que los mexicanos son muy afectos a las comparaciones con modelos importados, como equiparar la campana de Obama (cuando éste aún no triunfaba) con la del candidato mexicano perdedor en 2006; podría ser, pero olvidan que hay por lo menos dos factores con los que la cabeza visible de la RCP no contó. Los grandes capitales (o el establishment como le llaman en los EUA) y los medios de comunicación masiva. Tal vez, y esto es algo que los estudiosos seguramente están evaluando hoy, si tan solo hubiera gozado de una exposición equitativa en los medios de comunicación, nunca hubiera perdido esos diez puntos porcentuales de ventaja, que decidieron -según la version oficial- la última elección presidencial en México. Y lo otro viene enlazado, ahora sabemos que, de acuerdo a uno de los recientes dictámentes del TEPJF, los grandes capitales apostaron (en ambas acepsiones de la palabra) por un candidato, financiando lo que ustedes llaman guerra sucia.


_ Siendo mexicano por nacimiento concédame usted una comparacion ad hoc. ¿Cómo se empata la RCP con los otros movimientos latinoamericanos que han llevado al poder a Chavez, Evo y Correa entre otros?


_ Más que similitudes, yo encuentro diferencias. Tomemos en cuenta en primer termino que esos movimientos han llevado al poder a quienes usted menciona, lo cual obviamente no sucedió en este país. Segundo, los sudamericanos no están organizados en el sentido mexicano, y no estoy diciendo con esto que los miembros de la RCP estén siquiera medianamente concientizados, pero ciertamente sí están organizados. En tercer lugar, la longevidad de la que ya hablamos; ya que carecen de él, la conquista del poder es su objetivo primordial, en cambio en sudamérica, la lucha por conservar el poder es diaria y encarnizada, agregar agregaría yo. El presidente Evo Morales es un caso paradigmático de esta lucha.


_ Pinta usted un movimiento que rebasa a su dirigente. Y me avisa la encargada de producción que, desafortunadamente, con esta respuesta terminamos este programa.


_ Una lástima. Solo permítame dos precisiones, en ambas esta involucrada la realimentación. Cuando yo hablo de las diferencias con los movimientos sudamericanos no descarto que la RCP pueda nutrirse de otras experiencias latinoamericanas. Sin embargo, a mí me parecen más a la mano las luchas internas de la APPO y de los profesores contra la ACE que directamente pudieran fortalecer al movimiento pacífico. En cuanto a que la RCP rebase a su líder, no lo afirmo categóricamente; la necesidad de las masas de esperar a que la cabeza visible muestre el camino a tomar en ciertas coyunturas son pruebas palpables de que la organización es aún inefectiva. Lo ideal sería que los miembros de la RCP tuvierán participacion activa en la toma de decisiones, tal ocurrió en cuanto a la consulta ciudadana sobre la reforma energética, y sólo entonces como una consecuencia natural, su líder -en sus propias palabras- obedecería el mandato popular. Mire usted, tengo esta transcripcion de una plática de banqueta con uno de los miembros de este movimiento, la cual es muy reveladora del potencial de la RCP. Potencial adormecido que por descuido o conveniencia ha sido desestimado.


_ Muchísimas gracias, colgaremos la transcripcion del sitio en internet para que esté disponible para toda nuestra fiel audiencia, pero infinitamente más agradecidos por su presencia en este espacio. Y tal vez esa plática que nos facilita sea un buen pretexto para continuar esta charla inconclusa en un futuro cercano.


_ Al final, tal como lo preveíamos, el gusto ha sido mutuo. Un placer compartir con todos ustedes este programa. Buenas noches a todos.



UNA CHARLA INFORMAL


_ ¡Qué tal!, ¿todo bien?


_ Muy bien, gracias a Dios. ¿De nuevo por aquí? ¿Cómo va la investigación sobre los renegados?


_ Ahí va caminando gracias a todos ustedes. ¿Listo para la marcha del Domingo?


_ Yo estoy mas puesto que un calcetín de encapuchado.


_ ¿No ha afectado en algo su decisión el último dictamen del TEPJF sobre la eleccion de presidente del PRD.


_ Nombre, en primer lugar yo no creo en los partidos políticos, por lo que esa tragedia me afecta sólo en el sentido de que se reducen todavía más los pocos espacios para las izquierdas, whatever that means today! En segundo lugar, esos chuchos 'tán muertos pa mis cuadernos de la RCP. Están bien vivitos, sin embargo, pa' la clase política tradicional. ¡Ah!, avísele por favor al reformador que va a necesitar una voluntad muchísimo mas férrea que la de nuestro indio Juárez pa' enderezar ese árbol torcido.


_ ¿Fueron los chuchos los encargados de organizar las redes ciudadanas?


_ Exactamente, mi buen. Mejor usted ha hecho la tarea. ¿Cómo vamos entonces a confiar en ese chucho, pues? De haber cumplido con su papel durante la jornada del 2 de Julio de 2006, contaríamos con pruebas contundentes que complementaran los análisis estadísticos que apoyan nuestra certeza de que se perpetró un fraude en la eleccion presidencial.


_ ¿Qué hubiera hecho usted entonces al conocer el fallo adverso del TEPJF?


_ Obviamente no pretendería que todas las disputas, aún las mas nimias fueran resueltas con esa nueva piedra de toque que es la consulta popular. Sin embargo, considero que esta era otra buena ocasión para practicar la democracia participativa, que tanto recelo causa a los políticos tradicionales. No pudieron esperar unos cuantos días, y ventilar el desaseado caso de su elección de presidente interno de los amarillos en asamblea pública después de la marcha. Tal vez soy demasiado ingenuo, porque el Domingo no solo asistirán simpatizantes del solecito azteca, como yo. Sin embargo, sin ser nacional, yo hice mi propia consulta, y una de mis amigas me decía: pues a mí sí me gustaría que ya se separarán de los amarillos. Imagínese usted si, la solucion que ellos plantean como reforma endógena contara con el aval de la mayoría en consulta pública. Demasiado útopico, tal vez. En fin, time will tell!, dirían nuestros primos.


_ ¿Cuál será entonces la respuesta de los miembros de la RCP después del resultado de la impugnada elección interna para elegir presidente en el PRD?


_ Mire usted, yo he tenido que adaptar mis técnicas de investigación de campo incluyendo las nuevas tecnologías. ¿Ha usted checado los comentarios escritos en las versiones electrónicas de los medios de comunicación, periódicos sobre todo, preferidos por los renegados? Le sugiero que se de una vuelta por ahí, y le aseguro que se llevará varias sorpresas.


_ Ya que habla usted de los medios de comunicación masiva. ¿Cree usted que la RCP ha tomado suficiente -y correctas- medidas para contrarrestar su inmenso poder de influencia en la mente de millones de mexicanos?


_ Creo que son insuficientes, pero hay que también tomar en cuenta nuestra real fortaleza social. Por ahora no representamos un contrincante importante para ellos, sinceramente. Sin embargo hay que continuar aplicando la estrategia de contrainformación individual. Me agradaría que los voceros del movimiento recalcarán tantas veces como sean necesarias que, los espacios radioeléctricos son concesiones, que pueden ser revocadas si no cumplen con los objetivos para las que fueron otorgadas. Por ello, algunas de nuestras tácticas deberian estar encaminadas (boicot al consumo de los productos que se anuncian en esos espacios en una de ellas) a presionar a estos concesionarios y a nuestros gobernantes por igual, para que perciban que entendemos que -idealmente- nosotros somos quienes otorgamos o quitamos. Ahorita lo que más me preocupa (es un decir, en realidad no me quita el sueño) es que han tenido éxito en implantar un sistema politico-económico único de tres membretes diferentes. Parece que su siguiente objetivo es implantar la hipócrita doble moral anglosajona, tan originales nosotros, right? Basta observar a esos líderes de opinión sobre todo en los medios escritos. Tan combativos ellos, que filtran ciertas notas como maquinadas en los cuerpos de inteligencia nacional , que significan los de nuestro vecino al norte del Bravo, las cuales pretenden amedrentar a uno que otro non-sancto politico. Por cierto, coincidentemente, el flujo de filtraciones disminuyo considerablemente despues del primer gobierno del cambio. El objetivo real creo yo, es acostumbrar al vulgo a que, de ahora en adelante, carreras políticas se pueden acabar con un periodicazo, ahí tenemos el reciente caso del gobernador de Nueva York. Espero que hayan aprendido la leccion de hace quince días, que gratuitamente les brindó la legendaria perfidia anglosajona. Creo que el tiempo me dará la razon.



_ ¿Cuál es actualmente entonces el máximo reto de la RCP?


_ No importa lo que afirme el flamante ministro del interior. El objetivo central de la RCP no ha cambiado un ápice: la democratización real del país. El cambio de sistema económico rapaz es también necesario, pero ese cambio se tiene que ganar por mayoría, no por imposición fraudulenta. Por lo anterior, debemos mandar un mensaje claro de firme oposicion a que se nos impongan gobernantes, vengan de quien vengan y “haiga sido como haiga sido“. AL TIEMPO.


MARCOnsultador;

MATAmoros, Tam(aquiavélico);

20/11/08.


... no tengan frío.


PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

Comp@s, no es por meter cizaña pero, ¿me podrian brindar las Empresas participantes en el Teletón, y sus aportaciones a la Lolita correspondientes al año fiscal de 2007?


Por cierto, por más buenonas que estén sus visitadoras, es inútil. Dejénse de "buscarle chichis a las culebras" (Chucho dixit), y devúelvanle ya su lana a mi jefe.


¿Cuál es hoy el mayor reto de MéxicoŠ

- El Terrorismo

- El Narcotrafico


Conste que yo ya había combinado ambos en narcoterrorismo, como en Colombia. A lo mejor les conviene reactivar una amenaza retro más cool, digamos El Comunismo.



SPECIAL REQUESTS:


Manitos, estoy organizando una parripe..., sorry, parrillada su humilde Cantón, claro todos ustedes están invitados de por sí al huateque; pero también quiero entre mi lista, invitados que sean unos buenazos para los choros, perdón, pa' la platica, sí, de aquellos a los que no les cuestan trabajo los cuentitos, o sea, que nos mantengan entretenidos toda la noche. Yo ya tengo entre los convidados a la Mayestra, al Lozano (ese del “coopelas o cuello“, bueno el otro también), y al Téllez. ¿A quién más se les ocurre a ustedes que podríamos invitar?



Por cierto, como voy pa' la antigua Tenochtitlan, y voy a llevar mi credencial del IFE. Espero que tengan un modulo ambulante de credencialización.



ENCORE PACIFICO:


AQUÍ ME TOCÓ JALAR:


Ni siquiera puso mucho empeño en su apariencia, como regularmente hacía todos los viernes por la tarde. Cosa extraña para su alguien de su edad, pero Manuela desdeñó al salir, como todos los demás objetos, la enorme luna de su recámara también.


_ Take a raincoat, por si llueve, Manuela. No salgas nomás así. ¿Te vas a ir sólo en sandalias? Deveras que andas muy rara.

_ ¡Ay, mamá!

_ ¡Mira!, ahí viene Héctor; está estacionando su camioneta.

_ Nooo, I´m gonna use the back door, then. Inventa lo que quieras, pero hoy no quiero verlo. You got it?


Por la prisa, Manuela atropella a su padre en los peldaños que llevan al patio trasero; aún cuando debido al golpe ha caído al suelo, no toma en cuenta ni el dolor ni tampoco que ha manchado su pantalón de mezclilla deslavada. Voltea para corroborar si es que Héctor ya está entrando a su casa, y continúa la huída.


_ Hey, no regreses tarde. Don´t forget you promised you were coming with me to the match tomorrow morning!


El celular de Manuela empieza a vibrar en la mesa principal del comedor de su casa. Sorprendido por el descuido de su hija, Víctor lo toma con su mano izquierda y contesta:


_ Hello? No, ella no está en casa.

_ ¿Hace cuanto que salió? No sé, tal vez hace dos horas por lo menos, se fue antes de que anocheciera y comenzara a llover.

_ ¿A qué hora regresa? Uy, eso sí va a estar difícil saberlo, es Viernes por la noche.

_ Vale, gracias.


Como un reflejo condicionado Manuela hurga en el bolsillo izquierdo de su pantalón, no trae su cell phone. "Mejor, hoy no quiero que nadie me encuentre". Por vez primera siente esa necesidad de estar sola. "¿Será eso lo que llaman conciencia, o tal vez eso que la cursilería de las canciones que me gustan nombran como soledad?"


_ Hi! Can I help you?

_ Sí, me gustaron, las cosas esas, ¿cómo se llaman?, las que les ponen a las lámparas para tapar los focos.

_ ¿Pantallas?

_ Sí, esas. Están muy bonitos sus colores, pero deben costar muy caras.

_ Ni tanto. ¿Cuánto pagarías por ellas?

_ No sé, ¿12? Está muy bonito tu collar, me gusta ese color.

_ Es ámbar

_ Hay muchas cosas raras en tu tienda.

_ Sí, vienen de varias partes del mundo.

_ ¿Viajas mucho? A mí me gustaría visitar y conocer muchos lados.

_ Sí, algo, no tanto como quisiera. Todavía me falta visitar China. ¿Naciste aquí en los esteits?

_ No, mis papás me trajeron de Venezuela cuando estaba muy chiquita, ya casi ni me acuerdo de allá.


Frecuentemente la nostalgia carcome, por eso su inquieta personalidad y curiosidad sin límites han descubierto un tesoro: un gabinete tubular metálico, repleto de películas en los antiguos formatos beta, VHS y DVD. Nunca ha sabido porqué le atrae la cinematografía.

Su madre lo atribuye a su difunto abuelo paterno, operador del primer cinematógrafo del pueblo natal de su padre.


_ ¡Hey, tienes la de crash!

_ Sí, por cierto, ¿escuchaste que atropellaron esta mañana a un señor de por aquí?


... to be continued later, hopefully.




Herrera Valles acusa a García Luna de fraguar su detención

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 20 de noviembre (apro).- El excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles, quien el pasado lunes 17 fue aprehendido y puesto bajo arraigo por la Procuraduría General de la República, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que frene los atropellos promovidos, desde los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Además, Herrera Valles dijo que teme por su vida, la de sus familiares y colaboradores, y responsabilizo al titular de la SSP, Genaro García Luna, de cualquier cosa que les ocurra.
En un comunicado, que fue leído por su abogada Silvia Raquenel Villanueva, el exjefe policiaco aseguró que mañana viernes presentará la denuncia correspondiente, pues desde hace diez meses es objeto de persecución y hostigamiento.
Herrera Valles cumple un segundo arraigo por 48 horas en las instalaciones de la SIEDO, que lo investiga por presuntamente haber recibido pagos de grupos vinculados con el crimen organizado.
En el texto refirió que el 10 de noviembre comió con algunas personas en la Zona Rosa, y que dos días después un amigo le informó que ese día estuvo a punto de sufrir un atentado.
"Mi amigo fue informado que el día lunes al salir del restaurante estuvimos a punto de ser barridos por un grupo que había recibido órdenes del primer círculo de colaboradores de Genaro García Luna".
Aseguró que desde febrero, cuando denunció una serie de irregularidades en la SSP, ha sido acosado al extremo de encontrarse "en la antesala de la prisión".
"Jamás busqué generar escándalo alguno, sino por el contrario, traté de utilizar canales institucionales que permitieran solucionar una injusticia que se cometía contra mí como servidor publico.
"Lamento que la respuesta... haya sido una andanada de ataques, descalificaciones, acusaciones falsas, pero sobre todo presiones contra mi persona, mi esposa e hijos y mis hermanos".
Dijo que el país "merece una mejor suerte que la de padecer un gran estado de indefensión al ser sujeto, por un lado, de los efectos de la delincuencia, y por el otro, encontrarse en manos de corporaciones que también actúan en el lado de la delincuencia, pero embozadas en un cargo oficial".
Señaló que sus denuncias han sido rebasadas por la realidad, pues los altos mandos de las instituciones, sobre todo los de la SSP, han sido asesinados o están siendo procesados por delitos relacionados con la delincuencia organizada.