Thursday, October 30, 2008

UN NEGOCITO INTERESANTE





Porque donde esté vuestro tesoro,

allí estará también vuestro corazón.


Mateo 6:21 (Casiodoro de Reina, 1569)








El lugar de la sociedad



Mucha razón tiene el cineasta español Fernando León de Aranoa cuando, en voz de las protagonistas de su película Princesas, afirma: “Existimos porque alguien piensa en nosotros”. La frase acude a la memoria, acaso de manera circunstancial, luego de dar lectura al magnífico ensayo de Tzvetan Todorov, La vida en común, en el que plantea la condición social del ser humano como aspecto irrenunciable de su naturaleza. En un ejercicio intelectual en el que interactúan filosofía y sicoanálisis, el pensador se ocupa de hablar, no como se hace comúnmente, del lugar del hombre en la sociedad, sino a la inversa, del lugar de la sociedad en el hombre. Así demuestra que el ser humano está condenado a ser incompleto, que aspira al reconocimiento y que su ser, incluso en soledad, está hecho del encuentro con los otros. “¿Qué significa exactamente este hecho admitido de manera general de que el hombre es un ser social? ¿Cuáles son las consecuencias de reconocer que no existe un yo sin un tú? ¿En qué consiste para el individuo la restricción de sólo poder conocer una vida en común?”, se pregunta.


Título: La vida en común: ensayo de antropología general. Autor: Tzvetan Todorov.

Traducción: Héctor Subirats.

Editorial: Taurus.

Número de páginas: 231.

Precio de lista: 169 pesos.




Me llaman calle (bo film princesas)
Uploaded by oudin1er




A la memoria de Leon Trotsky.


Fue pasajera la tal frescura. ¡Qué nos dura el nortecillo, bato! En la frontera tamaulipeca hemos recuperado rápidamente la extraviada claridad.



El equipo de fut de mi carnal ha perdido su condición invicta en el torneo local. Después de aplastar al contrario con cuatro goles sin respuesta en un meteórico primer tiempo; el partido ha sido suspendido por falta de quórum, perdón, por exceso de jugadores expulsados. Ya les había advertido del riesgo uno de sus coequiperos: vas a ver que va a tratar de compensar, y seguro también nos expulsa a uno de nosotros. Yo mismo pensé que el árbitro se había europeizado, y solo estaba permitiendo el juego rudo, ¡cuán equivocado estaba!


¿Y tú qué hacías del lado de los contratos, sorry, los contrarios?, me preguntaron los del equipo, después de que se desactivó la bronca. "Pus, organizando la defensa, güey. Había que cuidar la ventaja, ya iban 4 a 3, bato." Uno de los nuestros agrega:"Sí, loco, ese árbitro que mandaron la estaba cajeteando toda. ¿Y qué les dijiste?", me pregunta. "Nada, bato. Uno de ellos se enchiló porqué cuando les expulsaron al tercero de ustedes, él le estaba gritando al cuervo, y yo le dije: ‘¿Pus, quien está pitando, compa?" Así es, ni la derrota fuera de la cancha ha desmotivado al equipo; a decir verdad, la razón les asiste, siguen encabezando la temporada.




Y la razón nos asiste. Aunque hemos ganado en la cancha, en el papel, i.e., los dictamenes no hemos podido plasmar completamente el apabullante dominio en la contienda legislativa. De Reforma Parcelaria a Reforma Quitapón: agréguese o quítese a conveniencia. No ha de pasar tal vez mucho tiempo para que contemos con Reformas Mutantes o Autocorregibles, a las necesidades de las Big Oil Companies, sorry, del cliente.



Martes Negro. Suerte que en las sui generis headquarters de este exitoso changarro haya televisión con servicio de cable. Una amiga mía que trabaja en una oficina gubernamental no pudo seguir el debate legislativo por interné como yo. Le sugerí que lo hiciera mediante el sitio cibernético del congreso, y pudo lograrlo solo por unos minutos hasta que el administrador de la red bloqueó la pagina electrónica. Tal censura es entendible allí, mucho más difícil de digerir es la sustitución de la programación original del canal del congreso por una alternativa de mayor calidad para el televidente en otras partes de la Republica.



El primer sorprendido de la tardeada es un amigo de la familia que también trabaja una comercializadora. El compa bajito, rechoncho y güero, arriba justo cuando la cabeza visible del movimiento lee su discurso, y me dice: "Yo no sé quien pela a ese cuate todavia." Con tal de no tener que darle una larga explicación (estar pacíficamente organizado e informado sin necesidad de irracionales fidelidades) que me consuma todo el día levanto mi mano, y rápidamente, sin darle oportunidad de que se reponga agrego: "es que aquí estamos muy despolitizados la neta. Eran un poco mas conscientes en el centro y Sur de la Republica, te lo digo porque yo viví alla." Un poco desarmado se despide con un: "eso sí."



Uno de los clientes frecuentes de mi familia llega poco tiempo después. No debe ser muy común que sintonicen el canal del congreso en esta oficina porque el cliente se acerca interesado en saber que es aquello que captura mi atención frente al televisor, y cuando lo ha averiguado me dice: "¡Ah!, por ahí debe estar mi hermano, es diputado (de los azulitos) por Reynosa." Mmm, con un "¿apoco sí?", me ahorro cualquier comentario que pudiera ser erróneo, "sí, por ahí debe andar ahorita." Prefiero reservar mis baterias para darles, de forma suscinta, el contexto del tema que se discute en la cámara a un par de neofitos interesados.


¿He perdido un poco del interés debido a una tragedia más del movimiento, después del agridulce resultado legislativo? Not at all, myths. "A lesson once learned is so hard to forget." Tatuado en mis neuronas está aquel 3 de Julio de 2006 que no se olvida cuando; como por arte de magia, un inverosímil comportamiento estadístico, le concedió la victoria electoral a nuestro ilegítimo presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Actualmente se necesita un huracán de máxima categoría pa' despeinarme siquiera, compas.



No me extraña tampoco el zizagueante comportamiento de nuestros diputados. Ya me lo había adelantado de alguna manera todo el séquito del otrora cuñado más codiciado de Norwich: izquierdosos que retornan con altos puestos gubernamentales, compañeros de francachelas que reciben apoyos económicos para sus investigaciones, estudiantes fallidos (nunca alcanzaron el grado) que encuentran acomodo en la productiva ubre oficial, repatriaciones express para los bien portados, miembros del pequeño círculo casi secta que reciben cobijo burocrático, estancias sabáticas para los ultras, y una larga lista de pequeños lujos que solo una exclusiva membresía puede brindar.



De tal modo, que las ediciones sintácticas de última hora a los dictamenes no me encuentran totalmente desprevenido. ¿Creen que ya he olvidado aquellas propuestas para la Convención Nacional Democrática que nunca se enviaron? ¿O aquel otro escrito que íbamos a dirigir a la UE para recordarle la cláusula democratica de nuestro tratado de libre comercio, y al que le dieron largas para que jamás saliera a la luz pública? La culpa la tengo yo por confiar en promesas de borracho.


La esperanza de amarrar retribuciones (interesantes negocitos) por el contacto con el círculo cercano al ungido, no es más que un microcosmos (aportación involuntaria de una güerita, que espero haya terminado ya las correcciones a su tesis doctoral, por favor no tomes mi mal ejemplo) de una realidad mayor. Obviamente, para que estos contratitos de grandes ligas convengan, el selecto grupo ha de ser de division minúscula. Sobre ese reducido número de iniciados con acceso libre al Olimpo y todas sus ventajas ha dado cuenta puntual mis maestros, amén de las últimas noticias que con calzador se han filtrado y alcanzaron los encabezados de los pasquines del circulo rojillo.


Debo pensar, aunque Mr. McCain me acuse de socialista (lo cual me paso por el arco del triunfo), que el tener una fuerza organizada de 3 millones de pelados (que el peloncito ya quisiera para un dominguito en el Zocalo), y los otros potenciales 75 millones más a la deriva, implicarían una distribución de la riqueza más equitativa. A menos, claro está, que se traicionen los principios o las promesas de esta Revolución Pacífica de principios de siglo. Cargar sobre los hombros de una sola persona (por más valiosa que esta sea) el peso de todo el movimiento, solo puede tener, a mi parecer dos lecturas: apenas está germinando un poder popular real o el líder es un ser sobrenatural bien chipocles.


Los mercenarios de la pluma tienen mas de 2 añejos augurando la desintegracion de la resistencia civil pacifica, y por ende la muerte politica de su cabeza visible. Mientras que los analistas mas picudos han comenzado, aunque arriesgadamente, a vislumbrar la importancia historica del movimiento: la exigua masa organizada influyó en la última legislación sobre la reforma energética, pero no apuestan a reconocerla como la creación de un verdadero poder ciudadano, que en su más amplia acepción sea capaz de instalar una democracia participativa en México.



Hasta el dia de hoy no existen evidencias tangibles de un mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de toda la bola de jodidos en Mexico (y las de nuestros paisas en gringolandia están vertiginosamente empeorando), vaya ni siquiera se han mitigado como las de algunos de nuestros hermanos latinoamericanos. Es por ello que, a menos que nuestro deseo sea avanzar individualmente, esto es, que cada quien se rasque con sus propias uñas, al final mientras la lucha sigue estamos solos, ...o sea, todos LOS RENEGADOS juntos. AL TIEMPO.




M@RCOntratista,


MATAmoros, Tam(anoseada),


31/10/08.



... convencido de que va a CAER.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


Oigan, ¿qué extraña fascinación ejerce TJ para que hasta el cachorro Azcárraga haya recibido entrenamiento en esa frontera?


Una buena noticia, maestro. Uno de los intelectuales Vargas Llosa acaba de despejar la duda sobre el real significado de la palabra populismo.



SPECIAL REQUESTS:


Comp@s, despues de que a los neoliberales les han fallado todas las recetas esotericas; con tal de que le encuentre la cuadratura al círculo podríamos sugerirles que apliquen las matemáticas crípticas:


Maths inc.: Economic Sciences

& Fibonacci pt.1/3



ENCORE MÍTICO:





AQUÍ ME TOCÓ JALAR:



Viene mas tarde...


























DEMOCRACY NOW! Headlines for October 30, 2008

Fed Cuts Interest Rate; Treasury Preps Mortgage Plan

The Federal Reserve has lowered the benchmark interest rate by half a percentage point amidst news of a new government plan to assist Americans facing foreclosure on their homes. The rate cut drops it to its lowest point since the bursting of the dot-com bubble in 2003. Meanwhile, the Washington Post reports Treasury officials are close to finalizing a $40 billion mortgage bailout to assist up to three million struggling homeowners. Banks or other lenders would agree to reduce monthly payments. In return, the government would guarantee compensation for a portion of any losses if the borrower defaults on a revised loan.

Half of Bank Bailout Money Going to Shareholders

Meanwhile, the Washington Post reports major US banks are on pace to spend more than half their bailout money on rewarding their shareholders. The thirty-three banks are set to receive some $163 billion in government bailouts. Half of that sum would go toward paying off shareholders over the next three years. The Bush administration touted the bank bailout as necessary to resume lending. But Treasury officials say the banks would never accepted loans if they weren’t allowed to redistribute dividends to shareholders. Democratic Senator Charles Schumer of New York is calling for the suspension of dividend payments at bailed-out banks.

AIG Spends $90B in Taxpayer Money Amidst Secrecy

This comes as the New York Times reports the insurance company American International Group has rapidly used most of its $123 billion government loan with little account for where the money has gone. AIG has drawn some $90 billion in government money so far.

Court Backs Penn. Voter Rights Suit on Electronic Machines

In elections news, voter rights activists in Pennsylvania have won a major court victory to safeguard against faulty electronic voting machines. A federal judge has ordered state election officials to provide emergency paper ballots if half or more electronic voting machines become inoperable at any polling site in the state. The lawsuit was filed after Pennsylvania’s Secretary of State ordered counties to provide emergency paper ballots only if every electronic voting machine breaks down. In his ruling, Judge Harvey Bartle said he saw “a real danger…a significant number of machines will malfunction.” The plaintiffs include the NAACP, the Public Interest Law Center of Philadelphia and Voter Action. Democracy Now! interviewed John Bonifaz of Voter Action on Friday, the day after the suit was filed.

John Bonifaz: “This lawsuit is all about making sure the people are protected when they show up at the polls on Election Day in Pennsylvania. The fact of the matter is that these electronic voting machines have a long record of breaking down, not functioning on Election Day, apart from the issues around whether or not they can be counted as being accurately counting votes. But the—and in this instance, we’re dealing with a situation of long lines; with high voter turnout combined with that, we see a potential perfect storm impacting the right to vote. When machines break down, they cause these long lines, they turn people away.”

Bonifaz says he now hopes other states will follow Pennsylvania’s lead in protecting against voter machines.

Poll: 59% of Early Voters Backing Obama

Some 16 million people have already took part in early voting. According to a Washington Post-ABC News poll, 59 percent of early voters say they voted for Democratic candidate Barack Obama.

Obama Spends $3M on Network Infomercial

On the campaign trail, Obama flooded the national airwaves last night with a paid infomercial aimed at undecided voters. The Obama campaign spent more than $3 million to air a thirty-minute campaign ad on seven corporate networks simultaneously. Obama later appeared at a joint rally in Florida with former President Bill Clinton.

McCain Faults Obama for Ties to Professor He Once Funded

On the Republican side, Senator McCain has revived an old attack on Obama by bringing up his alleged ties to Palestinian American professor Rashid Khalidi. Khalidi teaches Arab Studies at Columbia University, where he also heads the Middle East Institute. The McCain campaign has cited few allegations against Khalidi aside from the fact that he is a Palestinian and supports Palestinians’ right to resist Israeli military occupation. Speaking last night on CNN’s Larry King Live, McCain criticized the LA Times for refusing to release a video of Obama appearing at a 2003 event honoring Khalidi.

Larry King: “Speaking of newspapers, there is the LA Times.”

Bq. Sen. John McCain: “Yeah.”

King: “They apparently—your campaign says that they’re suppressing videotape of a 2003 banquet when Barack Obama praised Palestinian activist and scholar Rashid Khalidi. What’s this all—what is this?”

Sen. McCain: “Why shouldn’t they—”

King: “Why would the paper suppress this?”

Sen. McCain: “I have no idea. If they have the tape, they ought to make the American people aware of it, let them see it and make their own judgment. Frankly, I’ve been in a lot of political campaigns, a whole lot. I’ve never seen anything like this, where a major media outlet has information and a tape of some occasion—maybe it means nothing. Maybe it’s just a social event. I don’t know. But why should they not release it? And why shouldn’t the Obama campaign want it released?”

King: “Is this Palestinian some sort of terrorist?”

Sen. McCain: “We know that at that time, the PLO was a terrorist organization.”

King: “He was PLO?”

Sen. McCain: “Yeah, yeah—that’s what the allegation is, Larry. I haven’t seen the tape. So—but we should see the tape to make it—the American people make a judgment.”

McCain went on to compare Obama’s appearance at the dinner to appearing at a “Neo-Nazi” event. The LA Times says it won’t release the tape because of a promise made to the source who provided it. Khalidi has never worked as a spokesperson for the PLO. McCain’s attack on Khalidi marks the latest in a series of efforts to disparage Obama because of real or concocted ties to Arabs and Muslims. Khalidi is a respected scholar who has called for a two-state solution to the Israel-Palestine conflict in accordance with a majority of public opinion in the US and worldwide. The so-called Khalidi “controversy” also comes as a surprise in light of McCain’s own previous ties to Khalidi’s work on behalf of Palestinian rights. During the 1990s, McCain chaired the International Republican Institute when it gave several grants to Khalidi’s Center for Palestine Research and Studies.

CIA-Backed Haitian Death Squad Leader Gets 37-Year Prison Term for Mortgage Fraud

A former US-backed Haitian death squad leader has been sentenced to thirty-seven years in prison for mortgage fraud. Emmanuel “Toto” Constant was found to have orchestrated a scheme to flip New York properties at inflated prices by selling them to so-called straw buyers. Human rights groups say Constant ordered killings and torture in Haiti before fleeing to the United States. He has evaded deportation after threatening to go public with the extent of his ties to the CIA. Constant’s attorneys say they plan to appeal. In sentencing Constant, Judge Abraham Gerges noted what he called a “truly heinous record of violence, murder, torture and intimidation.”

Environmentalist Among Activists on Md. “Terrorism” List

In Maryland, new details have been released about the state police spying on social justice activists. An environmentalist who helped campaign for clean air legislation has revealed he was among the dozens of activists placed on a list of suspected terrorists. Josh Tulkin was placed on the list while he led a campaign to reduce pollution from Maryland’s coal-fired plants. In July, Maryland was forced to admit its agents infiltrated meetings and events of the Baltimore Pledge of Resistance and the Baltimore Coalition Against the Death Penalty. More than fifty nonviolent activists and protest groups were classified as terrorists and entered onto a federal database that tracks terrorism suspects. The “suspects” included several peace activists, including two Catholic nuns. In a statement, Tulkin said, “I deserve to know why I was being monitored and what is in my file. And we need legislation passed so that this type of infringement of privacy will not happen again.”

Red Cross: Millions of Iraqis Face Disease Risk

In Iraq, the International Red Cross is warning millions of Iraqis are at risk of disease because of inadequate healthcare, water and sanitation. 40 percent of Iraqis are cut off from a functioning water network.

Bush Acknowledges Iraqi Cabinet Demands on Changing Troop Pact

In other Iraq news, the White House acknowledged Wednesday it has received the Iraqi government’s proposed revisions to a pact that would keep US troops in Iraq for at least three more years. The Iraqi cabinet wants the US to pledge it won’t use Iraq as a staging ground for attacking other Middle East nations. Iraq also wants the right to inspect incoming US military shipments and is seeking more legal authority over US troops accused of crimes. At a White House meeting with Kurdistan Regional President Massoud Barzani, President Bush said he has received Iraq’s proposed changes.

President Bush: "We talked about the progress on the election law and on the hydrocarbon law. But we also talked about the Status of Forces Agreement, called the SOFA. President Barzani has been a very strong advocate of the Iraqi government passing the SOFA, and I appreciate that. I informed the President we received amendments today from the government. We’re analyzing those amendments. We obviously want to be—we want to be helpful and constructive without undermining basic principles, and I remain very hopeful and confident that the SOFA will get passed.”

The White House has already threatened Iraq with shutting down vital services unless it accepts the troop deal and has said further revisions are unlikely.

Activists Break Israeli Naval Blockage on Gaza

In Israel and the Occupied Territories, a boat seeking to break an Israeli naval blockade has arrived in Gaza for the third time in two months. The Nobel Peace Prize winner Mairead Maguire is among the twenty-seven passengers on board.

Mairead Maguire: “The message is that people around the world do care for Gaza. We are concerned what’s happening here in Gaza, and we hope that the blockade of Gaza will be lifted and that there will be an end of the occupation of Gaza and peace.”

The first sailing of the “Free Gaza” boats arrived in Gaza in August.

UN Votes to End US Embargo of Cuba

The UN General Assembly has voted to lift the US embargo on Cuba for the seventeenth consecutive year. The vote was 185 votes in favor, with the US joined only by Israel and Palau in opposition. Before the vote, US representative Ronald Godard said the embargo would endure.

Ronald Godard: “Each of the member states of the United Nations has the sovereign right to conduct its own trade with another country as it sees fit, subject
only to the treaty obligations it has freely undertaken.”

Cuban Foreign Minister Felipe Perez Roque responded by saying the US is isolated in seeking to punish Cuba.

Cuban Foreign Minister Felipe Perez Roque: “To you, sir, I have to say that the representatives of the United States here in this room should feel a deep sense of shame. You are alone, in the most profound and absolute isolation. The entire world stands with our small rebel island. And I want to make something clear to you gentlemen: we are not anti-North American, we are anti-imperialist.”

Colombia Fires Military Officers After Discovery of Mass Grave

And in Colombia, President Álvaro Uribe says his government has fired more than two dozen officers and soldiers involved in the killings of innocent civilians. The victims’ bodies were recently uncovered in a mass grave. Uribe said his government would curb abuses in the military.

Colombian President Álvaro Uribe: “In the instances of the army where there’s been negligence, a lack of care with following the procedures that have to be observed, and this has enabled some people to get involved in crimes, crimes resulting from the plotting between delinquents and members of the army.”

Human Rights Watch recently accused Uribe of trying to block several probes of his allies’ ties to right-wing death squads. Uribe has proposed to strip the investigating court of most of its authority.



JENARO VILLAMIL

miércoles 29 de octubre de 2008

MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Sin duda, una de las grandes empresas petroleras que respiraron tranquilas tras la aprobación de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos fue la poderosa trasnacional norteamericana Halliburton.

Entre los principales accionistas de dicha empresa se encuentran George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, quien posee 433 mil acciones del corporativo que llegó a presidir antes del año 2000, y a la cual retornará tras la previsible derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales de este año.

Entre las razones de la tranquilidad de los grandes y poderosos accionistas de Halliburton está el hecho de que las reformas aprobadas en el Senado y en la Cámara de Diputados no afectan en lo mínimo los 81 contratos que esta corporación ha recibido de Pemex de 2000 a la fecha, por un valor total de cuatro mil millones de dólares.

De los 81 contratos que tiene Halliburton con Pemex, un total de 37 fueron adjudicados directamente, sin licitación alguna, 42 a través de licitación internacional y dos por invitación directa.

El último gran contrato recibido por Halliburton fue el 18575069-012-07, asignado por Pemex en enero de 2008 por 683 millones de dólares.

La característica fundamental de este contrato es que, gracias a él, Halliburton perforará y terminará 58 pozos petroleros en una misma zona; es decir, en un solo bloque de pozos que se ubican en el sur del país y que poseen el 16% del total de la producción nacional de crudo, de acuerdo con la propia información de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los 58 pozos que perfora y explota Halliburton desde enero de 2008 se ubican en la zona Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, todos ubicados en la zona de Tabasco, el sur de Veracruz y parte de Chiapas.

Halliburton ya tiene experiencia en los contratos por bloques. El gobierno de George W. Bush le otorgó los más jugosos contratos en Irak, por 16 mil millones de dólares, asignándole el control de áreas completas del territorio invadido por Estados Unidos.

En 2003, en la zona de Reforma, Chiapas, Halliburton obtuvo contratos por 20 millones de dólares para expandir la infraestructura de gas natural en esta zona. El Frente de Trabajadores de Energía informó que, gracias a esta "alianza" con Pemex, Halliburton ha contratado en esta zona a 1,250 trabajadores y subcontrata a miles más. Tiene oficinas en Ciudad del Carmen, Reynosa, Poza Rica, Villahermosa y en la Ciudad de México.

En 2004, cuando el actual presidente Felipe Calderón estaba al frente de la Secretaría de Energía, Halliburton obtuvo un contrato por mil 953 millones de pesos por realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas en la Región Sur, otro bloque que se le entregó a la poderosa empresa.

Al darse a conocer este reciente contrato de enero de 2008, Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de Halliburton, expresó en un comunicado lo siguiente:

"Por los próximos tres años el grupo de manejo de proyectos de Halliburton proveerá a Pemex con soluciones integrales de perforación y finalización, que utilizarán nuestra fuerza y experiencia en tecnología e infraestructura para ayudar a Pemex a superar una serie de dificultades en el campo de perforación".

El optimismo de Halliburton llegó a tal grado que pronosticó, en marzo de 2007, que ellos participarían en la refinación privada del petróleo mexicano, uno de los puntos que se desecharon de la reforma original de Felipe Calderón.

El 19 de marzo de ese año, la empresa anunció que abriría una fábrica en Monterrey, Nuevo León, para satisfacer la creciente demanda de productos refinados y equipo para la exploración, producción y transportación de petróleos.

Halliburton fue uno de los consorcios que más cabildearon en torno de la reforma petrolera. Sus estrechos vínculos con el poder político en Estados Unidos le permitieron ser una de las grandes beneficiadas de la invasión a Irak, y de la "reconstrucción de ese país", con contratos por 16 mil millones de dólares sin licitación y de manera privada.

No sólo eso. La geopolítica de Halliburton la ha convertido en la aliada más firme de la estrategia de "guerra contra el terrorismo" que encabezó el gobierno de George W. Bush. En 2007, su división Kellogg Brown Root (KRB) construyó en Guantánamo, Cuba, 207 celdas destinadas a los "combatientes enemigos" y, en marzo del mismo año, abrió oficinas en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Tras los resultados de la reforma petrolera en México, Halliburton ha comenzado a revisar los recovecos que le permitirá expandir lo ya logrado desde el gobierno de Vicente Fox en territorio mexicano.

jenarovi@yahoo.com.mx








Jenaro Villamil


Aprobada ya la reforma energética en el Senado por mayoría, ahora los integrantes del Frente Amplio Progresista que se oponen a la iniciativa buscarán esta semana que sus pares en la Cámara de Diputados peleen por la inclusión de las dos cláusulas suprimidas en el dictamen aprobado el jueves 23. En éstas, algunos frentistas pedían que Pemex no otorgara bloques o áreas exclusivas a un solo contratista. Ahí está el meollo del asunto, sostiene Dante Delgado, coordinador de Convergencia en el Senado.
Entre el predictamen del martes 14, negociado y discutido en el seno de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, y el dictamen que se aprobó en la sesión del jueves 23 desaparecieron dos cláusulas del artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos que originalmente prohibían el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un solo contratista.
A pesar del voto de 88 de los senadores del PRI, PAN y del PVEM en contra de las famosas "doce palabras" que pidieron los negociadores del Frente Amplio Progresista (FAP) –"no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas"–, este candado sí estuvo originalmente en el predictamen.
Sin explicación ni justificación pública desapareció del texto final que se presentó ante el pleno luego de una complicada negociación, presiones y cabildeos que provocaron la desconfianza y la protesta de Andrés Manuel López Obrador y descarrilaron el acercamiento con el PAN y el gobierno de Felipe Calderón iniciado el martes 7.
El comparativo de los dos documentos, cuya copia obtuvo Proceso, refleja que en las negociaciones de comisiones desaparecieron las cláusulas VII y VIII del artículo 61 que ordenaban justamente lo que se convirtió en una de las banderas que detonaron la movilización de las brigadas en defensa del petróleo:
"VII.- No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista.
"VIII.- No se suscribirán contratos donde se reúnan para un mismo contratista las actividades de exploración y producción en un campo determinado."
En el dictamen aprobado se eliminaron otros dos párrafos:
"Los contratos a que se refiere este artículo (61) podrán ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación o por la Secretaría de la Función Pública, en los términos y conforme a los procedimientos previstos en las leyes aplicables.
"Los contratos a que se refiere este artículo podrán ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación ex ante o por la Secretaría de la Función Pública, en los términos y conforme a los procedimientos previstos en las leyes aplicables."
Para el senador Dante Delgado, coordinador de Convergencia, en estos párrafos eliminados estaba "el meollo del asunto".
–¿Por qué razón los rechazaron? –se le pregunta.
–Ahí estaba la telaraña de los intereses. Algunos senadores argumentaron que así se hace en otras partes del mundo, incluyendo Cuba, donde se otorgan contratos por bloques o áreas exclusivas.
"Sin embargo, el propio canciller cubano nos explicó que Cuba lo hizo así porque ellos no tienen técnicos ni infraestructura, a diferencia de nosotros, que somos un país petrolero."
Delgado, quien estuvo en las negociaciones finales con las otras fracciones, advierte: "Ningún coordinador de las fuerzas políticas puede negar que no se hizo el intento de incluir esa propuesta".

Pablo Gómez, el otro senador del PRD que insistió en este punto, junto con Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, advirtió en tribuna, durante la sesión del jueves 23, que fue tan fuerte la negativa a incluir esta prohibición de contratos exclusivos por bloque, "que hace pensar a cualquiera, porque ya lo han dicho también, que el Golfo de México lo quieren cuadricular para repartirlo entre trasnacionales, con el cuento de que ellos sí saben cómo sacar el petróleo de las aguas profundas".
Graco Ramírez, sin embargo, consideró que si esta propuesta no se aprobaba, era un "despropósito" pensar que la reforma petrolera "no fue una victoria de las fuerzas democráticas y las fuerzas que se opusieron a la privatización de Pemex".
Los legisladores del FAP advirtieron que tratarán de incluir en la Cámara de Dipu-tados esta propuesta que ya estaba originalmente en los predictámenes.
El acercamiento PRD-Calderón
En el tramo final de la compleja negociación para dictaminar la reforma petrolera, el tema de los contratos se convirtió en la diferencia insalvable entre la posición de los senadores más radicales del FAP, algunos de los especialistas y asesores del Movimiento en Defensa del Petróleo, y el sector más proclive al diálogo y a la negociación, encabezado por el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, y por Graco Ramírez.
Hasta el viernes 17 ambos legisladores consideraron como "inminente" un acuerdo con el PAN para eliminar las seis palabras contenidas en la fracción IV del artícu-lo 62 de la Ley de Pemex que permitían las "compensaciones" a los privados.
Al mismo tiempo, aseguraron que el PRI había aceptado sacrificar su propuesta de las empresas filiales, tal como lo dejó entrever Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, desde la sesión de comisiones del lunes 13. Labastida reconoció que esta propuesta no contaba con los votos suficientes para ser aprobada.
Navarrete y Ramírez argumentaron que entre los signos positivos del avance de la negociación con el PAN y el gobierno de Calderón estaban el anuncio de la construcción de una refinería de Pemex con fondos públicos, las modificaciones a la Ley de Ingresos y Responsabilidad Hacendaria que liberaron a Pemex de la deuda en Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), así como la aprobación en el presupuesto de un déficit fiscal de 0.8% que liberará 200 mil millones de pesos para Pemex en 2009.
Navarrete relata a Proceso que el acercamiento entre el PRD y el gobierno de Felipe Calderón se inició el día en que el Senado le otorgó, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, la Medalla Belisario Domínguez al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el martes 7.
A través de la intermediación del coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, los legisladores del PRD acordaron permanecer en el recinto sin protestar por la presencia del primer USURPADOR.
El llamado a la tolerancia y a la no criminalización de los movimientos de protesta que realizó Granados Chapa desde la tribuna sirvió de marco para que Navarrete emprendiera la interlocución con Calderón. Dos fueron las demandas sustanciales: eliminar el control fiscal de la Secretaría de Hacienda sobre Pemex y convertir los Pidiregas en deuda pública.
Ese mismo martes 7, durante una cena en Los Pinos, Calderón decidió dar el viraje y aceptar las condiciones planteadas por el PRD. Así se lo anunció a sus asesores más cercanos.
El miércoles 8, durante la reunión con el gabinete económico, Calderón Hinojosa informó de las medidas para frenar el embate especulativo contra el peso y el paquete económico para 2009. Ahí planteó modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, incorporando las demandas del PRD y la construcción de una nueva refinería con recursos públicos.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se opuso a estas medidas. "No es una consulta. Es una orden", le dijo Calderón al desconcertado titular de Hacienda. En su mensaje a la nación, la tarde del miércoles 8, Calderón anunció como punto tres de su Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo que se construirá una nueva refinería y que se eliminaba el esquema de Pidiregas de Pemex.
El jueves 9, el presidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y el propio Carlos Navarrete alabaron públicamente las medidas anunciadas por Calderón.
"López Obrador estuvo informado en todo momento de estas negociaciones", aclara Navarrete.
Las diferencias
El secretario de Hacienda intentó presionar en las negociaciones de la reforma petrolera. El lunes 13, Francisco Labastida se quejó públicamente de que Carstens había enviado una modificación al artículo 17 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que proponía el control de Hacienda sobre Pemex. El martes 14, Labastida reconoció que Carstens había reculado. "Con la propuesta que me acaban de enviar, se destraba el problema", informó el senador del PRI, al término de la sesión de comisiones.

Fue ese mismo martes que se dieron a conocer los predictámenes de las siete iniciativas. El PRD había logrado que "más de 80%" de sus demandas fueran incorporadas, según Graco Ramírez. El PRI había aceptado eliminar su propuesta de "filiales estratégicas", al tiempo que rechazó la iniciativa del PAN para que se permitieran las sociedades de inversión, como las Afore, en los bonos petroleros.
El PRD también consiguió frenar un último intento privatizador: el diputado priista Raúl Cervantes Andrade presionó para que el dictamen se elaborara por él desde la Cámara de Diputados beneficiando a los contratistas privados.
Graco Ramírez relata a Proceso que Cervantes Andrade, apoyado por su coordinador Emilio Gamboa Patrón y por la Secretaría de Hacienda, llegó a amagar a los senadores del PAN al afirmar que "si ustedes no defienden la redacción que les enviamos de los contratos, preocúpense porque no los vamos a defender ante la Suprema Corte", en caso de amparos o litigio de los contratistas privados.
Cervantes Andrade fue el autor de la propuesta de reforma energética con mayor contenido privatizador presentada el 26 de abril de 2007 en la Cámara de Diputados (Proceso 1636).
En la negociación sobre la integración del Consejo de Administración de Pemex, el PRI y el PAN rechazaron tajantemente la propuesta de disminuir la representación de cinco representantes del sindicato petrolero, y menos que éstos se eligieran mediante el voto. El PAN aceptó la propuesta del PRI y del PRD de que los nuevos cuatro "consejeros profesionales" fueran avalados por el Senado, a propuesta del Ejecutivo federal.
El optimismo de los negociadores del PRD se mantuvo hasta el mitin del miércoles 15 en el Hemiciclo a Juárez, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El excandidato presidencial reiteró los seis puntos innegociables, incluido el tema de los contratos y las filiales. En esa ocasión acusó al empresario salinista Claudio X. González de emprender un "intenso cabildeo" entre los coordinadores del PRI en el Congreso, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, pero también a través de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
Entre el lunes 20 y el martes 21, la presión por aprobar la reforma petrolera se acentuó, a pesar de que se mantenían varios puntos "encorchetados" en los siete dictámenes y no se conocía una versión final de los documentos. Hasta ese momento, todos eran "borradores de trabajo".
En la noche del miércoles 22, la alianza PRI y PAN se fortaleció y se negaron tajantemente a incluir un candado que impidiera los contratos en bloque de una sola área para una sola empresa. Navarrete y un grupo del comité asesor de intelectuales ya había expresado en público su aval en la reforma.
En el mitin vespertino del jueves 23, López Obrador sometió a consulta si se aceptaba lo alcanzado o se insistía en tres puntos fundamentales: la prohibición expresa de permitir contratos para la explotación y perforación de petróleo mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados; eliminar del artículo 43 de la Ley de Petróleos Mexicanos la posibilidad de que la paraestatal contratara "seguros, fianzas o cauciones" a favor del Consejo de Administración, y excluir a las casas de bolsa de la emisión de los "bonos ciudadanos", una de las pocas figuras que permanecieron de la iniciativa original de Calderón.
El rechazo de los asistentes al mitin de "aceptar lo hasta ahora logrado" dio paso al anuncio de las acciones de resistencia civil. La demanda se concentró en incorporar al dictamen "doce palabras" para prohibir los contratos mediante la asignación de bloques.
En ese momento se definió el distanciamiento entre el movimiento lopezobradorista y la mayoría de los senadores del PRD, en especial, la fracción negociadora encabezada por Carlos Navarrete y Graco Ramírez.
Los dictámenes aprobados
Durante las tres horas y media que duró la accidentada sesión del jueves 23, los senadores definieron la historia reciente de 10 meses de discusión en torno de la reforma energética "más importante desde la expropiación petrolera", como coincidieron en señalar el panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, y el priista Rogelio Rueda Sánchez, quien habló en nombre de su fracción.
Por 108 votos a favor y nueve en contra se aprobó la nueva Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional. Este fue el dictamen que sufrió más modificaciones en relación con la propuesta original del Ejecutivo federal, presentada el pasado 8 de abril ante el Senado.
Se eliminó la posibilidad de abrir a los inversionistas privados las actividades de refinación, transporte, almacenamiento y ductos. Se prohibieron los contratos "incentivados" y se estableció que las remuneraciones en los contratos de obras y servicios serán siempre en efectivo y en ningún caso se establecerán "contratos de riesgo". Se prohibió que Pemex se someta a tribunales internacionales. Se creó un nuevo órgano regulador: la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y se fortalecieron las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía.
El dictamen de la nueva ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se aprobó por 113 votos a favor y seis en contra. Con los mismos votos se aprobaron la nueva ley de la Comisión Reguladora de Energía y el dictamen que reforma el artícu-lo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El dictamen de la nueva Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía se aprobó por 114 votos a favor y cinco en contra. La Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética se aprobó por 113 votos a favor y cinco en contra.
El dictamen que generó una mayor discusión en lo particular fue el de la Ley de Petróleos Mexicanos, aprobado en lo general por 109 votos a favor y 10 en contra, y en lo particular por 88 votos y 30 en contra, al discutirse la incorporación de las "doce palabras" para evitar los contratos de exclusividad en bloques o áreas.
En la tribuna y en nombre del PT, la senadora Rosario Ibarra de Piedra demandó que se incorporara el cambio: "No pierdan la esperanza. Doce fueron los apóstoles y miren lo que lograron hacer en el mundo".
Pablo Gómez, en nombre del PRD, insistió en la propuesta y le advirtió a los legisladores del PRI, del PAN y del PVEM: "No admito el argumento técnico porque es un argumento de estrategia de la industria petrolera. Ahí es donde está la contradicción".
Dante Delgado, de Convergencia, aclaró que se propuso incorporar las "doce palabras" en el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Pemex y no en la Ley Reglamentaria del artículo 27 "a efecto de que no se despertaran susceptibilidades mayores".
La mayoría de los senadores del PRI, del PAN y del PVEM descartaron esta modificación que le hubiera restado un argumento a las protestas que se realizaban en las afueras del recinto.
Sin embargo, ninguno de los senadores destacó que esa misma propuesta ya había sido aceptada por los senadores de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos en los predictámenes que se negociaron el martes 14 y que, sin mayor argumentación, desaparecieron en el dictamen final.








Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Dos oportunos botones de muestra: Aeroméxico y papá Mouriño

José Luis Barraza y la familia Mouriño se convirtieron en involuntarios testigos de cargo contra las maravillas de probidad y socialización que presuntamente contienen las enmiendas energéticas mafiosas. De un trazo irónico quedaron (nuevamente) al desnudo la rapiña, la impunidad y las complicidades de quienes usan los recovecos jurídicos y los cargos de representación, pública y privada, para alzarse con los bienes de la nación.

Barraza debería estar hoy sentado en un banquillo de acusados por el fraude electoral de 2006, según lo que tardíamente ha resuelto el tribunal electoral federal (y que es una confirmación más de la ilegitimidad del presunto 0.56 por ciento de diferencia), pero precisamente por lo mucho que aportó a aquella adulteración histórica está cómodamente instalado en el asiento de la presidencia del consejo de administración de Aeroméxico, la línea nacional que Felipe Calderón entregó como premio y compensación a algunos de quienes le ayudaron a instalarse tramposamente en el cargo. Quien fungía en 2006 como presidente del Consejo Coordinador Empresarial fue instrumento de los dueños del capital pesado para enderezar una campaña publicitaria contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y luego, ya con el beneficiario de esas trapacerías instalado en el poder, continuó como prestanombres político y económico al encabezar a un grupo de grandes empresarios que se quedaron escandalosamente con Aeroméxico.

La privatización de esos lotes o bloques aéreos se dio mediante retorcimientos, chanchullos y cinismo difundidos sin mayor consecuencia en los medios de comunicación (como tantas cosas, como tantos casos) y luego organizados por Francisco A. Servin de Alba (fsda@att.net.mx), en un texto en busca de editorial denominado Sin pase de abordar. Gracias a esas maniobras se hicieron de tesoritos de aires profundos algunos de los más sonados grupos empresariales del país, con Banamex al timón. El ingeniero Barraza, que en su natal Chihuahua sólo llegó a presidir consejos de administración de modestas empresas inmobiliarias (Proyectos Inmobiliarios Impulso, Óptima, Administración de Servicios Óptima, Realiza y Asociados, e Inmobiliaria Realiza), ahora estaba a cargo del Poder Ejecut... no, perdón, del consejo de Aeroméxico, junto a apellidos y marcas notabilísimas: Aramburuzabala (Cervecería Modelo y Televisa, entre muchas otras), Beckman (Grupo Cuervo), Bremond (Liverpool), Canales Clariond (IMSA), Cosío (Las Brisas), Díez Morodo (Modelo), Franco (Infra), Garza (Xignus), Martín Bringas (Soriana), Medina Chávez (FAME), Milmo (Axtel), Salazar Nava (Desarrollo Ganadero) y Tricio (Lala), según las referencias publicadas por CNN-Expansión. Un dato más para cerrar el círculo de la confianza absoluta en quienes se encargan de lo público sin beneficiarse de ello abriendo las puertas a lo privado: el director de Aeroméxico es Andrés Conesa Labastida (sobrino de Francisco, el senador priísta), cercano a Francisco Gil Díaz; Conesa era director de Cintra, la controladora de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, antes de que esta línea fuera vendida.

Otro adalid saltó impensadamente al foro para confirmar que México ha sido expropiado en favor de quienes tienen hoy el control del aparato gubernamental. Juan Camilo Mouriño, el mejor ejemplo actual del aprovechamiento de lo político para beneficio económico personal y familiar, ha visto que la muy autónoma PGR (la ley así lo dice, ¿por qué dudarlo?) se bate gallardamente contra el instituto federal de transparencias para impedir que se den a conocer los informes policiacos sobre las acusaciones de lavado de dinero que en años anteriores se hicieron contra Manuel Carlos Mouriño Atanes, el español que llegó décadas atrás a México e hizo una fortuna invirtiendo en campañas políticas para conseguir favores gubernamentales. El gobierno calderonista protege descaradamente a un ciudadano extranjero porque es padre del madrileño que con trampas se ha hecho pasar por mexicano. Papá Mouriño está de regreso en España desde 2006, consolidando un refugio económico de gran nivel para algún hijo metido a la política que regresara a casa forrado de riqueza petrolera o que fuera enviado a Campeche como candidato panista a gobernador para
hacer negocios intercontinentales en materia de turismo y energéticos.



Por cierto, el celo de la PGR no debería ser para tanto. El 5 de julio de 2003, Renato Dávalos publicó en La Jornada un reportaje titulado “Patriarca de candidatos en Campeche es investigado en España por lavado de dinero”. Según ese trabajo, “la Interpol de España confirmó que, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, ha iniciado las pesquisas para conocer el origen de la prosperidad y operación de las empresas de Mouriño Atanes en esa nación. Oriundo de Vigo, este personaje llegó a México en 1984 en precarias condiciones económicas, y hoy es dueño de 38 empresas de las más variadas actividades, entre ellas una red de gasolineras, y en territorio español tiene seis compañías. Una de estas últimas, Prefabricados de Puentes, del ramo constructor, desde su fundación en 1997 tuvo un aumento de capital que fue de 30 mil a 5.6 millones de euros en 2002, sin reportar ninguna facturación”.

Así fue el primer día después del golpe petrolero: Calderón sesionando con Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos, Chucho Reyes recorriendo noticieros para festejar lo que él y la pasmada secretaria de Energía consideran un gran triunfo; el sacristán de Morelos, Marco A. Adame, haciendo como que ya resolvió el conflicto magisterial, y María del Carmen Alanís cobrándole a Luis Carlos Uh Fraude el pleito que mantienen desde octubre de 2005, cuando ella hubo de renunciar a la secretaría ejecutiva del IFE por las “injerencias” y “falta de apoyo” de quien ahora con un libro a modo pretende lavar culpas y cara. Y, mientras al instituto electoral chilango llega Zavala, pero no Margarita sino Claudia, ¡hasta mañana, en esta columna que ve los fondos gubernamentales de rescate dirigidos a empresarios y no a la gente pobre!




■ Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la policía capitalina, en una reunión con Coparmex

■ De índole federal, la problemática que enfrentan, dice

■ “Buscaban una intervención y por lo menos un muerto, porque ya nadie los pela”

■ Sus comentarios provocan risas a empresarios

Mirna Servín Vega



Lo dijo firme, convencido: “si por mí fuera, yo los sacaba a patadas”. La declaración provino del jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, quien en ese tono respondió a la pregunta de una de las representantes de los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana en la ciudad de México, sobre el plantón que mantienen, desde mayo de este año, los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos en el Monumento a la Madre, que colinda con el Paseo de la Reforma, donde protestan, desnudos, casi todos los días.

¿Y saben cuánto tiempo nos tardaría sacarlos?, preguntó a los empresarios. ¡Diez minutos!, contestó momentos antes de firmar un convenio de colaboración entre la Coparmex, la SSPDF y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, para que los empresarios pudieran denunciar delitos de forma expedita.



No conforme con su primera respuesta, Manuel Mondragón agregó: “además es muy bonita la visión. Ellas están muy guapas y ellos muy atractivos. Muy interesante”, dijo en tono irónico, lo que desató la risa de los empresarios asistentes al desayuno.

Inmediatamente después, el funcionario volteó hacia enfrente, donde estaban instaladas varias cámaras de televisión y se encontraban los reporteros que dan seguimiento a las actividades del funcionario.

Al caer en cuenta que sus declaraciones serían públicas y estaban grabadas, Mondragón se preguntó en tono jocoso por el cómo lo iban a tratar los medios de comunicación al día siguiente, cuando sus declaraciones se dieran a conocer.

“Ellos son mis amigos. Todos son mis amigos”, dijo todavía sonriendo a los empresarios con quienes compartía la mesa, al referirse a los reporteros.

El jefe de la policía del DF explicó entonces que la problemática de los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos se había originado en el estado de Veracruz, y se trataba de un asunto federal, por lo que la policía capitalina no intervendría.

Enfatizó que estos manifestantes buscaban una intervención y por lo menos que hubiera un muerto, “porque ya nadie los pela”. Lo que quieren es un muerto “para que tenga sentido que estemos aquí, porque nadie nos hace caso”.

Al final, Mondragón, Meyer Klip Gervitz, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Coparmex en el DF, suscribieron formalmente dicho convenio de colaboración.

Antes, al ser interrogado por los integrantes de Coparmex sobre la evaluación ciudadana realizada a los cuerpos de seguridad de la ciudad de México, Meyer Klip explicó que los resultados obtenidos hasta ahora señalan que 52 por ciento de la gente se siente segura en su calle y 28 por ciento en su colonia, es decir, 80 por ciento se siente más seguro en su entorno y las causas de ello se deben analizar para aplicarlas en las colonias que tienen una percepción negativa.

Agregó que se han recibido un millón 583 mil evaluaciones, de las cuales se han capturado 800 mil, de donde se desprende una cobertura de 59 por ciento de las colonias, con mil 305, además, esta población ha señalado a 5 mil policías que han desarrollado correctamente sus acciones.






[Cuento. Texto completo]

Mario Benedetti
1

Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.

Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.

Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.

Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.

Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas. Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.

Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.

La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.

La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.

Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo.

"¿Qué está pensando?", pregunté.

Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.

"Un lugar común", dijo. "Tal para cual".

Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo.

"Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?"

"Sí", dijo, todavía mirándome.

"Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida."

"Sí."

Por primera vez no pudo sostener mi mirada.

"Yo también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe?, de que usted y yo lleguemos a algo."

"¿Algo cómo qué?"

"Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad."

Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas.

"Prométame no tomarme como un chiflado."

"Prometo."

"La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?"

"No."

"¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo, ¿no lo sabía?"

Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata.

"Vivo solo, en un apartamento, y queda cerca."

Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico.

"Vamos", dijo.


2

No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse.

Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.

En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.

Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos) pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.

Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.

Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble.

FIN