Saturday, April 12, 2008






leonardo boix




Londres (apro).- La noche del viernes 21 de marzo pasado, la Policía de Letonia lanzó una búsqueda internacional para dar con un magnate ruso con vínculos en Gran Bretaña, cuya misteriosa desaparición podría tener ahora vínculos con el asesinato del exagente de la KGB Alexander Litvinenko, envenenado en noviembre de 2006 con el isótopo radioactivo polonio 210 en un exclusivo hotel de Londres.

El multimillonario Leonid Rozhetskin, un acérrimo crítico del presidente ruso Vladimir Putin, desapareció de su mansión de dos millones de dólares fuera de la capital de Letonia, Riga, el pasado 17 de marzo.

Cuatro días más tarde, las autoridades letonas expresaron temor acerca de que Rozhetskin, uno de los mayores fundadores y accionistas del periódico financiero británico City AM, haya sido asesinado.

La Policía de Letonia se contactó de inmediato con los detectives de Scotland Yard en Londres, sospechando un vínculo directo con el asesinato de Litvinenko el 23 de noviembre de 2006.





La medida generó especulaciones acerca de que Rozhetskin, de 41 años y visitante regular de Londres para reuniones de negocios, haya sido la víctima de un complot político de asesinato, ejecutado por los servicios de inteligencia rusos.

El comunicado oficial presentado por la Policía de Letonia a Apro indicó que Rozhetskin desapareció "en circunstancias extremadamente preocupantes".

Rastros de su sangre fueron hallados en la habitación principal de su mansión en el pueblo turístico de Jurmala, propiedad en la que fueron hallados muebles y objetos revueltos, y varias ventanas destrozadas.

También se detectó sangre en un jeep 4x4 del multimillonario.

Según los primeros análisis de detectives letones, es posible que agentes rusos que operaron en Londres para asesinar a Litvinenko, viajaran a Moscú para recibir órdenes sobre el plan de asesinato en Riga.

"Los agentes (rusos) han operado libremente en las calles de Londres, y por esta razón hemos contactado a la Policía Metropolitana (Scotland Yard)", subrayó un portavoz oficial de la Policía de Letonia.

"Si ingresaron a Letonia y se acercaron a esta persona desaparecida, entonces está en nosotros descubrir qué está pasando. Por eso para nosotros es esencial hablar con la policía de otros países, incluidos los británicos, para descubrir lo que ocurre", agregó.

La mansión de Rozhetskin, que cuenta con seis habitaciones, un jacuzzi y sala de masajes, se encuentra en la zona más costosa de Riga, posee jardines y está rodeada por bosques.

Además, cuenta con vistas panorámicas de la Bahía de Riga, con 3.2 kilómetros de extensión, y abarca la playa de arenas blancas más extensa de los estados Bálticos.

La playa está rodeada por altos pinos y dunas de arena, donde peritos forenses con perros trabajaban para dar con alguna pista crucial en el caso.

Rozhetskin es propietario de 50% de las acciones del periódico City AM, que se distribuye gratuitamente cada mañana en la City financiera de Londres y mantiene informados a los banqueros y corredores de bolsa de la capital británica. Es además el director y accionista fundador de ese matutino.

Fue visto por última vez en Londres días antes de su desaparición, cuando se hospedó en una de las exclusivas suites del Dorchester Hotel, en el aristocrático barrio de Mayfair.

Rozhetskin desapareció la mañana del domingo 16 de marzo, pocas horas después que su jet privado arribara a Letonia.

Según fuentes de la Policía local, un grupo de hombres arribó a su mansión de descanso en la llamada "Riviera Letona", en las primeras horas de ese domingo.

El vehículo de Rozhetskin, un jeep 4x4, fue visto saliendo de la propiedad, y hallado más tarde abandonado cerca de un mercado en un suburbio de Riga.

Su jet privado también desapareció por 48 horas, antes de arribar a Zurich sin pasajeros a bordo.

Ahora los expertos están investigando en detalle qué ocurrió en la mansión de Rozhetskin, entre la medianoche y las siete de la mañana de ese domingo 16.

Aldis Lieljukskis, a cargo de la investigación, fue el primero en vincular el caso con la muerte de Litvinenko.

"Hallamos rastros de sangre en la casa, como también en el automóvil. Nuestros peritos trabajan sin descanso para determinar qué ocurrió", sostuvo.

La causa, que tomó por sorpresa al tranquilo país de Letonia, llegó hasta la cúpula de poder de la nación báltica. En ese sentido, el ministro de Interior letón, Mareks Seglins, fue el primero en afirmar que existe evidencia de un asesinato.

Sin embargo, mostró cautela y evitó apuntar a Moscú para eludir un eventual conflicto diplomático.

"Si no hay un cuerpo, entonces no hay evidencia factual de un asesinato. Sin embargo, hay evidencia clara que sugiere un potencial homicidio", dijo el funcionario el viernes 21 pasado, al anunciar la búsqueda internacional y la investigación sin precedentes en el país de sólo 700 mil habitantes.

Además de su mansión de descanso en Letonia, Rozhetskin era dueño de propiedades en el sur de Francia, en Los Ángeles y en Moscú. El magnate tenía previsto volar a California, para participar en varias reuniones.

Los investigadores descubrieron que Rozhetskin estaba también registrado en la lista electoral británica en un área de Kilmarnock (sur de Glasgow, Escocia), llamada Moscú. Esa dirección dada al registro electoral es un bungalow que parece estar abandonado, sin muebles dentro o cortinas en las ventanas.

El factor sexual

El ahora desaparecido oligarca está casado con la exmodelo Natalya Belova, con quien tiene un hijo de tres años.

La prensa británica insistió en que el magnate habría mantenido varias relaciones homosexuales.

La madrugada de su desaparición, Rozhetskin --que se había teñido el pelo de rubio-- tomó un taxi de su mansión al centro de Riga con dos hombres, como testificaron varios vecinos de la zona.

Los tres hombres se detuvieron fuera de la discoteca gay XXL, que se autodefine como "un club moderno de glamour europeo" y cuenta con habitaciones donde suelen parar aristócratas y sus parejas.

Rozhetskin, amigo cercano de Domenico Dolce, fundador de la casa de moda italiana Dolce & Gabbana, como también de la modelo Victoria Silvstedt, desapareció poco después de haber visitado dicha discoteca.

Sin embargo, el factor sexual por la desaparición del magnate fue descartado por la Policía, que sospecha de la KGB y del gobierno del presidente Vladimir Putin.

El caso envuelve ahora a Gran Bretaña, Rusia y Letonia.

Moscú había acusado en 2006 al servicio secreto MI6 de orquestar un escándalo de espionaje en Letonia, luego que tres diplomáticos rusos fueron enviados a sus países por haber supuestamente intentado comprar secretos militares de la OTAN.

Rusia sostiene que ese escándalo es parte de una disputa vigente sobre el hecho de que el jefe del espionaje letón, Janis Kazocins, es un general retirado de la Armada británica.

El militar de 56 años es hijo de refugiados letones en Peterborough, en el condado inglés de Cambridgeshire, y fue entrenado en la prestigiosa academia de Sandhurst, donde también estuvieron el duque Felipe de Edimburgo, y los príncipes William y Harry de Inglaterra.

El general, casado en segundas nupcias y con un hijo en la región del Midlands inglés, ayudó a planear la primera Guerra del Golfo en 1991, y fue más tarde designado al frente de la Armada letona tras la caída de la Unión Soviética.

Las relaciones entre Londres y Moscú siguen en su punto más bajo desde el fin de la Guerra Fría, luego que Scotland Yard trató sin éxito de extraditar al empresario y actual diputado ruso Andrei Lugovoy, considerado por Gran Bretaña como el principal sospechoso por el asesinato de Litvinenko.

Rozhetskin nació en San Petesburgo, pero se trasladó a Estados Unidos en 1980, donde obtuvo la ciudadanía estadunidense. El ruso-americano amasó su fortuna en la industria de la telefonía celular durante la privatización de las compañías de telecomunicación rusas.

Es co-dueño de la compañía cinematográfica de Los Ángeles L+E Productions, en conjunto con Eric Eisner, el hijo del director ejecutivo de Walt Disney, Michael Eisner, uno de los hombres más ricos de Hollywood.

Su primera película, Hamlet 2, una comedia para adolescentes protagonizada por Steve Coogan, será lanzada en agosto próximo.

Rozhetskin tenía además intención de producir una película que hablara sobre los peligros y secretos de la mafia rusa, y que se iba a llamar The Three Wolves (Los Tres Lobos).

Ha sido un crítico acérrimo del actual régimen en Rusia, y en 2006 la Fiscalía de Moscú lo incluyó en una lista internacional de buscados, por su supuesto papel en un fraude valuado en unos 40 millones de dólares.

El magnate habría vendido sus acciones de una compañía de telefonía celular a IPOC, con vínculos con Leonid Reiman, ministro ruso de Comunicación y amigo personal de Putin.

En noviembre de 2006, un tribunal en Zurich dictaminó que Reiman era el dueño de IPOC y que por ende había abusado de su posición en el gobierno.

Reiman se apuró a negar las acusaciones en su contra, y de inmediato Moscú impuso la captura de Rozhetskin.

Debido a su conexión con el mundo de la cinematografía en Hollywood, el portavoz oficial del magnate, Andrei Fomin, que negó los rumores que circulaban este mes por Moscú acerca de que su desaparición pudo tener que ver con una campaña de publicidad para atraer la atención sobre su primera película a estrenarse en agosto, declaró.

"No tenemos idea dónde está. La última vez que lo vimos fue en Los Ángeles, en febrero pasado, y luego hablamos cuando estaba en Londres", subrayó Fomin al tabloide Daily Mail el 22 de marzo último.

"La idea de que él mismo armó esta desaparición para promover su nueva película es absolutamente estúpida. Esparcir sangre humana para una especie de campaña publicitaria sería algo totalmente enfermo. No imagino que pudiera hacer algo semejante. Esto es muy serio", continuó.

También expresó mucha preocupación Jens Torpe, editor del City AM, quien dijo no tener "la menor idea" sobre el paradero de Rozhetskin o por qué habría desaparecido.

"Obviamente esperamos que sea hallado con vida y esté sano y salvo", sentenció desde su redacción en la City financiera de Londres.

Lo cierto es que el misterioso caso apunta al complot de asesinato del exespía ruso Litvinenko, una causa que aún no ha sido cerrada y que ha provocado la peor crisis diplomática entre Gran Bretaña y Rusia de las últimas décadas.

Una historia que ahora podría terminar involucrando en la disputa a los países bálticos, donde Moscú tiene fuertes intereses de gas y petróleo, como también de logística militar.

“El caso parece un guión de James Bond, aunque ahora la ficción parece haber superado la realidad”, concluyó Fomin. (7 de abril de 2008)

Bush, los millonarios, el consumismo y el subconsumo



Reflexiones del compañero Fidel


No es necesario probar que la matanza prosigue con odio creciente en Iraq, un país donde más del 95 por ciento del pueblo es musulmán —de ellos, más del 60 por ciento chiítas y el resto sunitas— y en Afganistán, donde más del 99 por ciento es también musulmán —el 80 por ciento sunita, y el resto chiíta. Ambos pueblos están constituidos a su vez por nacionalidades y etnias de diversa procedencia y ubicación.

Además de soldados de Estados Unidos, en Afganistán están involucrados los de casi todos los Estados europeos, incluido el refuerzo francés ordenado por Sarkozy.

Los rusos no se dejaron embarcar en esta guerra; su cuota de sangre allí había sido suficientemente amplia y su costo político, incalculable. Seguramente en Afganistán murieron, como soldados soviéticos, ciudadanos de Estonia, Lituania, Letonia, Georgia y Ucrania, que hoy forman parte o aspiran a ingresar en la OTAN como repúblicas ex soviéticas.

Otro hecho muy real es que la lucha contra la heroína no se menciona en un país donde la guerra ha convertido a los que cultivan la amapola en capaces de abastecer las necesidades médicas de opio y proveer además de drogas a una cifra incontable de personas.

El Presidente de Rusia observa que la OTAN creció de 16 a 28 miembros. Bush declara que miró a los ojos de su interlocutor ruso y leyó su pensamiento —es lo que hace con el teleprompter—, pero no explicó si escrito en inglés o en ruso.

A Rusia le extrajeron más de 500 mil millones de dólares a través de los países capitalistas de Europa Occidental, una parte importante de los cuales se invirtió en empresas altamente rentables o residencias de lujo, y el resto lo ingresó en bancos norteamericanos amparados por el gobierno de ese país. Todo era ilegal e inmoral. Antes de su desaparición, la URSS fue víctima de sabotajes como el que hizo estallar por medios técnicos el gasoducto de Siberia, operado con software norteamericano, caballo de Troya del imperio, y se desarmó unilateralmente ante Reagan, como ha sido demostrado.

No puedo menos que recordar el lunes 3 de abril, cuando puse a un lado el voluminoso boletín de las noticias internacionales, y tomé el Granma de ese día para distraerme un rato. Comencé por ojear la última página. ¡Qué sorpresa! Juan Varela nos ilustraba con una descripción casi perfecta de la diferencia entre el Conejito de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos y el de Nueva Paz, provincia de La Habana, ambos abiertos las 24 horas del día. En el primero se luchó y se lucha en una batalla hasta ahora ganada. En el segundo, aunque se lucha, no está ganada todavía.

¿Qué nos cuenta Juan Varela? "Los vendedores proceden de diferentes lugares, funcionan como una especie de asociación con un original sistema de aviso. Mediante señales alertan la presencia de agentes de la autoridad o de cualquier dirigente. Con felina movilidad son capaces, en pocos minutos, de desmontar el escenario de operaciones y trasladar la mercancía hacia un lugar convenido. Allí esperan la señal que les devuelva la normalidad."

¿De dónde procede lo que vende la quintacolumna en Nueva Paz? Son mercancías sustraídas de fábricas, transportes, centros de almacenaje o distribución. Los que rinden culto al egoísmo sin restricción alguna por parte del Estado, lo cual califican de perturbador, no podrían construir jamás una obra social sólida y duradera, que en nuestra época, con el desarrollo de las fuerzas productivas, sólo puede ser fruto de la educación y la conciencia, creando valores que deben sembrarse y cultivarse.

No está prohibido pensar; tampoco está prohibido soñar, pero pensando no se hace daño a nadie; soñando se puede hundir a un país o algo más: la propia especie. Junto a las fuerzas productivas, la ciencia ha desarrollado parejamente las fuerzas destructivas. ¿Alguien lo puede negar?

Ese mismo día, vuelvo la hoja de Granma y me encuentro con la sección "Detrás de la noticia", que escribe Elson Concepción Pérez. Lo que dice textualmente no tiene desperdicio:

"Ni un solo despacho de la gran prensa se refiere a las diferencias sociales, el desempleo, la inflación, entre otros males llegados con el capitalismo.

"En Internet, no obstante, se puede conocer esa otra cara de la moneda: un grupo de 300 rumanos —los más ricos—, ha alcanzado la espectacular cifra de más de 33 000 millones de dólares, que representan el 27 por ciento del Producto Interno Bruto de este país, según informó la revista Capital ‘Top 300’.

"Mientras se cuentan por millones los que viven por debajo de los niveles de la pobreza, la nación del Este europeo tiene un ciudadano con una fortuna calculada entre 3 100 y 3 300 millones de dólares. Su nombre es Dinu Patriciu, que recientemente vendió una parte de la compañía petrolera Rompetrol al grupo KazMunaiGaz, de Kazajstán, por 2 700 millones de euros". Casi 4 000 millones de dólares.

"Dinu destronó a Iosif Constantin Drãgan, que quedó relegado al séptimo puesto con un capital de entre 1 500 y 1 600 millones de dólares, dice textualmente la publicación.

"Gigi Becali, dueño del club de fútbol Steaua, tiene la segunda fortuna más grande, estimada entre 2 800 y 3 000 millones de dólares, que ha acumulado sobre todo en el sector inmobiliario.

"El ex tenista y hombre de negocios Ion Tiriac, el segundo hombre más rico en el 2006, con negocios en banca, seguros y automóviles, pasó al tercer lugar con una fortuna entre 2 200 y 2 400 millones."

Hasta aquí lo que en forma detallada reporta Elson en la sección de Granma.

Recordemos todos que Rumania era un país socialista donde había petróleo e industria petroquímica bastante desarrollada, generoso suelo y clima para la producción de alimentos proteicos y calóricos, para no citar otras ramas.

Había allí teóricos del acceso fácil a los bienes de consumo, como los hay en Cuba; oídos y ojos imperiales atentos a esos sueños.

Hay otros peligros derivados del capitalismo desarrollado: el cambio climático.

Un cable de la AFP informa sobre las declaraciones de James Hansen, principal especialista en clima de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, creada por Eisenhower el 29 de julio de 1958, una institución que ha sido decisiva para el poder actual de Estados Unidos).

"‘Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ya alcanzaron un nivel peligroso’ de 385 partículas por millón, lo que representa un ‘punto crítico’, explicó a la AFP Hansen, quien, a sus 67 años de edad, dirige el Instituto Goddard de estudios espaciales de la NASA en Nueva York."

"El principal obstáculo para rescatar el planeta no es de orden tecnológico, afirmó James Hansen, nombrado en 2006 entre las 100 personas más influyentes por la revista estadounidense Time."

"‘Me ha quedado claro en el curso de los últimos años que tanto el poder ejecutivo como el legislativo han estado fuertemente influenciados por los intereses específicos’ del sector de las energías fósiles, subrayó.

"‘La industria induce al error al público y a los responsables políticos sobre las causas del cambio climático. De la misma manera en que lo hacen los fabricantes de cigarrillos: saben que fumar provoca cáncer, pero han reclutado científicos para afirmar lo contrario’, añadió."

"Durante una audiencia en el Congreso, Hansen denunció las interferencias que impiden que las informaciones científicas alcancen al público luego de llegar al gobierno del presidente George W. Bush.

"Los responsables de relaciones públicas del gobierno, explicó en ese momento, filtran los hechos científicos para reducir en las personas la idea de que el cambio climático y las emisiones humanas de gases de efecto invernadero están vinculados."

"Los responsables políticos, que deberían estar al corriente, ‘ignoran el estado actual del problema, su gravedad y sobre todo su urgencia’, agregó."

Otro punto importante que deseo señalar: El Fondo Monetario Internacional (FMI), baluarte del sistema capitalista desarrollado impuesto a la humanidad, posee 3 217 toneladas de oro. Estados Unidos, con derecho al 17 por ciento de los votos que se emitan —privilegio concedido a la potencia dominante después de la Segunda Guerra Mundial—, puede vetar cualquier decisión, aunque todos los demás miembros del Fondo la aprueben. La institución, lastrada por excesiva burocracia, decidió vender 403,3 toneladas de oro, "para funcionar con más eficiencia". La causa real es que se ha quedado sin clientes por las condiciones leoninas que impone a sus préstamos. Las 403,3 toneladas de oro, a su precio actual, equivalen a casi 12 mil millones de dólares. Ese dinero no significa nada, una suma igual el gobierno de Estados Unidos la inyecta forzosamente a la circulación en cuestión de horas, para salvar a sus bancos.

El colosal aparato del imperio para la desinformación, entre otras cosas referida a mi mensaje a los intelectuales, afirmó que Fidel arremetía contra el empleo de la computación, cual si se tratara de una persona apartada de la realidad. Abel Prieto, ministro de Cultura y prestigioso intelectual, en su discurso de clausura del Congreso de la UNEAC, respondió con brillantez a la intriga, recordando los más de 600 Joven Club que se han ido creando a lo largo y ancho de la isla en los últimos 20 años y hoy gradúan en el manejo de la computación a más de 200 mil cubanos cada año. Recordó igualmente la Universidad de las Ciencias Informáticas, visitada por los delegados del Congreso, que hoy gradúa más de 1 600 destacados ingenieros en esa especialidad por año, así como la inversión, en pleno período especial, para la reconstrucción del casi imposible proyecto de las Escuelas de Arte de Cubanacán.

Las palabras de Esteban Lazo —un testigo excepcional por haber sido primer secretario del Partido en la Ciudad de La Habana y otras provincias con anterioridad— persuasivas, realistas, contundentes, con su piel negra y su cabello blanco, pero la voz firme de sus 64 años, le dieron fuerza a la argumentación de Abel.

Si el imperio lograra obtener de nuevo el control de Cuba, no quedaría una sola de las escuelas de estudios superiores creadas por la Revolución para ofrecer ese derecho a todos los jóvenes; enviaría a la mayoría a cortar caña; es su política declarada. Trataría de robar los talentos artísticos y científicos ya creados, como hace con los demás países de nuestro hemisferio. Disponer de más de 70 mil especialistas en Medicina General Integral y otros cientos de miles de profesionales, ayudar a otros entre los más pobres y exportar servicios, es un pecado que no puede tolerarse a un pueblo del Tercer Mundo.

Al fin y al cabo, hemos resistido su bloqueo, sus agresiones y sus brutales actos de terrorismo durante casi medio siglo.

Tuve el privilegio de escuchar importantes intervenciones de los invitados latinoamericanos y de otros países en el VII Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLC y por la Integración de los Pueblos. Les doy las gracias por sus palabras solidarias y me sumo a sus causas, que con tanto talento y coraje defienden. ¡Formar conciencia y mover políticamente a las masas es una gran consigna!

Fidel Castro Ruz
Abril 10 de 2008
7 y 06 p.m


Hedelberto López Blanch

Rebelión


En una reciente conversación con residentes cubanos en el exterior reunidos en la Isla, el director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEN), Osvaldo Martínez, ofreció una panorámica de la economía cubana a lo largo de estos 48 años y en especial de la situación actual.

Explicó que tras el derrumbe de la Unión Soviética el Producto Interno (PIB) de la Isla cayó en un –35% situación que ningún país de América Latina hubiera podido aguantar. El déficit fiscal se disparó al 33% del PIB en 1993 y se considera que solo un 5% resulta un nivel peligroso para cualquier economía.

En esos tiempos se acumularon 15 meses de salario de la población sin poderle hacer frente con productos, mientras las importaciones cayeron 75% en 1993 y todo ese conglomerado de problemas tuvieron un reflejo en términos de apagones, alimentación y transporte.

Si las calorías consumidas en 1989 eran de 2 900, ya en 1993 cayeron a 1 953, y aunque no se llegó a niveles de hambre, si nos acercamos, puntualizó.

Se aplicó entonces una reforma económica que no se apoyó en apertura al neoliberalismo, las privatizaciones ni a la rebaja de programas sociales que se mantuvieron contra viento y marea.

En los últimos tres años, el PIB ha crecido a un promedio del 10% (11,8% en 2005; 12,2% en 2006 y 7,5% en 2007) con énfasis en la política social, fortalecimiento del empleo, la salud, la educación, el deporte y la cultura.

Añadió que se han eliminado prácticamente los numerosos apagones debido a la introducción de una reforma energética; creció el transporte de pasajeros, el de carga por ferrocarril con la entrada de modernos equipos y la industria triplicó su crecimiento con respecto a 2006.

Se eliminaron el 75% de las zonas de bajo voltaje y la situación energética es diferente con la instalación de grupos electrógenos más ahorradores y seguros al descentralizarse la generación eléctrica.

El transporte de carga y de pasajeros, que llegaron a niveles muy bajos, empezó una recuperación y el primero creció en el 2007 en 10,1% y el segundo 5,9%.

La industria triplicó en 2007 su crecimiento con respecto a 2006. Así mismo, se ha incrementado la producción de níquel a 75 000 toneladas anuales(había caído a 28 000 tn en 1994) y la de medicamentos aumentó en 21% en 2007, al invertirse en esa industria, en los últimos tiempos, más de 120 millones de dólares.

Significó que aun existen problemas en el sector agropecuario que aunque creció un 24,7% en relación con el 2006, aun es insuficiente. El aumento en los precios de los alimentos obligó a que Cuba en el 2006 tuviera que pagar 287 millones de dólares más, por la misma cantidad importada en el año anterior. Para mantener los productos que se otorgan por la libreta de abastecimiento y que ayudan al consumo alimenticio de la población, el país gastó 874 millones en el 2007.

Como se conoce, Cuba sufrió de 1993 a 2005 la más intensa sequía de los últimos 50 años y muchas ciudades y comunidades tuvieron que ser abastecidas con pipas de agua.

Se ha iniciado un amplio programa hidráulico y de aprovechamiento del agua que alcanza a todas las provincias y ciudades.

El turismo, que tiene una fuerte incidencia en la economía del país, tuvo una leve baja con respecto a años anteriores, pero ha ido mejorando en el primer trimestre de 2008 y se analizan la relación calidad-precio y la rebaja de los costos en sus instalaciones.

Al referirse a la Salud, Martínez explicó que resulta impetuoso su desarrollo con 250 policlínicos reconstruidos, al igual que varios hospitales y se aplica la calidad en los servicios con la introducción de modernos equipos.

La esperanza de vida llegó a 77,7 años y la tasa de mortalidad infantil se situó en solo 5,3%, entre las más bajas del mundo.

Asimismo, se desarrolla la Operación Milagros por medio de la cual se han intervenido más de un millón de pacientes cubanos y extranjeros; 37 500 colaboradores cubanos laboran en decenas de naciones y varias decenas de becarios extranjeros de 71 países estudian en Cuba, entre ellos 10 047 en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En cuanto a la educación, dijo que en el actual curso escolar están matriculados 1 800 000 alumnos en primaria y enseñanza media. En educación superior se han graduado desde 1959, 842 300 cubanos y 25 000 extranjeros. Por cada 100 habitantes, Cuba posee 9,5 graduados, o sea uno por cada 10 habitantes, lo cual es un logro increíble para un país en vías de desarrollo. En estos momentos, el 70% de la población entre 18 y 24 años esta matriculada en la Universidad.

Todo esto, significó se ha logrado pese a un descomunal y largo bloqueo económico que ha mantenido Estados Unidos contra la Isla y que le ha costado al país desde 1959, 89 000 millones de dólares.

Martínez, para concluir, leyó tres citas de organismos internacionales que reconocen la labor y el esfuerzo desarrollado por el gobierno. La UNESCO puntualizó que Cuba era el único país de América Latina que cumpliría con las metas del milenio; el PNUD clasificó a la Isla en el número 50 de desarrollo humano, y la CEPAL informó que Cuba es el país de la región que más recursos destina a los programas sociales, esto pese al fuerte bloqueo que se mantiene por 48 años.



By John Lichfield in Paris
Saturday, 12 April 2008

Chinese internet blogs and chat-rooms are full of calls for a boycott of French goods and contracts since the raucous protests which forced the Olympic torch off the streets of Paris last Monday.

French businessmen in China say that they are worried by apparently spontaneous signs of anti-French feeling but say that there is no sign, so far, of any official willingness to "punish" Paris.

Some of the incidents in the French capital – especially an attempt by a demonstrator to seize the flame from a Chinese woman in a wheelchair – have been shown repeatedly on Chinese TV. "France didn't protect the sacred flame," protested the Global Times, a tabloid newspaper. "The world has seen the irrational extremism of some in the West, and also seen the incompetence of the Paris police."

Chatrooms on the internet have been choked with appeals to boycott French luxury goods, such as cognac, wine and perfumes, whose sales are booming in China.

There have also been calls for a scrapping of multi-billion euro contracts recently signed during a visit by President Nicolas Sarkozy.

French businessmen in Beijing told Le Monde that there was no sign the online protests would be followed up officially.

Previous popular appeals for the boycott of goods of nations who have offended popular nationalist feeling in China – including Japan and South Korea – have had little impact, the businessmen said.



By Paul Vallely
Saturday, 12 April 2008

The world's most powerful finance ministers and central bankers are meeting in Washington tomorrow; but as they preoccupy themselves with the global credit crunch, another crisis, far more grave, is facing the world's poorest people.

A dramatic rise in the worldwide cost of food is provoking riots throughout the Third World where millions more of the world's most vulnerable people are facing starvation as food shortages grow and cereal prices soar. It threatens to become the biggest crisis of the 21st century.

This week crowds of hungry demonstrators in Haiti stormed the presidential palace in the capital, Port-au-Prince, in protests over food prices. And a crisis gripped the Philippines as massive queues formed to buy rice from government stocks.

There have been riots in Niger, Senegal, Cameroon and Burkina Faso and protests in Mauritania, Ivory Coast, Egypt and Morocco. Mexico has had "tortilla riots" and, in Yemen, children have marched to draw attention to their hunger.

The global price of wheat has risen by 130 per cent in the past year. Rice has rocketed by 74 per cent in the same period. It went up by more than 10 per cent in a single day last Friday – to an all-time high as African and Asian importers competed for the diminishing supply on international markets in an attempt to head off the mounting social unrest. The International Rice Research Institute warned yesterday that prices will keep going up.

The buffers stocks of staple foods that governments once held are being steadily exhausted.

Rising prices have triggered a food crisis in 36 countries, says the UN Food and Agriculture Organisation. The hike in prices means the World Food Programme is cutting food handout rations to some 73 million people in 78 countries. The threat of malnutrition on a massive scale is looming.

The impact is beginning to be felt in the rich world, too. More expensive wheat has caused large rises in the cost of pasta and bread in Italy where consumer groups staged a one-day strike that brought pasta consumption down 5 per cent. The price of miso, a fermented rice and barley mixture, is up in Japan. France and Australia have launched national inquiries into rising food prices and are pressing food producers and supermarkets to absorb price rises. In Britain, the price of bread is rising in line with the cost of wheat.

Governments have begun to negotiate secretive barter arrangements as the price of agricultural commodities leap to record highs. Ukraine and Libya are close to a deal on wheat. Egypt and Syria have signed a rice-for-wheat swap. The Philippines has just failed in a rice deal with Vietnam.

All across the world, cereals, meat, eggs and dairy products are becoming dearer. "Food prices are now rising at rates that few of us can ever have seen before in our lifetimes," said John Powell of the World Food Programme. Prices are likely to remain high for at least 10 years, the Food and Agriculture Organisation is projecting.

A complex interaction of factors has provoked the panic among dealers in international food markets.

Diets are changing radically in nations such as China, India, Brazil and Russia, where economic growth has boosted meat consumption. In China, it is up by 150 per cent since 1980. In India, it has risen by 40 per cent in the past 15 years. The demand for meat from across all developing countries has doubled since 1980.

Because cattle and chickens are fed on corn – it takes 8kg of grain to produce 1kg of beef – the price has risen.

The new market for biofuels has raised grain prices. Corn is being used to produce energy and the market is anticipating hugely increased production in the coming decade. George Bush wants 15 per cent of American cars to run on biofuels by 2017, which will mean trebling maize production. Europe has a set a transport fuels target of 5.75 per cent from biofuels by 2010. As a result, the price of corn has begun to track that of oil quite closely.

The soaring cost of oil, which last week topped $105 (£53) a barrel for the first time, has another impact. It increases the price of fertiliser, and also the costs of food processing and transport.

Climate change is taking its toll. Droughts and floods are affecting harvests.

Floods in central China this year displaced millions of people and devastated rice and corn crops. Overall China's grain harvest has fallen by 10 per cent over the past seven years. Last year, Australia experienced its worst drought for more than a century, causing the wheat harvest to fall by 60 per cent. The UK wheat harvest is expected to be 10 per cent down this year, partly because of the flooding.

Worldwide, an area of fertile soil the size of Ukraine is lost every year because of drought, deforestation and climate instability.

There is also increasing demand from a rising world population which is expected to grow from 6.2 billion today to 9.5 billion by 2050. The World Bank predicts global demand for food will double by 2030.

Government policies do not help: the rich world subsidises agriculture not to feed the world but to enrich its farmers.

There is an increasing recognition of the gravity of all of this among the leaders of the industrialised world. On Thursday, Gordon Brown called on the Japanese Prime Minister, Yasuo Fukuda, the current chairman of the G8, to devise an international plan to deal with rising food prices with the World Bank, the IMF and the UN.

There is increasing concern about the rush to biofuels. Britain's new chief scientist, Professor John Beddington, has said cutting down rainforest to produce biofuel crops was "profoundly stupid". It was, he said, "very hard to imagine how we can see a world growing enough crops to produce renewable energy and, at the same time, meet the enormous increase in the demand for food".

Lennart Båge, the president of the UN's International Fund for Agricultural Development, suggested that those opposed to GM crops should take another look at the productivity gains they can unleash and bring changes as massive as the "green revolution" of the 1960s, when crop yields in India and other developing nations jumped because of of better seeds, fertilisers and improved irrigation.

That change brought down food prices, freeing millions from hunger. If world leaders cannot come up with something similar again, the food riots could spread across the globe.





Miguel Concha

Organizaciones civiles extranjeras y mexicanas de derechos humanos y ambientales denunciaron nuevamente la semana pasada violaciones internacionales por la implementación del proyecto hidroeléctrico de La Parota. Ello se suma a la solicitud que los relatores especiales de la ONU sobre la Vivienda Adecuada y sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas hicieron en marzo pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que el gobierno suspenda ese proyecto hasta garantizar la protección del medio ambiente y los derechos humanos de las personas afectadas.

En junio de 2006 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU invitó al gobierno a atender esta situación. En marzo de ese mismo año el Tribunal Latinoamericano del Agua había recomendado la cancelación de la hidroeléctrica.

La Parota es un proyecto hidroeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que plantea la construcción de una gran presa en la cuenca del río Papagayo, a menos de 50 kilómetros de Acapulco, con una cortina de 192 metros de alto, que inundaría una área aproximadamente igual a Guadalajara.

La CFE lo califica como una “alternativa viable, para contribuir a la satisfacción de la demanda de energía eléctrica en el área central del país”. Sin embargo, las evidencias de los problemas ambientales y de derechos humanos exigen una evaluación integral de las alternativas y de la forma de su implementación. Desde 2003 se creó el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), un grupo de comuneros afectados que suman más de 15 mil habitantes de los ejidos de Los Huajes, La Palma, Dos Arroyos y Bienes Comunales de Cacahuatepec, quienes han defendido sus derechos por medio de acciones legales y políticas para proteger sus tierras y el agua que han usado por décadas. Argumentan que la obra fue autorizada sin consulta ni información adecuada, que no conocen estudios integrales de los impactos de la presa y la manera de evitarlos, mitigarlos y compensarlos. Existen, además, riesgos sísmicos, afectaciones a la calidad de agua, potencial deterioro de la salud de las personas en la zona y daños ambientales irreparables que no han sido adecuadamente evaluados. Por ello el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), junto con el CECOP, presentaron una demanda de amparo el año pasado contra la CFE, la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por la inconstitucionalidad de la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Equilibrio Ecológico, en virtud de que no prevén el derecho de audiencia a las partes afectadas, y con ello violan los artículos 14 y 16 de la Constitución.

Dada la gravedad para los derechos humanos, la juez Livia Lizbeth Larumbe, del octavo juzgado de distrito en Acapulco, otorgó el 14 de agosto de 2007 la suspensión provisional de todas las obras del proyecto, y el 13 de septiembre la suspensión definitiva de las actividades de la CFE, hasta el final del proceso judicial. Por ello a la fecha la CFE se encuentra legalmente impedida para ejecutar cualquier obra que tienda a la materialización del proyecto. Sin embargo, el 31 de octubre de 2007 la misma juez dicta otra sentencia, en la que resuelve ilegalmente sobreseer el juicio de amparo, por considerar que todavía no hay afectación directa a los comuneros. Esta acción fue apelada y está pendiente de resolución ante un tribunal colegiado de Guerrero. Considerando la importancia del caso para el país, se le pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo atraiga y lo resuelva.

Justamente por su gran relevancia nacional y mundial, más de 10 organizaciones nacionales e internacionales presentaron el pasado 27 de marzo un escrito de amicus curiae (amigos de la corte) ante el tribunal de Acapulco. La figura del amicus es un medio de participación ciudadana en torno a temas y problemas de interés público, que internacionalmente se usa para que personas expertas aporten a los jueces elementos esenciales en un proceso, sobre todo cuando se trata de proteger derechos humanos.

El amicus de La Parota, novedoso en México, destaca las más importantes violaciones de derechos humanos y ambientales contenidos en tratados internacionales, como la Convención Americana, el Protocolo de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Convención sobre la Biodiversidad, y las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas. Las organizaciones llaman la atención sobre el riesgo de que la implementación de La Parota no tenga en cuenta experiencias nefastas en otros países, ni las medidas y acciones existentes para evitarlos. Recuerdan que a escala mundial ya no se construyen en los países más desarrollados represas de este tamaño, y que incluso la Comisión Mundial de Represas, organizada con el respaldo del Banco Mundial, recomendó evitar construirlas e implementar opciones alternativas.

Por lo anterior, las organizaciones piden al tribunal ordenar al gobierno atender las normas internacionales, considerar todas las alternativas posibles, aprender de las experiencias mundiales, respetar los derechos humanos de los afectados y proteger el ambiente de todos los mexicanos.

Friday, April 11, 2008

CUESTIÓN de SUPERVIVENCIA.



Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no

tengo pan cocido; solamente un puñado de harina

tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija;

y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo

para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos

dejemos morir.


Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has

dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña

torta cocida debajo de la ceniza, y traémela; y después

harás para ti y para tu hijo.


1 Reyes 17:12-13 (Casiodoro de Reina, 1569).



LA NOCHE DE TLATELOLCO.

(ELENA PONIATOWSKA).

Este libro es una recopilación de testimonios acerca de la matanza estudiantil el 2 de octubre de 1968; se relata el pensamiento y el sentir de las personas a favor y en contra del movimiento estudiantil, así como las inconformidades, los motivos de las rebeliones y un poco acerca de las vidas de las personas luego de este acontecimiento en pocas palabras incluye los antecedentes y las consecuencias, todo esto a manera de testimonios recopilados desde octubre y noviembre de 1968 hasta 2 años después.

Los testimonios fueron transcritos de manera textual y ordenados cronológicamente, de manera que en un comienzo se explica de manera personal las causas del movimiento y la opinión del entrevistado, desde su punto muy particular de vista, haciéndose notar si la persona esta a favor o en contra; más adelante y de la misma manera están escritos los testimonios que narran como iban sucediendo las cosas y también hay relatos que describen como veían a sus compañeros ensangrentados en el suelo y también nos dice que la matanza duró mas de media hora y el horror que sentían mientras tanto.

...





A la memoria de DOÑA Josefa Ortíz de Domínguez.

Se nos enfría la ...atmósfera en Norwich. Fin de semana de nevadas en el sureste Inglés. Mucho ojo si la temperaturas continúan por debajo del promedio en Junio. A ustedes el calorcito los protege por el momento, y parece que alguna que otra lluviecilla les va a humeder el ...cogote, mis estimados, el cogote. Un poco de agüita aligera también al árido territorio de nuestros primos. La pregunta ahora es: ¿será suficiente en cantidad y oportunidad para sus necesidades?



Necesidades... esas comienzan a entenderlas bien los mandamases del Banco de Inglaterra que programan una reunión de emergencia con sus contrapartes en Washington, mientras que en otras latitudes prefieren arriesgar el tocho por el tocho con la estrategia Juan Camaney. La antorcha olímpica en tanto es celosamente custodiada contra las protestas de no pocos renegados que exigen la liberación del Tibet, cuyo movimiento ya infiltraron, como a los mandos militares más chipocles del Ecuador según el último reporte nocturno de mis servicios secretos. A propósito, la Lucía, mucho más sensata que su servilleta, se encuentra meditando solicitar asilo político en un tercer país, que tenga el BoVo de la Casa Blanca. Al mismo tiempo, el mandatario (con visión de hormigón) de uno de esos países sudamericanos que es considerado parte del eje maligno, ordena la nacionalización de sus industrias cementera y siderúrgica, con la misma celeridad que aplicó a la industria petrolera, cuya tersa operación tiene a ese país con una de las más altas tasas de crecimiento económico del mundo. Esta misma condición saludable en cuanto a los dineros, la demostración de su poderío militar y el ascendente precio del barril de petróleo deben haber empinado, sorry, inclinado al Baby Bush a padirle esquina al Vlady, una tregua buddy, no seas malito; a más de 5 años de liberar Irak, algo tengo que inventar pa' mantener el cuentito mediático en los esteits, siquiera dame shampoo de pegarle un sustito al Irán, ¿vale?



Espantar con el petate del muerto … tal triquiñuela no debe ser muy efectiva con las féminas. ¿O es mentira que no se lo piensan dos veces cuando va de por medio mantener el resuello de ellas mismas y su prole? ¿Cómo reaccionaría una hembra cuando el sostén masculino de la casa cae en una bancarrota changarrera? Uno de estos períodos de sequía económica padeció la familia de mi cuata coreana del pisito. No hace mucho tiempo, en una de esas pláticas en las que logra uno rozar (de) cerquitita de lo más íntimo de un ser humano, ella me contaba que su padre era propietario de una imprenta, la cual les permitía un nivel de vida desahogado en su país. Un aciago día, a uno de los empleados se le ocurrió hacer un trinquete con la raya mensual del negocio, lo que obligó al jefe de la rojilla a ocultarse por un buen tiempo mientras se calmaban las revueltas aguas. Durante ese período, su jefa, que la Coreanilla describe como una mujer más bien retraída, se hizo cargo del paquete familiar, incluyendo por supuesto el aspecto monetario (sin necesidad de seguir ninguno de los dictados del consenso de Washington), mostrándoles inquebrantable un espíritu, hasta entonces desconocido por ella y sus hermanas.






La historia de esta discreta ama de casa me recuerda la de mi propia progenitora. Creo haberles platicado ya, que mi padre creció dentro de una familia clasemediera con aires medio aburguesados. Sólo pa’ que se den una idea, mi jechu me ha contado que cuando estábamos mocosos (más o menos al mismo nivel mental como los que actualmente desgobiernan México), mi papá siempre procuraba contar con alguien que la ayudara en los quehaceres del hogar, con tal (de) que nosotros (tengo puro carnalillo, asٕí que no se emocionen con hacerme cuña’o, bueno no cierto, les acepto una hermana como diría el inefable Rodríguez Alcaine) no moviéramos un dedo en cuanto a esos menesteres. Tan exagerado es mi jefe que en tiempos de bonanza financiera (de las güenas, no las que presume el Cartens), la casa de todos ustedes contaba con dos expertas en ingeniería doméstica, por lo menos. Nuestra familia, al igual que la de la rojilla, padeció su época de vacas flacas, que coincidió con cierta aprehensión de un líder petrolero en la ciudad contigua a mi terruño; por lo que, con el auxilio de una de mis tías, montamos un changarrillo en el que preparábamos parrilladas (evito llamarlas asados, para que no se confunda con esa otra connotación que le dan en el norte y noroeste de la república mexicana), y mi mamá tuvo que hacerse cargo de la cocina, con tal de sacar a flote nuestro Titanic familiar. ¡Vaya! Ni en ese entonces se quejaba tanto como en los tiempos recientes, en que me platica (cada vez que le llamó por teléfono) que el negocillo actual no da ni pa’ lo más apremiante.





Existen otras mujeres que no necesitan ingresos extras para realizar un proyecto de vida conjunto, más allá de los artificiales deseos superfluos de sociedades hiper-individualizadas que nos pretender vender los medios, como lo afirmaba la Doris Lessing. En contra de (o más bien desestimando) mis “sabios” consejos, la mujer maravilla casi siempre tiene bajo sus enaguas, perdón, su protección, a uno de los miembros de su familia más desfavorecidos, con apoyos que van desde la alimentación hasta la enseñanza superior; en alguna ocasión conté al mismo tiempo a tres de ellos en su casa. El caso de una de sus hermanas es por demás interesante. Ella se encontraba trabajando en los esteits, y había alcanzado un nivel de vida aceptable, hasta que su alcohólico esposo la hizo volver a México mediante el chantajeo moral de sus chamacos. Él es un líder indígena de uno de los pueblos olvidados de la costa de Guerrero (trato de no idealizar a ningún grupo social o etnico), y también chantajeaba, perdón, conminaba al gobierno estatal para que le auxiliara económicamente a riesgo de movilizar a la gente. El chiste pues es que, todavía hoy me pregunto cómo le hace esta fémina pa' echarse tremendas cargas al lomo, y lo que es más, cumplir exitosamente (en varias de las ocasiones) con tales cometidos.



¿Significa acaso lo anteriormente expuesto que el sexo débil posee todas las respuestas a nuestros padecimientos nacionales? En modo alguno, frecuentemente, cuando uno de mis maestros que tiene un programa matutino en la radio, invita a una sensata feminista de las más renombradas, ella termina su participación estableciendo que el objetivo último de sus luchas no es despojar al hombre de todo poder, sino (de) construir una sociedad igualitaria en el que las mujeres tengan el mismo acceso (que sus contrapartes masculinas) a los puestos de mando. Again, una de las respuestas a estas interrogantes me la proporciona la rojilla (ella es por el momento la única mujer en el flat, la poblana anda de vacaciones en territorio telcel, perdón, mexica; y la chinita viajó a su país para poner en orden al Tibet). El otro día la nativa de la parte sur de Corea me contó que, una vez que se había resuelto la situación de su papá, éste comenzó un negocio de plantas de ornato, el que ahora atiende su jefa y una de sus carnalas debido que su jefe ya falleció. Me dijo que la forma de administrar de sus papás es muy diferente. Él apostaba por el futuro, el pronóstico a mediano y largo plazo de las tendencias del mercado; procuraba allegarse de revistas especializadas en el ramo, arriesgaba con diferentes variedades de plantas, una tarde me platicaba que hasta cambió el nombre del changarro con el objetivo de que, cuando los clientes buscaran en los avisos comerciales, su negocio fuera de los primeros en la lista. Su mamá apuesta más por mantenerlo, algo así como lo que aplica en el hogar, resolviendo las cuestiones más apremiantes; se preocupa que no falten en el inventario las plantas más solicitadas, y dedica especial esmero en la decoración del local comercial, entre otras cosas que mantienen a la tiendita funcionando.



“Pero hay que tener cuidado si esa HEMBRA se siente herida”. Camelia, la Texana (Los Tigres del Norte)



¿Funcionan las sociedades modernas en base a una visión estereotipada de los papeles, asignados de acuerdo al género? No lo sé, me es imposible averiguarlo la semita ya no es mi vecina. Lo que sí puedo hacer es evitar generalizar la percepción de que los hombres somos los meros güenos pa’ los planes maestros a largo plazo, y las féminas las que se ocupan de lo verdaderamente urgente. Me voy a encargar una tarea (ya ven que esa siempre –me- la hago) sobre una tesis que creo ya leí. Según ella, mientras los más juertes (o sea los machines) nos dedicábamos a la cacería, a las mujeres les dió por inventar la agricultura y la economía, entre otras lindezas, y entonces el homo sapiens se volvió sedentario. Una de mis cuatas, a la que le falta poco para formar parte de las reservas del Tampico-Madero como yo, me platicaba que ha notado una diferencia notable entre aquellos nacidos durante la generación X y la Y. A éstos últimos les interesa poco la política (por lo menos en los países bajo la férula del imperio), pero son duchos en extremos en lo que concierne a las nuevas teconologías. Si desean ir de compras, por ejemplo, y tienen algo específico en mente, son capaces de checar y comparar diferentes precios por internet antes de finalmente decidirse. El otro día decidí probar su hipótesis, y le pedí a una de las jovencillas que me buscara una noticia que estoy seguro haber leído, pero que no podía volver a encontrar en la red y, ¡moles! tenía razón mi amiga, esta chamaquilla me la encontró, la noticia, mis estimados, la noticia, sin siquiera sudar.



La clave de nuestra victoria está ahora en la combinación de nuestras habilidades innatas. Yo sugiero que sean ellas las que calmen un poco nuestros aceleres, ya ven que se les da muy bien el método del ritmo. Los de la tienda de enfrente siguen en la punta, pero están cometiendo errores logísticos imperdonables que deberíamos aprovechar de ya. Ya les había avisado que el primer mandatario es un ser ana(l)crónico. Con tal de avanzar la reforma estrella del sexenio está confiando demasiado en el coucheo tricolor, lo que va a pagar caro más temprano que tarde, remember la mayestra. A pesar de tanto descalabro por parte de los renegados insiste en aplicar el approach mediático pa’ vender la ideota de diversificar la inversión en la industria petrolera. Mientras tanto el gallego está convencido de que las obligaciones constitucionales de su secretaría, son desmentir los indiscutibles señalamientos de nepotismo a su paso como funcionario de diferentes entidades del gobierno federal. Y lo más sencillo de refutar, quesque hay que irse acostumbrando a ser socio de la industria petrolera, ¡sí, Chucha! Ahí les va otra bomba, el caso Abramovich, pa’ que se enteren como se pueden acaparar los bonitos bonos. Güeno comp@s, tenía más pero ya me cansé. Sólo les suplico que bailemos continuemos en la lucha por la supervivencia de los mexicas, y caminemos acoplados en la resistencia, si aguantamos y tiramos la reformita abajo, vamos a llevar a las Adelitas y sus chinacos al poder popular. AL TIEMPO.



M@rchinaco;


Norwich, U(na) K(artuchera vacía);


10/04/08.



... no, el meollo es conservar nuestras toronjas.



PILONA AMNÉSICA:


Buenas noches. Estamos en la cápsula fílmica del canal 12 de la cadena Allá se hará. Los saluda un servidor M@rco Cámara, y está con nosotros la crítica de cine Margarita López Portillo.


_ Buenas noches, Mago. ¿Cual es la recomendación para este fin de semana Margarita?

_ Hoy les traigo una road-movie del afamado director Art Wenders llamada Parchís-Texas, para que disfruten de este género un poco discriminado en comparación con otras formas de ver el cine.

_ ¿Cuál es la trama principal de la película?

_ Pues, un mexicano ayuda a su amigo gallego a recuperar la memoria y encontrar cierto tesorito escondido. La amnesia que padece le impide recordar que ha firmado ciertos contratos, por lo que viajan de México a Texas para que un experto en grafología los ayude a demostrar la autenticidad de los documentos.

_ Supongo que debe tener ciertas escenas de acción.

_ Así es, ellos encuentran la perra, perdón, ferrea, oposición de unos renegados que les impiden llevar a buen término sus planes. Muy entretenido el filme.

_ Estoy seguro que lo es. Gracias Mago, que disfrutes un excelente fin de semana.

_ Igualmente los mismos deseos para ti y todo el auditorio que nos sigue en este espacio. Buenas Noches.



YouTube Videos



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


REBELIÓN:


http://www.rebelion.org/



Lo que no aprendí en clase sobre el imperio de EE.UU.


¿Imperio o Humanidad?

Howard Zinn



Asegurando el éxito del fascismo

El papel de las corporaciones de EE.UU.

Edwin Krales



ENCORE ANDINO:










Thursday, April 10, 2008



Un sujeto interceptó su vehículo cuando salía de la sede gremial y desde ahí disparó. Debido a las heridas su estado se reporta crítico.



Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 10/04/2008 16:48

México, DF. El líder de la Sección 53 del sindicato petrolero, Melitón Tapia Llanos, fue baleado por un sujeto que interceptó su vehículo cuando salía del estacionamiento de la sede gremial en la colonia Santa María la Ribera.

Reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicaron que los hechos ocurrieron en el cruce de Eje 1 Norte y Doctor Atl de la referida colonia de la delegación Cuauhtémoc.

Testigos señalaron que un sujeto que vestía playera roja y pantalón de mezclilla le cerró el paso al vehículo Cirrus, color azul placas 804UWW, que conducía Tapia Llanos de 45 años.

El sospechoso se colocó del lado del conductor y le disparó en al menos dos ocasiones hiriéndolo en el pómulo izquierdo y en el pecho, para después huir del lugar.

Una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribó al lugar y trasladó al líder sindical, aún con vida, al hospital Rubén Leñero, donde se le reporta en estado crítico.

Agentes judiciales y peritos de la procuraduría capitalina efectúan en el lugar las primeras indagatorias. La Agencia 7 del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos.





En México no hay condiciones para garantizar la integridad física ni la libertad de Lucía, dijo.




Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 10/04/2008 13:59

Quito. Lucía Morett, la sobreviviente mexicana del ataque de fuerzas militares colombianas a un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, contempla pedir asilo a un tercer país, declaró este jueves Jorge Morett, padre de la estudiante.

Jorge Morett afirmó que "no hay condiciones en México para garantizar ni la integridad física, ni la vida y ni siquiera la libertad de Lucía. Tememos que sea detenida por la Procuraduría General de la República (PGR)".

Señaló que su hija, quien podría ser dada de alta este jueves en el Hospital Militar de Quito, fue sometida el martes y miércoles de esta semana, en ese nosocomio, a un intenso interrogatorio solicitado por la PGR a través de la Fiscalía ecuatoriana.

De acuerdo con Morett, la PGR abrió en contra de Lucía una averiguación previa, en la que se le ubica como presunta responsable de cometer delitos como asociación delictuosa, delitos contra la salud y tráfico de armas.

"Es absurdo que ahora se quiera poner a mi hija, que fue una víctima de un crimen de lesa humanidad, en calidad de acusada, cuando lo que debería hacer el gobierno mexicano es protegerla", dijo el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El antropólogo, quien solicitó un año sabático para dedicarse a atender a Lucía, señaló que han contemplado viajar a un tercer país para que su hija pida refugio o asilo político "porque después de que sobrevivió lo único que queremos es protegerla".

Lucía, egresada de la Facultad de Filosofía de la UNAM, sobrevivió el pasado 1 de marzo a un ataque de militares colombianas contra un campamento de las FARC, ubicado en territorio ecuatoriano, en el que murieron 22 personas.

La universitaria mexicana de 27 años de edad fue rescatada por el ejército de Ecuador y desde el 2 de marzo se encuentra internada en el Hospital Militar de Quito, donde un funcionario de la Fiscalía ecuatoriana le formuló el interrogatorio solicitado por la PGR.

"Fueron 18 preguntas, y cada una de ellas tenía como cinco subpreguntas, como ¿cuándo llegaste a Ecuador, al campamento, de dónde venías, a quién conociste ahí, qué armas había?", sostuvo Jorge Morett.

El profesor e investigador dijo que las preguntas "me desconcertaron mucho porque eso correspondería a Ecuador investigarlo, que fue el país donde se cometieron los ilícitos, y la Fiscalía ecuatoriana ya ha interrogado a Lucía y está libre de todo cargo".

Morett indicó que la PGR puso "como pretexto" para abrir una investigación contra Lucía versiones de prensa que la señalan como supuesta colaboradora de la guerrilla de las FARC en México, "lo que es descabellado y absurdo".

Aseveró que la PGR advirtió a Lucía en el interrogatorio "que los delitos de que se le puede acusar tienen penas de hasta 20 años de prisión, que se refieren a delincuencia organizada, asociación delictuosa, delitos contra la salud y otros que resulten".

"En estas condiciones no podemos regresar a México, como era nuestro propósito, porque no hay garantías para ella", dijo y advirtió que si esta tarde Lucía es dada de alta permanecerán en Ecuador y evaluarán pedir asilo político o refugio en un tercer país.

Morett indicó que está a la espera de que la cancillería mexicana le responda una carta en la que solicita al gobierno de México garantizar la protección de Lucía en caso de que ella regrese a su país, así como su libertad. Por lo pronto "permaneceremos aquí (en Ecuador) el tiempo que sea necesario".