Friday, February 15, 2008

Un Carisma Avasallador.



No gritará, ni alzará su voz,

ni la hará oír en las calles.

Isaías 42: 2 (Casiodoro de Reina, 1569).



Mussolini And The Rise Of Fascism, by Donald Sassoon


A timely riposte to Il Duce's wrong-headed revisionists

Reviewed by Ian Thomson

Wednesday, 13 February 2008


In 1919, Benito Mussolini assembled a political ragbag of followers in Milan and launched the movement that was to become, two years later, the National Fascist Party. As the cult of ducismo strengthened in the 1920s, the high priests of Fascism began to hail their leader as "divine Caesar". At the end of Mussolini's 23-year dictatorship, however, Italy had become the battered pauper of southern Europe.


It is fashionable these days to claim Mussolini as a fundamentally decent fellow led astray by an opportunist alliance with Hitler. Whether this revisionism is the song and dance of a minority, or something more widespread and foolish, is hard to say. A recent biography by Nicholas Farrell spoke of an unfairly maligned leader whose "charisma" and sheer Machiavellian adroitness were "phenomenal".





¿Así que se están permitiendo un “relax” (con masajito plus, please) a la mitak (delantera, of course) de un arduo día de “jalarle” un buen a la ...chamba? Sin importar que en el Lejano Oriente hayan comenzado un nuevo año, en China siguen PALEANDO nieve; estas mismas heladas temperaturas han obligado a la aplicación de un plan de Emergencia “Humanitaria” en una de las antiguas provincias Soviéticas. Al oXtro lado del mundo, a nuestros primos no les va mejor, el frío ambiente ha momentáneamente congelado las aspiraciones presidenciales de la “Señora” Clinton; un poco más al Sur a los Mexicas no les molesta COLETAZO alguno de este mal TIEMPO. Cruzando el Atlántico norte hemos GOZADO de agradables condiciones atmosféricas, perfectas para festejar el cumpleaños de la PAM y el mío propio, hasta mi “regalito” me tocó, tú. ¿Deberíamos confiarnos o preparar la cobija pa’ lo que nos acecha?


Debe ser que esta semana “I got so OLD” que comienzo a notar a mis cuatas muy inmaduras. Chance y sea esta especie de Homesickness, de desesperación por regresar a buen puerto, después de una LARGA travesía con mi TORTA bajo el brazo. Tal vez sea que observo algo allá, no sé, algo familiar en la atmósfera: frío y seco ambiente, terremotos por doquier, exhalaciones volcánicas, emperifollados tozudos, fascinación por lo extranjero, sesiones espiritistas, ...¿qué sé yo?


Difícil mantener la calma, de la que tanto presumo, cuando el conocimiento, el aprendizaje está involucrado. Mucho más complicado es permanecer impávido cuando se tiene que rascar el punto neurálGico de la situación actual. Más tuve que hacerlo o perdía todo lo avanza’o. El Domingo pasado compartíamos el té un pequeño grupo de amigos. No es chiste, pero en la mesa estábamos una Brit, un Húngaro, una Coreanita y un MexiKa. Les abrí ... la plática, preguntándoles sobre sus actividades cotidianas. Coincidentemente a la Brit recién la invitaron a un curso sobre las tendencias de inmigración en la Gran Bretaña. Así que ella nos explica, ROZANDO solo la superficie, lo que ha aprendido: que si las estadísticas, quesque el tipo de inmigración, las nacionalidades de los que llegan a la Isla, que el concepto de la idiosincracia Británica, etc. El Húngaro que estudia algo relacionado con el trabajo social, nos dice que existen estudios que relacionan la hostilidad de los países ricos a la inmigración por el temor a lo desconocido, a lo diferente. La Coreanita se muestra impaciente por participar e interrumpe señalando que ella ha visitado ghettos, perdón, vecindarios en los que todo es Paki, las tiendas, la gente, el idioma, todo, vaya hasta practican el Islam, pues.


Musulmanes ..., creo que no viene mucho al caso porque el nativo de Europa Central le recuerda a la Asiática que también hay mucho Polaco en la City, solo que, entre otras, hay una pequeña diferencia: la extraordinariamente calificada mano de obra estos tipos ex-comunistas. Plomeros, electricistas, albañiles, técnicos sobre todo. Eso me da “la coartada”, sorry, la excusa perfecta para dirigir la conversación hacia ‘onde quiero; así que le recuerdo a mi compa el esquema que aplicó la Unión Europea para “jalar” a España, Portugal y Grecia al nivel del resto de los países de la unión. Como soy en extremo curioso, y tengo dudas sobre ello, le inquieró la manera en que desde Bruselas monitoreaban el crecimiento de estas economías Mediterráneas. Con la misma sinceridad me contesta que no sabe mucho de ello, pero hace referencia al caso Irlandés. Los eternos peleadores tuvieron que sobreponerse a los estereotipos que permean en esta otra isla y, con un asombroso crecimiento, ahora tienen un bajo nivel de desempleo, un sistema educativo envidiable, y un ascendente GDP. ¡Ah, canijo! Yo pesé que ese pedazo de tierra solo servía pa’ brindar refugio al mayor traidor a la patria (mucho más que el Santa Anna), según uno de mis mayestros.


Sistema educativo, creo que esa palabra vuelve a encender a la Coreanita, porque nos mienta que, el otro día en uno de sus seminarios, dejó a un Brit todo shockeado porque se enteró que no solo Noruega, sino también Corea tiene mejores sistema educativo que la Gran Bretaña. Sin embargo, no quiero extraviarme todavía, y reconozco que el “otro europeo” no está tan mal informado, así que hay que exprimirle el conocimiento al máximo, tener un poco de humildad y mantener el pico cerrado mientras se recibe información. Leyendo a los “faros” que guían mi nave, si mal no recuerdo, todo ser humano necesita satisfacer sus necesidades básicas y contar con una red social que le permita sobrevivir. ¿Qué es lo que orilla entonces a un ser humano a dejar la estabilidad de relaciones entre familiares y amigos, y arriesgar literalmente su vida? De reojo miro a la Brit y algo debe estar causándole cierta incomodidad, pero ella también seguramente considera que es momento propicio para escuchar. El Húngaro hace un oportuno señalamiento, aunque no es muy común dice, tenemos que considerar una cierta “brecha generacional” en las dinámicas migratorias. Coincido contigo en que fundamentalmente las razones migratorias desembocan en el bolsillo, más existen ciertos jovencillos a los que la promesa de un estilo de vida de película (como los camaradas del documental “looking for Fidel”, que espero ya se hayan rebotado), los ha hecho alBERGAR la esperanza de mejorar su nivel socioeconómico, ...emigrando.


La sola mención de la juventud despierta a la rojilla, nos menciona que es cierto, que ciertos de sus compatriotas han emigrado a Australia o a los EUA. No cabe duda que esta referencia trae algo a la memoria de la Brit que nos dice: “bueno, yo tengo un caso, pero no sé si te moleste, M@rco”. Utilizo la táctica del “soy autocrítico” y la invito a que nos comparta la anécdota. “Pues sí, el otro día una americana nos comentó en el seminario, que le molestaba que ahora los Mexicanos abrieran una changarro en nuestro territorio y le colocaran el anuncio principal en Español”. Como considero que eso no nos lleva al quid del tema prefiero quedarme callado. “Tiene razón”, dice la Coreanita, “cuando visité California había un montón de señales viales en Español”. ¿Ah, sí?, socarronamente me dirijo a ella. ¿Qué sabías de “América” antes de viajar?, le pregunto. Cae redondita en la trampa porque comienza a mentarme todo lo que sabe de los “states”. Le digo que ese es sólo un país de, cuando mucho, el “subcontinente” americano. Creo que eso la deja un poco desarmada, y la dejo cavilando un poco.


El inconveniente no va a hacer desistir a una Coreana, y mucho menos a una morrilla de su edad. Así que me dice, un poco con jiribilla.

_ ¿De dónde sacas tu información?

_ Tengo que leer mucho, mi nena. Por ejemplo, le digo, de tu país sé que tiene la mejor infraestructura mundial para conexión al internet, mejor que la Japonesa, y ni se diga que la “americana”, como tu los llamas.

_ Es que no se puede saber todo, me arguye. Tú tampoco sabes todo.

_ Pues no, of course not, no te estoy pidiendo eso, sólo los hechos más importantes, ¿no?

_ No puedo saber todo, tengo que “especializarme” en algo.

Es ahora su turno.

_ El otro día estudiábamos diferencias entre los comportamientos de las personas y su relación con el tipo de clima. Se ha estudiado, me dice la Coreanilla, que si hay una reunión y se cita, digamos a las 7 pm, lo más probable es que un asiático llegue primero, el europeo viene después, un latinoamericano llega un poco tarde, y el último en llegar es un africano.

_ Seguramente lo siguiente que me vas a citar es que los Japonesillos se mueren frente a un teclado, después de “chambear” un montón de horas. ¿no?

_ Yo no he dicho eso, pero los estudios muestran que el desarrollo esta directamente relacionado con la latitud en la que se encuentra un país.

_ Explica muy bien la lanototota que están “facturando” tus paisas a lo largo de la frontera mexico-americano, ¿’edá?, le contesto casi explotando.

_ No, pero algunas organizaciones reportan altos niveles de “corrupción” en tu país. A lo mejor eso no los deja crecer a nuestro ritmo.

_ Shits!!!, mi proverbial paciencia debe estar descansando a sus ANCHAS en alguna playa del Caribe Mexicano. Darling, ¿sabías que los países más corruptos del mundo son en realidad los más desarrollados?

_ Eso no es lo que veo en la Gran Bretaña, y sí la padecí en el lado Mexicano de California.

_ Porque así es como funciona “el sistema”, estoy que reviento.

_ ¿Cuál sistema? ¿De qué me estás hablando? Estamos platicando de corrupción y desarrollo, no te pierdas. ¿O porqué crees que Nigeria con todos sus recursos naturales no tiene la infraestructura de los países desarrollados?

_ Si Nigeria sigue aceptando los dictados del Banco Mundial, creyendo que aplicando políticas de libre mercado, reduciendo el papel del estado, manteniendo al mínimo los déficits de presupuesto, y tragándose ese cuentito de la “globalización”, va a seguir así, le digo más caliente que caldera de carboeléctrica.

_ Mira, le digo, hay otra manera de checar mis asertos (recuerdo que es la misma morrilla a la que espantó el chinillo el otro día, y se pone medio sensible cuando le levantan la voz). Yo estudio cambio climático, y aunque tengo mis dudas sobre el calentamiento global, mis datos me dicen que en ciertas regiones de México, principalmente nuestras selvas tropicales y zonas boscosas están recibiendo menos lluvia anual y la temperatura se está incrementando. Es ahora mi deber, si es que quiero corroborar mis resultados, visitar tales zonas y revisar en sitio lo qué está en realidad sucediendo. Si hicieran lo mismo con esos sistemas económicos que aplican en nuestros países, te darías cuenta que no se sustentan sus afirmaciones.

_ A veces no se puede obtener la información, me contesta un poco más tranquila también. Una amiga mía está haciendo una investigación en China, y no puede obtener los datos “libremente” a menos que “alguien” la acompañe a campo.

_ Una de mis últimas lecturas afirma que el principal rival de EUA en el año 2017 va a ser China, mi niña. No quiero calificar su gobierno, pero tienen que protegerse contra las “orejas” de siempre, ¿no crees?

_ Now, it makes sense, all the thigs you said, acepta. Voy a “checar” todo lo que me has dicho, te lo prometo.

_ Disculpame, por favor. A veces me gana lo M@rco. No fue nada personal.


La escenita teatral que representé frente a esta cuata de ojos rasgados, me trae a la memoria el día que organizamos el debate sobre el fraude 2006 en esta uni. Ese día también más de uno debe haberme visto con cara de perro bulldog. Al día siguiente al debate, una “choricera”, o sea de Toluca la mujer, me abordó y me dijo que, aunque era medio burguesilla, estuvieron a un pelito de convencerla mis argumentos sobre el “TRINQUETE” de nuestra elección presidencial.


¿Cómo vamos pues a convencer a los todavía indecisos ahora que se acercan batallas decisivas? Ciertamente no va a ser con una personalidad explosiva tipo M@rco. Se nos viene encima convencer a il popolo de que si nos deshacemos de PEMEX seremos “la quinta” economía del mundo; claro, si comenzamos a contar de la peorcita pa’ arriba. Y yo que tenía pensado recomendarles que le ofrecieramos al “Nene Cárdenas” la dirección de Petróleos; me voy enterando de su “resbalón”, esperemos que no tengamos que esperar 9 meses para saber si jue premonición o mero KO. La actual directora nos tranquiliza al aclararnos que urge responsabilidá compartida pa’ escarbarle al subsuelo. ¡Uchales! Ahora resulta que ya ni somos los mejores en nuestra ancestral capacidad pa’ perforar hoyos.


Mientras tanto, el helicóptero Bernanke nos avisa que nos esperan por lo menos 2 años de neumonía. No es que sea catastrofista, pero les aviso que nos hemos quedado sin inventario de pseudoefedrina en los patios de la zona franca de San Luis Potosí. No parece perturbar mucho ese inconveniente al vocero de la Casa Blanca que se encuentra de “Gira Gringa”. Espero que no haya olvidado su tarjeta de viajero frecuente de Iberia Airlines. Mejor las Ricachonas de “ la Virginia” tienen las pilas puestas, ya les empieza a afectar la depresión, sorry, la recesión, en sus monederos de Louis Vitton y ahora se hacen llamar a sí mismas las Obama-mamas, o sea que me falló, pensé que los primeros que iban a pegar el brinco eran los clase-medieros de ese país.


Las cortinas que van a tender ahora para intentar que olvidemos el Macartismo son mediáticas comp@s, ya ni siquiera son de humo. Quesque la doble nacionalidad del Madrileño, perdón, Campechano; que la captura de un grupo de sicarios de los más peligrosillos en Padilla, Tam. Si nos cae algo de nieve, mejor brody, así hasta podemos hacer negocios con los empresarios Daneses. En fin, no crean que se me olvida cuando les propuse un pacto de civilidad con los azulillos, con tal de resolver el encono. Nel, ya veo que esa palabreja no está en su vocabulario, si es que tienen alguno. La labor de convencimiento es con nuestra raza de abajo, pa’ que la tengamos al tanto del Albazo que nos pretender acomodar. Si logramos aplicar una estrategia como la del Zar Vlad, los vamos a tener todos confundillos, y cuando se den cuenta vamos a estar todos bien informados y orgianizados, listos pa’ lo que se ofrezca. AL TIEMPO.



“...NOTHING is trivial when you pay attention.”

Lust and Caution (Lee, 2007).



M@rCarismático,


Norwich, U(n) K(onvencimiento persuasivo)


15/02/08



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:




¿Quién será el próximo gobernador de SONORA?


¿Porqué no hay oleadas migratorias a China o a la India?



Sitio interné de la semana:


Pa’ que vean que no solo nos quejamos de los “primos”. Existen de esos poquísimos “media outlets” que todavía resisten en el corazón del imperio. Un abrazo solidario a la “mamacita” Goodman:


http://www.democracynow.org/




SPECIAL REQUESTS:


Oigan, comp@s. ¿Creen ustedes que mi paisa ya perdió ese “timing” político que enloquecía a las féminas? Si anda medio extravia’o, ¿podría alguien avisarle que difícilmente se ha presentado una mejor oportunidad para darle la estocada al sistema? GraX.



PILONA MENSAJERA:


...


J. Edgar Hoover: I have to wonder if you people realize the level of responsibility you carry. From my way of thinking, Motion Pictures are potentially the most influential form of communication ever invented. And there's no control over it. Your message reaches everyone, everywhere.

Mary Pickford: Message?

J. Edgar Hoover: Of course, Mr. Chaplin here reaches millions who only have to see; and when they see a mockery being made of our immigration services, I call that a message.

Charlie Chaplin: Yes, well, uh, as you've already said Mr. Hoover, Motion Pictures are for the people; most of the people work for a living, and they don't make much money doing it; gives them pleasure to see an official from the upper classes getting a kick up the backside. Always has, and it always will; and if that can change things, so much the better.

[in a better pronounced, less cockney voice]

Charlie Chaplin: Bet-ter.

...


CHAPLIN (Attenborough, 1992)



ENCORE “INICIADO”:











Thursday, February 14, 2008



Bernanke: Economic outlook has worsened

In testimony, Fed chairman says central bank is ready to cut rates


WASHINGTON - Federal Reserve Chairman Ben Bernanke told Congress Thursday that the country’s economic outlook has deteriorated and signaled that the central bank is ready to keep on lowering a key interest rate — as needed — to shore things up.

In remarks to the Senate Banking Committee, Bernanke said the one-two punch of the housing and credit crises has greatly strained the economy. Hiring has slowed and people are likely to tighten their belts further, as they are pinched by high energy prices and watch the value of their single biggest asset — their homes — weaken, he warned.

The Bush administration and the Fed anticipate lowering their economic projections for 2008. Appearing on Capitol Hill, Bernanke and Treasury Secretary Henry Paulson said their forecasts still call for growth, although slow growth. Neither Bernanke nor Paulson made any mention of the possibility of recession, although many economists think the economy could slip into one.



“The outlook for the economy has worsened in recent months, and the downside risks to growth have increased,” Bernanke told the committee. “To date, the largest economic effects of the financial turmoil appear to have been on the housing market, which, as you know, has deteriorated significantly over the past two years or so.” Bernanke also said that the “virtual shutdown” of the market for subprime mortgages — given to people with blemished credit histories or low incomes — and a reluctance by skittish lenders to make “jumbo” home loans exceeding $417,000 have aggravated problems in the housing market.

Unsold homes have piled up and foreclosures have climbed to record highs.

“Further cuts in homebuilding and in related activities are likely,” Bernanke cautioned.

Given all the dangers facing the economy, the Fed “will act in a timely manner as needed to support growth and to provide adequate insurance against downside risks,” he said, indicating additional rate cuts were likely.

Bernanke appeared with Treasury Secretary Henry Paulson and Christopher Cox, chairman of the Security and Exchange Commission, amid increasing concerns that the economy may be drifting into recession.

The troubles in the housing and credit markets threaten to push the economy into its first recession since 2001 — if it hasn’t fallen into one already.

Bernanke and Paulson didn’t speak of a recession, noting that their forecasts still call for growth, albeit slow growth. However, the Fed and the Bush administration are expected to downgrade their economic forecasts for this year, given all the troubles, Bernanke and Paulson said.

“It would be less, but I do believe we’ll keep growing,” Paulson told the panel. Bernanke said the Fed’s new forecast out next week will “show lower projections of growth ....growth looks to be weak, but still positive.”

On Wall Street, Bernanke’s bearish assessment of the economy pulled stocks lower. The Dow Jones industrials lost nearly 100 points in morning trading.

The Federal Reserve, which started lowering a key interest rate in September, recently turned much more aggressive. Over the span of just eight days in January, it slashed rates by 1.25 percentage points — the biggest one-month rate reduction in a quarter-century. Economists and Wall Street investors believe the Fed will cut rates even more at its next meeting in March and probably again in April.

“Our economy is clearly in trouble,” said the committee’s chairman, Sen. Christopher Dodd, D-Conn. Restoring investor and consumer confidence, he said, is critical “if we are going to get back on our feet again.”

Bernanke said his forecast is for the economy to continue to endure a “period of sluggish growth.” That would be “followed by a somewhat stronger pace of growth starting later this year” as the effects of the Fed’s rate cuts and a newly enacted stimulus package begin to be felt. The $168 billion package, which includes rebates for people and tax breaks for businesses, was speedily passed by Congress last week and signed into law on Wednesday by President Bush.

Sen. Richard Shelby, R-Ala., though, believed the energizing impact of the rebates would be “negligible” and likened it to “pouring a glass of water into the ocean.”

Even though Bernanke’s forecast envisions an improving economic picture later this year, the Fed chief said it was nonetheless “important to recognize that downside risks to growth remain, including the possibilities that the housing market or the labor market may deteriorate to an extent beyond that currently anticipated” or that credit will become even harder to secure.



That’s why, for now, Bernanke indicated the Fed is still inclined to lower interest rates. Yet, that could change, depending on how the economy and inflation unfold.

“A critical task for the Federal Reserve over the course of this year will be to assess whether the stance of monetary policy is properly calibrated to foster our mandated objectives” of promoting healthy employment and economic growth while keeping inflation under control.

Inflation should moderate, Bernanke said. Yet last year’s steep run-up in oil prices is a reminder that the Fed can’t let down its inflation guard and must keep close tabs on the inflation expectations of investors, consumers and businesses. Those expectations can affect their behavior, which can affect the economy.

“Any tendency of inflation expectations to become unmoored or for the Fed’s inflation-fighting credibility to be eroded could greatly complicate” the Fed’s job, he said.

Stimulus from the new rescue package also should help the faltering jobs market, Paulson said. He estimated that it would create “more than half a million jobs by the end of this year.”

Meanwhile, the Bush administration’s efforts to help homeowners at risk of losing their homes is paying off.

In the final three months of last year, more than 470,000 received help from the company servicing their mortgages and almost 30 percent of those received a loan modification, Paulson said.

Still, the secretary said more needs to be done. He called on Congress to revamp mortgage giants Fannie Mae and Freddie Mac and modernize the Depression-era Federal Housing Administration. He also asked Congress to pass legislation that will allow states to issue tax-exempt bonds and use the proceeds to help struggling homeowners refinance into more affordable mortgages.

The SEC is exploring the role of ratings agencies in the meltdown of subprime mortgages, Cox said. Critics allege ratings agencies didn’t adequately assess risk when assigning ratings to certain complex mortgage securities.

Cox said he expects to receive preliminary reports from the agency’s examinations in the coming months and a final report in the early summer.

Bernanke and Paulson have been fighting to keep the economy afloat. Foreclosures have climbed to record highs, financial companies have racked up multibillion-dollar losses from soured mortgage investments, Wall Street has convulsed, and employers have turned cautious in their hiring. Payrolls in January fell by 17,000, the first nationwide job loss in more than four years.

Economic growth practically stalled in the final three months of last year, and some economists believe it may actually be contracting now. By one rough rule of thumb, a recession occurs when there are two consecutive quarters — six straight months — when the economy shrinks.

© 2008 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.




El comandante Antonio

Reportaje de José Gil Olmos.
Publicado en Revista Proceso, 1632, 10/02/2008;

Entre los casos de tortura recibidos por la alta comisionada de las Naciones Unidas en su reciente visita, está el de Jacobo Silva, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Detenido en 1999 a raíz de una infiltración gubernamental, el llamado Comandante Antonio ofrece ahora, en exclusiva para Proceso, testimonios de cómo fue brutalmente torturado por policías federales y por militares al punto de que hoy, preso en condiciones inhumanas en el penal del Altiplano, padece intensos dolores y casi no puede caminar.
Después de ocho años en el penal de máxima seguridad de El Altiplano –antes “La Palma” y “Almoloya”–, el exguerrillero Jacobo Silva Nogales comienza a sufrir las más graves consecuencias de las torturas que le infligieron militares y policías tras ser detenido el 19 de octubre de 1999, en medio de una trampa que le armó una supuesta estudiante infiltrada por el gobierno en la guerrilla. En su celda del Módulo Número 1, el Comandante Antonio, exlíder del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), tiene hoy serias dificultades para caminar y mover los brazos; a veces las rodillas no le responden, debido a los golpes y las descargas eléctricas que le aplicaron; el dolor en las coyunturas es insoportable porque durante sus tormentos lo esposaban con las manos a la espalda, lo alzaban en vilo de sus brazos y luego alguien se colgaba de su cintura para provocarle un efecto similar al causado por “el potro” que, siglos atrás, inventó la Inquisición.
El 7 de marzo de 2003, Jacobo Silva, quien actualmente tiene 51 años de edad, fue sentenciado a 46 años y tres meses de prisión por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y daños a propiedad, así como a otros cinco años por asociación delictuosa. Pero desde el 24 de octubre de 1999 se encuentra en las zonas más vigiladas del penal junto con jefes del narcotráfico y bandas de secuestradores. Primero estuvo en la zona de máxima seguridad y ahora se halla en el Módulo Número 1, en una celda de cuatro metros cuadrados, donde es vigilado día y noche por un custodio, con un foco encendido las 24 horas. Allí se le obliga a dormir boca arriba, bajo la amenaza de que será castigado si se voltea hacia la pared.
Esa “es otra forma de tortura”, dicen al respecto su hermana Elizabeth y su sobrino David Sánchez Silva, en entrevista con Proceso, y aseguran que, para obstaculizar la defensa legal de Jacobo, las autoridades del penal impidieron el ingreso de un ejemplar de la Constitución.
La trampa
El martes 5 de febrero, durante una reunión con organizaciones sociales, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, recibió un paquete que documenta 50 casos de tortura en México, uno de ellos el de Jacobo Silva Nogales, el Comandante Antonio, quien fue capturado en el café Pekín del barrio de San Cosme, cerca del centro del Distrito Federal.
El operativo lo realizó un grupo de agentes policiacos disfrazados de pordioseros y albañiles el 19 de octubre de 1999, después de que la joven que acompañaba aquella tarde a Jacobo había sido infiltrada en el grupo guerrillero haciéndose pasar como activista de uno de los movimientos estudiantiles de la UNAM. De acuerdo con información proporcionada entonces al reportero por los propios grupos guerrilleros, se trata de una joven de tez morena y pelo negro llamada Ruth Judith Ortega Orozco, la cual “entregó” al Comandante Antonio y, tras ser detenida junto con él, quedó libre de inmediato. Testigos de los hechos declararon que la habían visto en el lugar en varias ocasiones con Jacobo Silva. Según la información de los guerrilleros, Ruth había prometido al Comandante Antonio que lo pondría en contacto con otra agrupación armada para formar alianzas, ya que, después de su ruptura con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el ERPI necesitaba fortalecerse. Pero, afirman los familiares de Jacobo, todo era parte de una celada.
El hecho es que, al ser capturado el Comandante Antonio, también Ruth fue aprehendida y aparentemente golpeada… sólo que unas cuantas horas después la dejaron en libertad.
Esto llamó la atención del grupo armado, pues sus miembros no han sabido de ningún otro caso en que una persona detenida junto con algún guerrillero haya sido liberada de inmediato. La joven dijo a organizaciones de derechos humanos que había sido presionada por agentes del gobierno que la secuestraron y torturaron para que cooperara, además de que plagiaron a su hija y le advirtieron que la matarían. Por eso, aseveró, había entregado al Comandante Antonio. Con ese argumento logró que, el 18 de noviembre de 1996, Amnistía Internacional emitiera una recomendación dirigida al entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, para brindar protección a Ruth. Posteriormente, ella viajó a Canadá, donde vivió un año en calidad de “exiliada política” luego de manifestar que recibió amenazas de muerte del ERPI porque su acción fue considerada como una traición.
“En su momento se aclarará esto”, ha dicho Jacobo Silva. Por lo pronto, se desconoce el paradero de esta joven que se hacía pasar como sobrina de un exsenador perredista.
Tormento
Desde que Jacobo fue detenido, las autoridades han caído en varias contradicciones. Una de ellas, que a él lo capturaron en Chilpancingo, Guerrero, junto con su esposa Gloria Arenas AGIP (Coronela Aurora) y otros dos presuntos guerrilleros, Fernando Gatica (alias Carlos) y Felícitas Padilla (alias Ofelia), también cónyuges. Sin embargo, no hay duda de que a Jacobo se le aprehendió en el Distrito Federal; a su pareja, en San Luis Potosí, mientras que Fernando y Felícitas, efectivamente, fueron capturados en la capital de Guerrero.Y mientras que las autoridades negaron que Jacobo haya sido torturado, en el testimonio que éste entregó a Proceso detalla los tormentos y vejaciones a que fue sometido a lo largo de cuatro días seguidos por agentes policiacos y militares.
En un documento manuscrito, Jacobo Silva manifiesta: “El 19 de octubre de 1999, en la Ciudad de México, DF, a las 4:30 o 4:35 pm, al acudir a una cita, a la entrada de un restaurante denominado Pekín, ubicado en la calzada México-Tacuba, me detuvieron agentes vestidos de civil. Algunos iban disfrazados de indigentes. Me inmovilizaron entre seis aparentando un asalto. Se hizo un alboroto y mucha gente se acercó a ver. El tráfico se detuvo. Algunos jalaban a mis agresores y gritaban: ‘¡Suéltenlo!’. Entonces uno de los agentes disfrazados sacó unas esposas, y mientras me las ponía gritó: ‘¡No se metan, somos federales!’.
“Me subieron a una Combi. Me tendieron boca abajo, me aplicaron una llave de lucha libre a las piernas y se sentaron sobre mí. La gente gritaba: ‘¡Se llevan al muchacho!’. Un grupo de Zorros (policías del DF) se acercó y uno de los agentes que me tenía dijo: ‘¡Dile que somos federales! ¡Dile que hable con su comandante!’. Los Zorros ya no intervinieron y la Combi finalmente arrancó y tomó la vía rápida. Me habían vendado los ojos y puesto unos tapones en mis oídos. Noté que llegamos al aeropuerto. Me llevaron por una de las pistas y me introdujeron a un lugar. Se trataba de un hangar.”
Allí empezó una parte de la tortura mientras lo interrogaban: “Me golpeaban la cabeza cada dos o tres segundos, contestara lo que contestara a sus preguntas. Me siguieron golpeando, alternando con golpes al estómago y en el pecho. Salieron unas horas y regresaron. Al día siguiente, además de los golpes, casi me asfixiaban. Además, empezó la tortura psicológica diciéndome que ya habían capturado a mi hermano mayor y a mi madre, que ella se había puesto mal del corazón, que me iban a matar despedazándome vivo y que me tirarían en algún lugar para que el ERPI culpara al EPR y se mataran entre ellos. “En la noche llegaron otros y durante unos minutos no me torturaron, pero de repente entraron… eran otras voces, y dijeron: ‘¡Ah, este es el guerrillero! ¡Ahora vas a saber lo que es bueno! Nos lo vamos a llevar nosotros. ¡Prepárenlo!’. Hicieron que me pusieran unos pantalones y una camisa y me sacaron, me subieron a una camioneta. Luego de un trayecto, se detuvieron ante un puesto de vigilancia. Se identificaron como Policía Militar, y entonces alguien dijo: ‘¡Tápenle los oídos!’. Y me los apretaron fuertemente.”
A partir de entonces, en el nuevo sitio, aparentemente una instalación castrense, la tortura fue mayor.“Me metieron a un lugar –al parecer una base militar–, me sentaron en una silla y comenzaron a golpear más fuerte que en el hangar. ‘¡Hijo de tu puta madre, así que no entiendes! ¡Prepárenlo! Hicieron que me desnudara y me echaron una cubetada de agua helada. Se burlaban. Me envolvieron en algo como una colcha de pies a cabeza, me amarraron todo alrededor, y más cubetadas de agua. Me obligaron a sentar en una cubeta metálica. Me pusieron la primera descarga eléctrica en las rodillas y entonces sentí lo que nunca había sentido, y no sé cómo describirlo. Otras preguntas y otras descargas. ¿Cuántas? No recuerdo, imposible llevar la cuenta. Lo peor era cuando ponían los alambres en la cabeza, uno en cada sien. Es uno de los dolores más intensos, que puede ser comparable al de (…) los testículos. “Les di el domicilio de una casa en Cuernavaca que yo sabía que se había desocupado unos meses atrás. Me dejaron descansar de los toques y, ya sin colcha, me condujeron para seguir solamente con golpes. Digo ‘solamente’ porque para mí era un descanso. Al rato, otra vez los baños, la colcha, los toques, dolor sobre dolor.”
Al día siguiente, añade Jacobo en su escrito, “tal vez en la madrugada del 21 de octubre, me regresaron al hangar. Hubiera querido tener varios cerebros: uno para aguantar (…) los golpes que ya me habían dado en la cabeza y los mil por hora que me seguían dando y que desde la noche del 19 de octubre habían hecho que la cabeza me doliera mucho y que a partir de ese momento todo me diera vueltas. Otro cerebro lo hubiera querido para coordinar mis pensamientos y evitar contradicciones. Pero sólo era uno, y los torturadores se turnaban para golpearme (…) A veces venía un alto jefe al que una vez le dijeron ‘coronel’, y que me dijo: ‘Me conoces, ¿verdad?’. Debía ser un personaje político muy conocido para que supusiera que lo conocía”.
Pero en seguida modificaron las formas de tortura: “Esposado con las manos en la espalda como estaba, me alzaban de los brazos en vilo. Tal vez estaban parados en un escalón o desnivel. Luego, alguien se colgaba de mi cintura en tanto que otro me asfixiaba con sus manos. Después introdujeron una variante peor, que ya fue la rutinaria: primero me daban tres o cuatro puñetazos en el estómago, inmediatamente tres o cuatro rodillazos en los testículos, y luego todo lo demás. No podría definir qué me dolía más, si los testículos, las articulaciones de los hombros o la sensación de asfixia. Lo hacían una y otra vez.”Jacobo no podía describir esta experiencia hasta que pintó un cuadro que titula Crucifixión tridimensional. Allí, dice, “me autorretrato en una cruz de la que salen como brazos que me agarran y alguien se cuelga de mi cintura. Ese cuadro me dolió mucho”.
Un nuevo tormento le fue infligido cuando sus captores descubrieron que había mentido sobre la casa de seguridad de Cuernavaca.“Por la tarde, luego de una sesión normal, es decir, sin levantones, trajeron un vaso con líquido. Como no quise tomar, me dijeron: ‘No te estamos preguntando si quieres. ¡Tómatela!’. Y me hicieron beber sosteniéndome la cabeza. Continuó el interrogatorio, pero ahora solamente a golpes en la cabeza. Iban de un tema a otro sin secuencia. Tocaban todos los temas, desde mis inicios como guerrillero en el Partido de los Pobres, luego en el EPR y en el ERPI. “La velocidad de las preguntas aumentó, y muchas veces no terminaba de contestar cuando ya tenía la otra (pregunta). Había trampas como decir que yo ya había dicho algo, y no era cierto. A veces me zarandeaban y me daban una cachetada diciéndome: ‘¡Despierta, cabrón, te estás durmiendo!’.
A ratos repetían los levantones y yo me esforzaba por coordinar bien todo, pero no recordaba bien lo que había contestado poco antes o la pregunta que me habían hecho. Días después llegué a la conclusión de que me habían dado alguna droga.”Cuenta Jacobo que el 22 de octubre por la madrugada lo trasladaron a San Luis Potosí en una avioneta, y gente de “Inteligencia Militar” –así se identificaron ellos mismos ante policías del estado en el trayecto– lo llevó a la casa de su esposa Gloria Arenas. De inmediato los transportaron a ambos en la misma avioneta a la base militar y los encerraron por separado. La tortura se prolongó un día más, y no fue sino hasta el 24 de octubre cuando los presentaron ante los medios de comunicación en el penal de alta seguridad que entonces era conocido como “La Palma”.
Los pusieron detrás de unos cristales gruesos para que no se escuchara nada. Jacobo aún mostraba huellas de tortura y se quedó petrificado ante las cámaras, con las manos detrás aunque para entonces ya le habían quitado las esposas. Pero Gloria levantó el puño izquierdo y lanzó un grito que del otro lado del cristal los reporteros no alcanzaron a escuchar: “¡No estamos vencidos!”.
El amparo
Jacobo Silva es un hombre culto. Sus referencias literarias son amplias, lo mismo que las políticas. Antes de enero de 2005 había realizado 300 cuadros al óleo y en 2002 ganó el segundo lugar en un concurso nacional convocado por el INBA. El cuadro fue expuesto en el Poliforum Cultural Siqueiros. Hoy se le prohíbe pintar, tiene vigilancia extrema día y noche, y le recogieron sus libros, al igual que las copias de su expediente. “Desde las acciones del EPR el año pasado aumentaron las medidas de seguridad”, refieren Elizabeth Silva y su hijo David Sánchez, quienes además denuncian que las amenazas telefónicas que han tenido desde 1999 están ahora subiendo de tono y de frecuencia.
En septiembre de 2007, el propio exguerrillero solicitó un amparo en un documento que él mismo preparó a lo largo de todo un año en la cárcel, exigiendo su libertad y la de Gloria Arenas, bajo los argumentos de que las pruebas son falsas y contradictorias, de que las acusaciones no se sostienen y de que sus declaraciones fueron arrancadas con tortura.
Por ejemplo, la acusación por homicidio calificado y tentativa de homicidio que se le hizo a Jacobo por la muerte de un soldado en un enfrentamiento entre el EPR y el Ejército en Guerrero, el 16 de julio de 1996, se sustentó en una “prueba” que consistió en un comunicado del EPR firmado por el Comandante Antonio.
El alegato de Jacobo puntualiza que la acción del EPR es considerada militarmente como “combate”, además de que los testimonios de dos soldados, Óscar Bautista y Fidel Cortés, tampoco tienen validez porque nunca aceptaron haber visto a quienes disparaban, pues en su declaración asentaron que “las personas que disparaban se hallaban escondidas en el monte”.
El exguerrillero explica que desde que fueron detenidos y luego sentenciados, el Ministerio Público y los jueces consideraron “rebeldes” tanto a Gloria como Jacobo –se les condenó por el delito de “rebelión”–, y el segundo párrafo del artículo 137 del Código Penal Federal señala: “…los rebeldes no serán responsables de los homicidios ni de las lesiones inferidas en el acto de un combate”.
Una evidencia más de la falsificación de pruebas que presenta Jacobo se refiere a las circunstancias de la detención, ya que, de acuerdo con las autoridades, fue realizada en Chilpancingo, en tanto que una resolución publicada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en 2005 para el recurso de revisión 145/05, contra la Secretaría de Gobernación, revela la falsedad de esa versión. La Secretaría de Gobernación señala que, de acuerdo con el Cisen (documento 0410000018905, correspondiente a un expediente del ERPI), “en octubre de 1999 fueron detenidos el Comandante Antonio en el Distrito Federal, la Coronela Aurora en San Luis Potosí, así como dos personas con los alias ‘Carlos’ y ‘Ofelia’, estos dos últimos en un operativo realizado en una ‘casa de seguridad’ del ERPI en Chilpancingo, Gro.”.

By Anne PenkethThursday, 14 February 2008

The moustachioed Badri Patarkatsishvili was Georgia's richest man who made his fortune in Russia from the great sell-off of state assets launched by President Boris Yeltsin in the early 1990s.
His partner then was Boris Berezovsky, the Russian oligarch exiled in London who yesterday described the flamboyant Mr Patarkatsishvili as his "closest friend".
The Georgian and the Russian businessmen forged their partnership over two decades. Mr Patarkatsishvili was a senior executive in Mr Berezovsky's LogoVAZ car dealer group which imported foreign cars after the fall of the Soviet Union, and he went on to take a controlling stake in the ORT television station.
In 2006, he briefly owned the Kommersant publishing house after Mr Berezovsky fled to London to seek political asylum. He told The Sunday Times: "I was given a clear choice: to stay in Russia and side with the Kremlin and to leave and stay loyal to Boris. Friends are friends, so my choice was easy."
Mr Patarkatsishvili returned to Georgia with the help of the then president, Eduard Shevardnadze, where he built a media empire. He also became chairman of the football team Dinamo Tbilisi. But corruption allegations pursued him: he was wanted in Russia for fraud and embezzlement, and was impeached as president of the Georgian National Olympic Committee last year.
After joining forces with Mikhail Saakashvili to force the removal of President Shevardnadze in the "rose" revolution, Mr Patarkatsishvili turned on his erstwhile ally to enter opposition politics and their relationship soured, ending with Mr Patarkatsishvili's failed presidential bid, and exile.



Wednesday, February 13, 2008

Even the rich are revolting as Republicans abandon GOP


By Leonard Doyle
Wednesday, 13 February 2008

In the wealthiest suburbs of Virginia, a quiet revolution was under way yesterday as life-long republicans switched sides to vote for Barack Obama in the Democratic primary.

So deep is the disillusionment with George Bush, so uninspiring the choice offered by the Republicans, that many life-long conservatives are abandoning the Grand Old Party to support a liberal black candidate.

Even Colin Powell, who served in two Bush administrations, has let it be known that he is considering voting Democrat. "Every American has an obligation right now at this moment in our history," Mr Powell said at the weekend, "to look at all the candidates and to make a judgement not simply on the basis of ideology or simply on the basis of political affiliation, but on the basis of who is the best person for all of America."

Laura DeBusk, 37, a "stay-at-home-mom", is one of the refuseniks who turned out yesterday for Mr Obama across Virginia, Maryland and Washington DC. In the past two presidential elections she voted for George Bush in the belief that he could best protect America from terrorists. It is a choice she now bitterly regrets.

But she has been inspired by Mr Obama's offer to bring together Americans from all political persuasions: "A friend of mine called me up after she heard I was for Obama," she said. "She told me she was as well. 'We're the Obama-mamas,' she told me. And it's true. He is so inspiring we are going to volunteer for his campaign."

Along with many of her friends, Ms DeBusk has broken with the GOP for now. She is angry with Mr Bush over the war in Iraq, the state of the economy and the damage done to America's reputation.

"You never know what somebody is going to do in the White House, but to me Barack Obama is a breath of fresh air," she said while heading out the door to cast her first vote for a Democrat in the Virginia primary. "He just doesn't seem beholden to anyone.

But if Mr Obama is denied the nomination, Ms DeBusk will not be supporting Hillary Clinton. "She is just too polarising, too divisive," she said. "I will vote for McCain instead. He's a decent man even if he is less inspiring."

For rolling comment on the US election visit: independent.co.uk/campaign08

UK might be on verge of recession, says King

· Governor issues warning on inflation and growth
· Rate cuts unlikely while food and fuel prices rise

This article appeared in the Guardian on Thursday February 14 2008 on p2 of the Top stories section. It was last updated at 00:09 on February 14 2008.

The Bank of England governor, Mervyn King, admitted yesterday that the economy might grind to a halt this year - but warned that the continuing risk of inflation made further interest rate cuts unlikely.

Faced with stagnating growth and rising prices for food and energy, King said the bank was facing one of its trickiest periods since assuming control of interest rate policy more than 10 years ago.

When asked whether a recession was possible this year, he said the predictions for growth in yesterday's inflation report were "not inconsistent" with two quarters of zero or negative growth - the technical definition of a recession.

He also warned that house prices could fall but said the committee's projection was for a few years of steady house prices, during which average earnings would catch up with house prices to some extent. "We are moving into territory where there is greater uncertainty than ever," he said.

The two key issues for the bank's monetary policy committee (MPC) were that the tighter credit conditions caused by the global crunch would continue to weigh down on demand in Britain and the rest of the world, while rising food and energy prices would continue to push up inflation.

"Both developments are now more acute than in November," King told a news conference in London to present the quarterly report. "As a result the near-term outlook is one of inflation rising sharply alongside a marked slowing in growth."

While the consumer price index is showing inflation of 2.2%, King said it was quite possible it could rise to 3% or more in the coming months. When that happened last year King had to write a letter to the chancellor, Alistair Darling, explaining why the CPI had strayed a percentage point above the government's 2% target.

The report's projections suggested the MPC thought money markets were too optimistic when they forecast that rates would fall to 4.5% or lower this year because that would have left inflation above its target in two years' time. But the report showed that if rates were left at 5.25%, inflation would be below the target - implying that the committee thinks rates will be cut but not as sharply as markets think.

That was enough to encourage some observers. David Page, an economist at Investec, said: "To our minds, the report and ensuing press conference suggested a further reduction in bank rate, but not by as much as markets had hoped. We expect the bank rate to reach 4.75% in August."

King stressed that the committee was concerned about rising inflation expectations among individuals as a result of rising energy and food bills and did not want higher wage demands to ensue.

But figures released yesterday showed few signs of this happening. The Office for National Statistics said growth in average earnings unexpectedly slowed to 3.8% in the three months to December from 4% in November. Unemployment in the same period fell by 61,000 while employment rose by 175,000, its biggest jump for a decade. "These data should provide some reassurance to the BoE that, at least for now, there is little if any evidence to suggest the emergence of second-round effects despite elevated inflation expectations and a clearly buoyant labour market," said Richard McGuire, strategist at RBC Capital Markets.

Turning to the global credit crunch, King and the Bank's executive director, Paul Tucker, said there were signs of improvements in some parts of the financial markets but other parts, such as securitisation, were still, in effect, closed.


... fasten your seat belts!!!