Saturday, December 29, 2007

El ejército y la iglesia se abrazan… PDF Imprimir E-Mail

“Así hablaba el Señor Dios de los Ejércitos…”
Zacarías, Cap. 1, Vers. 3

  • Con la llegada del PAN al poder presidencial, el Ejército Mexicano no sólo hizo a un lado su tradicional laicismo, sino que ahora subordina sus símbolos y emblemas a las imágenes y alegorías de la Iglesia católica. Contra sus propias leyes, e inclusive olvidando el papel que jugó en la Guerra Cristera, el Ejército permite que un soldado mexicano, en un vitral rodeado por insignias castrenses, sea conducido desde el cielo por San Miguel Arcángel y, peor aún, que en el sagrario de la iglesia concurrida por sus elementos se ponga una sexta estrella (la del “general de generales”, Jesucristo) por encima de la quinta que corresponde al presidente de la República como mando supremo de las Fuerzas Armadas…

Jorge Carrasco Araizaga/ Proceso MEXICO, DF, 22 DE DICIEMBRE



Principal promotor y aun defensor con las armas del laicismo del Estado mexicano en el siglo XX, el Ejército ha sucumbido ante la Iglesia católica con la llegada del PAN a la Presidencia de la República.



Lo que comenzó con el establecimiento de capellanías militares derivó ya en una mezcla de símbolos militares y religiosos en la cual los emblemas castrenses están subordinados a las representaciones de la Iglesia.



Lo más significativo de esa amalgama es la incorporación de una estrella a las cinco reglamentarias que utilizan el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana para identificar a sus mandos.



En violación de lo que establecen las leyes orgánicas del Ejército y la Fuerza Aérea, así como de la Armada de México, en el sentido de que el presidente de la República es el mando supremo de las Fuerzas Armadas del país, la Iglesia católica ha incorporado una nueva insignia a los mandos castrenses mexicanos: la de “general de generales”, simbolizada por Jesucristo.



El testimonio de este hecho se ubica frente a las principales oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a un lado del Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México: en la iglesia Cristo de la Paz, convertida ya no sólo en capellanía militar, sino en una asociación religiosa de la Arquidiócesis Primada de México, autorizada por la Secretaría de Gobernación.



Erigido en la esquina de Legaria y Periférico, durante 25 años fue un templo en el que los feligreses, la mayor parte de ellos militares sin uniforme o sus familias, acudían, discretos, a los servicios religiosos.



Desde que se construyó, a fines del gobierno de José López Portillo, ahí fueron catequizados parientes de los militares; luego, los sacerdotes adoctrinaron directamente a los uniformados. Ahora, ese templo aloja a la principal capellanía de la Iglesia católica para el Ejército Mexicano.



El 24 de febrero de 2006, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la relación de seis nuevas asociaciones religiosas, creadas como “unidades internas” de la Arquidiócesis Primada de México, con el objetivo de “realizar actos de culto público religioso y predicar y anunciar proféticamente el Evangelio”.



Encabeza esa relación el templo Cristo de la Paz, que atiende al Hospital Central Militar, a diversas unidades militares y a la zona habitacional destinada a efectivos del Ejército y sus familias.



El capellán, de origen guatemalteco, es Otto Francisco Galicia Soto, conocido entre los elementos del Campo Militar Número 1, de las oficinas de la Sedena y del Hospital Militar como “el padre Otto”.



En meses recientes, al templo se le han hecho arreglos y modificaciones para dar fe de la nueva etapa de las relaciones entre el Ejército y la Iglesia, confrontados durante una parte importante del siglo pasado en la Guerra Cristera.



Poco a poco, se le han incorporado trabajos artísticos para modificar creaciones y símbolos meramente castrenses y darles un sentido religioso.



El 30 de julio pasado, el obispo auxiliar de México, Abelardo Alvarado Alcántara, acudió a esa iglesia para oficiar una ceremonia con motivo de la inauguración y bendición del vitral Del cielo a la misión, una versión modificada de un mural que originalmente se concibió para honrar al Cuerpo Especial de Paracaidistas.



La nueva versión del vitral incorporó a San Miguel Arcángel, que de acuerdo con la Biblia fue el guerrero celestial que venció a Lucifer. Los paracaidistas del Ejército lo asumieron como patrono y protector.



Se trata de un vitral de 700 kilos y de tres metros de ancho por 4.20 de largo, colocado a la entrada de la capellanía. Su propósito es mostrar al Arcángel y a los paracaidistas del Ejército como “aliados contra el mal”.



El vitral está firmado por Mario Juárez Ruiz y contó con el apoyo de la unidad de ingenieros del Ejército. Su elaboración, con técnica de emplomado y latonado, requirió 75 tipos de vidrio en 20 colores, según informes de personal militar.



En la nueva representación, un soldado desciende del cielo custodiado por San Miguel Arcángel, quien mantiene sometido al demonio. En la idea original, plasmada en un mural del museo de la Brigada de Fusileros, el paracaidista bajaba para enfrentar a las armas enemigas, amparado sólo con las alas de plata, símbolo del militar graduado en salto aéreo.



El vitral se halla enmarcado entre los distintos escudos de la Fuerza Aérea Mexicana, y el descenso del paracaidista tiene como fondo el azul del cielo y el rojo de la batalla.



El Cuerpo Especial de Paracaidistas es uno de los de mayor tradición dentro del Ejército. A él pertenece el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), reestructurado el sexenio pasado luego de conocerse que algunos de sus miembros desertaron para crear a Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo.



Del cielo a la misión es ahora el vitral más vistoso de los que existen en el templo Cristo de la Paz, en una de cuyas paredes laterales se han instalado desde hace años otros nueve símbolos alusivos a diferentes unidades del Ejército.



Más pequeños y sencillos, esos vitrales representan a la Fuerza Aérea Mexicana, Sanidad Militar, Caballería y Blindados, Infantería, Justicia Militar, Fuerzas Especiales, Artillería, Administración y Familia Militar.



Pero la principal modificación a la identidad y simbolismo de las Fuerzas Armadas se encuentra en la parte superior del Sagrario de la iglesia, donde se deposita a “Cristo sacramentado” en la hostia.



Empotrado en la pared frontal del altar mayor del templo, a un lado del presbiterio y en el extremo opuesto de un gigantesco Cristo de madera donado por las Fuerzas Armadas, el Sagrario está coronado por seis estrellas; cinco corresponden a los mandos superiores del Ejército y una a la Iglesia católica.



Contadas de izquierda a derecha, y de acuerdo a la norma militar, la primera estrella pertenece al grado de general brigadier; la segunda, al de general de brigada; la tercera, al general de división; la cuarta, al secretario de la Defensa Nacional –como alto mando–, y la quinta al mando supremo, que recae en el presidente de la República…



La novedosa sexta estrella corresponde al “general de generales”: Jesús.



Esto, pese a que el artículo 125 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea establece que los uniformes y las divisas de esos cuerpos militares son de su uso exclusivo, “por lo que no podrán ser utilizados por personas, corporaciones o dependencias que les sean ajenas”; al punto de que, advierte, “quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo que dispone la ley penal de la materia”.



Aún más, a la entrada principal de la capellanía fue colocada una gran escultura en la que un soldado yace en agonía en brazos de Jesús. Sin título y sin autor consignados, la obra fue instalada en agosto pasado y está de espaldas al edificio de la Sedena.



Mientras que en el interior de la iglesia se encuentra enmarcada la Oración de un soldado mexicano. El que la lee o reza de memoria, se declara primero soldado “del Señor” para en seguida pedir a Dios:



“Hazme un soldado fiel a las órdenes de mis superiores, aun cuando no esté de acuerdo con ellas… No me permitas abusar de los demás con la autoridad que mi uniforme me entrega… Gracias por escuchar esta pobre oración de un soldado mexicano y un soldado tuyo también”.



Los Cruzados de Cristo Rey


La iglesia Cristo de la Paz fue la primera capellanía militar que se estableció en México como resultado del trabajo de los Cruzados de Cristo Rey, sociedad religiosa fundada en 1971 pero que en años recientes ha avanzado en su objetivo de “extender el Reinado de Cristo en las personas, las familias, instituciones y toda la sociedad”.



La Sociedad Cruzados de Cristo Rey fue creada por monseñor Hilario Chávez Joya, exobispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y entre sus principales promotores desde la década de los setenta estuvo Ramón Plata Moreno, fundador en Puebla de la organización secreta El Yunque.



De acuerdo con una placa colocada afuera de la capellanía, la iglesia fue fundada en 1936 por los hermanos Josefina y Guillermo Belloc, de la Asociación de Caballeros y Damas de la Paz.



La primera piedra no fue puesta sino hasta 1949 por el entonces arzobispo primado de México, Luis María Martínez y Rodríguez. Pero su construcción se logró más de tres décadas después, entre 1981 y 1982, cuando el patronato de la Asociación lo presidía Refugio Pacheco viuda de López Portillo, madre del entonces presidente José López Portillo.



El diseño arquitectónico lo hizo Pedro Ramírez Vázquez, titular de la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, y autor también de la arquitectura de la Basílica de Guadalupe.



El siguiente paso que quiere dar la Iglesia católica es abrir capellanías dentro de las instalaciones militares, luego de las que ha establecido fuera del perímetro de unidades militares en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Chihuahua y Baja California Sur (Proceso 1598).



En entrevista con este semanario (Proceso 1051), Chávez Joya dio a conocer en 1996 los planes que tenía el entonces Papa Juan Pablo II para que, desde mediados de los ochenta, el Episcopado Mexicano iniciara la evangelización de las Fuerzas Armadas.



En 1985, la Conferencia del Episcopado Mexicano designó a Chávez Joya para coordinar a los Cruzados de Cristo Rey, la congregación encargada de llevar los sacramentos a “la oveja perdida”, como se refirió al Ejército.



El entonces obispo explicó que la labor empezó en el templo Cristo de la Paz con parientes de los militares y siguió con los propios elementos del Ejército, con la complacencia de las autoridades castrenses.



En esa misma entrevista, el entonces encargado del templo, el sacerdote Carlos Ortiz Montes, mostró ya el interés de la Iglesia católica para que el Ejército permitiera su presencia dentro de las áreas militares.



Pero el establecimiento de ese tipo de capellanías no es el fin último. La meta fijada por Juan Pablo II fue el nombramiento de un obispo castrense responsable de una diócesis con sacerdotes, catedral y seminarios propios.



La presencia de la Iglesia católica en el Ejército es consecuencia de la reforma constitucional de 1991 impulsada por el presidente Carlos Salinas, que dio personalidad jurídica a las Iglesias y a las agrupaciones religiosas.



A partir de entonces, el acercamiento entre la Iglesia católica y las autoridades mexicanas ha crecido,sobre todo con la llegada del PAN y Vicente Fox a la Presidencia de la República en el año 2000.



En mayo pasado, la Arquidiócesis de México dedicó una de sus ediciones del semanario Desde la Fe a apoyar la decisión de Felipe Calderón de poner al Ejército al frente de la lucha contra el narcotráfico.



En medio de las acusaciones contra efectivos militares por la alegada violación y muerte de una anciana en la sierra de Zongolica, Veracruz, el órgano de la Iglesia católica criticó en esa misma edición las acusaciones contra el Ejército.



“Sorprende que algunos sectores, lejos de apoyar ese combate (al narcotráfico)… se dediquen a denostar al Ejército, a hacer acusaciones inverosímiles y difamatorias.”



El Ejército y la Iglesia de hoy comparten, pues, algo más que emblemas, símbolos y alegorías… El ejército y la iglesia se abrazan…

“Así hablaba el Señor Dios de los Ejércitos…”
Zacarías, Cap. 1, Vers. 3



* Con la llegada del PAN al poder presidencial, el Ejército Mexicano no sólo hizo a un lado su tradicional laicismo, sino que ahora subordina sus símbolos y emblemas a las imágenes y alegorías de la Iglesia católica. Contra sus propias leyes, e inclusive olvidando el papel que jugó en la Guerra Cristera, el Ejército permite que un soldado mexicano, en un vitral rodeado por insignias castrenses, sea conducido desde el cielo por San Miguel Arcángel y, peor aún, que en el sagrario de la iglesia concurrida por sus elementos se ponga una sexta estrella (la del “general de generales”, Jesucristo) por encima de la quinta que corresponde al presidente de la República como mando supremo de las Fuerzas Armadas…





... Limantour.

IL PRESIDENTE DEL CONSIGLIO RISPONDE AI GIORNALISTI SUL FUTURO DEL SUO ESECUTIVO

Prodi: «Io duro perché faccio»

Il premier da Bologna: ««Nessun governo che vuole durare dura. Un governo dura se fa»

BOLOGNA - «Io faccio. Io duro perchè faccio. Non è che faccio perchè duro. Altrimenti sarei già caduto mille volte». Lo ha detto il presidente del Consiglio Romano Prodi, rispondendo ai giornalisti a Bologna a poche ore dalla partenza per la montagna.

«SOLO UN GOVERNO CHE FA DURA» - «Il discorso sul durare è un discorso che è stato assolutamente inventato», aveva esordito Prodi rispondendo ai giornalisti, che gli avevano chiesto che cosa si augurava per il suo Governo nel 2008 oltre ovviamente al durare. «Nessun Governo che vuole durare dura - ha osservato ancora il premier - un Governo dura se fa».

AUGURI AGLI ITALIANI - «Agli italiani auguro molta serenità». Questo l'augurio che il Presidente del Consiglio Romano Prodi rivolge alla nazione per il nuovo anno che sta per arrivare. «Questo - ha aggiunto - è quello di cui abbiamo bisogno, e anche un minimo di capacità di stare insieme, di lavorare insieme e di sperare insieme».

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/29/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

El obispo de Saltillo peligra

Lo hostigan por apoyar a víctimas del Ejército

Es urgente rodearlo de la mayor solidaridad

¡Que sea un nuevo año de alegría y de lucha!


Un portal de Internet difunde con bombo y platillo que para los lectores de un próspero diario de ultraderecha los personajes del año en nuestro país resultaron ser la golfista Lorena Ochoa y… ¡Felipe Calderón! La nota es de una agencia española, una paraestatal del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que desde el proceso electoral del año pasado, al parejo de los principales diarios ibéricos, se sumó de lleno, igual que el portal, a la campaña sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador. Y de todos los demonios del conservadurismo local.

Sin rubor alguno, la agencia española llamó, por ejemplo, “alzados” a los militantes de la APPO, y hace ocho días, en una nota sobre la matanza de Acteal, con la evidente intención de ningunear a Las Abejas, escribió que “de acuerdo con” (sic) declaraciones de las víctimas, “el presidente Ernesto Zedillo era el comandante supremo de las fuerzas armadas” el 22 de diciembre de 1997, día de los sangrientos hechos.

Ojo: no de acuerdo con la Constitución, que es la que así lo señala desde 1917, sino con las opiniones (irrelevantes y descartables) de un puñado de indios que seguramente no saben de qué hablan, y a quienes nadie debe tomar en serio cuando exigen que Zedillo sea juzgado y castigado por su altísima responsabilidad en ese crimen. Es obvio que instrumentos como ese portal, la agencia, así como el diario más importante de España (que alabó la represión en Oaxaca) y otros, impulsarán muy pronto una andanada propagandística para convencernos de lo mucho que va a convenirnos la venta de Pemex a la petrolera española Repsol.

El domingo pasado, mientras tanto, el multimillonario obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, protagonizó un espectáculo impropio de su investidura, pero digno de su naturaleza, al instalarse en el callejón de la Plaza de toros México como apoderado de un matador tapatío, de nombre Xavier Ocampo y de 28 años de edad. Era como si en otro ámbito hubiera subido al ring de una arena a untarle vaselina en las cejas a un boxeador.

Deseoso de elevar a su pupilo a las cimas de la mundana gloria, el obispo en realidad por poco lo lleva a la tumba. Ocurrió así: antes que saltara a la arena el último de la tarde, Onésimo le dijo al muchacho que se situara en el centro del ruedo y esperara de rodillas al animal para engañarlo con el capote. En ese momento, el prelado exhibió nula caridad cristiana y total falta de colmillo al emitir semejantes recomendaciones, porque los cinco toros previos habían sido pésimos, de manera que no tenía por qué esperar que el sexto fuera distinto.

Y no lo fue. Salió corriendo a todo trapo y pasó por encima de Xavier a punto de arrancarle la cabeza. No obstante, el muchacho se arrodilló de nuevo, ahora junto a las tablas, para volver a tratar de torearlo de hinojos, pero la bestia le hundió un cuerno en la axila derecha, lo aporreó contra la madera, se lo echó al lomo y le clavó el otro pitón en el muslo zurdo, antes de abrirle un boquete más en la frente y dejarlo como santocristo.

Con su inmenso crucifijo metálico sobre el pecho, el obispo lo acompañó a la enfermería, detrás de los monosabios que lo cargaban taponando como podían las tres hemorragias. A esa misma hora, pero en Coahuila, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, denunciaba que sus oficinas acababan de ser asaltadas por desconocidos que le robaron documentos, y señaló con todas sus letras que los autores de los hechos bien podrían ser miembros del Ejército Mexicano.

Esto, subrayó, en represalia por la resuelta defensa que ha hecho de los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos y de un grupo de sexoservidoras de la localidad de Castaños, que en julio del año pasado fueron violadas tumultuariamente, durante largas horas, por un pelotón de soldados borrachos de alcohol y de drogas, que abandonaron las oficinas del IFE, donde “cuidaban” los votos del 2 de julio en la ciudad de Múzquiz, para irse de farra de tan mala y bestial manera.

Algunos de esos soldados fueron juzgados y condenados a varios años de cárcel, merced a una sentencia que monseñor Vera considera insuficiente, y tras la cual ha recibido toda clase de amenazas. A quienes leímos las crónicas del reciente encuentro de varios distinguidos intelectuales con el señor Marcos en la ciudad de San Cristóbal nos llamó la atención que nadie hiciera un llamado a la solidaridad para con el obispo de Saltillo, un hombre que una década atrás se jugó muchas veces la vida protegiendo a las comunidades indígenas de Chiapas.

A lo largo de ese encuentro, el señor Marcos explicó a sus visitantes que el pequeño movimiento que encabeza pretende reunir a toda la izquierda “antisistémica” en una lucha anticapitalista (no contra Felipe Calderón sino contra López Obrador, acoto yo). Sin embargo, omitió informarles que ese objetivo (el de aglutinar a todas las izquierdas), ya lo alcanzó el Frente Nacional Contra la Represión, que encabeza doña Rosario Ibarra de Piedra, y que se está convirtiendo en una coordinadora de todos los movimientos que resisten los embates de la dictadura del PRI, del PAN y de una parte del PRD, es decir, del salinismo.

Un espacio como ese, que responde a la violencia desatada por Calderón contra el descontento general, tendrá una gran importancia en la nueva fase que se inicia con 2008 por la defensa a toda costa del petróleo. Pero basta de cosas tristes por ahora, porque sigue colgada en la red y a la disposición de quien desee disfrutarla, la novela Adiós cara de trapo, que en sus primeras dos semanas de difusión cibernética ha recibido más de 2 mil 600 visitas (consúltela en www.adioscaradetrapo.blogspot.com).

Y ya que de hígados hablamos, Desfiladero se complace en anunciarles que, desde Buenos Aires, la chef Narda Lepes lanza al mundo una exquisita receta para hacer paté y compartirlo con ustedes la noche del 31. Es muy fácil, pero tienen que hacerla entre hoy y manaña a más tardar. Vean…

En un plato de leche remojen 200 gramos de hígado de pollo durante 30 minutos. Echen 100 gramos de tocino picado al fondo de un sartén caliente (sin aceite) para que se funda la grasa. Añadan, partida en trocitos, una pechuga de pollo hasta dorarla. Sáquenla y cubran ahora el sartén con una cebolla mediana, finamente cortada, hasta que cambie de color. Coloquen de nuevo la pechuga y, ahora sí, el hígado, más ramitas de tomillo, hojas de laurel, sal y pimienta.

Vigilen que no se cueza demasiado –el hígado tiene que estar rosa por dentro–, arrojen todo, así calientito, a una licuadora; agreguen mantequilla, crema y vino tinto hasta que todo se convierta en un muy espeso puré. Cubran el molde que escojan con plástico transparente, distribuyan el puré alisándolo por arriba con una pala, tápenlo con plástico también por arriba y déjenlo en el refrigerador por lo menos 24 horas hasta el momento de usarlo. Es mucho más sabroso si al servirlo lo adornan con una franja de mermelada de durazno o de manzana o de la que más les guste. ¡Y que sea un feliz año, pues como quiera que venga será de alegría y de lucha!




Friday, December 28, 2007

Requiescat in pace (RIP)




Y nos levantó un poderoso Salvador

...

Para dar luz a los que habitan en tinieblas y

En sombra de muerte;

Para encaminar nuestros pies

Por caminos de paz.

Lucas 1: 69,79 (Casiodoro de Reina, 1569).




Especialmente dedicado a TODOS los “miembros” de la RCP.








http://books.guardian.co.uk/review/story/0,,2231088,00.html

My Name Was Judas by CK Stead (Vintage, £7.99)

From the respected New Zealand writer CK Stead, a novel which manages to seem both old-fashioned and strikingly contemporary. To tell the story of Jesus of Nazareth, carefully, coherently, albeit from the point of view of Judas Iscariot, might seem like the undertaking of an earlier era, yet the story has a modern feel. Stead's Judas is portrayed here as an empiricist whose "betrayal" consisted of an inability to suspend rationality, rather than much to do with the cynical kiss of the Bible story. As he looks back more than 40 years to the time of Jesus's boyhood and rise to prominence as the scourge of the Pharisees, Judas is a likeable, sceptical, agnostic character, and a good friend to his schoolmate Jesus. Jesus himself is portrayed with tremendous psychological acuity: a nervy, needy genius burdened with a neurotic mother. As observed by Judas, his "gifts" are always ambivalent - his status as son of God or mere cult-leader provocatively explored. The evocation of ancient Palestine, while staying faithful to historical detail, draws out parallels with conflicts in the region today. A credible and very humane take on a cornerstone story.

JH




Remanso de buen tiempo en las campiñas de sudeste Inglés. El repiro momentáneo es semejante al que permite el paso del OJO del huracán antes de reanudar La Tempestad.




El experimento multicultural de la cena de Nochebuena ha sido tan exitoso que las féminas del pisito decidieron repetirlo. Esta vez, sin la necesidad de inventar un día ex-profeso, hemos decidido arriesgarnos a preparar una Mexicanísima taquiza para celebrar al año nuevo en Norwich.




Al día siguiente, ya que los anglosajones festejan el 25 de Diciembre, una brit me invita a su cena navideña. Su anciana progenitora está que no la calienta ni el sol porque, debido a su pobreza auditiva, no pudo disfrutar del 50 aniversario de la transmisión (por la alicaída BBC) por TV del tradicional Queen Speech. Después de una opípara comida compartimos la sobremesa. Entre los comensales se encuentra una amiga gringuita que es vegetariana, y seguramente porque me invaden sentimientos de culpa, es que le inquiero sobre estos “environmentally friendly” estilos de vida. Le pregunto que si solo es “vegetarian” o definitivamente “vegan”; que si le entra al pollo o con pura Tilapia la hace. En esas estamos cuando un paisa que estudia la maestría en cambio climático trata de ponerle el “clásico cuatro” de consumir cierto tipo de alimentos y despreciar otros. Quesque eso de andarle haciendo al loco no sirve, que un cuate de él deveras no mata ni una mosca. Intenta convencerla de renunciar a la mafufada, ya que andando por el mundo de “tree-hugger” en realidad no va a salvar al planeta. A regañadientes, tengo que entrar al quite para apoyar a la “prima” y explicarle a mi connacional que every little counts, aclarándole que tengo un profundo respeto por esta gente porque, aunque aceptan que no son ni con mucho “El Mesías”, al final tienen la esperanza de que su comportamiento tenga un impacto en su entorno físico y social, de tal modo que poco a poco sea posible revertir el lamentable estado en el que se encuentra la ecología del planeta. Sólo de pensar que todos actuaramos como “los reventadores” del nuevo acuerdo climático de Bali todos estaríamos fritos.




Temporada de rebajas, compras navideñas, gangas al por mayor, descuentos increíbles sin reGATEO de por medio. Bien que lo saben las huercas de mi flat, aprovechan que no habrá servicio de transporte público en Boxing Day, y me convencen de acompañarlas en su peregrinación a las modernas capillas de veneración al consumismo. Por el semblante de sus caras deduzco que no han terminado muy convencidas de su ataque frontal a las tiendas departamentales de la city. Lo único bueno que rescato es que cumplen puntualmente su promesa de alimentarme con un platillo chino, después de terminar más exhausto que mecapalero de la mercé.




Ya en casa más relajado, me ofrecen una tradicional taza de té inglés para recuperarnos un poco de la helada atmósfera exterior. Como saben que uno de mis vicios son las películas me sugieren que nos rebotemos una llamada “In the pursuit of happyness” con el Will Smith. Como la en la última “función” en que pusieron la de Die Hard 4 estuve muy ruidoso, me hacen prometer que me mantenga como si estuviera en Guantanamo o me atenga a las consecuencias. Yes, Sir!!! Mmm, not bad el filmecillo ese. Historia estereotípica del sueño americano. Un hombre de voluntad de acero consigue llevar a cabo su objetivo en contra de toda adversidad imaginable. Based on a real history, they say. Mmm. ¿Deveras mucho de nosotros deseamos ser absorbidos por “el sistema”? De todos esos nacos que andan en las calles de renegados: ¿cuál es el porcentaje cuya máxima aspiración es convertirse en corredores de bolsa? Por cierto, no estoy hablando de hacer el “nicho” de mercado en la línea que va de INDIOS verdes a UNIVERSIDAD. ¿Será que está peladito entrarle al mundo del off-balance sheets? A lo mejor hasta ganamos la primera plana de los periódicos como el “fat finger” del mes, al hacer una espectacularTRANSAcción que detenga las actividades de la bolsa de TOKIO por un día completo.




El mundo es un polvorín, bien que se los avisé con tiempo. Caídas estrepitosas en todas las bolsas del mundo. La crisis inmobiliaria y crediticia en los EUA es imparable. Las inyecciones re$$$ucitadoras han sido insuficientes para ocultar las estratosféricas pérdidas en el último reporte trimestral de las principales compañías que cotizan en el NYSE. Con la precisión milimétrica con la que nos tienen acostumbrados (remember 9/11, 11/3 and 7/7), pero que comienza por aburrir al respetable, la cantidata al gobierno de Pakistán (“educada” en el Reino Unido) es ultimada por un “asesino solitario” que se sacrifica a su vez después de haber cumplido su cometido. Buen ejercicio para poner a prueba lo aprendido con algunas de las “voces en el desierto” que algunos ensorbecidos se niegan a escuchar. Mmm. ¿Porqué Pakistán? ¿Porqué ahora que la recesión hace su entrada triunfal en las pasarelas de las bolsas de valores de todo el planeta? ¿Porqué en el fetch de tres de las grandes potencias económicas del tercer planeta? ¿Tan mal están de plano las finanzas, que la Bhutto es el Paco Nando del siglo XXI? Si la teoría de uno de mis mentores es cierta se cumplió a pie juntillas. Era o Pakistán o Taiwán. La otra región, infinitamente más sensible pa’ los Yankees se mantiene pacífica a más no poder.




Pérdidas multimillonarias, caos por todas partes, atentados en sincronía. Mmm, me suena, me suena. ¿Cómo “reactivarían” la economía nuestro enemigo histórico? Mejor lo refraseo, ¿cómo se le hace pa’ ocultar el “hoyo negro” que está devorando todo intento de resucitación de ese muertito llamado neoliberalismo? ¿Y si esta vez nos negamos a ser la “carne de cañón” de tales jueguitos? Total, dejar de comer lo hemos aguanta’o más de una vez; pero a convertirnos de expendables de oscuros intereses, pus no, ¿’edá?.




Así que es eso: leer entre líneas y decodificar el mensaje, definir en forma precisa nuestros objetivos a perseguir (que por supuesto no coinciden con los de nuestros rivales “ideológicos”, si es que a sus CREDOS puede llamarsele así), y mantenernos en la “lucha” pacífica hasta alcanzar la meta. Por ahí leía que las tácticas del pacifismo no son más que ideas abstractas en su naturaleza. Veamos, ¿qué tal y la NO VIOLENCIA en México se niega a jugar a “las guerritas”? Sin pretender tener the “ultimate theory”, ¿qué no en el siglo XX muchas de las conflagraciones fueron para ocultar desastres económicos? ¿Apoco no como lo apuntó el Michael Moore en Fahrenheit 911 los “voluntarios” para “liberar” países que se salen del huacal provienen mayormente del stock de las working class? ¿’Tonz? ¿Le entran a la RULETA RUSA o les restregamos en la cara el pacifismo? Ustedes tienen LA PALABRA.




Pues bien, cambiemos de escala geográfica. ¡Ah! No se preocupen, los escenarios climáticos que les comparto DE A GRAPA en mi espacio, también aplican a los boyantes negocitos que tienen sus headquarters en la parte norte de ambas costas Mexicanas. Ni estos batos se van a salvar. Ni las mejores tecnologías de punta son salvavidas para el naufragio que se avecina. Mientras tanto nuestros paisas que juran (por la morenita) que detentan el poder en nuestro amado país, se comportan como si todas las demás variables de la ecuación fueran constantes. ¡Ilusos! Estas son matemáticas superiores, mis estimados. Se necesitan muchos “añejos” para desentrañarlas, pero sobre todo de una paciencia proverbial. Es cierto, van ganando la partida, por ahora. Paramilitarismo, suspensión de garantías individuales, aplicación de políticas económicas inhumanas, todo a pedir de boca, más no están preparados para el caos. ¿Lo están ustedes, compas? Los “Meseritos” no tienen acceso a los salones VIP donde se toman las decisiones que están moldeando nuestro planeta. Ni siquiera los grandes ricachones Mexicas de la lista Forbes entran; ahí lo que vale, como en los viejos tiempos, es el apellido. No os desespereis, la historia, que ellos desprecian, está llena de giros fortuitos, y algunas veces son CAMBIOS afortunados para todos nosotros, a veces también se gana. AL TIEMPO.




M@rcaótico;

Norwich, G(ran) B(uhtto);

28/12/07




... 30 SIGLOS de HISTORIA.




P.D. MADURONA. “…te molesta mi AMOR, AMOR de HUMANIDAD/y mi AMOR es un ARTE en su EDAD…” – Por quien merece AMOR (Silvio RodrígueX).




P.D. RESISTENTE. “…Here I am/Just like I said I would be/I'm your friend/Just like you think it should be/Did you think I would stand here and lie…” – Change of HEART (Cindy Lauper).




PREGUNTAS SIN RESPUESTA.

¿A cuanto asciende la fortuna de Los Waltons si sumamos parcialmente a todos los hermanos de “La Familia”?




PILONA “preMIADA”.

Buenas Noches, los naughty-sí-EROS del canal 12 de la cadena Allá se hará presentan a su corresponsal M@rco Salam desde el Teatro CHINO en los ANGELES, California; esta es una cobertura especial de la entrega del premio no-BELL de la (six) Pack al saCERDOTE Ríos Cabrera.

- Buenas noches M@rco.

- Buenas noches a todo nuestro auditorio y la gente en el estudio.

- Noche de polémica, ¿no es así?

- En efecto, muchas personas han quedado insatisfecha con la designación del ganador de este premio no-BELL. Básicamente “el repetable” ha manifestado su desacuerdo porque considera que el saCERDOTE no realizó los “méRITOS” suficientes para hacerse acreedor al “trofeo”.

- ¿Cómo ha TOMADO Ríos Cabrera estas muestras de descontento?

- Pare ser sincero su reacción denota que el aPLOMO no es uno de los atributos del “Purpurado”, paradójicamente a lo que el premio debía representar. Tan fuerte ha sido el enojo que el chofer estuvo a punto de atropellar con su HUMMER a uno de los manifestantes al retirarse del lugar.

- ¿Pudiste lograr escuchar algunas de sus palabras al salir del lugar?

- No, imposible acercársele. Pero, por lo que algunos “colegas” comentan, antes de PARTIR ha comparado a los periodistas con meretrices de Chipinque.

- ¿Algo más que quieras agregar M@rco?

- Sí, por alguna razón que desconozco porqué los inconformes han ofrecido al Cardenal cajas completamente llenas de la famosa “Pomada de la Campana”.

- Gracias M@rco, buenas noches.

- Buenas noches a todos, M@rco Salam reportando desde LOS ANGELES, California.




ENCORE HUASTECO.

Thursday, December 27, 2007

Muere Benazir Bhutto en un atentado suicida en Pakistán



http://www.msnbc.msn.com/id/22406555/?GT1=10645

BREAKING NEWS
MSNBC News Services
updated 1:51 p.m. ET Dec. 27, 2007
RAWALPINDI, Pakistan - Pakistan opposition leader Benazir Bhutto was assassinated Thursday in a suicide bombing that also killed at least 20 others and plunged the nuclear-armed country into chaos ahead of a general election she had hoped to win.

The death of the charismatic former prime minister created fears of mass protests and an eruption of violence across the volatile south Asian nation, which also is a hotbed for Muslim extremists.

Pakistani troops were put on "red alert" across the country as President Pervez Musharraf blamed terrorists for Bhutto's death and said he would redouble his efforts to fight them.

"I want to express my resolve and seek the cooperation from the entire nation and we will not rest until we eliminate these terrorists and root them out," he said in a nationally televised speech. He announced three days of mourning for her across the country.

In the United States, President Bush demanded that those responsible be brought to justice, calling them “murderous extremists who are trying to undermine Pakistan’s democracy.”

White House spokesman Scott Stanzel said it was too soon to say who was responsible.

"Whoever perpetrated this attack is an enemy of democracy and has used a tactic that al-Qaida is very familiar with, and that is suicide bombing and the taking of innocent life to try to disrupt the democratic process," Stanzel said.

Stanzel said an open review of the assassination was crucial for the long-term prospects of democracy in Pakistan. He would not get specific about what role, if any, the United States would play but stressed that the United States considers Pakistan a close ally.

Bhutto supporters enraged
Bhutto's supporters erupted in anger and grief after her death, attacking police and burning tires and election campaign posters in several cities. At the hospital where she died, some smashed glass and wailed, chanting slogans against Musharraf.

"At 6:16 p.m. she expired," said Wasif Ali Khan, a member of Bhutto's party who was at Rawalpindi General Hospital where she was taken after the attack.

“She has been martyred,” added party official Rehman Malik. Bhutto was 54.

A party security adviser said Bhutto was shot in the neck and chest as she got into her vehicle, then the gunman blew himself up.

An Associated Press reporter at the scene of the bombing could see body parts and flesh scattered at the back gate of the park where Bhutto had spoken. He counted about 20 bodies, including police, and could see many other wounded people.

The road outside was stained with blood. People screamed for ambulances. Others gave water to the wounded lying in the street.

The clothing of some of the victims was shredded and people put party flags over their bodies.

Security had been tight, with hundreds of riot police manning security checkpoints with metal detectors around what was Bhutto's first campaign rally since returning from exile two months ago.

Bhutto had planned an earlier rally in the city, but Musharraf forced her to cancel it, citing security fears. In October, suicide bombers struck a parade celebrating Bhutto’s return, killing more than 140 people in the southern city of Karachi.

Musharraf mulling elections
Parties across the country were stepping up campaigning for the Jan. 8 elections after a Muslim holiday late last week and a holiday on Tuesday for the birthday of Pakistan’s founder and revered first leader, Mohammad Ali Jinnah.

Musharraf convened an emergency meeting with his senior staff where they were expected to discuss whether to postpone the elections, an official at the Interior Ministry said, speaking on condition of anonymity because of the sensitivity of the talks.

Western allies had hoped the elections will restore stability in a nuclear-armed country vital to their battle against Islamist militancy. The three-way race had pitted Bhutto against the party of another former prime minister, Nawaz Sharif, and a party that backs Musharraf, who took power in a 1999 coup.

Sharif and Bhutto had talked of an alliance, and Sharif on Thursday spoke to Bhutto supporters outside the hospital, saying: "Benazir Bhutto was also my sister, and I will be with you to take the revenge for her death. Don't feel alone. I am with you. We will take the revenge on the rulers."

Sharif later said his party would boycott the elections, which are for provincial parliaments and for a National Assembly from which a prime minister and a government will be drawn. It was not clear if they would still be held on schedule.


http://www.guardian.co.uk/pakistan/Story/0,,2232459,00.html

Benazir Bhutto assassinated at rally


· Musharraf announces three days of mourning
· Sharif party to boycott Pakistan elections
· Violent protests break out across country

Allegra Stratton and agencies
Thursday December 27, 2007
Guardian Unlimited

Pakistan was plunged into deeper political turmoil today after the assassination of the former prime minister and main opposition leader, Benazir Bhutto, in a suicide attack.

As he confronted a situation that threatened to spiral out of control, President Pervez Musharraf condemned the attack as the work of terrorists and appealed for calm.

"This is the work of those terrorists with whom we are engaged in war," he told Pakistan state TV. "I have been saying that the nation faces the greatest threats from these terrorists. Today after this tragic incident, I want to express my firm resolve."

Article continues
Musharraf announced three days of national mourning during which the Pakistani flag will fly at half-mast.

In the immediate aftermath of the attack, the president convened an emergency meeting to discuss the government's reaction. Unnamed sources told the Associated Press news agency that the discussions included whether or not to proceed as planned with January's parliamentary elections.

The US president, George Bush, broke off his holiday at Camp David to condemn the killing of Bhutto, who was the first woman to lead a Muslim state. Bhutto's death marks a severe blow for the US, which had encouraged Bhutto to return from exile and share power with Musharraf.

"The United States strongly condemns this cowardly act by murderous extremists who are trying to undermine Pakistan's democracy," Bush said, adding that those responsible for Bhutto's death "must be brought to justice".

Bhutto was killed as her jeep pulled away from an election rally in Rawalpindi. Standing up in an open-top jeep, she presented a clear target.

Eyewitnesses spoke of hearing gunshots followed by a bomb blast. Bhutto's security adviser, Rehman Malik, said the former PM was shot in the chest and neck. Conflicting reports from Pakistan's interior ministry said Bhutto was killed by the suicide bomber's collision with her jeep.

Bhutto was rushed to hospital for emergency surgery but is reported to have died on the journey at 6.16pm local time (1.16pm GMT). At least 20 others were killed in the attack.

Announcing the death of the Pakistan People's party (PPP) leader outside the hospital, Bhutto's lawyer said: "The surgeons confirmed that she has been martyred."

Bhutto's supporters at the hospital wept, smashed the glass doors and started fires around the hospital periphery. Some were heard to shout "dog, Musharraf, dog" and "killer Musharraf".

Her long-time political rival and former prime minister Nawaz Sharif went straight to Bhutto's bedside. Bhutto and Sharif had been attempting to form a united front.

In a statement, Sharif referred to her as a "sister" and said he "shared the grief of the entire nation". He later demanded Musharraf resign immediately.

"The holding of fair and free elections is not possible in the presence of Pervez Musharraf. After the killing of Benazir Bhutto, I announce that the Pakistan Muslim League-N will boycott the elections," he said.

Members of other opposition parties said her death could trigger civil war.

In Karachi, shop owners quickly closed their businesses as protesters set tyres on fire on the roads, torched several vehicles and burned a petrol station, said Fayyaz Leghri, a local police official. Gunmen shot and wounded two police officers, he said.

One man was killed in a shootout between police and protesters in Tando Allahyar, a town 120 miles north of Karachi, said the mayor, Kanwar Naveed. In the town of Tando Jam, protesters forced passengers to get out of a train and then set it on fire.

Violence also broke out in Lahore, Multan, Peshawar and many other parts of Pakistan, where Bhutto's supporters burned banks, state-run grocery stores and private shops. Some set fire to the election offices of the ruling party, according to Pakistani media.

The violence came at the height of campaigning by opposition leaders. Hours before the assassination, clashes between Sharif supporters and pro-government supporters at a separate rally saw four people killed and three wounded.

As soon as the government learned of Bhutto's assassination it convened an informal discussion on whether or not to go ahead with January's elections as planned. Holding the elections as planned was something for which Bhutto had campaigned hard.

The United Nations announced it was convening an emergency meeting concerning the assassination.

The British foreign secretary, David Miliband, called for "restraint but also unity" as he expressed his shock at Bhutto's death.

"All those committed to a stable future for Pakistan will condemn without qualification all violence perpetrated against innocent people," he said. "In targeting Benazir Bhutto extremist groups have in their sights all those committed to democratic processes in Pakistan. They cannot and must not succeed."

Malik, Bhutto's security adviser, questioned the adequacy of protection for Bhutto.

"We repeatedly informed the government to provide her proper security and appropriate equipment including jammers, but they paid no heed to our requests," he said.

It appears the Musharraf government had been considering ways to strengthen her security, and it forced Bhutto's PPP to cancel a rally in Rawalpindi in November due to security fears.

Today's Rawalpindi rally only went ahead after hundreds of riot police had set up security checkpoints. Rawalpindi is a so-called garrison city and popularly regarded as one of the most secure cities in Pakistan.

On Bhutto's return to the country in October after eight years in exile, a local Taliban leader threatened to unleash a series of suicide attacks.

Although today's attacks bore the hallmarks of Islamist opponents to the moderate Bhutto, critics attacked Musharraf.

In Rawalpindi, grieving supporters tore down the posters of Musharraf's ruling party and attacked police, who fled from the scene. Angry supporters also took to the streets in Peshawar, while in Karachi shop owners quickly closed for business as activists from Bhutto's party burned tyres on the roads.

The assassination came two months after more than 140 people were killed when suicide bombers struck a parade celebrating Bhutto's return from exile in the southern city of Karachi.


http://news.independent.co.uk/world/asia/article3287311.ece

Benazir Bhutto killed in attack
AP
Published: 27 December 2007

Pakistani opposition leader Benazir Bhutto was assassinated in a suicide attack today as she drove away from a campaign rally just minutes after addressing thousands of supporters.

The death of the charismatic former prime minister threw the campaign for the 8 January election into chaos and stirred fears of mass protests and a wave of violence that had already erupted by the evening. President Pervez Musharraf blamed Islamic terrorists for the killing.

"This is the work of those terrorists with whom we are engaged in war," he said in a nationally televised speech. "Today, after this tragic incident, I want to express my firm resolve ... we will not rest until we eliminate these terrorists and root them out."

Bhutto's death left a void at the top of her Pakistan People's Party, the largest political group in the country, and threw into turmoil US President George W Bush's plan to bring stability to this key US ally by reconciling her and Musharraf.

Speaking to reporters at his ranch in Crawford, Texas, a tense-looking Bush condemned the killing and demanded that "those who committed this crime must be brought to justice."

Musharraf convened an emergency meeting with his senior staff, where they were expected to discuss whether to postpone the election, an official at the Interior Ministry said, speaking on condition of anonymity because of the sensitivity of the talks. He also announced three days of mourning for Bhutto.

Next to Musharraf, Bhutto, 54, was the best known political figure in the country, serving two terms as prime minister between 1988 and 1996. She was respected in the West for her liberal outlook and determination to combat the spread of Islamic extremism, a theme she returned to often in her campaign speeches.

As news of her death spread, supporters at the hospital in Rawalpindi smashed glass doors and stoned cars. Many chanted slogans against Musharraf, accusing him of complicity in her killing.

In Karachi, shop owners quickly closed their businesses as protesters set tires on fire on the roads, torched several vehicles and burned a gas station, said Fayyaz Leghri, a local police official. Gunmen shot and wounded two police officers, he said.

One man was killed in a shootout between police and protesters in Tando Allahyar, a town 120 miles north of Karachi, said Mayor Kanwar Naveed. In the town of Tando Jam, protesters forced passengers to get out of a train and then set it on fire.

Violence also broke out in Lahore, Multan, Peshawar and many other parts of Pakistan, where Bhutto's supporters burned banks, state-run grocery stores and private shops. Some set fire to election offices for the ruling party, according to Pakistani media.

Akhtar Zamin, home minister for the southern Sindh province, said authorities would deploy troops to stop violence if needed.

Nawaz Sharif, another former premier and leader of a rival opposition party, rushed to the hospital and addressed the crowd.

"Benazir Bhutto was also my sister, and I will be with you to take the revenge for her death," he said. "Don't feel alone. I am with you. We will take the revenge on the rulers."

Speaking to the BBC, Sharif also questioned whether to hold the elections.

"I think perhaps none of us is inclined to think of the elections," he said. "We would have to sit down and take a very serious look at the current situation together with the People's Party and see what we have to do in the coming days."

Afghan President Hamid Karzai, who met with Bhutto just hours before her death, called her a brave woman with a clear vision "for her own country, for Afghanistan and for the region — a vision of democracy and prosperity and peace."

Suspicion for the blast fell on resurgent Islamic militants linked to al Qaida and the Taliban who hated Bhutto for her close ties to the US and her support for the war on terror. A local Taliban leader reportedly threatened to greet Bhutto's return to the country in October with suicide bombings.

The attacker struck as Bhutto was leaving a rally of thousands of supporters in the garrison city of Rawalpindi.

"She was inside the vehicle and was coming out from the gate after addressing the rally when some of the youths started chanting slogans in her favour," said Sardar Qamar Hayyat, a leader from Bhutto's party who was about 10 yards away. "Then I saw a smiling Bhutto emerging from the vehicle's roof and responding to their slogans."

"Then I saw a thin, young man jumping toward her vehicle from the back and opening fire. Moments later, I saw her speeding vehicle going away. That was the time when I heard a blast and fell down," Hayyat said.

At least 20 others were killed in the blast, an Associated Press reporter at the scene saw.

Bhutto was rushed to the hospital and taken into emergency surgery.

A doctor on the team that attended to Bhutto said she had a bullet in the back of the neck that damaged her spinal cord before exiting from the side of her head. Another bullet pierced the back of her shoulder and came out through her chest, he said on condition of anonymity because he was not authorised to speak to the media. She was given an open heart massage, but the main cause of death was damage to her spinal cord, he said.

"At 6.16 pm she expired," said Wasif Ali Khan, a member of Bhutto's party who was at Rawalpindi General Hospital.

Senator Babar Awan, Bhutto's lawyer, said, "The surgeons confirmed that she has been martyred."

Bhutto's supporters at the hospital exploded in anger, smashing the glass door at the main entrance of the emergency unit. Others burst into tears. One man with a flag of Pakistan People's Party tied around his head was beating his chest.

"I saw her with my own eyes sitting in a vehicle after addressing the rally. Then, I heard an explosion," said Tahir Mahmood, 55, as she sobbed. "I am in shock. I cannot believe that she is dead," he said.

Some at the hospital began chanting, "Killer, Killer, Musharraf." A few began stoning cars outside.

"We repeatedly informed the government to provide her proper security and appropriate equipment including jammers, but they paid no heed to our requests," Malik said.

Bhutto had returned to Pakistan from an eight-year exile on 18 October. Her homecoming parade in Karachi was also targeted by a suicide attacker, killing more than 140 people. On that occasion she narrowly escaped injury.

Bhutto was killed just a few miles from the scene of her father's violent death 28 years earlier. Zulfikar Ali Bhutto, a former prime minister and the founder of the party that his daughter would later lead, was executed by hanging in 1979 in Rawalpindi on charges of conspiracy to murder that supporters said was politically motivated by the then-military regime. His killing led to violent protests across the country.

As Bhutto addressed the rally today, she was flanked by a massive picture of her father.

Minutes later, as she drove away from the rally, the area was awash in blood.

An Associated Press reporter at the scene could see body parts and flesh scattered at the back gate of the Liaqat Bagh park where Bhutto had spoken. He counted about 20 bodies, including police, and could see many other wounded people.

Police cordoned off the street with white and red tape, and rescue workers rushed to put victims in ambulances as people wailed nearby.

The clothing of some of the victims was shredded and people put party flags over their bodies. Police caps and shoes littered the asphalt.

Today, hundreds of riot police had manned security checkpoints to guard the venue. It was Bhutto's first public meeting in Rawalpindi since she came back to the country.

In November, Bhutto had also planned a rally in the city, but Musharraf forced her to cancel it, citing security fears. In recent weeks, suicide bombers have repeatedly targeted security forces in Rawalpindi, a city near the capital where Musharraf stays and the Pakistan army has its headquarters.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/12/27/muere-benazir-bhutto-tras-atentado-suicida-en-pakistan/

Muere Benazir Bhutto en un atentado suicida en Pakistán

AFP

En el ataque contra la ex primera ministra murieron otras 16 personas. En un mitin del ex jefe de gobierno Nawaz Sharif, otro líder de oposición, un tiroteo mató a cuatro personas.



Rawalpindi. La ex primera ministra paquistaní y líder de la oposición, Benazir Bhutto, murió este jueves durante un atentado suicida perpetrado durante un mitin en los suburbios de Islamabad, informó el portavoz del ministerio del Interior, Javed Cheema. El canal Ary-One Television dijo que murió de un tiro en la cabeza mientras que otras versiones reportaron que fue por una bala en la nuca.

La policía informó que un suicida disparó contra la líder opositora cuando estaba saliendo del lugar del mitin, celebrado en un parque, antes de inmolarse. "El hombre primero disparó contra el vehículo de Bhutto. Ella se agachó y entonces él se inmoló", explicó el oficial de policía Mohamad Shahid. "Según nuestras informaciones, -aseguró por su parte Javed Cheema-, (Bhutto) murió, pues al parecer la alcanzó un fragmento de la bomba".

Además, otras 16 personas murieron durante el ataque suicida, cometido a dos semanas de las elecciones, durante un acto electoral de la ex primera ministra, quien representaba uno de los principales líderes de la oposición.

"Fue un ataque suicida. No sabemos el número de víctimas. El kamikaze se hizo explotar cuando la gente se estaba dispersando después de la manifestación" de Bhutto, dijo el ministro Javad Iqbal Cheema Cheema.

Los cuerpos de numerosas personas, algunos en pedazos, yacían en la calle poco después de la explosión y varias personas estaban heridas.

Este drama es el último de una serie sin precedente de atentados suicidas en la historia de Pakistán, que causaron más de 780 muertos en 2007. El más sangriento, por ahora, fue contra una manifestación del partido de Bhutto el 18 de octubre, cuando dos kamikazes mataron a 139 personas en un gigantesco desfile de simpatizantes que celebraban, en Karachi, el regreso de la ex Primer ministra después de seis años de exilio.

Bhutto había escapado a los kamikazes porque estaba dentro de un camión blindado en la parte delantera del cortejo.

El miércoles, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, había dicho a su homólogo afgano Hamid Karzai, de visita en Islamabad, que el terrorismo islamista está "destruyendo" a los dos países, durante una conferencia de prensa conjunta.

"Tenemos necesidad de cooperar, en especial en el plano de la información para enfrentar esta amenaza del extremismo y el terrorismo que destruye nuestros países", había asegurado Musharraf dirigiéndose a Karzai en una conferencia de prensa conjunta tras una entrevista entre ambos.

Por otro lado, cuatro personas murieron el jueves en Islamabad en tiroteos durante un mitin del ex primer ministro Nawaz Sharif, otro de los líderes de la oposición, anunció la policía. "Cuatro personas murieron y tres fueron heridas", dijo un oficial de la policía de Islamabad, Shoaib Janbaz. La policía no confirmó por ahora esta información.

El incidente ocurrió en un suburbio de la capital, cuando militantes del partido de Sharif preparaban banderolas antes de la llegada de su líder y estalló una pelea, indicó otro oficial de policía que pidió el anonimato.


http://www.corriere.it/esteri/07_dicembre_27/Esplosione_raduno_Buttho_pakistan_0ea21cb4-b478-11dc-82b4-0003ba99c667.shtml

L'ATTACCO in pakistan rivendicato da al qaeda. SCONTRI IN TUTTO IL PAESE
Benazir Bhutto uccisa in un attentato
La leader dell'opposizione morta in ospedale dopo essere stata colpita durante un comizio. Almeno altre 20 vittime

ISLAMABAD - Uccisa durante un comizio pre-elettorale, a pochi giorni dal voto dell'8 gennaio. Benazir Bhutto, leader dell'opposizione pachistana, icona anti-islamista e filo-americana, è morta in un attentato suicida avvenuto a Rawalpindi. Nell'attacco hanno perso la vita almeno altre 20 persone. Secondo la ricostruzione della polizia, uno o due attentatori su una moto si sono avvicinati all'auto di Benazir Bhutto e hanno sparato almeno cinque colpi con un fucile mitragliatore Ak75 (kalashnikov), colpendo la leader dell'opposizione alla nuca. I due si sono poi fatti esplodere poco lontano e i soccorsi hanno tardato a raggiungere l'auto della Bhutto perché temevano un'altra esplosione.

LE REAZIONI - Alla notizia della morte di Benazir Bhutto, il Pakistan - un paese di 160 milioni di musulmani (fra sciiti e sunniti) e dotato di atomica - è piombato sull'orlo della guerra civile. Mentre i principali leader mondiali hanno condannato l'attacco, rivendicato da Al Qaeda, il presidente Pervez Musharraf, alleato-chiave degli Stati Uniti nella guerra al terrore, ha proclamato tre giorni di lutto nazionale (rimarranno chiusi scuole, banche e negozi), puntando il dito contro i terroristi islamici. Ma dal marito della vittima sono arrivate accuse opposte: «È opera del governo» ha commentato a caldo Asif Ali Zardari, poco prima di partire da Dubai, dove una parte della famiglia vive in esilio, alla volta del Pakistan (per partecipare ai funerali che si terranno venerdì a Larkana, città natale della Bhutto).

AL QAEDA- L'attentato è stato rivendicato da Al Qaeda. Secondo quanto ha dichiarato il principale portavoce dell'organizzazione terroristica Sheikh Saeed in un colloquio telefonico da una località sconosciuta con AKI-Adnkronos International, è stato il numero due della rete terroristica, Ayman Al Zawahiri, a ordinare l'uccisione della Bhutto. «Abbiamo eliminato il più importante asset nelle mani degli americani», ha detto lo sceicco. Secondo Sheikh Saeed, l'assassinio è stato realizzato da un militante della cellula terroristica Lashkar-i-Jhangvi del Punjab.

DISORDINI - Dopo la notizia dell'uccisione della Bhutto, si sono verificati incidenti in diverse località pachistane, con scontri e vittime. Migliaia di sostenitori del Partito del popolo (Ppp) dell'ex premier si sono diretti verso l'ospedale di Rawalpindi. I sostenitori della Bhutto hanno attaccato anche la polizia, tirando sassi contro gli agenti. Fuori dall'ospedale di Rawalpindi i 'fedelissimi' della Bhutto hanno iniziato a intonare slogan contro il presidente Musharraf. A Karachi, città natale della Bhutto, i sostenitori del Ppp hanno occupato le strade della città, incendiato copertoni e lanciato sassi contro le automobili: negli scontri sarebbero morte dieci persone. Disordini anche a Peshawar, dove la polizia ha usato gas lacrimogeni e manganelli per disperdere una folla inferocita riunitasi spontaneamente.

L'APPELLO DI MUSHARRAF - Il presidente del Pakistan, Pervez Musharraf, ha rivolto un appello alla popolazione. Condannando l'attentato, Musharraf ha chiesto di mantenere la calma per affrontare «questa tragedia e continuare a combattere contro il terrorismo». E per la morte della Bhutto ha dichiarato tre giorni di lutto nazionale.

SHARIF: VOTO DA BOICOTTARE - Ma quanto accaduto a Rawalpindi è destinato a condizionare fortemente le elezioni previste per il prossimo 8 gennaio. Musharraf, la cui popolarità è crollata negli ultimi mesi in seguito alla crescente violenza nel Paese, potrebbe decidere di rinviare il voto e imporre nuovamente lo stato d'emergenza revocato il 15 dicembre dopo sei settimane. L'ex primo ministro Nawaz Sharif, un altro leader dell'opposizione, ha già annunciato che il suo partito, la Lega musulmana del Pakistan, boicotterà le elezioni. Sharif ha inoltre invitato Musharraf a dimettersi immediatamente e ha sollecitato uno sciopero nazionale (nel giorno della morte della Bhutto, a "completare" il quadro, altre cinque persone sono rimaste uccise in un attacco contro un comizio al quale lo stesso Sharif avrebbe dovuto partecipare).

LE ULTIME PAROLE - La Bhutto, 54 anni, era sfuggita a un primo sanguinoso attentato a Karachi a ottobre, il giorno del suo rientro in patria dopo otto anni di esilio volontario. Il suo ritorno in Pakistan era avvenuto sulla base di un accordo per la spartizione del potere con Musharraf, voluto da Washington. Un patto che le aveva procurato molte critiche, anche all'interno del suo stesso partito, alla cui guida è rimasta con pugno di ferro, fino all'ultimo momento. Poco prima di essere uccisa, la Bhutto aveva parlato dei rischi che sapeva di correre: «Metto la mia vita in pericolo e sono qui perché credo che questo Paese sia in pericolo», aveva detto durante il comizio di Rawalpindi. Una specie di testamento.


27 dicembre 2007








Es trascendente que Noam Chomsky, profesor retirado en lingüística del Tecnológico de Massachussetts, sea uno de los tres autores más citados, en todos los tiempos, junto con Karl Marx y el dramaturgo William Shakespeare, en el área de las ciencias sociales y las humanidades.

A los lectores de La Jornada nos resulta completamente familiar la figura del gran y verdadero intelectual, no como algunos de los intelectuales mexicanos al servicio del poder, el político y el de los medios, especialmente los electrónicos, que buscan amparo ante la Corte porque consideran “lesionados sus derechos a la libertad de expresión”. El verdadero intelectual, como nuestro Chomsky, es fundamentalmente crítico de las estructuras de poder, aun al precio de que esas mismas estructuras traten de minimizar su influencia en el mismo Estados Unidos.

Hago votos porque aumente el número de mexicanos, especialmente nuestros jóvenes de educación superior, que se acerquen a la gran obra de este destacado intelectual.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN