Tuesday, February 27, 2007

Transformados, disfrazados, agazapados, infiltrados, maquillados, enmascarados. Son fácilmente reconocibles para los eternos inconformes. Lo que yo me pregunto a veces es: ¿Porqué si ya fueron totalmente expuestos insisten en hacerle al esarapado? Come on, WE know who YOU are, and we don’t need all the INTELLIGENCE departments behind US.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43595

Radiografía de la dominación en México I/III

La disputa de arriba

Enrique Pineda

Rebelión

Los movimientos antisistémicos necesitamos de una clara comprensión de la disputa que vivimos en México. Un paso en falso en esta coyuntura puede determinar lo que sucederá más adelante. Este ensayo es un intento de generar esa comprensión de manera integral. Sostendremos en esta primera parte del ensayo tres hipótesis: a) que vivimos una fase de desintegración y disputa de las clases dominantes en México, que no permite contar con la hegemonía de ninguna facción; b) que los nuevos grupos políticos en disputa fueron incorporados como mecanismo para sostener al sistema político en su conjunto y c) que la crisis general abre un intervalo de debilidad sistémica que podría permitir una bifurcación que bien pueda generar una reforma y reordenamiento de las clases dominantes o bien, la desintegración total del sistema.

M@: Otro de esos que se deben leer con todos los sentidos bien puestos.

http://www.voltairenet.org/article145156.html

México
Rebelión en el pan
por Nancy Flores

El temor a la izquierda y la defensa de los intereses de clase y de partido unirán a los panistas, quienes antes de la próxima Asamblea Nacional deberán superar el conflicto de sus líderes, el asesinato del diputado guerrerense Bajos Valverde, la renuncia de Ana Rosa Payán y la probable expulsión del gobernador de Aguascalientes, consideran analistas.

M@: En uno o en otro extremo del espectro politico, todos bailan al ritmo que el sistema de poder les impone, y aprenden bien los “pasitos”. Hoy, la rebelión es entre los “aXulitos” tradicionales. ¿Cuándo comienza la revolución de la marea de las bases amarillas?

http://www.voltairenet.org/article145518.html

El diario de un espía del EMP

por Zósimo Camacho

(Por Zósimo Camacho, texto y fotos) Baluarte era el nombre en clave del agente asignado por la sección segunda del Estado Mayor Presidencial para espiar a los grupos guerrilleros ERPI, EPR y TDR en Guerrero. Bitácora y borradores de informes -entregados a campesinos me’phaa y nu’saavi al ser descubierto- dan cuenta del acoso castrense contra los paupérrimos pueblos de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, los cuales, sin pruebas, son vistos como conspiradores.

M@: Transformados, disfrazados, agazapados, infiltrados, maquillados, enmascarados. Son fácilmente reconocibles para los eternos inconformes. Lo que yo me pregunto a veces es: ¿Porqué si ya fueron totalmente expuestos insisten en hacerle al esarapado? Come on, WE know who YOU are, and we don’t need all the INTELLIGENCE departments behind US.

http://www.voltairenet.org/article145559.html

Nota de opinión

Esclavos del teléfono celular

por Marcelo Colussi *

Que la especie humana es inteligente y realiza cosas maravillosas que no puede lograr ninguna de las 50 mil millones que han existido desde el origen de la vida en este planeta, está fuera de discusión. Pero eso no quita que, en muchos aspectos, permanezca muy cerca de sus antepasados de la escala zoológica. Al igual que sus parientes no tan lejanos los insectos voladores, la fascinación por la imagen deslumbrante que sigue habiendo en los humanos es evidente. Las “luces de colores” atrapan, al igual que el bombillo eléctrico lo hace con cualquier insecto volador. Para prueba evidente: los teléfonos celulares.

M@: Chin, lo bueno es que no tengo celulocho, si no pus ya pertenecería con todos los honores a este “selecto” grupo. Voy a tener que bajarle al Emilio. Errr.

http://www.voltairenet.org/article145521.html

Cancún, centro de mafias internacionales

(Por: Xavier Méndez Camacho) El crimen organizado proveniente de Rusia ha encontrado un paraíso para sus operaciones en el Caribe mexicano. Las actividades ilícitas han dejado ganancias por 3 mil millones de dólares anuales, aproximadamente, según un informe detallado de la Interpol.

M@: Well, creo que México ya se ha convertido en el Hub de todas las mafias. Los gobernantes solo son empleadillos de estos capos. Más los capos de capos están en la quinta avenida, y es literal, si tengo los guts para postearlo se los comparto.

http://www.freedom-tv.net/schedule.php

The Future of Food
Produced by: Lily Films
Year: 2004

11:34pm (EST, New York)
4:34am (GMT, London)

If you eat food, you need to see The Future of Food... This stylish film is not just for food faddists and nutritionists. It is a look at something we might not want to see: Monsanto, Roundup and Roundup-resistant seeds, collectively wreaking havoc on American farmers and our agricultural neighbors around the world. In the end, this documentary is a eloquent call to action.


M@: ¿Un elotito en la carretera federal México-Cuernavaca?

http://www.jornada.unam.mx/2007/02/24/index.php?section=opinion&article=026a1mun

Immanuel Wallerstein

¿Se fue Bush hacia adelante atacando Irán?

Los franceses tienen una expresión, fuite en avant (literalmente fuga por adelantado): algo que uno hace cuando se halla en una situación donde va perdiendo y espera salvarla haciendo lo mismo o algo peor, con lo que se crea una situación en que la gente siente que tiene que respaldarlo a uno. ¿Es esto lo que George W. Bush intenta hacer en Irán?

M@: Pues, pensándolo bien, esto nos da tiempo a nosotros. Si no se embarcaran en esta “irracional” aventura irían ciertamente por nosotros en su frontera sur. Ya lo había pintado Jalife es el “síndrome de Goliath”; difícilmente se van a ir así, limpiecietos. Antes queman la aldea, y recuerden que es global. ¡Cheetos!

http://www.jornada.unam.mx/2003/09/19/05aa1cul.php?origen=index.html&fly=1

C U L T U R A

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

Gabriel García Márquez

Asombro por Juan Rulfo

El descubrimiento de Juan Rulfo -como el de Franz Kafka- será sin duda un capítulo esencial de mis memorias. Yo había llegado a México el mismo día en que Ernest Hemingway se dio el tiro de la muerte, el 2 de julio de 1961, y no sólo no había leído los libros de Juan Rulfo, sino que ni siquiera había oído hablar de él. Yo vivía en un apartamento sin ascensor de la calle Renán, en la colonia Anzures. Teníamos un colchón doble en el suelo del dormitorio grande, una cuna en el otro cuarto y una mesa de comer y escribir en el salón, con dos sillas únicas que servían para todo.

http://www.jornada.unam.mx/2003/09/20/004a1pol.php?origen=index.html&fly=1

P O L I T I C A

..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

DESFILADERO

Jaime Avilés

Rulfo, Paz y el ninguneo

La fiesta por los 50 años de El llano en llamas actualizará los mitos sobre la creación Pedro Páramo

MADRID. ESTO ES, al menos, lo que se cuenta por aquí. En 1981, el jurado que estaba por discernir el Premio Cervantes de Literatura, considerado como el Nobel para los escritores de nuestra lengua, tenía dos finalistas. Ambos eran mexicanos: Juan Rulfo y Octavio Paz. Uno había dejado de publicar hacía 28 años y su trabajo se reducía a dos títulos. El otro era dueño de una obra monumental y había recorrido con admirable y reiterada maestría los caminos de la crítica, la historiografía y la creación poética.

http://www.jornada.unam.mx/2003/09/27/004a1pol.php?origen=index.html&fly=1

P O L I T I C A

..

México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003

DESFILADERO

Jaime Avilés

Rulfo y Gabo: influencias

Huellas del jalisciense en Cien años de soledad

Reviven fricciones entre pacistas y rulfistas

LAREDO, NORTE DE España. Frente a

estas playas de arenas largas y olas

perezosas, por donde el pasado lunes, con puntualidad británica, el otoño entró con un séquito de vientos y lloviznas, el cuerpo se ablanda y se disuelve maldiciendo al inventor de las vacaciones, que terminan tan de golpe cuando apenas cobraban sentido. Con lo que cuesta aflojar las cuerdas del violín y para qué, si en el instante que lo logras comprendes que tienes que volver a estirarlas. Quién sabrá cómo y cuándo regresará la fuerza a estos brazos desmayados sobre las hilachas de una camisa, a estas piernas desprendidas de la cintura, a este cuello paralelo a la tierra que con tanta aflicción se endereza para que alguien, tal vez yo, se mire las puntas de los pies y recuerde que debe cortarse las uñas.

M@: Esto nos demuestra que, aún en la cultura, no llegan necesariamente los mejores. A veces los que tienen los mejores “contactos” suben como la espuma. Dos libritos apenas publicó el inmenso Jaliciense, pero su influencia es “inconmensurable”. Si no han leído el “Pedro Páramo” es hora que se den una vuelta por una de las obras cumbre de la literatura universal. Yo pondría a Susana San Juan al lado de la Beatriz de Dante, o la Dulcínea Cervantina.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/02/24/acribillan-a-agente-aduanal-en-matamoros

Acribillan a agente aduanal en Matamoros

Notimex / La Jornada On Line

24/02/2007 21:37

Matamoros. Un agente de inspección aduanera fue acribillado este sábado cuando conducía su camioneta en la colonia Las Arboledas de Matamoros, reportó la Policía Ministerial del Estado (PME).

La corporación informó que Jorge Iván Santillana Aguilar, de 39 años de edad, quien tenía el cargo de tercer inspector de Aduanas, conducía una Chevrolet Silverado doble cabina, modelo 2006, por la calle Mezquite, cuando fue atacado a balazos por desconocidos.

M@: ¡Chanclas! Por un momento esta noticia encendió todas las sirenas. Pero triangulando información con mis “informantes” me dicen que no hay de que preocuparse. ¡Fiiiuuuu!

http://www.jornada.unam.mx/2007/02/25/index.php?section=opinion&article=018a1pol

Guillermo Almeyra

Sobre uniones y negociaciones

Por supuesto, no se pueden condenar las negociaciones en abstracto: negocian los huelguistas con el patrón tanto si vencen como si son derrotados, negocian los sindicatos con los capitalistas y con el gobierno, negocian los partidos con el poder central. La negociación se impone, en efecto, cuando ninguno de los actores del conflicto puede imponer totalmente su voluntad, cosa que sólo ocasionalmente sucede. Por lo tanto el problema no consiste en si se negocia o no, sino en qué se negocia, cómo se negocia, con quién se negocia. Porque es evidente que la ética y la más elemental lógica política vedan negociar la propia independencia y someterse totalmente al adversario o negociar conquistas históricas, y es igualmente obvio que no es posible negociar apelando sólo a los argumentos jurídicos con quienes han violado y violan todas las leyes habidas y por haber, ya que los argumentos, sin una relación de fuerzas que los respalden, son papel mojado en la mesa de negociaciones.

M@: Si no hubiera lugar para la negociación sin traicionar la “caja de principios” este sería un mundo inhabitable. Hold on! Algunas veces lo ha sido, ¿no? Remember Bavaria en los 30’s. Oops!!!

http://www.jornada.unam.mx/2007/02/25/index.php?section=opinion&article=014o1pol

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Auge del petróleo no convencional y caída del convencional

Si la geopolítica del carbón, el petróleo y el gas varían sustancialmente entre sí, a fortiori, el petróleo no convencional expresa nuevas variables donde brilla intensamente el Golfo de México en el ámbito geoestratégico (palabra que desconoce la fauna neoliberal mexicana poseída por la fallida globalización financiera).

M@: Bueno, no tiene bolita de crystal, pero sus predicciones siguen cumpliéndose. El precio del barril ayer volvió a subir colocándose en niveles más acordes con la realidad. ¿Qué precio alcanzará una veX que comience el bombardeo a Teherán?

http://as1.emv2.com/I?a=A9X7CqnzTp3b8S8puKLsV,rjew

Bank charges: The rebellion gathers pace

20,000 people add their names to the campaign
Politicians join clamour against excessive fees
Banks claim customers are to blame for costs

By David Prosser, Personal Finance Editor

Published: 21 February 2007

Beleaguered bank bosses are refusing to accept they have been illegally charging customers for breaching their overdraft limits, as they face an overwhelming response to The Independent's report on the issue yesterday.

M@: Pues sí, compas. Al final el consumidor puede tener la última palabra si tuviera un poco de conciencia de solidaridad. I beg your pardon? What’s that?

http://www.nytimes.com/2007/02/21/world/americas/21border.html?th&emc=th

Tougher Tactics Deter Migrants at U.S. Border

By JAMES C. McKINLEY Jr.

Published: February 21, 2007

SAN LUIS RÍO COLORADO, Mexico — For 10 years, Eduardo Valenzuela has been crossing the border illegally near Yuma, Ariz., trekking over desert scrub and hopping a freight train to get back to his job with a construction company in Phoenix. The clandestine trip has become an annual ritual for him, as he goes home each winter to see his children.

M@: Mejoralitos para un cáncer las políticas de apoyo a los paisas. ¿Cuántos estamos expulsando por año? Anyway, estos locos si son bravos. Se van a dar dos que tres golpes en pared estas políticas racistas. Ojalá que pronto lleguen los “suavecitos”
demócratas. Mmmmm, not quite sure.






... blackmailing is approaching swiftly.